Tour Colombia 2020: Previa general

Por Oscar Trujillo Marín

Empieza la carrera más importante del país emergente que más ha crecido en el último lustro en el panorama ciclístico de ruta mundial. Protagonismo, sobre todo en vueltas y rondas de tres semanas, que incluso le ha valido para instalarse en el top 5 de naciones según la última actualización del escalafón UCI.


La prueba, en su condición itinerante por el territorio colombiano ha escogido para esta ocasión las carreteras de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca que transcurren por el más extenso altiplano del país.

En tierra de escaladores de largo aliento y alta montaña, de forma paradójica, la presencia de la misma va a ser casi testimonial, (salvo el final de la última etapa, cuya dificultad lo es más por la elevada altitud en la que se corre, que por su porcentaje de inclinación). La verdadera dureza extrema de la prueba estará en la altitud sostenida desde el primer día, hasta el final, que se mantendrá siempre, sin excepción, entre los 2500 de mínima y los 3300 msnm.

Etapa 1

Tunja. Contrarreloj por equipos de 16 km llana y poco técnica donde primará la potencia. Como sucede en este tipo de pruebas con participación de selecciones y equipos continentales, se limitará el uso de sofisticadas bicicletas aerodinámicas. En cualquier caso, las escuadras del World Tour, sobre todo EF Pro Cycling, Deceuninck e Ineos parten con gran ventaja al alinear los mejores croners en carrera.

Etapa 2

Paipa – Duitama, 152. 4 Km de absoluto llano por buena parte de los mismos tramos que vieron coronarse a Miguel Induráin como campeón mundial de crono en el año 1995. Ante la ausencia de Fernando Gaviria, gran dominador en ediciones pasadas de los embalajes, y sin traer ningún equipo (excepto los de siempre, Deceuninck) trenes de lanzamiento poderosos, Alvaro Hodeg parte como el sprinter a batir, con oportunidades también para hombres rápidos como Molano, Richeze o Ávila entre otros.

Etapa 3

Paipa – Sogamoso 183.3 km, llana también. 7.8 km al 2.6% y 3.6 al 5.7% como máximas dificultades a mitad de recorrido no parecen demasiado intimidantes para los sprinters. Se presume otra llegada masiva con los mismos protagonistas de la segunda jornada.

Etapa 4

Paipa – Santa Rosa de Viterbo 174.2 Km la fracción en sus primeros 100 kilómetros será un serrucho suave tipo clásica con cotas cortas y de muy poca inclinación. El resto es llano, salvo por la llegada, 2.9 km a un 4.8 por ciento poco antes de la meta. Nada terrorífico, pero que si se sube a un ritmo muy fuerte puede descolgar a los sprinters y dejar a los puncheurs y hombres más rápidos de la general intentando sorprender. En caso de que se haya adaptado bien a su entrenamiento previo en altura en Colombia durante dos semanas, el candidato más firme es el francés Julian Alaphilippe, o en su defecto Sergio Higuita que está cultivando condiciones parecidas.

Etapa 5

Paipa – Zipaquira 174.2 Km. La organización rinde homenaje al actual monarca vigente del Tour de Francia Egan Bernal, llegando a su querido pueblo. Tres suaves colinas de 4 km aproximadamente al 5 % a mitad de recorrido no deberían evitar un embalaje masivo. Pero recuerden, ¡es Colombia! aquí se ataca sin tregua y se contraataca incluso hasta en el más anodino de los parciales. Lo normal sería que los equipos con hombres rápidos trabajaran para un embalaje de nuevo con Hodeg, Molano Richeze y compañía como aspirantes.

Etapa 6

Zipaquirá – Bogotá (Alto páramo del Verjón 3300 msnm) Etapa reina y donde se definirá la general. Aunque no se asusten por la altura de la llegada, recuerden que se andará siempre sobre los 2700 msnm más o menos. Con lo cual, luego de una pequeña cota previa en La Calera, la subida final es muy tendida, 11. Km al 6 por ciento. El problema (y muy grave para el que no esté acostumbrado) es que pedalear a un ritmo fuerte de competición a tal altitud, apenas preparando la forma, en pleno inicio de la temporada, será una tortura para la mayoría que no haya nacido, viva o entrene por encima de los 2000 metros de manera frecuente. Seguramente para ese día Ineos, y EF Pro Cycling se estarán disputando la carrera. Son los bloques más compactos, juegan con varias bazas y al menos Higuita, Martínez, Bernal y Carapaz nacieron y crecieron en altura, tienen suficiente calidad de base, y ejercen de “locales” en el páramo como para intimidar a cualquiera.

Matices a tener en cuenta

A diferencia de las anteriores ediciones de esta competencia, con una altimetría más variable, y en cualquier caso oscilante entre los 500 y los 2000 metros siempre, este año la carrera está condicionada por la altitud. Va a ser muy difícil para los equipos extranjeros -sin integrantes colombianos o ecuatorianos acostumbrados a la altura- aspirar a ser siquiera animadores, ya no digamos protagonistas.

La ausencia de Quintana, Miguel Ángel López y un Rigoberto Urán en baja forma debido su largo parón por su terrible accidente en agosto, va a hacer que todos los focos se posen sobre un Egan Bernal, en pretemporada, y aún con las magulladuras y secuelas de su caída en los nacionales hace una semana; y sobre Daniel Martínez, otro de los grandes nombres del actual ciclismo colombiano siempre en buena forma por esta época.

Carapaz, por nombre calidad y condiciones tiene con que ganar la carrera, pero al igual que a Bernal, Ineos lo tiene y quiere para objetivos más grandes: no lo van a forzar. Está empezando su progresión de cara a defender su título del Giro de Italia . Richard solo disputaría si su compañero -y figura local, al que viene a apoyar-, fallara o sufriera contratiempos y por inercia él estuviera cerca en la general. No es subestimar al ecuatoriano, si la carrera ahora mismo fuese en Ecuador, Ineos lo pondría como líder para lucirse en su patria ante su público y Bernal, en plena pre temporada también, no tendría el menor reparo en trabajar para él. Esta competencia no es prioridad para ninguno de los dos.

A diferencia de las anteriores ediciones, esta vez Movistar, -gran protagonista siempre-, no trae un corredor fuerte y contrastado para la general. Una escuadra con tres jóvenes debutantes en la máxima categoría (Alba, Jorgenson y Rubio) y como hombres de experiencia Betancur, Sepúlveda y Verona, que ya de por si saldrán muy penalizados por la contrarreloj, no parece un equipo llamado a pelear la victoria final. Tendrán libertad para buscar etapas y tratar de ubicar alguno de sus hombres, el que mejor se encuentre, en el top 10.

El recorrido sobre el papel es muy suave, pero no se engañen. Son muy pocos los corredores en el mundo acostumbrados a competir a la máxima exigencia 6 días seguidos a tanta altitud. Para hacernos una idea, tres de las cumbres más altas que se corren en el World Tour (Gavia y  Stelvio en Italia e Iseran en Francia, ¡y es durante una sola etapa, de 21!) tienen la misma altitud en la que trascurrirá casi toda la carrera: entre 2500 y 2800 msnm. Y el último día más aún. Eso lo dice todo.

Favoritos

Para esta prueba contamos con la inestimable ayuda de nuestros lectores, la encuesta en la que tantos de ustedes han participado, nos arroja unos nombres evidentes y otros que serían una gran sorpresa.

Egan Bernal. (Ineos) Poco que decir del alumno más aventajado del babe boom de sub 23, súper clases (Pogacar, Evenepoel Sivakov etcétera) que llegaron en bloque a trastocar la jerarquía del ciclismo mundial. La semana pasada, con una forma baja aún y cayéndose de manera peligrosa en la prueba de ruta, le bastó para ser tercero en el nacional de crono y segundo en el de ruta. Egan tiene su mente puesta en el Tour, no se va a desfondar por ganar aquí. No va a forzar, ni lo van a dejar en el equipo correr riesgos innecesarios. Pero si se le pone de cara la carrera, como llegue con opciones y cerca en tiempo el último día, puede llevarse perfectamente la general. Hay pocos corredores en el mundo con el potencial en altísima montaña como el líder del Ineos.

Daniel Martínez. (EF Pro Cycling) Uno de los corredores más completos y con más futuro de Colombia. Empieza muy fuerte desde hace tres temporadas apuntando a los nacionales con mucho éxito. En la primera fracción es muy probable que EF Pro Cycling le tome algo de tiempo al Ineos, al juntar al menos tres croners de categoría (él mismo, Tejay van Garderen y Craddock) más Urán… aunque es incierta la forma de este último. Hasta ahora Daniel ha tenido su talón de Aquiles en la escalada de largo aliento donde suele ceder un poco al final. Si el último día logra ser más consistente en la subida y consigue llegar con los mejores, le puede bastar para ganar. Difícilmente otra formación (que no sea Deceuninck que no tiene aspirante a la general) hará una mejor crono por equipos que ellos. Y en el resto de etapas perdería tiempo solo por infortunio o desgracia.

Sergio Higuita. (EF Pro Cycling) Uno de los corredores revelación de la temporada pasada y ahora mismo el colombiano con más opciones de ser un brillante caza etapas y clasicómano destacado. Sergio es uno de esos ciclistas precoces que desde su primera temporada en la élite acostumbra a llegar siempre con los mejores ¡en lo que quiera que corra! Su perfil de momento es más de puncheur, definidor para carreras quebradas de un día, disputar parciales en grupos reducidos o atacar en cuesta y defender la diferencia en bajada y llano. Aunque demostró con su oro en los nacionales un estado de forma pletórico, aún le falta para subir al ritmo de los grandes escaladores cuando estos aprietan. Si logra progresión en ese sentido, además de las anteriores cualidades, puede ser un serio aspirante a vueltas menores.

Esteban Chaves. (Selección Colombia) Después de un par de temporadas lastrado por problemas de salud donde ha dejado ver algunos chispazos de su enorme calidad, Esteban espera encontrar la regularidad perdida y volver al top de vueltómanos. Al venir sin su escuadra Mitchelton, integrando el seleccionado nacional para la ocasión, saldrá muy penalizado en la crono por equipos. Tendría que hacer una generosa exhibición para descontar ese minuto largo que se dejará y meterse en la pelea el último día. Pero con Chaves nunca se sabe, cuando tiene buenas piernas ha hecho auténticas proezas.

Oscar Sevilla. (Medellín team) El incombustible corredor del Team Medellin, a sus 43 años continúa siendo el ciclista de los equipos continentales locales más temible en pruebas que se corran en Sudamérica. También el único que les suele plantar cara a las estrellas del World Tour que vienen a correr en Argentina o Colombia. Lo cual habla muy bien de su admirable longevidad deportiva, disciplina y dedicación, (o deja un poco mal parados a los jóvenes de equipos continentales, según por donde se le quiera mirar). Ninguno de los participantes conoce tan bien las carreteras del calendario colombiano donde lleva más de 8 años dominando las diferentes pruebas nacionales. Sin embargo, el paso del tiempo es implacable, cuando le toca jugarse la carrera con gente de la máxima categoría es otro cantar. Le puede alcanzar para podio si está inspirado o Top 10.

Miguel Florez. (Androni-Giocatolli-Sidermec) El Androni de Giani Savio, es el único equipo europeo que en los Andes corre como si fuera local, como en casa. La formación italiana que hizo destacado papel hace unos días en la Vuelta a San Juan, trae en un gran estado de forma a Miguel Florez y un bloque potente para ir a la ofensiva y puede poner en problemas a los grandes. Perjudicado de seguro por la crono del primer día, aún así, si encuentra su punto Miguel puede hacer top 10 y ser protagonista.

Camilo Ardila. (UAE Team Emirates) el jóven escalador tolimense se estrena en un equipo World Tour. Tras su exhibición aplastante en montaña en el pasado Giro de Italia sub 23, donde se coronó sobrado, hay enormes expectativas puestas en él. Es su primera carrera con tantos profesionales de élite, condiciones le sobran. Un top 10 sería un brillante comienzo. Un inesperado triunfo una hazaña que parece poco probable.

Predicción

Daniel Martínez dará el paso que le falta para encontrar consistencia y fiabilidad en la alta montaña, aguantando con los mejores o minimizando perdidas en la decisiva etapa final. El gran equipo que lo arropa, el desequilibrante papel que le puede prestar Higuita para desgastar rivales, su condición de “local” en la última etapa (zona donde solía entrenar), su magnífico estado de forma actual y una buena crono inicial con sus compañeros, lo auparán a su primera victoria en una ronda por etapas.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Tour Colombia 2020: Previa general

  1. Excelente análisis Oscar, creo que fue una nota tuya o de otra persona aquí mismo, que comentaban que el recorrido es muy descafeinado y vaya que lo está. De cualquier forma será interesante ver el rendimiento de todos los favoritos mencionados en la última étapa, que en mi opinión el que peor sube es Martínez y siendo Carapaz segunda baza del INEOS podría hasta llegar con mejores tiempos, pero ahora todas son especulaciones y toca esperar como la carretera coloca a cada quien en su lugar, saludos!

  2. Si la 1ra etapa fuera CRI estaria de acuerdo con Martinez, pero Higuita va a tener el mismo tiempo y tiene “mejor trepada” aparentemente , al igual que Bernal y Carapaz que no van a perder mas de 20 segundos en la CRE,, Camilo Ardila es uno de mis 3 favoritos, tiene cualidades de sobra, es el mas joven y debe tener ganas de sobra, tiene en contra la CRE aunque su equipo no es el mas debil y no deberia perder mas de 30 a 35 seg, recuperables en la poca Montaña, aunque para ganar lo veo muy dificil, un lugar en el podium si es muy posible, asi lo hizo Egan hace 2 años, y Sosa y Martinez el año pasado

    Me parece una interesante carrera y no es facil la opcion del ganador principal

  3. Que bien Oscar, le está quitando el trabajo a Hunter…!!!
    Para mí el favorito es Higuita, veremos cómo se le da la carrera, tiene buen equipo, las pendientes no son un impedimento.
    Esperando que el público no interfiera negativamente en el recorrido de los ciclistas y ver de nuevo batallas como la que dio el año pasado M.A.L. con Ineos, se nos viene la mejor carrera sudamericana.

  4. Sergio higuita mi favorito, saldrá bien parado de la contrarreloj, tendrá por lo menos dos etapas donde podrá bonificar y morder tiempo esta en un estado de forma fantástico como lo demostró en los nacionales y además la última etapa no es tan dura como la pintan, los que vivimos en bogota y constantemente subímos al verjon, sabemos que la mayor dificultad de esta subida, radica en la altura y en el viento, factores que no afectarán demasiado a los locales, por eso lo doy como favorito.

  5. Si no me equivoco es la primera previa de Oscar y ésta ya cuenta con su sello personal, muy bien. Totalmente de acuerdo con el artículo, sin embargo me juego el podio así:con el hombre invisible ecuatoriano, sabe lo que es correr en Colombia y a la colombiana y aunque ha sido nombrado como un outsider, sigue con el plus de estar fuera del favoritismo. En segunda opción Higuita (por sobre Martínez) quien tiene con que sumar en las llegadas y el Verjon no debería ser una subida que lo saque de los de punta y tambien pongo en el podio a Chaves, claro penalizado por la CRE, pero está en el patio de su casa y a diferencia de los primeros de la lista de favoritos a él no le importará desfondase, esta prueba es un objetivo para el talentoso Bogotáno.

  6. Me gustaría ver campeon a Ardila, no se en que estado de forma esté, después del Giro sub23 practicamente no volvió a correr.
    Pero quiero verlo agresivo, en plan de grande. No se si el parón le afecte demasiado.

  7. Yo creo que bien puede ser Alaphilippe, tienen para hacer una muy buena CRE, el francés es capaz de ganar etapas, con lo cual puede adjudicarse algunos segundos, y creo que puede defenderse muy bien en el Verjón ya que no es excesivamente duro. También me parece que si en algún momento llega a buen término una fuga, podría estar allí el ganador, ya que oportunidades de hacer diferencias (y no muy grandes) solo veo la CRE y la última etapa.
    Ahora, quien quiero que gane?. Higuita

    1. Me parece sensato tu comentario y me inclinaría por Julian, pero es inicio de temporada y aún debe estar más abajo en la forma que los colombianos. Ojalá les diera un susto, me gusta el tipo de corredor que es

  8. Muy bien Oscar, de nuevo felicitaciones.
    Me la juego con Bernal y con Higuita; Bernal no necesita desfondarse, es un fuera de serie, si no hubiese sido por la caída otro gallo cantaría, pero mostró su coraje y sed de triunfo; Higuita es un merecido portador de nuestra tricolor, es un guerrero y está en muy buena forma.

  9. Exelente articulo Oscar, en declaraciones de Juan Pablo Suarez del EPM la semana pasada dijo que acortarían distancias con los W. T. eso indica que tienen estado y estrategia ademas conocen las rutas, hago una aporte a la nota Dani hace ya un tiempo creo esta radicado en Medellin ya no en Soacha por lo cual no ha vuelto a frecuentar el Verjon y Romeral los puertos duros de la sabana

  10. De seguro que este año también sera muy emocionante como la del año pasado (aunque se notara la ausencia de los hombres de la tierrita – el Cóndor y Superman) en esta carrera habrá “sangre nueva” para su remplazo

    vamos a ver como me ira en el pronostico

    1- EF1 con 25″ sobre el segundo que sera DQS y este a su vez con 10″ sobre el Team Medallo
    2-Juan Sebastián UAE – Alvaro Jose DQS – Marco el del BARDIANI CSF Faizane
    3- Alvaro Jose DQS -Juan Sebastián UAE- Julian david COL tierra de atletas
    4- Julian DQS – Checho EF1- Brandon Smith INEOS
    5- Edwin Alcibiades ISRAEL START-UP NATION- Egan Arley INEOS – Carlos Alberto MOVISTAR- esta por su características, puede ser para un Cundinamarques o un Boyacense – es la mas difícil para su predicción
    6- Dani el de EF1 – Camilo UAE – Brandon INEOS

    1. Arturo, consultando con los demás miembros de la redacción nadie ha moderado ningún comentario tuyo. Solo se moderan soecidad, injurias
      racismo xenofobia y discriminaciones que atenten contra la dignidad por el estilo. Nunca ha sido tu caso. Por el contrario se valoran opiniones respetuosas afines o contrarias. Ignoramos que puede ocurrir, trata de nuevo mañana en otra nota a ver que sucede. Si persiste nos avisas.

    2. Ya puedes hacerlo desde esta cuenta, no te preocupes. No tiene nada que ver con moderación, simplemente que la pagina restringe tus comentarios al ser una cuenta nueva.

  11. A ver si aquí sí sale el mensaje, creo que esta carrera la ganará un local y quien soporte mejor la altitud, aunque una etapa no sea tan dura en el altímetro puede hacer mucho daño ya que se corre a gran altitud

  12. EF tendrá un cerrado duelo con Deceuninck Quick Step en la crono por equipos, la clave estará en que no tengan que aflojar un poco el ritmo para no descolgar a Higuita. Incluiría dentro de los grandes favoritos a Alaphilippe que por su prematura salida en San Juan ha tenido más tiempo de aclimatación y que con la ventaja de la crono más posibles bonificaciones podría regularse y tratar de administrar la ventaja en un puerto de la naturaleza de El Verjón, incluso aprovechándose de la marcación entre los equipos rivales que puede jugar a su favor como aliados circunstanciales, todo en medio de una temperatura que le viene mejor en esta época del año a lo que encontró en la subida a Las Palmas el año pasado. Ya fue séptimo en las dos ediciones anteriores de la carrera y me atrevo a pronosticar que estará este año en el podio final.

  13. Tambien comparto la opinion de dar el espacio a creer en la juventud, aqui la fuerza y ganas estaran a flor, promesas como Santiago Buitrago pueden sorprender.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: