Tirreno-Adriático: Van der Poel suma otra épica victoria a su palmarés

Por @amatiz12

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) se hizo con el triunfo en la quinta etapa de la Tirreno-Adriático 2021, sobre un trazado al estilo clásica de 205 kilómetros entre Castellalto y Castelfidardo. El neerlandés atacó a 52 km de meta y arribó en solitario, aventajando en 10″ al líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

La fuga contenía mucho nivel, con Filippo Ganna (IGD), Davide Ballerini (DQT), Pello Bilbao (TBV), Jonas Rickaert (AFC) y Robert Stannard (BEX). Los punteros aventajaron en aproximadamente 3’30” al pelotón durante la fracción. En el libreto estaba marcada la intensidad que caracterizaría a la etapa, pues al ser en un terreno de exigente media montaña, era de esperar múltiples ataques que revolcaran la clasificación general.

A más de 60 kilómetros para el cierre, algunos como Egan Bernal o Wout van Aert intentaron sorprender. Pero el más incisivo en esos movimientos fue Mathieu van der Poel, quien con sus frecuentes cambios de ritmo logró reducir al lote y eliminar a fichas importantes como al campeón del mundo Julian Alaphilippe (DQT).

El neerlandés recogió los frutos de su osadía a 52 kilómetros de la sentencia, cuando su nuevo intento tenía la potencia para desprenderlo del grupo de los galácticos. Abrió un hueco de más de 1’30” ante un colectivo conducido por Davide Formolo, el último gregario que le quedaba al líder Tadej Pogacar (UAD). Su inagotable combustible se veía expresado en la facilidad que transmitía en su pedaleo, sin mayor sufrimiento en cada paso por el muro de Castelfidardo y una velocidad que sólo generaba más y más crecimiento en la brecha entre él y los demás ciclistas.

Restando 20 kilómetros, el panorama estaba despejado. El del Alpecin-Fenix ya ostentaba tres minutos sobre el paquete de favoritos y, a menos de que sufriera alguna circunstancia extradeportiva como caída o avería, el triunfo era suyo.

Marc Soler (MOV), Fabio Felline (APT) y Alessandro de Marchi (ISN) pasaron a la ofensiva para convertirse en los más cercanos perseguidores de Van der Poel, mientras que atrás Nairo Quintana atravesaba dificultades para mantenerse en el grupo.

El líder Pogacar olfateó debilidad en Van Aert y, para curarse en salud, optó por partir en el último paso por el muro. Rápidamente, conectaba con Felline y Soler, marchándose después para sentenciar la general. A todo gas, el esloveno iba dejando a atrás a sus colaboradores y en el mano a mano, ya le sacaba 30 segundos al belga.

Por más que Tadej fuera sin cadena y descontara abismalmente la ventaja de un Mathieu sin reservas, este contó con el avance suficiente para coronar su exhibición y así obtener su segunda conquista en la competencia. Pogacar, arribó en la segunda casilla a 10″ y Van Aert finalizó 3°, a 49″ del vencedor.

Mañana se desarrollará la sexta jornada compuesta por 169 kilómetros, desde Castelraimondo hacía Lido di Fermo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video del ataque de Van der Poel:

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Tirreno-Adriático: Van der Poel suma otra épica victoria a su palmarés

  1. Pogacâr de otro planeta, qué monstruo, qué espectáculo, un verdadero caníbal, insaciable, imparable, dominador en todos los terrenos ( montaña, crono, explosivo), hay que valorar lo que hace este esloveno, fuera de serie. Ahora nos referimos a otro extraplanetario clasicómano Van Der Poel y, qué decir de Van Aert, lo están llevando poco a poco para las grandes vueltas, otro corredorazo que estará en los tres cajones de las próximas vueltas de tres semanas. Los escaladores puros como Bernal y Landa, pusieron su sello al igual que S. Yates. Nairo e Higuita, se desfondaron, pagaron sus esfuerzos en este tipo de etapas versión clásica.

    1. Nunca había hecho tanta fuerza por un ciclista wue no fuera colombiano como hoy. Casi me reviento. Admito que soy fan de van der Poel, pero hoy no lo hice por eso. Es que el esfuerzo que hizo hoy, lo que atacó, no podía terminar en ser cazado y perder la etapa. Edte tipo es una bestia. No se guarda nada. Es un van der Poel.

  2. Alguna duda de la diferencia de pogacar con los colombianos que es lo que nos interesa a los colombianos o sea es mucho lo que tiene que ponerse a punto solo por hablar de uno (Bernal) para poder competir con pogacar y Roglic de tú a tú esa es la realidad aunque nos cueste creerlo
    La etapa muy buena interesante y épico lo el holandés ese es el
    Ciclismo que me gusta

  3. No diga bestia, diga MVP/Pogacar. La verdad es que uno se queda corto de palabras. Me doy cuenta que el nivel de Egan y cia no es malo. Lo que pasa es que esta gente está a otra liga.

  4. Chapeau Tadej!!! Casi humilla a MVDP, como le hice barra a este último…hermosa carrera lo mejor del año hasta ahora y será difícil de superar.

  5. Desde la vuelta a España, en la cuál descolló Pogacar, se avizoraba la grandeza de éste corredor, que injustificadamente no lo daban como favorito en el pasado Tour de Francia, en cada carrera que corre desde sus inicios muestra un hambre de triunfo y un poderío propio de un fuera de serie. Difícil que otros ciclistas puedan superar a este portento en las grandes vueltas, Estamos ante un corredor que va a marcar época y me da un poco de desconsuelo como Colombiano que soy, ver como una inoportuna lesión tiene diezmado a nuestra principal baza, Egan Bernal, estoy muy preocupado porque aún lo veo lejos de su mejor nivel deportivo

  6. ciclismo puro…..
    AH!!… “Mateo” que duro eres …. cuanto sufrí al final para que “Tadeo” no le llegase- creo haberme dado unas 30 o 40 vueltas a la sala la cual tiene buenas medidas y Wout allí cerquita.

    Me deja pensando en las relaciones para pasar los muritos —unos con el 39 otros con el 36 y atrás unos con 28 o 27 y otros hasta el 30; lo que si note es que la gran mayoría iban con el 53.

    UH!!!.. no hubo necesidad de esperar por la ITT “el águila” ya esta dentro de los 10 primeros -Y por delante de su coequipero “Tomas”

    AH!!.. frió primaveral Italiano- que duro eres– se congelan los dedos y “hasta las que sabemos” – no es igual a la primavera del valle de Aburra . Si el “condor” un poco mas acostumbrado al frió la sufre, me imagino hoy para “el monster” ademas que les cayo “agûita del cielo” …. duro para ponerse y quitarse el Chabusquero…UH!!..

    mañana a cuidarse de las escaleras– que espectáculo ha presentado esta la de los 2 mares

  7. Excelente carrera, bien por van der Poel una lastima su diferencia por la general sino la leña seria terrible hasta meta , bien por Tadeo me sorprendió el ataque, bien Bernal con sus limitaciones y cuidando la espalda por el temor no dañarla antes del giro es 4 y si se descuida Landa podio, bien van Aert no me lo imagino cuando baje esos 3 kl, Lulú y el frio no van de la mano, una lastima lo de higuita le afectara de seguro bajarse del podio, bien por nairo aunque la pérdida no se si le afectara o no debido a que viene de lesion…y mal el Ineos me preocupa la presion sobre Bernal ya que el unico que figura ultimamente es solo el, espero que pippo gane la crono y asi tengan tranquilidad…de resto no paro de disfrutar estos ciclismo tipo clasica en casi todas la carreras…

  8. Excelente etapa… un etapón…
    La primera hora de carrera, el frio, el viento y la lluvia hizo estragos en la humanidad de varios entre ellos Julián, Nairo y Sergio…
    MVDP y poggy 11 de 10…
    Formolo que duro, que buen gregario… este año alguna clásica italiana ganará pero que pedazo de corredor!!!.
    La resurrección de Bardet y Fellini, de aplaudir..
    Bueno queda claro a nuestro monsticor le falta aún para poder disputar una flecha o una lieja… esperemos que mejore mucho en este mes!!!

  9. Definitivamente y como lo dije anteriormente T. Pogocar esta en otra liga , lo mismo que W. Van Aert y en las clasicas M. Van der Poel. E. Bernal en lo suyo, tal vez mejor estado de forma , pero de todas maneras un escalon abajo de estos tres monstruos. El unico temor que tengo : Ojala un dia de estos no nos encontremos que todo esto ha sido el producto de los laboratorios. Seria un desastre para el ciclismo y el deporte en general

    1. Eso nunca se va a saber, el médico del SKY aceptó el uso de sustancias prohibidas pero nunca dijo con quienes las usó y todo quedó ahí, hoy es muy tonto el que corra limpio si sabe que no va a ganar nada.

      1. Sin embargo en Inglaterra se especula que podria ser Bradley Wiggins or C. Froome los recipientes de la testosterona y muchos no dudan que el Dr. Freeman va a ” cantar ” y decir quien fue el beneficiario de esta droga , para poder reducir su sentencia. Si esto llegara a suceder, creo que seria el final del equipo INEOS, por cuanto Sir Jim Ratcliffe,propietario y sponsor del equipo, ha declarado publicamente que si se confirma el uso de doping , inmediatamente retiraria el patrocinio del equipo.

        1. Se presume que pueda ser Wiggins ya que Froome no estaba en esa carrera del Dauphiné, todo esto lo que hace es corroborar que el ciclismo ha estado siempre involucrado las sustancias prohibidas, sé que hay corredores que han estado limpios pero es innegable el daño que le ha hecho los tramposos a este hermoso deporte

          1. Los limpios casi nunca ganan nada, las sustancias prohibidas los pone a bolar y a romper récords en todos los terrenos, los pasistas se vuelven escaladores, los escaladores se vuelven expertos en las crono, el que no embala empieza a ganar las etapas al sprint y lo ultimo es que ahora corren a toda velocidad cualquier etapa y nunca se cansan, pero no solo eso, al otro día salen al 100% y frescos como una lechuga mientras a los otros les duele hasta el alma por el esfuerzo acumulado.

  10. Eso si es ciclismo del puro, lastima por los nuestros que estas etapas aun les sientan muy duro, muy bien por el espectaculo, que nivel y que despliegue de talento, en hora buena por toda la carrera en general

  11. Qué gusto da ver correr a los Van y a Pogacar, estos tipos nos llevan de vuelta al ciclismo puro, al ciclismo que mueve pasiones y que no están pendientes de un pinganillo, un potenciómetro, que se van a fundir, ellos solo disfrutan de seguir sus sensaciones, bravo por ellos

  12. Me perdonan si repito mi comentario dejadoden otro articulo.

    Lo de hoy, de van der Poel y Pogacar es auténtico ciclismo, casi que épico. Y digo casi porque no dejó patas arriba la clasificación. En este medio había un señor que escribía y decía que Roglic daba espectáculo, yo no sabiendo mucho de ciclismo le dije que no, que espectáculo era otra cosa. Pues lo de hoy es verdadero espectáculo. Un tipo que a 60 km da batalla hasta marcharse, deja todo en esos kilómetros. Por otro lado, un chico que con la ventaja que tenía, prácticamente tenía asegurado el título, pero decide atacar, no a 700 mt, no a 3 km, lo hace a mas de 10 kms y no frente a rivales de mucha menor categoría, lo hace ante los mejores. Eso es mostrar calidad, es asegurar una victoria, es dar espectáculo. Es de corredor de época.

    De paso demuestra como se le ganaa a esos tanque que parecen invencibles, arrolladores. Se les gana atacandolos, por mas buenos que sean.

    Muy bien Bernal hoy, va por buen camino y quiero reconocer lo de Landa. Merecido podio, ojalá lo mantenga, muy regular.
    Me dio pena lo de Higuita, no se que le pasaria pero hasta donde pudo, dio batalla. Quintana mostró coraje pero se ve que le falta fondo pero lo va a conseguir con las semanas.

    1. Parece ser que le dio un ataque de hipotermia haciendolo bajar a recobrar calor con una ruana y volver a carrera, declaraciones de el mismo en sus redes sociales

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: