Tito Hernández se adjudicó la octava etapa de la Vuelta a Colombia 2020

Por @Nandodimaria

Tras una escapada de más de 130 kilómetros, el corredor antioqueño José Tito Hernández (Team Medellín) se impuso en Belalcázar, regalándole a su equipo la segunda victoria de etapa en esta Vuelta a Colombia Masculina Mindeporte 70 Años que mantiene como líder al boyacense Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas).

Tito Hernández / FCC

Una triste noticia recibió el pelotón al inicio de la etapa, al confirmare que el equipo Sundark Arawak no tomaría la partida, se retiró de la carrera por casos positivos de Covid-19 dentro de la escuadra. Lo único que motivaba al pelotón era que una nueva etapa de montaña pronosticaba una jornada llena de emociones y una nueva batalla por mover la clasificación general. Los equipos interesados en disputar el título de la carrera seguramente pondrían en juego sus estrategias para acercarse al liderato.

Como ha sido la constante durante todas las etapas, los corredores salieron con un fuerte ritmo. En la capital caldense Manizales el lote partió a recorrer los 163.3 kilómetros que los llevarían a Belalcázar, en el mismo departamento de Caldas.

El grupo descendió controlado hasta la localidad de Chinchiná, donde estaba ubicado el primer sprint especial. Allí, el primero en cruzar fue Javier González (Supergiros), quien superó en el embalaje al actual campeón Fabio Duarte (Team Medellín) y a Johan Colón (Idea – Indeportes Antioquia), quienes fueron segundo y tercero, respectivamente.

Luego, en el ascenso al Alto El Jazmín, salieron del pelotón José Tito Hernández (Team Medellín), Yeison Reyes (EPM-Scott) y Óscar Fernández (Boyacá Avanza), quienes no lograron pasar de los 20 segundos de diferencia frente al grupo y fueron neutralizados en el alto, donde estaba ubicado el primer premio de montaña, ganado por Yeison Reyes, quien cruzó por delante de Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW) y de Nicolás Paredes (Team Medellín).

Pasado este premio intermedio, un grupo de 14 corredores partió del lote en busca de la escapada del día. José Tito Hernández; Bernardo Suaza (Supergiros); Didier Chaparro, Sebastián Castaño, Kevin Cano y Frank Osorio (Idea-Indeportes Antioquia); John Anderson Rodríguez y Óscar Duvián Galvis (EPM-Scott); Juan Pablo Vallejo, Daniel Arroyave y Juan Restrepo (UAE Team Colombia); Juan Diego Hoyos y Luis Carlos Chía (Colnago), fueron los protagonistas de la numerosa fuga.

En el kilómetro 77.1 de carrera, en el segundo sprint especial, se impuso el dueño de la camiseta Verde, Juan Diego Hoyos, quien con estos punto se confirmó como campeón anticipado de esta clasificación. Detrás de él cruzaron Sebastián Castaño y Didier Chaparro.

Los aventureros fueron aumentando el ritmo y lograron sacar una diferencia máxima de 7 minutos y 30 segundos sobre el grupo donde marchaba el boyacense Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas GW), quien en ese momento perdía la camiseta Naranja de líder con Chaparro, por lo que su equipo empezó a apretar el ritmo para disminuir la diferencia con los punteros, que no daban tregua y seguían trabajando fuerte adelante.

El tercer y último sprint especial de la jornada fue ganado por Luis Carlos Chía, quien cruzó primero que Sebastián Castaño y Luis Miguel Martínez.

Atrás, el grupo seguía disminuyendo la diferencia, pero no lograban darle casería a los escapados, que se acercaron a la meta en Belalcázar. En el segundo premio de montaña ganó Suaza, superando a Castaño y a Hoyos.

Este grupo de punta fue perdiendo integrantes en el último ascenso del día, quedando solo en punta Tito Hernández, Chaparro, Castaño y Vallejo, quienes disputaron el tercer y último premio de montaña, que fue ganado por Chaparro, mientras que Hernández y Vallejo se ubicaron segundo y tercero.

Del cuarteto puntero perdieron la rueda en los últimos kilómetros Castaño y Vallejo, dejando solo en punta a Chaparro y Tito, quien lanzó un ataque y se fue en solitario a la raya de sentencia, donde cruzó en primer lugar, levantando su brazo izquierdo como símbolo de victoria.

Didier Chaparro fue segundo a solo 2 segundos de Hernández, Castaño fue tercero a 1:21 y Vallejo fue cuarto a 1:36 del ganador. El grupo de los favoritos al título entró a 3 minutos y 27 segundos, todos juntos, por lo que no se movió la clasificación general.

La novena etapa se disputará este sábado 21 de noviembre desde La Pintada hasta la ciudad de Medellín, sobre un trazado de 87.1 kilómetros, con la disputa de un sprint especial y dos premios de montaña, uno de ellos ubicado en el Alto de Minas, donde podrían esperarse más emociones en la lucha por el título.

Fuente / Prensa: Federación Colombiana de Ciclismo

Fernando Estupiñán

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: