Sergio Luis Henao: Durmiendo con el enemigo

Por @JohanGiraldo

Usualmente el ciclismo suele dejarnos momentos que nos adentran a lo especial de este deporte, etapas gloriosas, gestas que parecen milagrosas y regresos que demuestran la grandeza de quienes corren y se sacrifican por ser los mejores, sin importar si son la sombra de otros.henao

Ese es el caso de Sergio Luis Henao, quien desde su fichaje por Sky en 2012, supo que su lugar en el equipo británico era trabajar para los líderes. Y es que ‘Checho’ se ha ganado un lugar y es fácil afirmar que es uno de los gregarios top de la estructura de Brailsford, a la que ha regalado resultados, pero también sacrificios.

Sin embargo, su posición en Sky sigue siendo poco valorada, como se desprende de la llegada constante de nuevas figuras, en un afán insaciable por ser “el Barcelona del ciclismo”, según lo dijo su director de equipo.

Así, cada año que Sergio Luis Henao corre, se convierte en un calvario. Su propia escuadra lo apuñala por la espalda, regalando oportunidades de liderazgo a terceros que, ni con esa confianza, pudieron responder con grandes resultados.

Gente como Richie Porte, Leopold König, Wout Poels y Nicholas Roche, son algunos ejemplos de jefes de fila que taparon al cafetero, situación que tendrá su continuidad con el arribo de Mikel Landa y Michal Kwiatkowski, flamantes estrellas que ya visten de negro.

Lejos de limitarlo, esta situación parece potenciar más a Henao, un hombre que se crece frente a la adversidad, como demostró desde su accidente en el Tour de Suiza de 2014, que lo sumió en una larga recuperación para volver a colgarse un dorsal y seguir siendo miembro del Sky.

Por si hiciera falta, su potencial quedó expuesto enseguida nuevamente, mostrándose en los primeros puestos de la general en la Vuelta al País Vasco primero y a dos ‘top 10’ en la Flecha Valona (7°) y Lieja (7°). Pero el 2015 aún vendría con más lauros bajo el brazo y Henao trepó al podio del Tour de California (3°), se alzó con una etapa en el Tour de Polonia y finalizó su temporada con un noveno puesto en Lombardía.

En vista de estos resultados, es lógico pensar que Henao se ganó la renovación de su equipo, pero más allá de eso, que Brailsford y compañía deberían elevar su valoración interna en Sky, conjunto para el que se sacrifica hace cuatro años.

Lo cierto es que, los nuevos fichajes del equipo inglés ya sienten algo de presión por parte del colombiano, que inició con todo el 2016 subiendo al podio del Tour Down Under, donde sólo los poderosos Simon Gerrans y Richie Porte acabaron delante de él, con menos cualidades para el evento ‘aussie’.

Su excelente rendimiento en Australia es, en parte, una tranquilidad para Sky, sabedor que si Kwiatkowski no va bien, será Henao quien tome la posta en las clásicas de Ardenas. Adicionalmente, si Landa falla en el Giro de Italia, será Sergio quien tome el timón.

A los 28 años y asentado en el World Tour, dependerá del corredor antioqueño seguir lidiando con los desplantes de su equipo o no. Con un talento como el suyo, no tendrá inconvenientes en encontrar acomodo en otra parte si así lo decide, tal como hizo en su momento Rigoberto Urán, harto de ser relegado, pese a haber dado sobradas muestras de su calidad para las grandes vueltas.

Johan Giraldo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Sergio Luis Henao: Durmiendo con el enemigo

  1. Bonita defensa de henao, pero lo veo de otra manera: Sky maneja las jerarquias como la hacia el USpostal y normalmente los ciclistas van haciendo carrera, por eso era wiggins, froome, porte, uran henao, luego quedo froome, porte, henao – roche, pero la mala suerte saco a henao y en este momento esta claro que es froome, thomas, landa (solo giro), henao. Si henao siguiese en el sky el otro año liderará una grande, mientras será plan B, que no es malo en un equipo con tantos generales

  2. Konig top 10 vuelta.. Konig top 10 giro.. Konig top 10 tour! Muchas puestos top 10 en vueltas de 1 semana. igual pero en menor medida roche. Porte muchisimo en V de 1 semana. Poels si te lo paso.. y aun asi lo defiendes? deja de querer mentir.

    1. La nota no la escribí yo sino Johan Giraldo pero, te pediré que si quieres seguir comentando aquí moderes tu lenguaje. Llamar mentiroso a un periodista es una agresión. Tu punto de vista es válido y, en parte, lo comparto. Pero por favor, el lenguaje. Que aquí todos tienen espacio. Saludos,

      Pablo Palermo

    2. o Arturo nadie dice que Henao va a desbancar a Froome. Y Simón, Konig es buen ciclista, top 10 en la vuelta fue con netapp donde no tenía responsabilidades, Henao ya fue top 10 en giro. Henao tiene múltiples podios en WT y si Ud sabe de verdad de ciclismo, lo invito a que observe de nuevo el tour 2015, donde su función no era conjunta a froome. Nunca lo vi haciendo lo q hizo porte, pouls, Thomas, etc. Quienes realmente hicieron el desgaste. Henao tiene podio en flecha valona, dos top 10 en lombardia, podio en Tour de Polonia, dos top 10 en Lieja y dos top 10 en país vasco. Realmente dudo que sepas de ciclismo, tu cerebro no te da para mucho y así me llamas mentiroso?

        1. Pienso, con respeto para todos, que el titulo, es un poco agresivo, si a ti te contratan para servir tintos, no puedes esperar a que te den el puesto de gerente, por mejor que sirvas los tintos, indudable, que sergio luis, es un ciclista de una calidad extraordinaria, y que podrìa estar haciendo top 10 en muchas de las carreras del circuito ciclistico mundial, èl fuè contratado para ser el apoyo de fromme y de algunos otros, entonces no desgarren sus vestiduras, ni le den una mala prensa a un equipo grande, importante, que abrigo a rigo, y ahora a los dos henaos, haciendolos aparecer como villanos, ellos son una empresa y lo manejan como una empresa…

  3. Comparto en algo tu comentario , apoyo a mis ciclistas como el que más , pero yo creería un par de cosas , Henao tuvo una oportunidad magnífica , en una Vuelta a España , donde fue como jefe de filas , incluso por encima de Urán y no respondió , eso lo marcó , tambien pudo tener otra oportunidad en el Giro que abandonó BRADLEY , pero su perfomance fue gris , a mi modo de ver , podría tener en su palmarés una Vuelta a Suiza , pero tuvo que abandonar cuando era tercero y se perfilaba para ser el ganador en el 2014 , es un muy buen corredor para estar alli cerca del podio o en top 10 , pero su mal desempeño contra el crono , lo penaliza demasiado , espero de él mucho más de lo que ha hecho hasta el momento y se le exige , porque tiene mucho potencial.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: