Show de Giulio Ciccone en el Giro; Santiago Buitrago, destacado 2°

Por @FXavierVidela

Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) se impuso en la 15° etapa del Giro de Italia 2022, en un parcial montañoso de 177 kilómetros entre Rivarolo Canavese y Cogne. El italiano hizo buena la fuga del día y arribó en solitario a la meta. Entre los favoritos no hubo cambios y Richard Carapaz (INEOS) mantuvo el liderato general.

Altimetria / Profile Tappa 15 Stage 15 Giro d'Italia 2022

El inicio del trazado tuvo varias novedades, con una caída importante en el pelotón que involucró al líder Richard Carapaz. Además, Mikel Landa (TBV), Diego Ulissi (UAD), Fernando Gaviria (UAD), Simon Yates (BEX) o Guillaume Martin (COF) fueron otros de los que se fueron al suelo. Afortunadamente, ninguno sufrió lesiones de gravedad y todos pudieron reincorporarse al lote.

El frenético comienzo contó con muchos intentos de fuga, pero el férreo marcaje no permitió que se consolidara una escapada hasta pasados los 60 km de recorrido. Así, tras muchas ofensivas, un numeroso corte dio paso al frente y conformó la aventura: Cherel, Prodhomme, Van der Poel, De Bondt, De la Cruz, Tejada, Buitrago, Covili, Rochas, Tesfatsion, Carthy, Kudus, Fetter, Van den Berg, Bouwman, Oomen, Leemreize, Pedrero, Sosa, Craddock, Arensman, Tusveld, Denz, Ciccone, Mollema, Costa y Formolo.

Bouwman aprovechó la ascensión a Pila-Les Fleurs (12.2 km al 6.9%) para cambiar de ritmo y lanzarse en solitario cuesta arriba. El neerlandés coronó en solitario y, tras el descenso, recibió la compañía de sus compatriotas Tusveld y van der Poel. A 60 kilómetros del arribo, el trío lideraba con 1′ sobre el primer grupo perseguidor, donde se ubicaban Tejada, Buitrago, Carthy, Rochas, Kudus, Oomen, Pedrero, Denz, Ciccone y Rui Costa.

Nuevamente hacia arriba en la subida de Verrogne (13.9 km al 7.1%), Ciccone y Buitrago se lanzaron desde el grupo perseguidor, en una ofensiva a la que luego se sumó Pedrero. El trío consiguió conectar con los otros tres punteros a 48 km de la conclusión, aunque rápidamente volvió a reducirse la cabeza. El cambio de ritmo de Ciccone descolgó primero a los fatigados Bouwman y Van der Poel, mientras que Tusveld siguió luego la misma vía, quedando solo tres corredores al frente.

En el pelotón, el UAE Team Emirates le quitó el mando al INEOS Grenadiers y marcó el ritmo con Davide Formolo y Diego Ulissi. Sin embargo, la falta de gregarios provocó que el movimiento no tuviera demasiada continuidad, volviendo los granaderos a tomar el frente del lote principal. Inconforme con el paso, Guillaume Martin (COF) saltó en solitario a 43 km del cierre. El francés se ubicaba 12° en la general, a más de 9′ del líder Carapaz, por lo que el INEOS no desesperó y mantuvo la calma en el lote.

Hugh Carthy tomó un segundo aire y enlazó con los punteros justo sobre la cima de Verrogne, a 40 km de meta. En ese punto, los cuatro escapados contaban con 15″ sobre Rui Costa, 4’45” sobre Guillaume Martin y 5’42” sobre el lote de la ‘maglia rosa’. Así, la diferencia era valiosa para que los aventureros mantuvieran sus ilusiones de jugarse el triunfo de etapa.

Rui Costa y Martijn Tusveld realizaron un muy buen descenso, que les permitió alcanzar la cabeza de carrera. Pero la subida volvió a poner a cada uno en su sitio. Giulio Ciccone cambió de ritmo a 21 km del cierre y el único que pudo responder a su iniciativa fue Carthy. Sin embargo, una nueva aceleración del italiano descolgó al británico, permitiéndole al corredor de Trek-Segafredo irse en solitario a 19 km de la finalización.

El escalador italiano, quien ya había descartado luchar por la general, se lució en la montaña y amplió la diferencia kilómetro a kilómetro. Sólido hasta el final, remató su exhibición y triunfó en solitario. Por su parte, el colombiano Santiago Buitrago también completó una buena actuación y concluyó 2do.

(Photo by Luca Bettini / AFP) (Photo by LUCA BETTINI/AFP via Getty Images)

Mañana se realizará la última jornada de descanso del Giro d’Italia, antes de afrontar la semana final. El martes se reanudará la acción con la 16° etapa de la ‘Corsa Rosa’, una jornada durísima de 202 kilómetros en Salò y Aprica. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Show de Giulio Ciccone en el Giro; Santiago Buitrago, destacado 2°

  1. Aplausos para Ciccone, me gusta que ganen los de la fuga. Y mis aplausos para Todos los valientes corredores que siguen en Giro, especialmente para los Colombianos “caramañoleros”, “pauperrimos” y “desilusionantes”, cómo Camargo que ha estado en 2 fugas, cómo Sosa también en 2 fugas, Tejada en una fuga y el pequeño Buitrago en 2 fugas (en una 5o y en otra 2o,) y como Gaviria, equivocado pero en en el top 5 en varias etapas. Saludos para Salhito, Buitrago le dedica sus lágrimas de pundonor deportivo y de valentía.

    1. Alfonso buen día, atento saludo, hoy muy buena actuación de Buitrago, pero este grupo de ciclistas tuvo el permiso del grupo líder pues usted podrá imaginarse cuando te encuentras a más de 22 minutos. Usted se ha referido a ” los caramañoleros y desiusionsntes”, lo invito a que constate donde llegaron los Tejada, Sosa, Camargo, en un terreno montañoso, casi acompañantes del carro escoba, no podemos quemar voladores al cielo por una actuación excepcional, mientras continúa sin pena ni gloria ,la pobre perfomance de nuestros ciclistas. Colombia cifra sus esperanzas en Bernal, Martínez , Superman e Higuita para las GV y, en los esprint con Gaviria, el resto poco que observar.

  2. Después de 60 Kms iniciales de leñero en la etapa de hoy (como ha sucedido en otras etapas) para los que logran cuajar la fuga después del leñero, es bastante valiente y plausible, y aparte de 3 Colombianos estuvieron otros 24 valientes. Para Mí esos corredores merecen mi respeto independiente de su Nacionalidad, así luego llenen de últimos, pero intentaron. Y finalmente en algunas ocasiones los más fuertes de esa fuga logran llegar adelante, dificil que lleguen los mismos 27 juntos a la meta. Como he escrito en otras ocasiones ganadores hay pocos, la mayoría trabajan para su equipo, o simplemente con estar en una fuga es suficiente. Todos desde el último hasta el primero merecen mis respetos

    1. No podemos vivir de conformismos, cuando las expectativas que se tenían con Ivan Ramiro Sosa eran grandes, totalmente decepcionante su actuación y no se vislumbra un recambio, ésto es muy preocupante para el futuro ciclístico Colombiano, se nos pueden venir años de sequía cómo ocurrió en otros tiempos.fer

      1. lo que pasa que nairo , rigo y bernal dejaron la vara muy alta , y si bien colombia siempre va a sacar buenos ciclistas , no siempre va a sacar grandes campeones , y como ejemplo tenemos a francia y a italia que les esta costando mucho sacar vueltomanos de 1er nivel , igual creo que con dani martinez y bernal cuando regrese van a seguir disfrutando triunfos

  3. Lo de Ivan R. Sosa se veia venir, por cuanto , todos sabemos que no es un ciclista para las grandes vueltas. Lo de el , son competencias de media monta y ojala de no mas de 4 o 5 dias y cuesta arriba. Con el comienzo de la tercer semana, ahi si veremos de que este hecho R. Carapaz y que es lo que tienen sus mayores adversarios : J. Hindley, J. Almeida y M Landa. Creo que de uno de ellos saldra el ganador y el podio del 2022 Giro de Italia.

  4. Muy pocos de los que aquí escriben teníamos grandes expectativas con Sosa. La mayoría coincidimos que es un Ciclista para máximo carreras de una semana, con montaña y sin contrarreloj. Hay sprinters, hay clásicomanos, hay corredores de una semana, hay contrarelojistas, hay corredores de 3 semanas y superdotados uno que otro como Pogacar. Hasta ahora así siempre se ha comportado el Ciclismo. Y hay ciclos en Todos los Países excelentes, Buenos, regulares y malos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: