‘Superman’ López vuela hacia la victoria y al podio en la etapa reina del Tour

Por Oscar Trujillo Marín

Miguel Ángel López, del equipo Astana, se impuso de forma brillante en la dura y esperada etapa 17 del Tour de Francia. La jornada reina con llegada en alto y 2 premios de montaña de categoría especial, se corrió sobre 170 km entre Meribel y el Col de Loze. Una vez más el predecible guion de todo el Tour en las soporíferas etapas de montaña se se repitió casi hasta el final y solo fue roto por un valiente (para los tiempos que corren) ataque de López a 3 km de meta.

ARCHIVO (Foto: @bettiniphoto)

Tal y como era de esperarse una fuga con escaladores de gran nivel ya lejos en la general se formó en los primeros 20 minutos de carrera. Sobre el km 50 Carapaz (Ineos) Izaguirre (Cofidis) Alaphilippe (DEC) Dan Martín (israel) y el ganador de ayer Kämna (Bora) ya contaban con 3:35 sobre un pelotón tranquilo que les daba libertad, y aún restaban casi 40 km llanos antes de empezar la primera dura ascensión de la Madeleine (16 km al 8.1%)

En pleno ascenso de ese mítico coloso premio de montaña de categoría especial, el Barhrain-McLaren se puso a tirar del grupo con la intención de endurecer la carrera y desgastar al Jumbo. En las primeras rampas un lacerado y magullado Quintana perdió la rueda del grupo. Adelante los escapados, al paso por la cima del puerto ya solo conservaban dos minutos de renta y Kämna ya había sido cazado.

Carapaz, Alaphilippe e Izaguirre en las primeras rampas del col de Loze a falta de solo 20 kms solo tenían dos minutos de renta, el gran trabajo de desgaste por parte de los gregarios de Landa, mantenía al grupo con muchas opciones de victoria para los hombres de la general. 5 Km más adelante en pleno ascenso atrás Bahrain-McLaren seguía tirando, nadie se movía y la renta de los escapados iba cayendo muy despacio 1:45″ a esa altura. Los hombres del Jumbo-Visma iban completos y tranquilos. Si los dejan liderar a ellos las cuestas malo, porque ponen sus condiciones de control, pero si son otros los que ponen ritmo malo también porque al estar tan fuerte el bloque holandés va en carroza y ninguno de los gregarios de Roglic se queda.

Carapaz a 8 km de meta rodaba en solitario se mantenía sosteniendo un pulso admirable con solo 20 segundos de renta con el grupo, se negaba a entregarse. Los favoritos continuaban impasibles detrás del ritmo de Bilbao y Caruso, solo faltaba el ataque de su líder Landa, pero el terreno se estaba acabando y este no llegaba. Con 6 km por recorrer solo quedaban 11 hombres en el pelotón, mayoría para Jumbo y Bahrain, más Porte, López, Valverde Mas y Urán. Richard, en el último (flojo) relevo de Caruso empezó… ¡a meterle tiempo a los favoritos! pero nadie se movía en el grupo, iba más rápido el ecuatoriano con 160 km de escapada en las piernas.

4 kms de meta se quedó Landa que había puesto a su equipo a tirar desde el primer puerto. También cedió Urán, Adam Yates y Dumoulin. A 3.5 km atacó López, ambicioso le destrozó la rutina a los eslovenos, sufría Porte también. Solo quedaba en punta Pogacar, Roglic, Kuss y el australiano del Trek. Restando 3000 metros alcanzaron a un espectacular Carapaz que se quedó muy cerca  una vez más. Ahí mismo atacó López seguido por Kuss. Con 2.4 km a meta dejó a Kuss, atrás se retorcían Pogacar, y Porte. López lucía pletórico. Tadej cedió a 2 km. Roglic se desesperaba por neutralizar al colombiano del Astana, pero pudo distanciar a su joven compatriota.

El colombiano en lo que va de Tour ha sido el único corredor de la general que ha atacado al Jumbo-Visma -y los dos eslovenos- logrando derrotarlos y meterles tiempo. Miguel, pletórico hizo bueno su contundente ofensiva y se estrenó con victoria en el Tour en la etapa reina, además se metió en el podio consiguiendo importante renta con sus rivales directos más 10″ de bonificación. Lo escoltó el líder a 11 segundos y tercero fue Pogacar a 30. ¡Grande López! hoy mostrando ambición y agresividad, a su paso por línea de meta fue aplaudido por el mismo Macron. Primoz se afianzó en su liderato pero tiene un inesperado enemigo nuevo que viene creciendo.

 

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

42 pensamientos sobre “‘Superman’ López vuela hacia la victoria y al podio en la etapa reina del Tour

  1. Hace tiempo que no le hacía tanta fuerza a un final de etapa, en los ultimo 10 km, inicialmente a Carapaz, no se le dio y estaba algo triste, pero luego fu Miguel y que alegría tan macha.

  2. Bueno, casi siempre me equivoco en mis predicciones, pero hoy fue mi día de acierto. Además me gusta haber comprobado que los eslovenos sí son humanos. ¡Muy bien López! Si este tour hubiese tenido los puertos del año pasado en esta última semana me la jugaría por López para el triunfo. Por ahora creo que el ganador va a ser Roglič, quien hoy defendió su camiseta con fortaleza y pundonor.

  3. Vamoooos MIGUEL ANGEL , que grande ,estaba cantada la victoria desde ayer y Hunter por fin fallo, anoche varios foristas “reclamabamos” la no presencia de Lopez entre los Favoritos, cuando venia subiendo su nivel, y ayer probando habia mostrado piernas, mañana viene la etapa de Pegar el Palazo y derrotar a la Gran Ma-K-inaria a punta de Aguepanelita

  4. Qué hp alegría! Primero haciéndole fuerza a Richard para que no lo alcanzaran. Después cuando Superman arrancó. Victoria grande y podio.
    A ver si el minuto y medio que le lleva a Porte le alcanza para defenderse en la CR y conservar el lugar en el podio. Yo creo que sí.
    Subir a esos más de 2.300 msnm le habrá ayudado, pero atacar también. Hoy tenía piernas.

  5. Ayer lo comenté, Lopez (entre otros) tenía que atacar.
    Ahora, seamos realistas, pareciera que Roglic estaba más preocupado por Pogacar y cuando quiso acordar no lo agarró más a Lopez que se lo vio excelente, y si atacaba antes? Bueno igual queda mañana que es durísima y puede haber emboscadas y explotar más de uno. La CRI final también es impredecible, no es lo mismo una CRI en las primeras etapas que ésta que llega después de tremendo castigo en las piernas y con La Planche des Belles Filles como final. Espero con ansias el día de mañana.

  6. Que ABURRIDISIMO!!!… para ellos que se lo creyeron

    tanto así que hasta el Presidente aplaudía al ganador de la etapa.- Si al seguimiento de los protocolos médicos

    Interesante el trabajo de los hombres de Mikel pero este no respondió, La fuerza que se hace porque gane un latinoamericano y que los nuestros no pierdan lo conseguido

    FELICITACIONES “superman” cuanto valieron esos entrenamientos en su natal BOYACA- creo que en el mundo en cuestas de tendido largo y con gran altitud por aquello del que nos toca y les seguirá tocando a nuestra juventud, entonces por ahora no hay quien iguale esa virtud del ciclista Colombiano-

    Si en cuestas de tendido corto y con gran pendiente- tenemos que igualar la situación- cuanto sumaron las Bonificaciones para esa tarea en este Tour?…..

    Pensé que “Tadeo” le descontaría segundillos al Primo-z – sera que el de amarillo terminara esta boucle con esa potencia?… dado que ya lleva en sumado varios días a tope.

    Fuerza “Cóndor” los puntos son necesarios para el Arkea

    1. Al fin un premio de montaña de verdad, esas cotas de 5km son echas para los europeos yo llamo premio de montaña una escalada de 20km o más Roglic y pogacar no flaquearon fue que Super fue más fuerte que ellos

  7. Esto es el landismo. En parte se le agradece en mantener controlada la fuga para que MAL rematara. Muy bien superman. Sin embargo, salvo catástrofe monumental, no creo que gane el tour. Esta competencia se gana todos los días y el no estuvo fino ni en la primera ni en la segunda, ahí dejó sus opciones. Roglic, justo ganador, el mejor en todos los terrenos. Pogacar y wout van aert lo mejor de este tour después de Roglic. Carapaz mandando un mensaje claro.
    La etapa de mañana no será tan difícil de controlar, máxime con las diferencias que se marcaron hoy. Dudo mucho que alguien quiera inmolarse. Eso sí, espero desfallecimientos.

  8. Enorme López, gran etapa, se la merecía.
    El pelotón iba seguro a disputar la victoria en el km final, ahí Jumbo aplicaría su ritmo infernal, pero el gran trabajo del Bahrein (que a la postre les perjudicó), les dió para alcanzar a Carapaz, que dicho sea de paso es un gran ciclista y todavía infravalorado.

  9. Y Richie Porte callando bocas, entre ellas la mía. Que gran Tour de este veterano. Y pensar que lo dabamos por acabado. Probando que fue un ciclista con mala suerte.
    Capítulo aparte lo de Valverde. Los españoles deberian pensar en clonarlo. Que raza tiene este hombre.

    1. El pistolero y el bala 2 de aquellos “con enjundia” mirar el documental que le hicieron en estos días a “don Alejo”
      si y por allí dicen que la suerte no juega -Este australiano tiene mucho por brindarnos

  10. Grande lopez demostrando que se puede distanciar a los eslovenos y de que manera, que rampas tan difíciles tenia este puerto, la etapa de mañana también es muy difícil quiero ver si pasa algo. Por lo mostrado por lopez la etapa contra el crono pareciera que no fuera a perder el podio. Estaré dándole ánimos para que no le quiten el puesto o quien sabe si mañana quiera hacer algo.

  11. CON LO DEHOY COMO EN EL ARGOT ESPECTACULOS PAGO LA BOLETA MIGUEL NO ME INTERESA EL PUESTO AL FINAL PERO FUE REBELDE CON CAUSA FELICITACIONES Y AL PITONIZO EN EL BUEN ESENTIDO DE LA PALBRA SE LE ACABO EL ANGEL PERO BUENO SE LE PASA ESTA Y OTRAS
    COMO DIGO PAGO LA BOLETA Y ME QUEDO TRANQUILO VIMOS AL MIGUEL ANGEL QUE FALTABA Y NO A LA LOCA EN SUPERLATIVO SUPERIOR SALUDOS A TODOS
    MENSION APARTE RIGO QUE A PESAR DE LO PASADO NO DEMERITA SU BUENA ACTUACION HAY QUE VERLO CON OTROS OJOS Y POR ESO SE LE ABONA SU CORAJE Y PUNDONOR

    1. Julio una recomendación en cuanto a la participación en los Foros y es que por educación informática es el escribir con minúsculas los textos y solamente las mayúsculas se usan cuando se desea resaltar algo o alguien -discúlpeme y Gracias por su atención-

      1. Bue día
        Muy feliz con el triunfo de Miguel, un ciclista que no se le valora tanto como Nairo o Egan, pero un grande. Hasta hace poco lo vi en una publicidad… así son las cosas.
        De otra parte, sí es bueno tener en cuenta que cuando se usa la mayúscula sostenida en los mensajes digitales significa insultar o gritar… eso más o menos dice la RAE.

  12. Lo de Superman magnífica actuación , merecida victoria, confirmando que es el más fuerte en esta semana, y luchará por seguir avanzando, si todavía tiene fuerzas y piernas, mañana es una etapa quebrada y difícilisima, seguramente buscará a 35 kms y en una subida corta y sostenida de promedio de dos dígitos lanzar un último ataque descontando el mayor tiempo posible a sus rivales, por lo menos tiene el tercer cajón asegurado. Lo de Nairo, ayer habíamos manifestado que por sus dolencias y quebrantos de salud, la minutada que iba a perder hoy iba a ser descomunal pues su organismo estaba tan vapuleado que era imposible esperar un milagro de recuperación en 24 horas ,es hora de revisar sus próximas actuaciones y luchar por carreras de una semana y enfocarse en posibles victorias al principio de temporada, cuando los ciclistas top todavía no están a tope y seguramente conseguirá sus réditos.

  13. Bueno le pegue a como iba a terminar la etapa, me equivoque de ganador por que ayer me Incline por Landa, justo como pense Roglic no salio a Marcar los dos ataque de Miguel Angel y eso le iba a dar la oportunidad a otro de ganar la etapa, aunque Miguel arranco durisimo y posiblemente si lo marcaba tampoco lo alcanzaba, después en Compañia de Kuss si salio con ganas de la etapa se nota que la quería, ya cuando Kuss se quito fue un mano a mano de fuerza y resistencia impresionante y lo gano Miguel.

    Oscar Trujillo Acertaste con tu predicción de ayer en #ciclismointertv que el que mas cedía era Rigo y confirmado que tu comentario a lo largo de todo este tour es totalmente acertado, no se por que estamos esperando una pájara de Roglic si ya en la vuelta y otro par de grandes mas demostró regularidad en tres semanas.

    Enric Mas mejoría abismal vs su mal 2019, yo estoy seguro que Enric es un corredor de clase y tiene muca mejor crono que otros escaladores. Me cerro la boca por que yo mismo dije que me tenia decepcionado con su inicio no tan bueno.

    Landa y el Bahrein es una lastima por que el Bahrein prácticamente se encargo de dejar solo a Kuss y a Domoulin, y al segundo ya casi sin piernas junto con Primoz, al final ni siquiera pudo lanzar un ataque y se quedo a la par con Rigo. Es un gran ciclista 4 años seguidos en el Top 10 aun no se acaba el tour, eso muestra la regularidad y lo bueno que es.

    Hoy Primoz le demostro al mundo que aunque tenga un gran equipo (que es una ventaja que también lo tiene donde esta) y a muchos no les guste, merece este tour de Francia y el tour lo gana el que tenga las mejores piernas, hoy fue mejor que Tadej 2 veces estuvo a punto de alcanzarlo y pegaba el arrancaron y lo distanciaba. (Aclaro no estoy diciendo que Roglic ya gano)

    Podacar, haciendo la de Quintana en 2013, segundo en la general mas cerca de Roglic que Nairo de Froome, campeón indiscutido de los jóvenes y ahora líder de la montaña, este muchacho con 21 años definitivamente es admirable un espectáculo verlo tan cerca de un Primoz mucho mas maduro. Seguire haciendo fuerza para que le alcance pa ganar el tour.

    Lopez sin duda la curva de ascenso que trae es muy buena, que buena etapa y de verdad creo que la fuerza para vencer a Primoz en la etapa tenia que ser gigante y lo logro, sin embargo creo que así el tour tuviera otra etapa como esta no le alcanzaría para bajar a Primoz de ahí y menos con la crono a la puerta. Pero realmente esta terminando muy bien este tour y haré fuerza con todo el corazón por que seria completar el podio en las tres grandes. Vueltomano consagrado salvo la vuelta españa donde se retiro por caída Top 10 en todas sus presentaciones.

    Por fin una etapa en donde llegaron uno a uno………………………..

  14. tal como os comenté,alguién perdería el apellido pero lo mañana es peor aún, ni un metro llano,todo sube y baja, si alguno quiere jugarsela de lejos,puede hacer que al arriesgar en los descensos,por desgracia, alguíen se vaya al suelo, suele ocurrir en el último día de montaña cuando hay cosas en juego, a ver a quien le toca la desgracia.

  15. Por fin una verdadera etapa de alta montaña que sirvió para ver que los Eslovenos no son tan fuertes como aparentan, lástima Nairo, Bernal, Bardet y Pinot entre otros, que en estas etapas brindan espectáculo. Yo creo que ya se acabó el Tour y solo se vio una etapa de verdadera montaña, tal vez por eso el Jumbo logró dominar todo el Tour sin ningún contratiempo y de paso aburrir a los aficionados. Otro tour de estas características lleno de media montaña o puertos explosivos no vale la pena ni mirarlo pues ya se sabe quien lo ganará, es una pena que se acabe con la emoción para el aficionado y prácticamente se acaben los atractivos para el ciclista que solo espera llegar en el lote del líder y no perder tiempo, en conclusión: un Tour de CERO ATAQUES- CERO ESPECTÁCULO.

    1. Yo creo que los Eslovenos si son tan fuertes como aparentan, pero son seres humanos montados en una bicicleta y si alguien está mejor pues les gana, tener en cuenta que en el único día donde no se vieron dominantes y una etapa de gran montaña la colombier también lo fue (de hecho es raro ver un puerto con ese final como la Loze en el. Tour rampas del 24%) , solo Lopez en una excelente forma logró ganarles los demás por detras. Si el. Tour fue tan fácil yo me pregunto, que hacen todos a 1 minuto o más que Roglic? Por que Nairo y Pinot no están en el Top 10? A se cayeron eso demuestra que el tour no es solo buenas piernas y hay que pasar por 1.000 dificultades para ganar, y eso que otros como Bardet y Mollema están fuera del tour por lo mismo. Bernal imagínate que la. Montaña como esta hubiese llegado antes…..
      Estamos de acuerdo este no ha sido el tour más emocionante y mucho menos el mas montañoso (2000msnm) lo que no significa que Primoz no sea el más fuerte y mucho menos que haya sido fácil.

    2. “Por fin una verdadera etapa de alta montaña…”
      ¿Lo dice porque ganó Miguel Ángel Lopez?

      Me permito recalcar que el Tour, así como toda carrera por etapas, es una competencia de REGULARIDAD, y el ganador es el más REGULAR de la prueba.

      Como actuación de un día (de mucha valía, era un puerto de gran entidad), es para destacar pero para dar como ejemplo de “que los Eslovenos no son tan fuertes…”, bueno… ellos siguen siendo el primero y el segundo de la carrera, Romain Bardet y Egan Bernal ya no participan y Thibaut Pinot y Nairo Quintana están a 21 y 25 minutos de la punta.

  16. Muy bien M.A.Lopez, ganando en gran forma la etapa reina. Ojalá se pueda asegurar el podio, lo merece. Porte con mucha dignidad y pundonor, haciendo un muy buen tour a los 35 y cuando nadie ya lo esperaba. Y Valverde increible, aún sabe sufrir con los mejores en rampas de 2 dígitos y en tercer semana. Roglic muy sólido y sereno, mostrando su estirpe cuando hay que sacarla. De Pogacar ya se ha dicho casi todo: el corredor del futuro

  17. Siquiera existen nuestros ciclistas para que nos den estas alegrías como solo ellos lo saben hacer. Superman López siempre ha sido batallador desde sus inicios y sentimos por él gran admiración por esa forma de pelear contra los grandes del ciclismo y nunca se le quitan esas ganas de estar atacando, cada que el corre tenemos espectáculo asegurado.Él va a estar en el podio del Tour de France porque también es bueno para la contrarreloj como ya lo demostró cuando gano la Vuelta a Suiza.

  18. No sé engañen con Roglic, que el estaba pendiente de Pogacar, y no salió a buscar a López, porque estaba más lejos en la general, pero cuando.se dió cuenta y arranco acortó mucho tiempo, lo que significa, que, si le salía a rueda cuando arranco López, gana la etapa, pero el penso en la carrera

    1. Yo coincido Roglic no intento cerrar el segundo ataque de Lopez, por lo mismo que tu dices Lopez no era un peligro para la general a 3 km de la meta, pero miro y miro el Video y cuando Roglic salio cazar a Lopez siempre se marcaron 7 a 10 segundos y eso que llevaba la ayuda de Kuss y Lopez llego con 15 de ventaja, tuvo casi 2 km para alcanzarlo y por mas que se esforzó no pudo, merito de Lopez que lo intento y no lo siguieron eso no es culpa de el.

  19. “Una vez más el predecible guion de todo el Tour en las soporíferas etapas de montaña se se repitió casi hasta el final”. Sr. Si el Tour le parece muy aburrido vea futbol y no se aburra. Como decia la abuela. todo le llede nada le huele.

  20. El Landismo tiene nuevo Ídolo ” Superman López ”
    Gracias Baharain Mclaren, gracias Pello Bilbao , gracias Damiano Caruso.
    Landa debería reinventarse como Caza Top 7

  21. Ya había escrito algo de esto, en que momento Roglic se volvió un escalador eximio?
    El tiempo que debió perder era alrededor del minuto y no los segundos que dejó

  22. Fenando. “Cuándo Roglic se volvió escalador eximio?”. Creo que esa es la pregunta de muchos y el error de muchos. Yo creo que nunca se “volvió”, siempre lo fue. Cuando Usted revisa el palmarés de este ciclista, verá que desde su inicio tardío en el ciclismo, mostró buenas actuaciones en la montaña. Eslovenia es un pais con buena montaña a diferencia de lo que pueda ser Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania. Para mí, como lo es Pogacar, Roglic es un escalador nato, solo que mostró otras cualidades en el WT cuando pasó a equipos importantes y tal vez, eso lo especializó en ese momento. Roglic, es tipico corredor que hace época, es el corredor completo. Lástima que su forma de correr se vea robotizado.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: