Sergio Henao: un talento por explotar

Por @pmpalermo

No es el año de Sergio Henao, talentoso escalador colombiano del Team Sky que no sale de una y se mete en otra, ya que lamentablemente y como todos sabemos, fue atropellado por un auto antes de la crono de la Vuelta a Suiza con fractura de rótula como saldo fortuito dados los espeluznantes detalles del choque. sergio henao

Lo peor es que el antioqueño estaba encaminado a luchar por la general de la prueba suiza, a la que llegó con una excelente forma y muchas ilusiones tras haber perdido gran parte de la campaña debido a una investigación interna del equipo por valores anómalos que, finalmente, correspondían a los entrenamientos y vida en altura del atleta.

Por una cosa u otra, la progresión del brillante ciclista cafetero se ve interrumpida en 2014, curso en el que tenía todo servido para hacerse con el puesto de capitán que dejó la partida de Rigoberto Urán y la debacle de Bradley Wiggins.

Henao apenas acumula 15 días de competición esta temporada, todos de gran calidad puesto que tras la toma de contacto en la Challenge Mallorca (10º en el duro Trofeo Serra Tramuntana), acabó 7º en el Tour de Omán y tras los problemas mencionados, regresó en Suiza, donde destacó pese a no haber transitado su terreno.

En el evento helvético se lo vio muy activo, siempre adelante, clasificando 3º y 9º en los arribos más complicados y con enormes expectativas de cara a la general y por consiguiente, para el Tour de Francia donde tenía un cupo casi seguro e incluso podría haber sido líder en caso de que algo le sucediera a Froome.

Tampoco hay que ser alarmistas, el escarabajo tiene 26 años, un excelente palmarés, mucho margen de progresión y una escuadra que se siente en deuda con él tras haberlo colgado un par de meses, por lo que ahora sólo deberá centrarse en la recuperación de cara a 2015.

Pero aquí se trata de resaltar que Sergio, primo de Sebastián, todavía debe explotar en toda su dimensión ya que sólo regaló pinceladas de su calidad desde su salto al World Tour, con prestaciones excelentes que lo llevaron a concluir 9º el Giro 2012, 2º en la Flecha Valona 2013 y 3º en la siempre exigente Itzulia de ese año.

Bueno en pruebas de un día, por etapas y especialmente en la montaña, el ex Gobernación de Antioquia tiene lo necesario para crecer dentro de la estructura británica, sobre todo con la caída en picada de Wiggo, los deseos de marcharse de Porte y la consecuente falta de hombres capaces de encabezar la formación con garantías.

No es un dato menor que Brailsford piensa en un recambio para 2016, e incluso se hizo público que irían por los hermanos Yates, es decir que el colombiano está obligado a refrendar con resultados su puesto en la formación de negro, porque ya dejó de ser un novato.

Hasta ahora Henao estuvo siempre a la sombra, haciendo de gregario para sus capitanes y gozando de pocos días libres para si mismo, pero además, no aprovechó al máximo sus oportunidades, como cuando se apajaró en los inicios de la Vuelta a España 2013 en la que debía portar los galones del conjunto inglés.

Dicen que a la suerte hay que acompañarla y Sergio tiene tiempo, pero no debe dormirse en los laureles y por ello, ni bien esté de vuelta en condiciones deberá dar ese salto de calidad que termine de confirmar todo lo que de él se espera y que le permitió fichar por Sky.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: