Sciandri: “Landa es un excelente escalador pero debería demostrar más determinación y malicia”

Por Oscar Trujillo Marín

Maximilian Sciandri, ex ciclista británico, es el más italiano de los ingleses. O como lo prefieran, el más inglés de los italianos.

El excorredor fue medallista olímpico en ruta defendiendo los colores de la corona de su majestad Isabel. Nació en Derby, en las islas, aunque desde que tenía siete años se instaló con su familia en Quarrata, Italia, el país de sus padres, del que también porta nacionalidad, y donde reside desde entonces.

Aunque reside es un decir, porque ha sido un auténtico trotamundos del ciclismo. Bien sea en su etapa como pedalista en activo o en su faceta como director, en la cual ha trabajado, por ejemplo, con el equipo nacional británico, el desaparecido BMC y ahora (desde el año pasado) con Movistar. Fue vital para imprimirle un carácter más táctico pero agresivo a la escuadra navarra, que pudo conseguir de forma brillante el pasado Giro de Italia con Carapaz

Preguntado en entrevista para Tutto Bici sobre algunos aspectos de actualidad, como por ejemplo el balance de su llegada a Movistar el italo-británico -o viceversa-  contestó:

“Ha sido muy bueno mi primer año con el equipo, estoy muy bien. El patrocinador es sólido, es un operador telefónico mundial, por lo que nuestros salarios están garantizados incluso en períodos de tormenta como este”.

“Desde el punto de vista deportivo, lamenté haber perdido a tres buenos atletas como Carapaz, con quien gané el Giro el año pasado, Landa y Quintana. Si, como parece, la temporada de ciclismo se reanuda a finales de agosto con el Tour, Eric Mas será nuestro hombre para la general allí”, afirmó el director.

Con respecto a la pregunta si el Giro de Italia 2019 lo ganó Carapaz aprovechando el factor de tapado y sorpresa, o más bien lo perdieron los dos máximos favoritos, (esloveno e italiano) gracias al celoso marcaje mutuo y enorme presión mediática a que fueron sometidos Nibali y Roglic, Maximilian contestó:

“Carapaz ya era muy fuerte, para mí será uno de los grandes nombres del futuro en todo el mundo. Quizás habría ganado lo mismo, sin embargo, en el Giro debo admitir que los medios de comunicación nos hicieron un gran favor, ayudando a hacer saltar los nervios de Vincenzo y Roglic en varias ocasiones”, contestó Sciandri, con una honestidad y objetividad inusual en el mundo del ciclismo.

Luego, el actual director telefónico opinó sobre Mikel Landa, ese excepcional escalador que no termina de afianzarse en ningún equipo, y que su prestigio y caché como vueltómano, de momento, -y ya sus 30 años- no logra tener un palmarés a la altura, bien sea por irregularidad propia, serias limitaciones en la cabra o infortunios contratados.

“Landa es un excelente escalador, pero debería mostrar más determinación y malicia. Comenzar como capitán en un equipo lo afecta psicológicamente, siente el peso de las predicciones. Mientras está acostumbrado a perseguir, a disparar desde atrás, ya lejos en tiempo funciona bien; en esos días cuando siente la inspiración y sin demasiadas responsabilidade,s es brillante. Podría haber ganado al menos un Giro de Italia, con una personalidad diferente”, analizó. Poco que objetar a este nítido perfil del vasco.

En relación a cuáles considera sus mejores momentos de su época como ciclista en activo, Sciandri que tiene con su familia en Quarrata (Toscana) una plantación de olivos donde producen un exclusivo aceite de oliva, dijo: “Hubo varios, pero quizás mi primera victoria como profesional en el Giro di Romagna. Después la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 también es memorable, perdí siendo el más rápido, en la fuga había tirado demasiado en punta, llegando sin fuelle al remate, aún así fue hermoso”.

Sciandri, opinó sobre la complicada salud del ciclismo italiano, acostumbrado a demasiadas figuras dominantes siempre en el pelotón, pero que al igual que España atraviesa ahora mismo un periodo de transición y sequía complicado. “Para las carreras por etapas, no somos geniales, no tenemos un solo hombre en este momento comparable siquiera de lejos con Nibali. Pero Vicenzo no nos va a durar siempre y ya ha ganado mucho”.

Luego amplió su visión al respecto: “Para las carreras en línea, vería bien a Sonny Colbrelli, pero él tiene que dar el último salto cualitativo. Viviani es un corredor muy bueno, un excelente atleta, pero no me parece un súper clase, nunca me ha impresionado”, dijo Sciandri con una sinceridad impropia entre directores que siempre suelen mostrarse excesivamente diplomáticos.

Al final destacó a una de las máximas esperanzas italianas del momento. “En cambio, Filippo Ganna tiene un motor excepcional y todavía no sabemos a dónde irá. Le conozco desde juvenil, puede marcar época”.

Por lo demás, Maximilian se encuentra expectante esperando que -quizás mañana- la UCI se pronuncie con una oficialización de fechas para la temporada, que le permita a una escuadra como Movistar, desprovista de clasicómanos, al menos tratar de figurar dignamente en las tres grandes, en un año de profunda renovación que, de momento, no ha dejado muy buenas sensaciones en lo que se pudo correr de esta atípica temporada.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Sciandri: “Landa es un excelente escalador pero debería demostrar más determinación y malicia”

  1. Pues ratifica lo que siempre he dicho: el problema de Landa no es de piernas sino de techo, de cabeza. Y por eso no he creído que pueda ser un verdadero líder. Para ser líder además de piernas hay que tener inteligencia, viveza, carácter. En lo último, Landa se derrumba, se aplasta ante la presión. Cuando le han dado la posibilidad de ser líder, se cae, le pesan las piernas, se desconcentra, se pone nervioso y por eso le pasa lo que le pasa.
    La prueba adicional es que cuando ya no tiene presion, el hombre va muy bien. Pero ahí no es cuando se necesita.
    Y son cosas que no se aprenden, nacen con el ciclista. Por eso vemos hombres como Bernal, Evenerpoel, con tanto carácter o viveza en una carrera. No se arrugan ante una presión. O el caso Contador, que tuvo el carácter (siendo joven) de enfrentar a ese monstruo que era Armstrong.
    Por ello, creo que Landa no será el hombre que buscan los españoles. Para colmo, Soler que es otro gran corredor, dio señas que puede sufrir del mismo problema. La VE era su oportunidad y no estuvo a la altura. Repito, ser líder no es para todos. Son pocos los elegidos. No basta tener la mejor fisiología.

  2. Líder no lo es todo el mundo, para ser líder hay que tener todo en su lugar, mentalmente muy fuerte, estrategia, cabeza fría, capacidad de respuesta inmediata a cualquier situación, buena preparación y saber comandar un equipo, a parte tener un equipo que te apoye y te arrope en todo terreno, no es algo fácil de lograr pero es lo que se necesita, y por supuesto ser el mejor de tu equipo. Eso no supone que vayas a ganar, pero sí que seas el que comanda tu equipo en las citas más importantes.

  3. Esto confirma el error al gestionar el equipo la temporada pasada al fraccionar el liderazgo y por ende las lealtades en el equipo. Si se tiene una lectura clara del liderazgo de un corredor, se debe gestionar su aspiración. Resultado, el que el mismo Unzue dice: este año, quién sabe si el siguiente también, no tendrán resultados de jerarquía.
    De nuevo, la gestión de un equipo, de una organización es formar, conservar y atraer talento, a lo que hay que agregar, gestionar el talento.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: