Sergio Higuita: “Tengo solo 22 años es muy temprano para hacer dos grandes vueltas”

Por Oscar Trujillo Marín

Sergio Higuita, fue junto a los otros dos destacados jóvenes Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, una de las grandes revelaciones del año pasado. De los tres se esperaba mucho, pero lo que demostraron tan pronto superó cualquier expectativa.

El joven colombiano del EF Procycling paseó su enorme calidad durante todo el curso, tanto en su pasantía de tres meses en la Fundación Euskadi, como en su súbito “ascenso” sobre la marcha (y debido a los excelentes resultados que mostró en la primavera) a la primera división con su equipo EF, que lo tenía a “préstamo” para que se fogueara y su llegada a la élite no fuera tan abrupta.

Pues desde luego, no lo fue, por el contrario; bien fuera con el equipo vasco de promesas o con sus compañeros del World Tour a partir de mayo brilló en cuanta competencia de un día o una semana participó, y remató un maravilloso año de debut en septiembre con una espectacular etapa ganada a la fuga en la Vuelta a España y un meritorio puesto 14 en la general, yendo a tope todo el año.

Pero es que este año lo empezó aún mejor con su título de campeón de Colombia, su victoria final en el Tour Colombia y su tercer lugar en París-Niza. Si hay alguien que venía “volando” lanzado al igual que Quintana o Pogacar y le perjudicó el súbito parón, ese fue Sergio quien mostró un nivel impresionante en febrero y marzo.

Este año se había fijado como objetivos en marzo las clásicas de las Ardenas, cuya dureza y cotas explosivas se ajustan a sus condiciones de fondo y potente remate en cuesta y repechos, incluso era una carta segura seleccionable para la ruta olímpica, pero al igual que los planes iniciales de todos los corredores (y el resto de humanidad este año) se quedaron en eso.

De momento Sergio solo tiene fijo debutar en el Tour, con los cambios no sabe si podrá asistir al menos a la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja el próximo octubre. Todo depende de cómo termine el Tour, es joven aún (22 años) y no es bueno forzar.

En declaraciones para Demarraje el corredor de Medellín dijo: “Pretendía hacer Flecha y Lieja en marzo, pero las cosas que todos sabemos sucedieron y trastocaron mis planes”, explicó Higuita “Ahora estoy totalmente enfocado en el Tour de Francia. Será la máxima prioridad del final de la temporada” También afirmó que le interesa el mundial de Suiza (Aigle-Martigni) siempre y cuando se mantenga el duro recorrido original. Así lo explicó Sergio: 

“Los Campeonatos del Mundo son la gran incógnita. Si se llevan a cabo en la fecha programada y en Suiza, me encantaría hacer la prueba de ruta porque creo que es una carrera que me conviene. Pero si se retrasan y finalmente es disputado en el Medio Oriente, cambiará mucho mi visión de las cosas. Se enfriarían mis opciones. Luego tendremos que ver su posición, evaluar mi nivel de fatiga y, por supuesto, ver si el recorrido será difícil o plano “.

Ante la posibilidad de doblar Tour con Vuelta a España el actual campeón nacional de Colombia fue claro: “Mi equipo ha manejado mi carrera y mi programación muy bien desde mi llegada. Tengo solo 22 años y es demasiado temprano para que pueda participar en dos grandes vueltas en la temporada” dijo Higuita, uno de los corredores versátiles con mucho fondo y excelente remate más interesantes y con más futuro del pelotón.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Sergio Higuita: “Tengo solo 22 años es muy temprano para hacer dos grandes vueltas”

  1. Solo los colombianos tropicales, fanáticos por moda, creen que un muchacho de 22 años por ser bueno y colombiano se puede meter dos GV al año. Lo mismo le pedian a Lopez a Bernal y a Sosa. Despues llega a los 29 con lesiones o mamado del ciclismo y dicen que es una mentira, un aburguesado, que está acabado…

  2. por las declaraciones de los ciclistas, todos los escaladores quieren estar en el mundial en Aigle… pero como todos estarán en su mejor forma, sea postour o pregiro, los cupos estarán caros en cada país. Colombia, que tiene la fortuna de contar con sus mejores escaladores y que varios de ellos son veloces, podrá armar su dream team en Suiza.. me ilusiono pensar en un equipo con la sabiduría de rigo, checho y nairo y la definición de superman, bernal, martinez e higuita, con cupos, si salen bien del tour para bananito y chavito, o anacaona… o sebastian, harold, hernando, cristian o cualquier otro buen escalador que preferiblemente venga del tour.

  3. Arturo , muy buenos dias , ya estamos de nuevo en la misma disyuntiva , me explico , cuando un mundial es duro o muy duro , por ejemplo Martigni , Duitama , Sallanches ( el más duro hasta el momento ) , sabes quién se impone normalmente ? pues idénticamente como en un Tour , el atleta ( Hinault y Olano ) o Corredores de fondo adaptados a Clásicas duras ( Valverde ) se necesita adaptación , cultura para carreras de un dia , asi que lo de para escaladores es un cuento , siempre quedará mejor parado un escalador en un circuito duro que en uno plano , pero estamos en la misma tesitura que en un Tour , con la variante que existe un poco má de casuistica or ser sólo un dia y no ha rectificación posible , cosa que no sucede en una prueba de 3 semanas . Un saludo afectuoso .

    1. De acuerdo Antonio, solo que aquí ya tenemos corredores de clásicas.. por ej uran es un viejo zorro, al igual que henao, son imprescindibles en ese equipo porque se saben acomodar y tienen algo de velocidad, no para ir contra un bala o un lou lou, pero como el circuito final de más de 130 km termina en un plano largo, pero incluye el Col de la Petite Forclaz, de cuatro kilómetros al 10,2% y con rampas máximas del 14,5%, si es un mundial para escaladores duros… por eso Colombia debe llevar los escaladores potentes para que desgasten y si es posible se vayan a falta de 3 vueltas, tipo nairo, superman y sosa… los perros como uran y checho y los especialistas para este tipo de carreras como higuita, dani y egan..El prerequisto es que estén en buena forma y no excesivamente agotados.

  4. Hola Arturo ,si estoy de acuerdo en lineas generales contigo y si, el recorrido , si al final se corre en Suiza es el que muy bien indicas , En mi opinión solo faltarian dos cosas fundamentales en un Mundial tener al menos tres corredores que se sacrifiquen por un Lider o a lo sumo dos, y la cultura de carreras de un dia y eso no se consigue de la noche a la mañana , ojalá me equivoque , en ese teórico equipo que propones no hay nadie que trabaje para nadie , no es tan fácil aunar voluntades en una escuadra con 8 o 9 lideres sin ningún hábito de sacrificarse por el compañero en toda la temporada , un saludo Arturo .

  5. Lastima higuita no se decanto por la vuelta…los perfiles le va muy bien en esas cuestas empinadas y le añadimos la reduccion de 3 etapas y el desgaste de los que participen del tour era ideal correr fresco…el tour ya tiene mucho gallo y si tiene suerte higuita hara un top 15 y en la vuelta fresco ya puede pelear un top 5 o podio…en cuanto al mundial se ve muy duro el perfil y si dejaria para el final a higuita , bernal o martinez, creo que van a cuidar tanto a bernal que martinez puede aprovechar eso y en dado caso de sprint higuita puede ser la ultima opción…nairo, lopez, rigo pueden hacer muy dura la carrera, no los coloco en la baraja xq en el sprint pierden con facilidad, salvo rigo pero dudo que llegue a la deficion…sin duda si no ay lesiones pueden llevar el equipo mas potente de la prueba y colombia al fin puede llevar ese arcoiris…

    1. Armando, ganar una etapa en el tour le salva el año a cualquier ciclista y por eso Higuita va a cazar etapas y a fe que lo puede lograr.. que tal un par de etapas?? . Con la ventaja que si gana una en la primer semana o en la segunda, podrá hacer su entrene con el bala para el mundial… igual EF1 va solo por etapas.

      1. La verdad no creo que el Ef1 vaya sólo por etapas, pues Rigo ha demostrado que tiene ganas de volver a demostrar su gran capacidad. Hay algo que juega a su favor y es su disciplina, su confianza y que siempre corre pensando en divertirse.
        Rigo en el tour Colombia, corrió muy suave y sin embargo demostró que se está recuperando en gran manera.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: