Tercera Lieja para Valverde, que agranda su leyenda

Por @pmpalermo

Alejandro Valverde ganó la 101° edición de la Liège – Bastogne – Liège, cuarto Monumento de la temporada que constó de 253 kilómetros entre Lieja y Ans, donde fue el más fuerte del grupo que se jugó la victoria al sprint.valvlieja

Ulissi, Chevrier, Quaade, Turgis, Montaguti, Benedetti, Vergaerde y Minnaard fueron los que lograron marcharse del pelotón, logrando una ventaja de casi ocho minutos. Durante largo rato, Hofland flotó a sus espaldas, pero no logró conectar.

Así transcurrieron las horas en la Decana, hasta que en Stockeau, a 77km del cierre, Grivko saltó con Gorka Izagirre cazándolo. Poco después, en Côte de la Haute Levée, se unieron Montaguti, S.Yates, Ulissi y Benedetti, dando por finalizada la escapada del día e iniciando otra.

De hecho, Astana quería guerra y se unieron Kangert, Scarponi y Taaramae. Luego de varios minutos caóticos en Stockeau y Côte de la Haute Levée, cinco hombres quedaron en punta: Chaves, Kangert, Scarponi, Arredondo y Boaro,aunque los dos últimos perdieron contacto en Côte du Rosier.

Katusha se puso el pelotón al hombro y Movistar y Etixx le dieron el relevo, pero fue entonces que, a 41 kilómetros del cierre, una caída masiva sacudió al pelotón. En ella, se vio involucrada gente como Dan Martin, Gerrans, Serpa y, los más graves, Arashiro y Roche.

Ya en La Redoute, con Chaves y Scarponi 30 segundos adelante, Astana bloqueó la cabeza del lote, propiciando una subida tranquila. Siutsou se lanzó en las rampas finales pero no fue a ninguna parte.

Neutralizados los dos punteros, Caruso y Kreuziger atacaron en la Roche-aux-Faucons, siendo alcanzados luego por Fuglsang. La lluvia se hizo presente y los intentos se sucedieron a espaldas del trío de escapados, resaltando el de Dani Moreno, Alaphilippe, Visconti y Rui Costa.

En Côte de Saint-Nicolas, Nibali intentó un tibio acelerón y neutralizó la fuga con Henao pegado. Caruso se puso al frente pero no hubo ofensivas allí y la trepada sólo sirvió para seleccionar a gente como Kwiatkowski, Vanendert, Gallopin o Gilbert, que no pudieron sostener el ritmo.

Con 4700 metros por transitar, en pleno descenso, Bardet tensó pero nada sucedió y así llegaron al kilómetros conclusivo agrupados y vigilándose. Moreno fue el primero en probarlo y Valverde el encargado de cazarlo ante la pasividad del resto.

Pese a las energías gastadas, el murciano todavía tuvo piernas para imponerse al sprint, relegando al sorprendente Alaphilippe y Purito Rodríguez. Costa, Kreuziger, Bardet, Henao, Pozzovivo, Fuglsang y Moreno completaron el top 10.

Para Valverde se trata de su tercera Lieja, y la curiosidad es que obtiene por segunda vez en su carrera el doblete Flecha-Lieja en una misma temporada, algo que no sucedía desde que Ferdi Kubler hiciera lo propio en 1951 y 1952.

Con esta victoria, Valverde es nuevo líder del World Tour, superando a Porte y Kristoff. Esta semana habíamos hablado sobre el español, una figura maltratada en su patria.

El jefe de filas de Movistar, 2° en Amstel y vencedor en Flecha y Lieja esta misma semana, sumando seis clásicas de las Ardenas en su currículum y 14 podios en total.

Video:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Tercera Lieja para Valverde, que agranda su leyenda

  1. Suma y sigue. El historial de este hombre en clásicas (y en vueltas) está al alcance de muy pocos.
    Si suma Lombardía y hace una Vuelta a España decente, tiene el WT al alcance…

  2. Los últimos kilómetros de la Lieja han sido una verdadera pasada. Por más que lo veo hacer una y otra vez lo mismo nunca deja de asombrarme … o_O Valverde es un verdadero maestro en esto del ciclismo. Me he llevado una alegría enorme por su victoria, por el modo de conseguirla y por él al verlo celebrarlo con su familia. ¡Pero que bonito lo hace!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: