Settimana Internazionale Coppi e Bartali: la previa

Por @FXavierVidel

Mientras toda la atención se centra en la Volta a Catalunya y en el regreso de las piedras flamencas, esta semana también habrá actividad en Italia, donde se disputará la 29º edición de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, prueba perteneciente al calendario europeo (2.1), que recorrerá 441,4 kilómetros en cuatro días.coppiebartali

El primer día contará con un atractivo doble sector compuesto por una etapa de media montaña por la mañana y una CRE en la tarde. El resto de los días habrá oportunidades para los clasicómanos, los sprinters y los contrarrelojistas, completando un balanceado trazado que invita a seguir el evento.

Vale destacar que el italiano Diego Ulissi se quedó con esta prueba en 2013 superando a su compañero Damiano Cunego (se impuso en 2009) y al colombiano Miguel Ángel Rubiano, mientras que otros atletas victoriosos aquí en temporadas precedentes fueron Jan Barta, Emanuele Sella, Iván Santaromita, Cadel Evans o Franco Pellizotti.

RECORRIDO:

Los pedalistas transitarán 441,4 kilómetros por las rutas italianas durante cinco parciales. En la etapa 1 la media montaña será protagonista en Gatteo, con Massanamente, a 35 kilómetros del arribo, la última dificultad categorizada y la más complicada (4,7 kilómetros al 11% y rampas máximas del 18%), para luego realizar un descenso técnico hacia Poggio Berni, con suficiente terreno para recuperar de cara a un embalaje. Por la tarde, se disputará la CRE de 13,3 kilómetros en Rubicone, sobre largas rectas donde el terreno no presenta mayores dificultades que cuatro rotondas pero atención, porque aquí podrían sentarse las bases del triunfo en la general.coppimapa

El segundo día se disputará el parcial más largo de esta edición, con 166 kilómetros desde Sant´ Angelo di Gatteo hasta Sogliano al Rubicone; luego de 66 kilómetros, se recorrerá en 4 oportunidades un circuito en Sogliano, presentando un recorrido estrecho, muy técnico y cuesta abajo, para luego de 9 kilómetros en un falso llano, ascender Ville di Monte Tiffi, con una pendiente media al 7% y máximas al 16%. El último kilómetro incluye 180 metros al 17% y los 100 metros finales al 6,7%. Recordemos que el ganador de esta etapa en el 2013 fue Ulissi, quien terminaría ganando la General.

El penúltimo día se llevará a cabo un tramo totalmente llano en el municipio de Crevalcore, recorriendo en 12 oportunidades un circuito local de 13,2 kilómetros con salida y llegada en Viale Gramsi – Porta Modena, por lo que los protagonistas serán los sprinters.

La 29° edición culminará el día domingo con una corta prueba contrarreloj individual de 10 kilómetros que decidirá el vencedor. En el kilómetro 3 comienza el primer ascenso de 300 metros con pendientes que van del 6,5% al 10,5%. Luego abordarán un descenso rápido hasta el último kilómetro, momento en que treparán al Castillo de Montecuccolo, debiendo enfrentar una pared del 19% al 21%, los últimos 100 metros por un camino de tierra, más precisamente en el interior del Castillo, donde conoceremos al ganador de esta prueba.

Etapas:

PROTAGONISTAS:

Con el máximo permitido de 25 escuadras en liza, tres de ellas pertenecientes a la primera categoría (Lampre, Cannondale y Team Sky), el evento se antoja atractivo y el abanico de posibles candidatos muy amplio.

Latinoamérica estará representada por el Team Colombia, quien llega con la intención de triunfar de la mano de Miguel Ángel Rubiano, además del también cafetero Sebastián Henao (Sky)y el venezolano Yonder Godoy (Androni). 

FAVORITOS:

Diego Ulissi: la referencia italiana en clásicas y semi clásicas locales, en su camino a las Ardenas buscará repetir el título de hace un año. Progresó en las cronos, los muros le van a la perfección y por eso es el hombre a batir y principal favorito de nuevo.

Miguel Ángel Rubiano: su talón de Aquiles son las cronos, y su equipo no parece muy fuerte tampoco para las mismas, pero así y todo, el colombiano terminó 3º en 2013 y suele ser top10 en pruebas por etapas de este estilo. Ya fue gran protagonista en todos los eventos en los que tomó parte, siendo junto a Pantano, los mejores de la escuadra de Corti.

Franco Pellizotti: ganador aquí en 2005, corredor  completo para las vueltas, se antoja que por inercia debería estar delante aunque la crono por equipos será fundamental para sus opciones. El italiano no ha brillado en 2014 pero sigue su preparación rumbo al Giro y bien podría comenzar a mostrar sus armas en este evento.

Además, deberemos tener en cuenta a corredores como Damiano Cunego, Damiano Caruso, Darío Cataldo, Louis Meintjes, Francesco Bongiorno, Merhawi Kudus, Gianfranco Zilioli o Davide Villela. Para triunfos parciales Ben Swift, Edwin Ávila, Manuel Belletti, Simone Ponzi, Mauro Finetto, Francesco Chicchi o Michael Van Staeyen.

Tal vez no ganen, pero las fugas serán animadas por rodadores como Tino Zaballa y Stefan Schumacher, Marc De Maar o Jarlinson Pantano.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Diego Ulissi**

DATOS ÚTILES:

*Web oficial:  http://www.gsemilia.it/

Top-10 2013      Ulissi-Diego

1.Diego Ulissi (ITA) LAM14:15:12
2.Damiano Cunego (ITA) LAM1:35
3.Miguel Angel Rubiano (COL) AND1:48
4.Ivan Basso (ITA) CAN1:59
5.Riccardo Zoidl (AUT) RSW2:09
6.Leopold König (CZE) TNE2:14
7.Francesco Manuel Bongiorno (ITA) BAR2:36
8.Davide Rebellin (ITA) CCC2:41
9.Sergio Pardilla (ESP) MTN3:11
10.Fabio Taborre (ITA)3:19

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: