Sergio Higuita: “Los ciclistas de ahora tienen que hacer un sacrificio inhumano”

Por @FXavierVidela

El colombiano del Bora-hansgrohe se encuentra disputando el Tour de Suiza, formando un poderoso bloque para la montaña. El antioqueño tiene el gran objetivo de dar la talla en la general de una prueba de tres semanas para esta temporada, apuntando a la Vuelta a España.

“Obviamente una prueba grande se corre de manera distinta pero estoy motivado con el equipo que cuento. Entre los compañeros se siente el optimismo y mucho más al ganar el Giro con el australiano Jai Hindley. Él ratificó que sí podemos lograr cosas grandes. El equipo viene haciendo una campaña sobresaliente”, expresó el ‘Monster’, en diálogo con El Colombiano.

Por otra parte, se refirió a su adaptación en el conjunto alemán, donde ha mostrado una gran cohesión con gente como Jai Hindley y Aleksandr Vlasov. “Es una escuadra en la que todos tiramos para el mismo lado. Se trabaja para quien esté más fuerte. Obviamente si en la Vuelta llego a flaquear le colaboraré al que esté mejor, pues el objetivo es grupal y no individual”, aseveró Sergio Andrés.

El ‘escarabajo’ de 24 años se refirió al gran lucimiento que están teniendo los jóvenes en el ciclismo moderno, algo que no se veía en épocas anteriores. “El ciclismo ha cambiado demasiado, sobre todo los métodos de entrenamiento. Todo es más medido, antes ibas a una carrera a coger ritmo, ahora no necesitas ni correr. Si te entrenas bien adquieres un rendimiento alto de cara a las competencias. ¿Quién sabe cuánto tiempo duremos ahora en el ciclismo?”, expresó Higuita, quien considera que la carrera de un ciclista profesional podría acabar antes debido a este ritmo tan exigente.

“Los jóvenes estamos yendo de una forma apresurada. Mira lo que pasó con Alberto Contador –se retiró a los 34 años–. Corrió demasiado estando joven y también se fue rápido. La exigencia de ahora es muy alta, el nivel medio ha subido mucho, y como hay un gran rendimiento ganar se vuelve más complicado”, añadió el disciplinado corredor colombiano.

“Hay que saber hasta qué límite llega el cuerpo. Hay muchos corredores jóvenes que nos exigimos demasiado y enfocamos fuertemente en algo. De todo ello le he aprendido a Rigoberto Urán. Es un corredor que ha tenido grandes logros, se pone metas, y pese a las adversidades que ha atravesado, disfruta todo a cada segundo, escucha su cuerpo, sus sensaciones, disfruta el proceso más allá de los resultados. Los ciclistas de ahora, como el mismo Dumoulin lo decía, tienen que hacer un sacrificio inhumano, entonces entran en una pelea psicológica grande y eso luego acarrea problemas”, finalizó Higuita, quien aprendió de errores del pasado que lo llevaron a sobreentrenarse, lo que lo llevó a fracasar en algunos de sus grandes objetivos.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Sergio Higuita: “Los ciclistas de ahora tienen que hacer un sacrificio inhumano”

  1. Gran campaña del Monster en lo que corrido del año. Y bueno, gran campaña del Bora. Ojalá sigan sumando así como van.

  2. Este año ha sido brutal para Higuita pero no sé si ha usado muchos cartuchos y llegue pasado de revoluciones a la vuelta y se funda porque él no ha estado acostumbrado a ese ritmo desenfrenado. No sé si esto fue lo que le pasó a Dani Martínez, con relación a este, habrá que esperar que se viene para el tour pero es un hecho que faltando tan poco no es bueno mostrar esas señales si bien no era obligación para Dani ganar tampoco ver esa inestabilidad.

  3. Las carreras de tres semanas son y se corren diferente!! .atinado el comentario de Higuita,es otra época,,son corredores con los dientes de leche los que están dominando las grandes vueltas..¿Cuánto tiempo su cuerpo aguantará?

  4. Muy atinado Higuita. Los cuerpos de cada corredor son diferentes, y aún más su mentalidad. Conseguir resultados muy pronto, pueden acabar mental o físicamente un Deportista. Y el avance de la tecnología aplicada al deporte iguala las fuerzas en la mayoría de Ellos. Lo mejor sería “disfrutar” el Deporte, pero la consecución de resultados y podios no permiten en muchos casos ese disfrute, y por lo tanto el espectáculo no es el mismo de antes y calificamos las competencias de aburridas. Yo cambiaría reglas del juego : como eliminar potenciometros y pinganillos; sprints intermedios y premios de montaña con mayores bonificaciones en tiempo; premiar con tiempo en la general a los fugados de acuerdo al número de Kms en fuga.

  5. Como he escrito en Otros artículos, ojalá Dios me permita saber y ver el nivel competitivo de los jóvenes estrellas de ahora como Remco, Bernal, Pogacar, etc cuando tengan 30, 35 y hasta 40 años (como Valverde). No solamente las GVs son pruebas de resistencia, la corta vida deportiva también lo es, y tengo una duda la tecnología aplicada al Deporte qué tanto beneficia o perjudica un Deportista física y mentalmente después de los 30 años ???

  6. Este ciclismo moderno nos trae una ola de ciclistas muy jóvenes que a corta edad han logrado triunfos de grandes vueltas, que la tecnología biomecánica, los potenciómetros, los nutrientes energéticos, las largas jornadas de entrenamiento, pueden minar sus organismos antes de los treinta años, y tener una vejez insospechada de patologías adquiridas por forzar los cuerpos a actividades más allá de lo permitido, en umbrales de esfuerzos extragalácticos y siderales. En épocas anteriores, los ciclistas de élite hacían sus mejores presentaciones entre los 26 y 31 años a alto nivel, hoy en día se empeza desde los 21 años, el tiempo se encargará de juzgar estas actuaciones realmente estratosféricas de jóvenes top que rayan en lo inhumano.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: