Tirreno Adriático 2021 – Previa etapa 5

Por David Hunter

Castellato > Castelfidardo 205.9km

Una etapa soñada para los amantes del ciclismo.

Como cada año, los organizadores diseñaron una etapa tipo clásica espectacular. El día inicia con 100km planos junto al mar, para luego entrar a un circuito brutal.

Clima

Nublado y ventoso. En el comienzo el viento apenas pegará a 10km/h, pero luego la intensidad llegará a los 30km/h y las ráfagas pegarán cruzadas desde atrás. Es posible que haya abanicos, aunque gran parte del camino está protegido por árboles. Aún así, hay algunos tramos expuestos a la salida de los pueblos.

Hay amenaza de lluvias para toda la jornada.

El circuito

El lote dará tres vueltas a un circuito de 24km. El mismo está plagado de cotas empinadas, descensos rápidos y algunos sectores expuestos.

En este punto, el viento golpeará desde el oeste. No es un tramo largo, pero el viento implica que no podrán descansar allí, así que el circuito será a tope de inicio a fin.

La cota principal consta de 1.3km al 9.6%, es durísima y los ciclistas la enfrentarán cuatro veces. La última vez a 17 km de meta.

La otra cota es más sencilla, de 1.2km al 6.6%, aunque en la base tiene rampas empinadas.

Los últimos 3km del día tienen rutas estrechas y secciones empinadas. Un arribo espectacular.

Tácticas

¡Caos! Con Pogačar al comando, UAE será puesto bajo presión. El equipo no es el más poderoso y hay 15 corredores en un rango de dos minutos respecto al esloveno. Lloverán ataques.

La escapada

El año pasado, van der Poel ganó en este tipo de etapa desde la fuga. Es un día que puede ser ganado de diferentes maneras, ya sea atacando en escapada o en el circuito mismo. Siempre depende de la actitud del grupo, pero es poco probable que la fuga se lleve el premio en esta ocasión.

Favoritos

Mathieu van der Poel – mientras la mayoría se exprimía en el puerto de hoy, van der Poel subía con más calma y eso puede ser clave mañana. La cota principal consta de 1.3km al 9.6%, justo en sus límites. El año pasado no pudo con el Poggio Murella (1.6km al 10.8%) y, aún con su increíble fuerza y talento se antoja complicado que aguante cuatro pasadas a este muro, más rodando con los jefes de fila. Es factible que salte en los primeros tramos del circuito, porque además UAE lo dejará ir. El problema será de otras formaciones, principalmente DQT e INEOS.

Wout Van Aert – realizó una ascensión magnífica y está a 35 de Pogačar. Van Aert es un croner brillante y tratará de rematar el último día, pero intentará recortar un poco antes para presionar al esloveno. Este día lo beneficia, aunque es incierto cuánto lo mermó la montaña, si es que lo hizo. Fue su primera vez como capo en un puerto, no hay garantías de que esté igual de fuerte.

Julian Alaphilippe – un parcial perfecto para él, pero fue sorprende que perdiera 1:44 hoy. Habrá que ver si va por la revancha y de paso permite que Almeida viaje a rueda. Las cotas son a la medida de Loulou, debería ser el hombre a vencer.

Egan Bernal – las cosas no salieron de la mejor manera e Ineos querrá redimirse. El colombiano ha lucido bien en cotas empinadas recientemente, pero la etapa no es la mejor para él. Aún así, querrá hacerlo mejor que hoy.

Tadej Pogačar – no necesita ganar, sólo seguir ruedas. Estuvo sensacional hoy y por lo que hizo en Lieja debería rendir perfectamente aquí. La duda es cómo lo hará aislado y bajo presión, porque le van a llover ataques. El pelotón mundial observará con atención de cara al futuro.

Simon Yates – luego de la debacle del otro día, hoy brilló. Debe haber sido una pájara, pero lo importante es que encontró buenas piernas y siempre que es así se muestra. Ya no es una amenaza, está a 1:59 del puntero y eso le valdrá libertad. Encima es bueno en cotas empinadas.

Tim Wellens – es un día bueno para el belga, que siempre va a más en días ofensivos. Llegó a 2:05 hoy, señal de piernas fuertes, y tendrá libertad.

Thibaut Pinot – opción desde la fuga número 1.

Quinn Simmons – opción desde la fuga número 2.

Michael Gogl – opción desde la fuga número 3.

Giulio Ciccone – opción desde la fuga número 4.

Predicción

Creemos que es muy duro para van der Poel, así que elegimos a Simon Yates.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Tirreno Adriático 2021 – Previa etapa 5

  1. Que vonito diseño de etapa y que linda esta resultando esta carrera, nada que ver con el bodrio de París Niza, sin duda la apuesta lógica para mañana es allaphillipe, sin embargo me la juego por higuita que ya ha estado cerca en varias etapas este año y es cuestión de tiempo para que gane alguna.

  2. Van der Poel gano el año pasado una etapa similar con puertos de menos exigencia pero mas largos en tirreno adriatico, a el nada se le hace duro si se lo propone.
    Y el perfil es parecido al Gran Piemonte, en donde fue tercero.

  3. Se viene un hermoso día domingo de ciclismo mañanero, si hay abanicos cualquier cosa puede pasar, en el TdF 2020 la única etapa donde Pogacar perdió tiempo fue por abanicos, el circuito es brutal, Alaphilippe sacará la lengua nuevamente,

  4. Una etapa para clasicómanos explosivos y se pueden sacar diferencias entre los que están disputando la general, Pogacar es un fuera de serie que sabe escoger la rueda a seguir, para luego dar la estocada final. Esta carrera de la Tirreno en una hipotética clasificación virtual de los que van a disputar el Giro de Italia situaría en su orden a Almeida, Landa, Bernal, Bardet, Nibali, Yates y Pinot, con la diferencia que S. Yates va a llegar muy fino y Bernal una incógnita ( mental y físico)..

  5. Las cuentas son faciles, es muy posible que mañana bonifique van Aert y el lunes tambien, sonara raro pero el belga deseara que Lulú y van der poel se desboquen por el triunfo y revivam esas locuras de etapas que protagonizan estos cracks, con la intencion de que en este tipo de terreno Tadeo seda tiempo ya que aun no llega al nivel de estos clasicomanos todo terreno…claro le falta muy poco…mañana puede pasar cualquier cosa asi que nada esta dicho por la general.

  6. Higuita, serio muy bueno que se estrenara en WT en una prueba como la tirreno, podrian darle una leve ventaja ya que es “limitado” en la crono, pero si bonifica podria estar asegurando lugar de Podio

  7. No es mala la opción de Simon elegida por Hunter, para nada. Pero yo me voy con Van der Poel. Está siendo una carrera espectacular esta Tirreno

  8. Qué hermosa etapa!! Me encantaría que se dé un buen revolcón, que Jumbo junto a otro equipo ponga todo patas para arriba y Pogacar sufra un poco, que WVA le descuente y se defina todo en una CRI bien apretada y emocionante.

  9. Como estan las cosas , Pogacar les va a ganar con una sola pierna. Esta en un perfecto estado de forma y va a dejar que los otros se despellejen entre ellos , para el final ganar la etapa y consolidarse en la G.C.

  10. Quedó más que claro que Van der poel es para clásicas y que Van Aert es un ciclista soberbio que puede ganar cualquier GV.
    Roglic y Pogacar están un escalón por encima de todos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: