Sénéchal salva los papeles al Deceuninck-Quick Step en un sprint caótico

Por @FXavierVidela

Florian Sénéchal (Deceuninck-Quick Step) ganó la 13° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado de 203.7 kilómetros entre Belmez y Villanueva de la Serena. Odd Eiking (Intermarché-Want-Gobert) retuvo la camiseta roja, mientras que Egan Bernal (INEOS Grenadiers) descontó tiempo en la general.

Foto: Getty Images

En una extensa jornada llana, la fuga del día no tuvo mayor disputa y un movimiento de tres corredores recibió la aprobación del pelotón en los kilómetros iniciales. Diego Rubio (Burgos-BH), Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) y Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) se robaron el protagonismo en la escapada, luciendo sus patrocinadores al frente de carrera durante casi todo el parcial.

El calor hizo mella en los corredores y, por momentos, la presencia del viento provocó que se imprimiera un ritmo vertiginoso. Algunos equipos con sprinters enfilaron el lote mayoritario y lograron partir en pelotón en dos lotes, aún con 60 kilómetros para el final. Jumbo-Visma y Movistar Team estuvieron muy atentos con varias unidades, mismo caso que el Bahrain-Victorious de Jack Haig, Guillaume Martin (COF) o Adam Yates (IGD). No así el líder general Odd Eiking (IWG) y el colombiano Egan Bernal (IGD), los grandes perjudicados por el movimiento.

Sin embargo, no hubo interés por dar continuidad a la iniciativa y ambos lotes volvieron a unirse poco más tarde. Así, quedó solo en un susto el movimiento, un llamado de atención para la gente del INEOS Grenadiers y el Intermarché-Wanty-Gobert, que recuperaban posiciones delanteras.

La ventaja de los escapados se redujo a 20″, pero el pelotón consideró que era muy temprano para capturarlos y volvió a soltarles la cuerda. La renta volvió a incrementarse hasta el minuto, pero finalmente los traerían de regreso a 29 kilómetros para el final, sin nada que hacer por parte de los tres combativos ciclistas españoles.

Sin ataques hasta la definición, el Deceuninck-Quick Step llevó las riendas en el cierre, buscando llevar protegido y en buena ubicación a su velocista Fabio Jakobsen. El ritmo altísimo de los belgas provocó que el grupo delantero se cortara en unas 15 unidades, entre los que aparecía Egan Bernal, sacando provecho a su buena ubicación y al trabajo magistral de Tom Pidcock.

Aunque pintaban las cosas fáciles para el ‘Wolfpack’, Jakobsen perdió la rueda de su tren y se descolgó tras quedarse sin piernas, descartándose para la victoria. En el cierre, sin demasiados aspirantes, el -a priori- lanzador Sénéchal debió improvisar y embalar en primera persona ante Matteo Trentin, consiguiendo el triunfo más importante de su carrera. Alberto Dainese (Team DSM) completó el podio. Por su parte, Egan Bernal arribó 10° a 6″ y descontó 5″ en la clasificación general.

Mañana se llevará a cabo la 14° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado montañoso de 165.7 kilómetros  entre Don Benito y el final en alto de Pico Villuercas. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Sénéchal salva los papeles al Deceuninck-Quick Step en un sprint caótico

  1. Aun sin su integrante alfal, la manada de lobos es de lo mejor.
    No son los 5″ que descontó Bernal, es el mensaje que deja esta actuación, está en mejor forma y entusiasma la idea para lo que resta del certamen.

  2. Extraña definicion, con algo de suspenso por el infortunio mecanico de jakobsen y el corte del grupo…hoy tuvieron una oportunidad para sacar definitivamente a Bernal por la lucha del podio y no aprovecharon la oportunidad y paradogicamente fue el colombiano quien por primera vez suma sobre el resto en todo el evento y de la manera menos esperada…

  3. Con referencia a lo de jakobsen no pincho, se corto y no enlaso, me parce que pidcokd ayudo pero a que se cortara Bernal el colombiano hoy mostro muy buenas piernas xq cerro lo mas que pudo le conte 5 o 6 bicis, no se si vale tanto esfuerzo por 5 seg…?moralmente creo que si…

  4. Entonces los esfuerzos de Mas y Roglic en muritos, valen tanto esfuerzo ? Para mi el espectáculo arriesgando es lo que me gusta, por ejemplo bravo por Roglic que atacó el día del descenso que cayó. Bravo por Mas que atacó en ese murito. Bravo por Egan que Hoy se “durmió” en los abanicos pero “despertó” en el final. Espero que las alianzas circunstanciales de etapas no beneficien a nadie, y sea un cara a cara Movistar, Jumbo e Ineos este fin de semana y la próxima semana. Seguramente esa lucha la ganará Roglic, pero hay que luchar sin pensar en puestómetro

  5. Increíble sprint, caos y la manada de lobos a fuego, completamente desarbolados los trenes con la alta velocidad y las rotondas. Me ha resultado extraño éste sprint y lo de los 5” es anecdótico pero nada más, no hagáis un mundo, es circunstancial.

  6. Por un lado, muy contento con la victoria de Sénéchal (28 años) un valiente y generoso clasícomano francés, en plena madurez, que comienza a construir su propia historia en las Grandes… Florian, a los 19, entró a formar parte de la estructura belga del Quick-Step; después de dos años pasó al Cofidis (2014-2017) y en 2018 volvió como aprendiz a su casa matriz para entregar todo su bagaje y calidad a la manada de lobos. En 2019, obtendría su primera gran victoria en la clásica Le Samyn (200 km), derrotando a Niki Tersptra y a Lars Boom, rematando un genial trabajo colectivo./ El año pasado, ganó la Druivenkoers – Overijse (194.7 km), famosa hace apenas un día, por ser escenario de una nueva gesta del ogro Remco Evenepoel.

    Por otro lado, un poco receloso, asumiendo con ánimo “prudente” esos 5″ cosechados por Egan… Y es que no me puedo quitar de la cabeza el final de la etapa 14 del Tour 2020 (no apta para escaladores), cuando Bernal realizó un ataque sorpresivo cerca de la meta, invirtiendo mucha energía, y aunque no logró recortar tiempo, sí nos hizo creer que tenía las pernas para estar a la altura de sus rivales al día siguiente en el Gran Colombier, donde comenzaría su viacrucis perdiendo 7:20…

    No suelo ser pesimista, pero ese antecedente me lleva a considerar seriamente que Egan se mostró hoy, para dejarnos buenas sensaciones en la retina, consciente de que mañana y el domingo podría alejarse más de sus posibilidades de podio… Si fuese así, se lo agradezco. Fue muy emocionante verlo decidido a no dejarse cortar por el tren desatado de la manada de lobos, creciendo, aprendiendo y evolucionando como un gran ciclista que ve mucho más allá del resultado final de esta cruenta Ronda Ibérica… Y si me equivoco: tanto mejor.

    Perspectivas halagüeñas me dejó la actuación de Tom Pidcock, llevando a Egan hacia el tren de embaladores. Poco a poco el campeón olímpico XCO y campeón del Giro U23 2019, recupera su forma, y puede convertirse en un hombre clave para el Ineos en la tercera semana.

    1. German, tiene usted razón en ser prudente mas que pesimista en la actuación de Bernal, sin embargo dejemos el episodio del TDF2020 como un hecho aislado en donde seguramente ni el mismo sabía que la espalda le pasaría factura tan duro al día siguiente. Mejor verlo como algo que no planiificó realizar en la llegada de hoy, y al contrario su demostración de fuerza en un terreno apto para rodadores potentes como con los que arribó deja un buen sabor, con ello no está mostrando que encontró la chispa que le ha hecho falta cuesta arriba, pero si muestra un gran estado de forma y buenas piernas como para no creer que tenga un hundimiento o un episodio de falta de fuerza.
      En un razonamiento prudente creo que la camiseta blanca no está siendo amenazada, que Carapaz ha soltado un poco en estas etapas recuperando algo para dejar una chispa de calidad en una etapa bien sea para disputarla o para aportar a un jefe de filas y que aun queda la parte mas dura de la competencia y que a diferencia del Giro donde mostró gran forma en la primera semana para luego mostrar debilidad en la tercera, aquí en VE empezó mas bien flojo y ahora mismo está mejor que cuando empezó mostrando un avance algo timido pero que suma.

      1. Me gusta tu optimismo, Milton; y lo “adopto”… Ojalá que el zipaquireño no se hunda, y aunque no esté para pelear el título, al menos conserve la camisa blanca y finalice en el Top 10.
        Lo que sí sigo esperando, y rememoro de inmediato la París – Niza 2019, es que el Ineos pueda aprovechar al máximo una etapa con vientos favorables para hacer daño.

        Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: