Tony Martin sobre la inseguridad de las carreras: “Nada cambió realmente, así que todos seguimos con los viejos estándares”

Por @amatiz12

Bien se sabe que el principal motivo que impulsó a Tony Martin a retirarse del ciclismo fue la inseguridad en carreras. En su momento afirmó que las intenciones de mejorar la seguridad eran nulas y que ya no valía la pena seguir tomando riesgos. Recientemente ha reiterado su pensamiento y no ve con buenos ojos un posible cambio en esta problemática.

Foto: Getty Images

“Nada cambió realmente, así que todos seguimos con los viejos estándares. Todavía tenemos malas caídas. Mi sensación es que tenemos cada vez más accidentes. Vemos más caídas grandes, más ciclistas se ven obligados a abandonar las carreras debido a las caídas”, mencionó en Cycling Show, programa de Eurosport GCN.

Cuestionó la responsabilidad de la UCI y organizadores de carrera al aparentar ser indiferentes ante los diversos accidentes presentados. “Tienes que reaccionar como organizador. Como UCI, tienes que reaccionar a las circunstancias. ¿Hay que encontrar formas de hacer que esto sea más seguro? Creo que, en mi opinión, nada ha cambiado realmente”, criticó el cuádruple campeón mundial de la contrarreloj.

Este año el alemán vivió argias experiencias con las caídas. Una en París-Niza derivó en una fractura de codo y la otra, la famosa ‘Allez Opi-Omi’ propició su abandono del Tour. “La UCI y organizadores son estúpidos si no entienden lo peligroso que es el ciclismo. Pueden ver las caídas, pueden ver a los corredores llevados en ambulancias. Como federación que es responsable de los corredores, tienen que ver la situación como es en realidad, saber que hay que reaccionar y hacer las cosas mejor”.

Amplia su crítica con la incorporación de normativas intrascendentes y que no son prioridad para mejorar la seguridad en carrera. “Y cuando veo que vienen con algunas reglas estúpidas, como prohibir las posiciones aerodinámicas pienso, ‘está bien, pueden hacerlo’. Pero para mí, suena más bien, a que ellos quieren decir que hicieron algo”, terminó por criticar Martin.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Tony Martin sobre la inseguridad de las carreras: “Nada cambió realmente, así que todos seguimos con los viejos estándares”

  1. Como corredores también tienen su parte de responsabilidad. Los cabezazos en los sprints, los bandazos en cabeza de pelotón… Además de el consumo de sustancias para favorecer el sueño y derivados que hacen que los reflejos de los corredores disminuyan. Los organizadores tienen que tomar medidas, especialmente en aquellos sitios que saben que son peligrosos: llegadas masivas bien valladas, que los inflables de la publicidad no ocupen la calzada, las motos de carrera etc. Pero en el ciclismo siempre hubo, hay y habrá caídas relacionadas con la pericia de los corredores o con los riesgos asumidos por cada uno.

  2. Los sprints ,siempre se metieron los ms locos ,,ahora en eso han mejorado ,,como seguir la linea recta,,en cuanto al sueño ,,cuanto mas cansado estas ,mas te cuesta conciliarlo ,,las vayas se han mejorado , ya no salen las patas hacia la carretera ,,los bandazos son normales ,,pasan asta con los vehículos ,, Los motoristas de la GGT ,son seleccionados mediante pruebas del manejo de la moto,,(son unos Crak, del dominio de sus vehiculos ) Los que llevan a las camaras Tanto de fotos como de tv, las de enlace ,,los auxiliares ,los de Organizacion,suelen ser llevadas por exciclistas ,(con lo cual ,saben manejarse al dedillo al ir rebasando el peloton ,) ,y el resto de los motoristas son verdaderos equilibristas y grandes profesionales de manejo de sus motos ,, Quedo muy claro en La Paris Rubaix de este año ,donde un motorista con el Camara que llevaba ,,prefirió tirarse para la cuneta y evitar atropeyar a un grupo de cuclistas que se había caido delante de el ,,

  3. Me parece un poco estúpido echarle la culpa a los ciclistas… siempre ha habido caídas, pero los organizadores solo piensan en el espectáculo y sacrifican la seguridad de los ciclistas… eso es un hecho y es innecesario… las llegadas de sprinters deben seguir siendo como eran antes con rectas largas y amplias sin bolardos, ni separadores…
    Las piedras siempre han tenido su riesgo, pero se supone que allá van los expertos no aprendices, por eso nunca invitarán un equipo latino así tengamos 20 procontis..
    Las etapas de montaña tienen más espectáculo cuando terminan en un murito que bajando… solo que los intereses comerciales quieren que la meta sea bajando y llena de trampas…
    Pueden diseñar etapas en las GV como las hammers series, que demostraron que son exitosas en espectáculo, pero entre más pueblos atraviese la etapa, más dinero recaudan la ASO y RCS, entonces el problema se reduce a ganancias…

  4. Hartas cosas, primero no se pueden terminar, cambiar y mejorar cosas si, que después de una bajada peligrosa haya metas, que la gente no ahogue a los ciclistas, motonetas y cámaras entre medio de ellos no, autos auxiliares no tan cerca. Que no sean tan lucrativas, eso creo yo humildemente, siempre pensando en la seguridad del ciclista y por el bien del espectáculo: pienso que hayan practicado ciclismo de cualquier tipo tendrán o me encontrarán un poco de razón. Yo seguiré pedaleando con mis amigos de fin de semana, aunque sea recreativo es una forma de envejecer feliz y más sano. Abrazos para todos los ciclistas y a mejorar las condiciones para que nunca se acaben las competencias, CONGRATULATIONS

  5. Con16 años en el profesionalismo, metido de lleno en el fragor de las carreras, demostrando cada uno de esos años su valentía, creo que Tony está más autorizado para evaluar la situación de riesgo y la ausencia de criterio que los globeros de domingo. Siempre habrá riesgo en el ciclismo, pero es claro que ha habido accidentes prevenibles, conductores imprudentes, motos que se exceden peligrosa o torpemente, por demasiada confianza o temeraria actitud, aunque sus conductores sean hábiles. Sin embargo, los mayores riesgos los aportan los recorridos y llegadas en las que se privilegia el riesgo en nombre del “espectáculo”. Estrechamientos, rotondas, bolardos, llegadas bajando, en curvas. Innecesarias e imprudentes, pero en aras del factor publicitario. Incluso está visto que, en la promoción de las carreras, siempre destacan con morbo las caídas, que es cierto que son parte de la incidencia de una prueba, pero no lo deseable ni el factor a destacar. Regulan la posición sobre la bici (la acepto para el lote, pero no para el escapado que va solo y solo cuenta con eso para enfrentar la arrolladora sinergia del lote), y regulan el largo de las medias (DE LAS MEDIAS), y sin embargo no los aspectos más peligrosos de la carrera y los trazados.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: