‘Superman’ López conquista el Gamoniteiru y se lleva la etapa reina de la Vuelta a España

Por @FXavierVidela 

Miguel Ángel López (Movistar Team) triunfó en la etapa reina de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado montañoso de 162.6 kilómetros entre Salas y el Altu d’El Gamoniteiru. Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) arribó 2° y mantiene la camiseta roja de líder general.

En la última oportunidad de victoria para los escaladores, los movimientos desde el inicio provocaron que una fuga de 32 ciclistas tomara la vanguardia. Bahrain-Victorious no metió gente en el corte y no quiso dejar pasar la ocasión para brindar al final del día. El conjunto de Jack Haig, 4° en la general, llevó las riendas del pelotón y alcanzó a otorgarle 5′ a los escapados.

Michael Storer (DSM) se mantuvo en la cabeza de carrera y cruzó por delante en el Alto de San Llaurienzu (1° categoría). Tras un sólido descenso junto a su compañero Thymen Arensman (DSM), el australiano esperó al siguiente puerto del día, el Alto de la Cobertoria (1° categoría), para marcharse en solitario a 70 kilómetros del arribo. Sólido cuesta arriba, Storer coronó con 30″ sobre el resto de la escapada y 4’55” sobre el lote principal.

En el descenso, Movistar Team, Bahrain-Victorious y UAE Team Emirates se repartieron el mando del grupo mayoritario. La persecución del lote intermedio se hizo efectiva en el Alto del Cordal (2° categoría), neutralizando al resto de la fuga a 27 km de la conclusión. En ese punto, la ventaja de Storer era de 2’30”, que veía peligrar sus opciones de triplete en esta edición.

Luego del corto tramo cuesta abajo, la carretera se empinó nuevamente para encarar el puerto definitivo, el Altu d’El Gamoniteiru. La ascensión de categoría Especial consta de 14.6 km al 9.8% y rampas máximas al 17%, por lo que el terreno estaba hecho a medida de los grandes capos, quienes no querían defraudar en la última jornada de alta montaña. Sin embargo, debían descontar 2’25” con el puntero Michael Storer y 30″ con Romain Bardet (DSM). El galo había atacado en el Cordal, pero no exhibía las piernas de antaño y sería neutralizado sin problemas.

Bouchard (ACT) primero y De la Cruz (UAD) después fueron los primeros en atacar en el puerto final. El catalán había avisado en la previa que era un puerto que se le adecuaba y así lo hizo saber, luchando por ingresar al top 10 de la general. David descolgó a Bouchard y se fue en busca de Storer, a quien cazó a 7.000 metros del arribo. Detrás, Bahrain-Victorious llevó las riendas con un impresionante Damiano Caruso, luego colaborado por el Intermarché-Wanty-Gobert, que quería proteger la posición de Louis Meintjes en la general.

Egan Bernal (IGD) lanzó su primera ofensiva a 4,5 km de meta, ofreciendo lo último que quedaba en sus piernas. Primoz Roglic (TJV) respondió en primera persona al ataque del colombiano, sumándose también Miguel Ángel López (MOV), Sepp Kuss (TJV) y Enric Mas (MOV), a quien parecía costarle un poco más.

López fue el siguiente en mover el avispero, esta vez sin encontrar una respuesta en sus rivales. ‘Superman’ se fue hacia adelante y, a 2.700 metros, le echó viento al puntero David de la Cruz (UAD), quien no podía hacer nada ante el ritmo del ‘escarabajo’. El colombiano obtuvo 30″ sobre el grupo de favoritos, donde volvían a unirse los hombres del top 10.

En una ‘lluvia’ de aceleraciones, Egan Bernal y Primoz Roglic probaron fortuna en distintos momentos. Sin embargo, las fuerzas estaban muy igualadas y ninguno podía distanciarse, con Enric Mas como espectador de lujo. El mallorquín se limitaba a responder los ataques y mantenerse a rueda.

Foto: Getty Images

Y así fue hasta el final, brindando un gran espectáculo sobre las exigentes rampas. Miguel Ángel López aguantó hasta el cierre y apareció en la cima del Gamoniteiru entre la niebla, alzando los brazos a pesar de su agotamiento. El colombiano le dio al Movistar Team la primera victoria en esta edición de la Vuelta y arribó con 15″ de ventaja sobre Roglic, 20″ sobre Enric Mas y 22″ sobre Egan Bernal, confirmando su podio en la general.

Mañana se disputará la 19° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado de 191.2 kilómetros entre Tapia y Monforte de Lemos. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “‘Superman’ López conquista el Gamoniteiru y se lleva la etapa reina de la Vuelta a España

  1. Genial superman, buena victoria y separando a Haig del podio. Valiente David de la Cruz, que futuro el que tiene Storer el Destroyer y Kuss ya merece liderar un GV el otro año en el Jumbo, que corredorazo.

  2. El ciclismo y su caja de sorpresas, ayer el Barhein coloco el ritmo y llevo a rueda a Movistar y hoy los telefonicos cobraron, increible el respeto de Roglic con Bernal siempre le salio a rueda, fortuna y enhorabuena para López xq siendo 3 en la general al parece no le incomoda al esloveno y dio espacio para su victoria, el titulo no tiene discusión, pero el 2 y 3 cajon del podio aun queda terreno y pueden haber movimientos…

  3. Muchas gracias al Barhain por tirar toda la etapa ,pues sino hubiera sido un auténtico tostón hasta el último puerto pues la fuga hubiera llegado con muchísimos minutos a pie de puerto, muchas gracias a Storer ,pedazo de corredor por su valentía y espíritu atacante,, sería un dignísimo ganador de la montaña si se lo acaba llevando, muchas gracias a De la Cruz, que sin ser un grandísimo escalador no deja de atacar y la desgracia del pinchazo cerca de meta de la primera semana le hizo perder minuto y medio que le pondrían en el top 10, lugar que se merece, y que creo que conseguirá en la crono final, solo la respuesta de Wanty para proteger a Meintjes nos deja la duda de si hubiera ganado la etapa ,muchas gracias a Movistar ,porque han hecho un etapón con solo 5 corredores,( algo que tendrían que pensar sus críticos de este foro ,mientras Jumbo tiene a todo el equipo ), y probablemente que Mas sea segundo y esté más cerca de Roglic en la general ha sido determinante para que MAL haya podido tener ese margen para atacar y Roglic no seguirle ,pues a Enric no le hubiera dejado, mejor así, puesto que si las posiciones entre los Movistar estuvieran al revés, quién sabe lo que habría pasado,pues tuvimos ya un par de ejemplos en el Tour, muchas gracias a MAL por ganar la etapa reina con ese equipo que en su día comento que erán los mismos tontos de siempre, todo el mundo nos equivocamos, y el también tiene derecho a hacerlo y hoy lo ha rectificado con este gran triunfo y sus declaraciones posteriores, y para terminar ,muchas gracias a Asturias a España y a la Vuelta por tener esas montañas y poder disfrutarlas en este maravilloso deporte. ,

  4. Felicitaciones a López, las etapas reinas son lo de él, llegando en solitario, si sus planes mas que atacar en la general era llevarse una etapa de prestigio pues estuvo bien jugado y hasta le queda un margen un poco mas cómodo con Haig frente a la contrarreloj, ojalá se le dé.

  5. Resaltable la etapa de Diego Camargo. En su primer año en el WT y en su primera participación en una GV´s ha mostrador motor para 3 semanas, con sus altibajos pero es un buen indicador. Hoy llegó 25° a 6 minutos de Miguel y la mayor parte del tiempo estuvo rodando con el pelotón y en su arribo estuvo al lado de que son buenos escaladores en la máxima categoría. Me alegra y que su progreso continúe de buena manera.

  6. Muy buen trabajo de los telefonicos FELICITACIONES Mike Angelo

    Que buen corredor es Wout para el TBV — por ellos los del Baharain y su trabajo los “taxitas” no la sufrieron hoy

    Ojala se sigan programando este tipo de etapas aunque muy duras para los protagonistas — muy buenas para nosotros los aficionados–

  7. Excelente por SuperLopez y el Movistar, peleando podio y obteniendo una etapa de mucho valor en esta Vuelta y con un equipo lastrado por las caidas.
    El Bahrein, equipazo, lo han dado todo por su corredor y defender su cuarto puesto, que para Haig es muy valido su primer top10 en GV.
    Bernal se nota que llegó muy crudo a esta Vuelta, no se si por Covid únicamente o una mala preparación, me recuerda un poco a los últimos años de Froome que siempre iba a la vuelta a disputar pero por un motivo o por otro, el equipo Sky no era ni la mitad de lo que era el Sky del Tour. Carapaz llegó (o lo mandaron) pasado de forma, Sivakov muy flojo, Yates lo esperado (un corredor que pelea el top10 como mucho) y Pidcock no es el corredor que ganó el Giro Sub23, veremos como evoluciona en sus proximas GV.
    Mención aparte Storer, creo que la revelación de la carrera sin ninguna duda.

  8. Bueno, otra etapa linda, emotiva, con ese tremendo puerto de arribo tapado de niebla, lo que le dió aún más sentido épico. Felicitaciones a Miguel A. Lopez, estuvo sensacional: no es sencillo ganar una etapa en una GV y menos una de estas caracteríscas y encima aguantando al gran esloveno. Muy bien por Rogla, enorme lider, ciclista de altísima clase y orgullo deportivo. Bien Egan, entregando con coraje lo que le queda. Párrafo aparte para Storer: como aficionado le agradezco su valiente intento; estamos ante un muy buen proyecto, coincido en que es la gran revelación. No sé cuánto mejor puede ser Haik que Superman en la crono, parecería que la ventaja es suficiente. Ya lo veremos.

  9. !Tiene tanto mérito lo de Superman! ganar la etapa reina de una Vuelta a España, cuando ni siquiera los anfitriones lo han podido hacer, y parece que se van en blanco. Estoy seguro que hará una gran Crono y quedará en el podio
    Aún queda carrera, puede ser un Formigal para algunos la etapa del sábado

  10. Hoy le tocan los aplausos de la valentía a Storer. Bahrain muy bien controlando, pero nada de ataques, ojalá lo hagan el Sábado. me sorprendió UAE que disminuyó la ventaja cuando tiro (tiene muy buen equipo Pogacar, ya que algunos menosprecian su equipo, aunque Tadej no necesita equipo tanto como Otros, es un superdotado). Creo que De la Cruz ha corrido las 3 GV este año, merece un premio. Camargo con terminar esta gran vuelta se debe sentir satisfecho. Decepcionado con Adam Yates, pero aún le queda el Sábado.

  11. De acuerdo con quienes consideran que CAMARGO ha venido en progreso y que ” resiste” sin problema una carrera de 3 semanas. Su DT debe corregirle mucho movimiento que tiene con su cabeza y con los brazos, ya que esto lo va desgastando fisicamente con el paso de los kilómetros. Esperamos verlo en Giro o Tour.

  12. Gran presentación de Supermán en una etapa de final dantesco, ojalá alcance para podio; Bernal, valiente, pero sin la forma para pelear la Vuelta, y Roglic, líder con absoluta autoridad. Esperemos que Camargo tenga un buen 2022, luego de esta positiva semana en España.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: