Sorpresa en el Giro: Hindley gana el Blockhaus y ‘Juanpe’ López mantiene el liderato

Por @amatiz12

Jai Hindley (BORA-hansgrohe) se hizo con el noveno parcial del Giro d’Italia 2022, que constaba de 191 kilómetros entre Isernia y el final en alto en el Blockhaus. El australiano sorprendió al ser el más rápido en un sprint reducido tras una carrera endurecida por el trabajo del INEOS y posterior ataque de Richard Carapaz, que no dejó las mejores sensaciones.

(Photo by LUCA BETTINI/AFP via Getty Images)

Eduardo Sepúlveda (DHA), Jonathan Caicedo (EFE), Joe Dombrowski (AST), Nans Peters (ACT), Natnael Tesfatsion (DHA), James Knox (QST), Felix Gall (ACT), Diego Rosa (EOK) y Filippo Zana (BCF), ingresaron en la escapada del día que de entrada sabía de sus pocas opciones al estar marcado este día por los favoritos a la general. 

Eso de todos modos no privó a los aventureros de estar activos y mostrar mediante métodos ofensivos sus buenas piernas. Peters dio inicio al desorden a más de 60 km, con una aceleración a la que sólo pudo unirse Tesfatsion. Ambos sacaban unos 20″ a los perseguidores, que no parecían estar organizados para neutralizar la movida. 

Hubo un movimiento raro por parte de Sepúlveda, que con su compañero por delante, arrancó de atrás y acercó a los perseguidores, generando enfado en el eritreo, que después no reprochó cuando el argentino enlazó en solitario y le echaba un cable. Al trío daría alcance Rosa, quien decidía seguir de largo, llevándose al combativo Natnael a su rueda. 

Ambos coronaron el Passo Lanciano ya con unos 40″ sobre Peters, Sepúlveda y Dombrowski -que había conectado desde atrás-. En la bajada, Tesfatsion había distanciado a Rosa, pero el exceso de confianza le ganó en una curva donde siguió de largo, sufriendo una caída que lo eliminó por completo de la conversación. 

Entonces el italiano afrontó el descenso como cabeza de carrera, mostrándose incómodo al no tener la pericia para tal terreno y viendo su ventaja sobre los perseguidores reducida. Una vez en el llano de transición al Blockhaus fue atrapado definitivamente por Peters y Dombrowski, siendo este último quien haría un intento final, sobreviviendo como puntero solitario hasta la base de la ascensión final, donde fue capturado por el pelotón.

En el lote, INEOS era el que había tomado el control y con un paso gradual iba torturando las piernas de los demás. Las incógnitas rodeaban a Pello Bilbao -quien sufrió caída en los primeros compases de la jornada- y Simon Yates, de quien se desconocía su estado tras la caída en el día del Etna.

Una vez en las rampas del temido Blockhaus, iniciaron las explosiones. La primera -y sorprendente para algunos- fue la de Yates, que evidentemente pagaba el dolor de rodilla y a tempraneros 12 km decía adiós a cualquier chance de ganar la carrera. Así de a poco también se despedían Hugh Carthy (EFE), Bilbao, Wilco Kelderman (BOH) o Giulio Ciccone (TFS). Todos ellos no podían ante el feroz paso de Pavel Sivakov y Richie Porte.

Al líder Juan Pedro López (TFS) no lo acompañaba la suerte, pues cuando resistía al ritmo de los mejores, tuvo que frenarse por un salto de cadena delante suyo, más concretamente de Thymen Arensman (DSM). Igual no es que se esperara que retuviera el liderato, pero dio lástima por su valerosa defensa del rosa.

Como respuesta al gran trabajo de su escuadra, Richard Carapaz (IGD) partió a 4500 metros de la cima, reduciendo el la porfía a Romain Bardet (DSM) y Mikel Landa (TBV), quedando entre medio Jai Hindley (BOH) y más detrás Nibali -impresionante hoy-, Pozzovivo, Valverde, Buchmann y Almeida.

Sin embargo, no era tan potente el movimiento, pues se mantenían estables a 10″ los perseguidores, que valga la redundancia, son aspirantes máximo al podio. Tres de ellos (Pozzovivo, Almeida y Hindley) lograban enlazar con el trío atacante y con cierta dificultad resistían en tramos de estricta vigilancia entre ellos.

Aunque por momentos volvieron a verse distanciados, lograron quedar compactos los 6 para el kilómetro final, donde resolverían el triunfo a través de un sprint. Ahí ante la sorpresa de todos, fue Hindley el de más punta de velocidad para batir a Bardet y Carapaz, incapaces de remontar a la anticipación del australiano, subcampeón de la edición 2020. Pese al sufrimiento y la mala suerte, López supo regularse y llegar en el límite de tiempo para retener el rosa y cerrar la primer semana como patrón de la competencia.

Mañana el pelotón gozará de un día de descanso, por lo que la actividad se reiniciará el martes con la décima etapa, elaborada sobre 196 kilómetros entre Pescara y Jesi. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 pensamientos sobre “Sorpresa en el Giro: Hindley gana el Blockhaus y ‘Juanpe’ López mantiene el liderato

  1. Hoy fue una etapa de alta y gran montaña, donde hay un quinteto de ciclistas con una paridad de fuerzas Almeida, Bardet, Carapaz, Landa e Hindley que disputarán el Giro de Italia , donde Carapaz sigue siendo el favorito número uno. Hubo un trío de veteranos que enseñó resistencia , casta y fortaleza Pozzovivo, Nibali y Valverde. Decepción total de Sosa, definitivamente este chico es para vueltas menores, le pesan las grandes vueltas y la responsabilidad de liderar equipos de W.T, por eso el Ineos no le renovó el contrato, su biotipo no le da para carreras de tres semanas y como va, terminará en la tercera página a más de 1/3 de la hora de sus rivales, por ello a ponerse el overol y a trabajar para Valverde para que el Bala termine en el top 10. S. Yates, la salud y el golpe en la rodilla, le jugó una mala fortuna y difícilmente terminará el Giro. El fondo del ecuatoriano y el encadenado de la última semana, que es terrible, pondrán la balanza a su favor.

    1. Salhito. Quita ese cuento del biotipo. Rujano era igual de pequeñito y mira como subía y como andaba en las cronos. Y más ejemplos hay. El problema de Sosa es otro.

          1. Son tipos de ciclista bien diferentes, el probllema de Sosa, no es que sea mal ciclista, ni que no sea un gran escalador, el problema de Sosa es la resistencia después de X días de carrera, desde que tadej y como otros 7 lo vencieron en Lavenir, después en carreras de más de 4 días, Sosa aparentemente no tiene ese plus para muchos días, lo que no significa que no escale bien. Tampoco es el biotipo. Tendrá algunos años para darle la vuelta pero honestamente creo que Sosa, podrá pelear por vueltas muy cortas, y por etapas en GV

  2. -Hoy no se sabía quien gana, pero a cambio de Yates apareció Almeida, Hindley, Bardet y Landa.
    -Imagino que Carapaz irá mejorando ya que ha tenido poca competencia mientras sus rivales vienen a plenitud.
    -Lo contrario, las fuerzas se ven parejas y no sabemos si Carapaz dominará.
    -Muy bien Almeida, su ritmo de diesel.

  3. Los héroes del día:
    *Almeida, pedazo de corredor, hizo la misma que en Catalunya y a ritmo de pasista sin desesperar supo controlar la situación en incomodar a los escaladores.
    *Juanpe, que gallardía, llegó reventado pero honró la camiseta.
    Felicitaciones a Hindley su subcampeonato en 2020 no fue casualidad pero se comportó como una remora con el trabajo del luso.
    Creo que el trabajo del Ineos quedó huérfano, será que haber quemado a Porte tan pronto en la carrera les complicará su objetivo al final?
    Bardet y Landa muy fuertes.

  4. Me parece admirable lo de Joao Almeida, sin desesperarse, regreso de todas las veces que se quedó a su ritmo, pasando gente que se quedó después, a un ritmo constante, aojo 1ue tiene la Crono del último día a su favor. Muchos descabezados hoy y pero sin un claro favorito en mi opinión aunque Carapaz este con un poco más de votos. Alegría ver a Bala y al tiburón tan cerca, Bardet, con todo mi apoyo espero pueda mantener el ritmo toda la carrera. Si hay un ciclista que puede pelear mano a mano en la montaña con cualquiera es Landa y hoy se vio muy bien, Hindley le debe el 80% de la etapa a Almeida, muy estratégico guardo las fuerzas para el momento decisivo.
    Sosa magnífico ciclista pero se. Confirma nuevamente que estas carreras lo golpean fuerte, pero bueno es un tipo joven tal vez en algún momento de si carrera le dé la vuelta.

  5. Bardet, Carapaz y Landa os parece que son los más fuertes, los demás irán cediendo con el pasar del Giro, os fijais que no se ve el comentario de un personaje que escribió reiteradamente que iba a ganar “el mejor escalador” del Giro el colombiano sosa, no lo ví por ninguna parte por el contrario el Bala supo sufrir arribó 9no a 46 segundos del ganador.

    1. Cordial saludo usted tiene mucha razón la carretera puso en su sitio a Sosa pero usted debe de saber que muchos escriben con el
      Corazón y es muy respetable y otros con la razón y el tiempo les da la razón. Hoy en una cadena colombiana según una encuesta daban a Sosa como
      Ganador es lógico pensar que prima el
      Corazón. Sería bueno que no provoque e ellos que mucho deben de estar desconcertados. Pero no es menos cierto que con todo lo que ha hecho Valverde que es mucho y estoy diciendo solo lo de este año si es preocupante lo que está pasando en el
      Movistar. Solo Más estaría como un posible líder porque no hay más alternativas de primera ( digo líder líder hoy por hoy)

  6. Comenzaré por Almeida: cuánta calidad y versatilidad; sabe sufrir y aguantar a ritmo de diesel sin desesperarse; mucha inteligencia táctica. Bienvenida esta reaparición de Hindley, excelente triunfo. Juanpe Lopez cuánto pundonor, con dignidad y corazón. Carapaz sigue siendo el 1er candidato, es cierto, pero qué fuertes están Landa y sobre todo Bardet !!. Qué pasó con Yates ?, el golpe ? o su famosa irregularidad desconcertante ?; tendrá algo que ver su readaptación a la crono ?. No sabemos. A Sosa no le pidan algunos lo que no puede dar ni a palos: no tiene el biotipo ni fortaleza para una GV, ni siquiera para un top 10. Pinta lindo este Giro

  7. Carrera de alta montaña y de altas espectstivss para muchos ciclistas que estaban encumbrados pero que por
    Situaciones de salud o por sus características se colocaron en su sitio el primero yates que
    Con su problema de salud perdió toda opción. Sosa que la verdad una cosa es corazón y otra en cerebro pero el de nosotros sabíamos que no es corredor de 3 semanas que además creo y es personal también falla en su cabeza y por lo tanto está donde debe de estar ( muy a pesar de los que critican a Valverde demostró que todavía es un señor corredor. Y que le daban a sosa cualidades que no tiene y que difícilmente va ha tener) y Buitrago no se que le pasó hoy ya que perdió
    Más tiempo del esperado ( no he oído comentarios si
    La caída lo afectó) Tejada nada que decir le falto entrenamiento kilómetros pero no es el Tejada de
    Antes . Bueno ahora a cambiar de candidato Carapaz esta firme espero que en la tercera semana esté otra vez con el rosa

    1. Cuando empezó el último puerto y nada de fuga, dije: est etapa se la va a ganar Sosa. Bueno, no fue así, una gran decepción Sosa, pero no me extraña. Desde hace varios años dije que Sosa no tiene motor (y no es por el biotipo), para este tipo de carreras. Ni como gregario, por eso lo dejaron ir del Ineos. No es cierto, como algunos dicen, que era que en el Ineos lo tenian tapado, que no le daban oportunidad. La realidad de Sosa, es lo que mostró hoy.

  8. viva el Landismo, jajajaja!!!
    una etapa muy dura, y bonita de ciclismo, entre los “losers”, Yates sin equipo y golpeado pareciera que ya paso su mejor epoca, Kelderman y Carthy out, Sosa sin mayor comentario, creo que tambien perdieron algo hoy Ineos y Bahrein, el primero por la caida de Bilbao que aún así esta en competencia pero con Landa entan buen momento hubiesen presionado mejor a los britanicos, Ineos que no se sabe si Richard pueda derrotar SÓLO al resto si no tiene esa punta de potencia para descolgar a los favoritos, sin dudas sintió la falta de Castroviejo, ganadores, Almeida que se perfila como rival importante aunque su falta de respaldo puede pasarle la cuenta, Bardet en su segundo aire de su carrera va sólido para el podio, por último Hindley que veremos si mantiene su estado en la tercera semana. Mención honrosa para los veteranos Pozzovivo, NIbali y Valverde excelentes deportistas, en un momento iban los tres en persecución, todo un ejemplo, y por supuesto Juan Lopez que con puro pundonor mantiene el liderato.

  9. Después de ver lo de hoy, quedo muy aburrido con la calidad que se ve en este Giro. Hace un año, en la primera etapa de alta montaña, con las piernas frescas, Landa ataca y Bernal lo contraataca y le saca tiempo, a él y a los demás favoritos. Ver aguantar la rueda de Pozzovivo o Nibali, ne da que pensar. Carapaz, no es el gran líder que mucha gente ve o el que quisiera el Ineos, tremendo trabajo del equipo, quemó a todos sus gregarios y cuál fue el resultado? su líder, no soltó a los rivales, al final puede ganar, pero será por sustracción de materia. Landa tiene como ganar este Giro, tiene equipo y no tiene rivales que le asusten, al fin el Landismo se podrá desahogar. Bardet, se vio fuerte, no es que sea la maravilla. Me gustaría que ganara este ciclista. No se si tenga la regularidad durante todo el Giro. Almeida, hay que seguirlo viendo día a día, de todos modos cuando se le atacó lo soltaron, no puede con los cambios de ritmo, hoy no llegó sin fuerzas, no tuvo ni para sprintar. Caso aparte los del Bora, me estan callando la boca, tienen mas de lo que yo creía.

    Finalmente, cuánta tristeza me da no ver a López fuera de este Giro. Era el Giro para Superman, era la oportunidad de ganar una GV. En la vida hay que tener suerte tambien.
    P. D. Viendo hoy esta etapa, creo que si Quintana corre este Giro, seguramente se mete entre los 5 primeros y hasta podio pelea.

    1. Carapaz ganará este Giro. A muchos les pesará la tercera semana, la cual es muy montañosa. Admirable lo de los veteranos que llegaron cerca de la punta como Pozovivo, Valverde y Nibali.
      Definitivamente Sosa es un ciclista de pruebas de una semana y en montaña. No tiene el motor para las 3 semanas.

    2. Quiero rescatar el gran trabajo de Eduardo Sepulveda, uno de los últimos cuatro sobrevivientes de la fuga, cazado en la subida del imponente Blockhaus.
      Me alegró la vigencia de los viejitos Valverde, Porte, Nibali y Pozzovivo.
      Muy interesante lo de Almeida. Tiene esa cosa tan del mejor Dumoulin de subir a su ritmo sin desesperar.

    3. Para mi Carapaz venia al limite, el Giro esta entre Bardet y Almeida, la dupla Bardet y Arensman en alguna montaña se escapan y no los agarran mas.

  10. Bala con 42 años es más que Sosa, duela a quien le duela. Sosa nunca será fiable para GV.
    Carapaz creo que está afinando su forma para la durísima 3era semana, hasta tanto se encuentra muy bien posicionado, está cumpliendo el plan.
    Me alegro por Mikel y Romain, corredores que merecen -por tantos inconvenientes- destacar en este giro.
    Hindley es un gran corredor, por algo hizo un segundo puesto, no lo descarten.

    1. AAM, al comienzo de este giro tenía este orden Carapaz, Yates y López, estos dos últimos por problemas de salud , quedaron fuera del llavero y el británico próximo al retiro después del descanso, con esta nueva connotación teníamos a Landa, Almeida y Bardet, que serán los que intentarán derrocar al de Carchí, Carapaz tiene un gran tanque y les dará la boleta a todos en la última semana , va de menos a más y sobre todo que hay un puerto más allá de 2.000 metros en la etapa 20, ese día, les dará el mazazo a sus rivales. Carapaz uno de los mejores cuatro vueltómanos del pelotón actual, no les quepa la menor duda. Los colombianos tenemos cifrados las esperanzas en grandes vueltas, en tres ciclistas Bernal y Dani , Higuita vueltas menores y clásicas, el resto de la camada europea, buenos coequiperos, y caramañoleros y, los Nairo, Rigo y Chaves, ya con los últimos cartuchos para intentar ser top 10.

  11. Samhito. Esos eran también mis tres hombres del podio. A falta de Simon y López, se pierde un 50% de espectáculo. Estoy seguro que hoy hubiera atacado más de una vez López o el mismo Yates de haber estado bien.

    Ah, otra cosa: para los que dicen que el mejor equipo de ciclismo del mundo es el Jumbo Visma, ahí está la respuesta del Ineos. Tienen un superequipo reservado para el Tour (dándose el lujo de tener a Bernal out), tienen otro poniendo paso, rompiendo lote y seguramente con un hombre en el podio en el Giro y acaban de ganar con otro equipo en Hungría. Pregunto: y Visma que tiene?… solo el equipo del Tour.

  12. No se puede comparar a Sosa con Valverde. Super el bala. Pozzovivo y Nibali, casi 120 años en el top 10. Muy inteligente Hindley, le debe agradecer a Almeida que siempre lo llevó con su paso y finalmente los remató a todos, y obviamente aplausos para Almeida sin desesperarse. Está interesante la lucha entre Carapaz, Hindley, Almeida, Landa y Bardet. Y Nibali aún tiene chances y es un corredor muy experimentado e inteligente, seguramente nos volverá a sorprender.

  13. Excelente final de etapa…
    Ayer lo decía que era un pajazo mental lo de sosa…
    con yates eliminado, quedó casi claro quienes pelearán el podio…
    Que alegría ver a los 3 abuelitos en tan excelente forma… todos muy queridos y le sobran de esas que le falta a algunos…..

  14. Para mi Carapaz venia al limite, el Giro esta entre Bardet y Almeida, la dupla Bardet y Arensman en alguna montaña se escapan y no los agarran mas.Por otro lado concuerdo en parte con AAM ,la calidad de los capos en este Giro es muy baja desde la largada..

    1. Pero si sois la misma que la del año pasado a excepción de Caruso (completo desconocido en generales de grandes vueltas hasta ese giro) y Bernal, entonces de que se quejan.

  15. Exacto, el año pasado dije lo mismo, parece que este plantel ya lo vi hace años atras,con la diferencia que ahora estan convalecientes y son abuelos , Landa, Bardet, Varverde, Nibali, Posovivo, Porte , Dumoulin etc De todas maneras no me quejo ,soy objectivo y voy a disfrutalo

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: