Simon Gerrans, un crack poco valorado

Por @pmpalermo

Poco llama la atención Simon Gerrans a lo largo de las temporadas, en las que pocos dan al australiano como candidato en las carreras en que toma parte, pero el aussie se las ha ingeniado, pese a todo, para recolectar un selecto y tupido palmarés.gerrans
Cuatro victorias en Grandes Vueltas son los primeros diamantes que adornan su corona y llaman la atención:etapas del Tour en 2008 y 2013,  y  Giro y Vuelta en 2009, año en que por cierto, Cervelo no lo llevó a la Grande Bouclé.
Pero eso no es todo, ya que el pequeño corredor de Orica, quién pasara a profesionales en AG2R también ha ganando en Monumentos como la Milán San Remo el año pasado y fue protagonista en Lieja, Flecha y Amstel, destacando sus puestos en 2009, 6º, 8º y 7º respectivamente en el tríptico de las Ardenas.
Pero mejor hacer un repaso del currículum y la curiosa historia de este corredor, que sube bien y sprinta aún mejor, ya que empezó a pedalear debido a una lesión de rodilla y que su vecino, Phil Anderson, ex maillot amarillo, lo convenció de probar en el deporte pedal.

Salido de la factoría del Instituo Australiano de Deporte, que lo becó, estuvo a prueba en Portugal y fue stagiaire en el Ag2r, que finalmente lo pasó a la máxima categoría en 2005, año en el que ya hizo su debut en el Tour.

En este punto hay que contar que el poder de recuperación de este corredor es notable, ya que tres semanas después de sufrir un terrible accidente en el GP Ouverture La Maiserllaise 2006,  estaba compitiendo de nuevo.

El primer gran hito en su trayectoria se dio en 2008, en las filas del Crèdit Agrícole, cuando se impuso en la etapa 15º del Tour pese a ser el peor escalador en la fuga de dicha jornada con final en Prato Nevoso.

La temporada siguiente fichó por el Cervélo de Carlos Sastre y brilló como nunca antes, con sus victorias en el Giro de Italia primero, en el  decimocuarto parcial con final en el repecho de San Luca, Bologna, y en la Vuelta después, con la etapa 10 en Murcia.

En 2010 la mala fortuna se cebó de nuevo con el nacido en Melbourne, cuando ya en el Equipo Sky, se rompió el brazo disputando la ronda francesa, en un año negativo, sin triunfos y sin poder terminar tampoco la Vuelta a España.

Pero su paso por la escuadra que hoy lidera Froome no terminó con el zurrón vacío y en 2011, año en que rozó la victoria en la Amstel Gold Race, se quedó con el Tour de Dinamarca.

Lo mejor llegó después en la carrera de este australiano, cuando en Orica Green Edge, se coronó en el Tour Down Under por segunda vez, fue campeón Nacional, segundo en la Clásica de San Sebastián y batió a Cancellara,Nibali y Sagan en la Milán San Remo para cerrar el círculo en Canadá con el Gp Québec.

Con 33 años, tapa de todos los medios en el mundo del ciclismo merced a su triunfo sobre Sagan, Gerrans está en su mejor momento, con etapas además en Down Under, Volta a Catalunya y País Vasco.

Vale la pena resaltar que nuestro protagonista tenía marcado el parcial de hoy, se entrenó los últimos meses para ganarlo y su equipo hizo lo necesario para que eso pasara, ya que se trata del primer éxito de una escuadra australiana en el Tour.

Este es Simon Gerrans, un corredor con un brillante palmarés que nunca llama la atención de nadie pero siempre se lleva el gato al agua en las grandes citas gracias a su versatilidad para escalar y embalar y su meticulosidad para entrenar, comer y dormir, según él, su único secreto.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: