Team Colombia: reinventarse para sobrevivir

Por @pmpalermo

Si algo demostró desde su creación hace dos temporadas el Team Colombia es un gran espíritu de combatividad y una proyección que lo llevó a disputar con gran suceso el Giro de Italia 2013 en el que causó furor. darwin

Tal fue el revuelo que provocó en este tiempo la escuadra de Corti que varios de sus representantes fueron mencionados para pasar al World Tour, aunque finalmente sólo Atapuma y Esteban Chaves dieron el salto.

Pero con el inicio de otra temporada a la vuelta de la esquina, nuevos retos se ciernen sobre los escarabajos, que deben dar un paso adelante y evolucionar un poco más si quieren mantener el prestigio ganado y, por qué no, soñar con un nivel superior dentro de un plazo razonable.

Esto significa que como mínimo deben repetir un año como el que terminó hace unas horas, en el que gozaron de un calendario excelente, fueron protagonistas en el Giro de Italia y se hicieron con tres victorias: la de Atapuma en el Tour de Polonia y las de Duque en Tour de l´Ain y GP Bruno Beghelli.

La cuestión pasa entonces por saber si, con las bajas registradas en la plantilla y la sola llegada de Miguel Rubiano como fichaje de peso, el conjunto cafetero estará a la altura del desafío que implica acompañar el gran momento de sus compatriotas miembros del World Tour.

duque
Leo Duque, un estandarte de cara a 2014

Sólo el tiempo responderá esa incógnita pero a la hora de hacer conjeturas en lo inmediato, el pensamiento de Ciclismo Internacional es que seguramente podrán con el reto de igualar el brillante 2013 vivido, aunque no será nada sencillo.

Para empezar es necesario decir que si los atletas siguen con los problemas económicos actuales, que implican que algunos de sus miembros llevan tres meses sin cobrar el sueldo, entonces una disciplina tan dura como el ciclismo se transforma en una tortura y los directivos no pueden hacer oídos sordos a estos menesteres ni mucho menos exigir el mismo rendimiento que sus pares europeos.

Al margen de cuestiones extra deportivas, la plantilla todavía tiene mucha categoría con el valor agregado de un año más de experiencia sobre sus hombros, algo que será sumamente valioso a la hora de afrontar una más que probable y merecida nueva invitación a la Corsa Rosa.

Con Duarte como cabeza visible para las generales y un sólido bloque conformado por Rubiano, Pantano, Chalapud y Duque a su alrededor, el conjunto de negro tiene muchas opciones de repetir prestaciones e incluso concretar más triunfos.

Si además, como se rumorea hace tiempo Corti consigue un fichaje de renombre, la escuadra saldrá reforzada, sobre todo si se trata de un pedalista de contrastada trayectoria como Samuel Sánchez, aunque su arribo parece complicado y la jefatura será cosa del ex GEOX.

En ese sentido, Duarte tendrá que hacer gala de sus virtudes, esas que lo llevaron a ser campeón del mundo sub23 y que hicieron que ante el éxodo registrado en la formación, el técnico le ofreciera los galones y la confianza absoluta.

Para ello, tiene mucho que corregir puesto que 2013 no vio su mejor cara y sólo se aproximó a lo que él puede dar en la semana conclusiva del Giro, cuando algo recuperado de sus afecciones, firmó un 15º en el arribo al Galibier, un 13º en la crono de Poisa y un 2º en las Tres Cimas di Lavaredo bajo la nieve.

Pero además del capitán, es claro que hay varios componentes de mucha calidad que deben dar un poco más de sí mismos como son Robinson Chalapud o Jarlinson Pantano, mientras que Leo Duque apareció sobre el final de 2013 con dos promisorias victorias que recordaron al que brilló la década pasada con el Cofidis y dejaron a la vista que todavía puede marcar diferencias.Tour de Mediterraneen 2013 - 5a tappa - Bandol Grasse 192 km - 10-02-2013 - Colombia - Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2013

Por otra parte, es evidente que el equipo necesita más presencia en las llegadas masivas y eso implica que además de Duque, Edwin Ávila, Juan Pablo Valencia y Esteban Arango tienen que progresar y comenzar a sumar.

Si bien no son sprinters puros, son dueños de una punta de velocidad más que interesante y sólo Ávila refrendó la confianza de la escuadra con varios top ten en pruebas como Algarve, Tour de Turquía, Tour de Luxemburgo o Vuelta a Burgos, tocando su techo durante el USA Pro Challenge con tres jornadas figurando en las colocaciones de privilegio.

Como se ve, el Team Colombia no tiene nada que envidiar al resto de las escuadras Pro Continentales, pero sus miembros deben dar un pequeño salto de calidad que tras un 2013 codeándose con los mejores debería llegar en breve, para dejar de celebrar sólo buenas actuaciones y reemplazarlas con trofeos.

De primar la lógica y una progresión lineal, la estructura italo-colombiana tiene un largo trayecto por delante y su techo se antoja muy alto, pero los resultados mandan y es imperioso que 2014 llegue con más festejos bajo el brazo.

En lo inmediato, debutarán en el Tour de San Luis y aunque tendrán la cabeza puesta en el Giro, los escarabajos darán guerra en su camino a reinventarse para no pasar de moda y desaparecer, algo que se ha vuelto casi una constante entre las formaciones que no consiguen resultados. Y aunque este no sea el caso,  nadie puede relajarse en los tiempos que corren, por lo que de ahora en más se verá una nueva faceta del combinado colombiano, que seguramente, estará más fino para definir, sumando lauros que hace tiempo merecen.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

1 pensamiento sobre “Team Colombia: reinventarse para sobrevivir

  1. Muchas gracias, Excelente reportaje.. de primera mano esperemos resultados grandiosos para el ciclismo colombiano este año, y por otro lado también esperemos que tanto los directivos y Gobierno especialmente sepan la calidad que tiene nuestros compatriotas y dejen de robar y darle mas sueldo a los políticos que no hacen nada (CONGRESISTAS)..

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: