Sepúlveda, subcampeón en San Luis: “Estoy satisfecho porque no soy un escalador”

Por @pmpalermo

En medio del furor en torno a la armada colombiana, gran dominadora en el Filo de la Sierra de Comechingones, pocos dieron crédito al anterior líder, el argentino Eduardo Sepúlveda. El chubutense, escolta de Dayer Quintana, atendió en exclusiva a ciclismointernacional.com en la intimidad del bus de Fortuneo.sepu amago 1

“El balance es bastante positivo, especialmente porque me pasaron varias cosas (NdR: caídas y cambios de bici) y podría haber sido todavía mejor. Irme con un segundo puesto es para estar contento y, a la vez, no”, comenzó el mejor vueltómano nacido en el país.

Poco afecto a buscar excusas, Eduardo explicó la incidencia de los golpes sufridos sobre su rendimiento. “Podía hacer fuerza aunque no al 100%. La caída del día de La Punta influyó en la pérdida de tiempo y en el resultado quizás, porque cedí 45 segundos y el título se me fue por poco más de 20. La crono por equipos también fue un detalle, gastar energías en los cambios de bicicleta, pero son cosas que pasan”, contó.

Respecto de la jornada reina, el líder de Fortuneo narró lo acontecido. “Hubo muchos ataques pero el momento clave fue cuando Nibali rompió la carrera. Después salió Nairo con López, no pude seguirlos y ellos se juntaron adelante. Nibali cedió y yo intenté llegar a Nairo, tiré 5 kilómetros con viento en contra y, cuando los tenía cerca, me atacó Dayer. Allí no pude seguir más, Nairo trabajó para el hermano y se terminó”.

Sin embargo, los nombres de sus contrincantes no son para nada desdeñables, por lo que quizás la derrota duela menos. O no. “Son corredores importantes. No me importa contra quien, yo quería ganar en mi país porque en cada prueba que sé que tengo posibilidades quiero estar adelante”, retrucó.

“No me voy tan vacío porque gané en El Amago, una subida dura para mí y porque también es mi primera victoria en alto”, siguió Sepúlveda, marcando un aspecto positivo de lo vivido esta semana.  “No soy escalador. Cuando Nairo arranca no puedo seguirlo, pero noto progresión y considero que estoy preparado para ciertas carreras. Antes me costaba entrenar para la montaña y ahora es más normal para mí”.

Lo mejor de todo para sus seguidores y equipo, es la mentalidad del argentino tras ser superado por los colombianos, con quienes se cruzará el resto de su trayectoria deportiva. “Vencerlos no es imposible. Cada uno tiene sus días. Ayer hubiera sido posible retener el título con al menos un compañero que me acompañara hasta el final. Estoy bien en Fortuneo pero en el futuro, para luchar más seriamente, voy a necesitar más apoyo”.

En el cierre, “Sepu” trazó sus próximos pasos. “Mañana viajo a Francia a hacer unos tests para la Federación de ese país. Luego voy a Sierra Nevada a concentrar para el Tour de Omán, Drome Classic, Classic Sud Ardéche y Paris Niza. Apunto a la etapa de montaña en Omán y a hacer algo similar a lo de Sud Ardéche 2015.

Sin caer en el exitismo que reina de este lado del mundo, la segunda plaza de Sepúlveda es oro en polvo para el ciclismo argentino. El contexto en el que lo consiguió y la evolución en las tres últimas ediciones del Tour, son una clara muestra del talento que posee y que, sin estar a tope, le permitió brillar en terreno cafetero, como son los puertos.

Por eso, pese a su “derrota” en Merlo, el de Rawson puede marcharse tranquilo y, por qué no, regresar en 2017 para obtener el único peldaño del cajón que le falta en su currículum.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Sepúlveda, subcampeón en San Luis: “Estoy satisfecho porque no soy un escalador”

  1. Sepulveda es sin duda un gran ciclista, un todo terreno, muchos éxitos para él. Saludos desde Colombia.

  2. Balito felicitaciones hermano!!! Sos un grande y este 2016 vas a ganar una grande. Aca en san luis tenes banca. Una etapa de el tour de francia te espera y el 2017 el tour de san luis va a ser tuyo

  3. No quiero cobrar nada, pero desde el primer día y a pesar de la pérdida en la contrarreloj, dije que tenía mucho que decir en la carrera, es un gran talento de estas tierras que con algo de suerte mejorará mucho su curriculum.

  4. Es un corredor valiente y con una fuerza psicológica impresionante, de lo contrario la licuadora colombiana no le hubiera endosado 20 segundos sino que serían quizás minutos. Pero para correr grandes vueltas hay que sostenerse en la montaña, estamos hablando de etapas donde normalmente pueden subirse dos o tres puertos como Comechingones en un sólo día. San Luis será la carrera más importante de América por sus participantes, pero en dificultad está lejos de igualar la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN o la Vuelta al Táchira. Mirando puertos como Alto de Letras (83 km de subida) o Alto de la Línea (30 kms al 10%) entiende uno por qué los colombianos son los únicos latinos que consiguen brillar en Europa.

    Saludos.

    1. En el Tour de Francia, hasta que cometió el error de subir al auto cuando rompió su bici, era el segundo mejor latinoamericano, sólo superado por Nairo. Él también va de pretemporada a San Luis, hace muy mal en subestimarlo.

      1. Si, quizá hay que darle tiempo para que logre madurez y fortaleza en carrera. Lo del auto fue una lástima. Sin embargo, seguí la mayoría de etapas del Tour y vi a Sepúlveda descolgarse en las subidas, se nota que tiene mayor vocación de pistero, donde realmente es muy bueno. Ahí volvemos a lo mismo: para aspirar a brillar en la general es menester defenderse en todos los terrenos. De hecho, los colombianos siendo los mejores escaladores de los 80 sólo pudieron llevarse la Vuelta del 87 porque siempre cedían terreno contra el cronómetro o en largas etapas planas. La gran diferencia de los Nairo, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Supermán López es que son ciclistas más regulares, que pueden aprovechar la montaña por sus ventajas naturales ahora que no hay dopaje. Le recomiendo leer este artículo:

        http://www.universocentro.com/NUMERO45/Elescarabajodeoro.aspx

        A Sepu lo veo más como un corredor de clásicas que de tres semanas. Pero el tiempo lo dirá, los ciclistas logran su madurez con los años.

        Saludos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: