Tour de Flandes 2023 – Previa – Ciclismo Internacional

Tour de Flandes 2023 – Previa

2

Por @jmhers

Es momento del segundo Monumento del año: la edición 107 del Tour de Flandes (o De Ronde Van Vlaanderen en neerlandés) se disputará este 2 de Abril. Carrera que promete ser espectacular con la disputa que se avizora entre los tres grandes nombres que dominan el panorama de clásicas esta temporada: Mathieu van der Poel, Wout Van Aert y Tadej Pogacar.

El recorrido

Como ocurre con todas las carreras de un día de gran entidad, la distancia por sí sola es uno de los grandes obstáculos a superar: 273 km con salida en Brujas y llegada en Oudenaarde; y además de tan kilométrica extensión, hay que sumarle los muros y tramos de adoquín que son las que le dan su identidad a las clásicas de adoquín en Bélgica, de las cuales De Ronde es la reina.

Serán en total 19 ascensiones y 16 tramos de piedras a los que se tengan que enfrentar los corredores. Varios de esos tramos de piedras precisamente corresponden a muros, como en el caso de Molenberg, Oude Kwaremont o Paterberg. Como ocurre en una carrera tan tradicional como esta, que por tantas generaciones ha visitado estas carreteras, las cotas no solo tienen un nombre propio sino que varias ya son parte de la historia del ciclismo.

Los primeros 136 km de carrera serán relativamente sencillos hasta llegar al Oude Kwaremont (o Viejo Kwaremont), muro que se subirá tres veces en total y que más adelante será decisivo para el desenlace de la competencia con sus 2 km de extensión y pendiente máxima del 12% sobre adoquines.

A partir de esa primera subida al Oude Kwaremont, a poco menos de 140 km de meta, comenzará el territorio de muros y piedras con muy pocos tramos llanos en todo lo que queda de recorrido. A partir de aquí veremos al pelotón reduciéndose poco a poco a medida que pasen los kilómetros y las cotas, especialmente las más complejas como Elkenberg, Wolvenberg o el Valkenberg que fue donde el año anterior Iván García Cortina lanzó un ataque en el que se marcharon por muchos kilómetros un grupo de corredores fuertes.

A 55 km de meta regresaremos al Viejo Kwaremont para la segunda ascensión, que esta vez estará encadenada con el duro muro de Paterberg (400 metros pero con pendientes máximas del 18%). En 2017 aquí fue donde Philippe Gilbert se lanzó en solitario para una de las más contundentes victorias de los últimos tiempos, y en esta edición seguro veremos la continuación de las hostilidades y a grupos de ciclistas cada vez más pequeños luchando por no desconectarse de donde estén los favoritos.

Los puntos decisivos donde se puede hacer daño continuarán, como son el Steenbeekdries que se sube a 37 km de meta, o el Kruisberg a 17 km, ambos terrenos propicios para un ataque de, digamos, un Tadej Pogacar; pero la mayor expectativa está puesta en la última subida al Kwaremont – Paterberg que estará a 15 km de meta; aquí fue donde Asgreen y Van der Poel soltaron a Van Aert en el 2021 o donde Bettiol se marchó a la victoria en 2019, y es la última gran oportunidad para buscar soltar a los rivales.

Después de superar los muros, vendrán 13 km llanos hasta la meta en donde se puede intentar perseguir con lo que se tenga en las piernas tras 260 km de carrera.

Los favoritos

El cartel de este Monumento es, como era de esperarse, de lujo.

Será otro episodio de la rivalidad Mathieu van der Poel vs Wout van Aert. El neerlandés del equipo Alpecin ya ha ganado dos veces esta carrera mientras que Van Aert está presionado para aumentar su palmarés de Monumentos; a estos dos clasicómanos se les suma Tadej Pogacar, quien cómo los ciclistas históricos de antaño disputa tanto Grandes Vueltas como carreras de un día. El esloveno ya demostró su calidad en los muros el año anterior en que se midió de tú a tú con Van der Poel y nuevamente ha marcado De Ronde como uno de sus objetivos del año.

Será difícil para el resto de corredores poder superar a estos tres ilustres, pero en una competencia de esta dificultad las situaciones de carrera pueden ser muy variables y beneficiar a algún corredor de calidad fuera de los archi favoritos. Del propio Jumbo Visma, Christophe Laporte tiene las credenciales para pelear la carrera en caso de que Van Aert no pueda estar al frente; también está el Ineos que tiene a Tom Pidcock y a Magnus Sheffield o Jhonatan Narváez para apoyar su causa o para que cada uno haga su su carrera dependiendo de lo que ocurra. Matej Mohoric del Bahrain ha demostrado también su calidad en las piedras y es otro rival a considerar, así como Stefan Kung o Valentin Madouas del Groupama, y Alexander Kristoff del UnoX.

Los Soudal Quick-Step, presionados también para mostrar algo de su antiguo dominio de las clásicas, vienen comandados por un Julian Alaphilippe que todavía no recupera su antiguo nivel, pero tienen en Kasper Agreen, Yves Lampaert o Florian Senechal a otras alternativas para buscar un buen resultado. Y por supuesto está la nueva sensación de las clásicas belgas: el Movistar que sorprendió gratamente en la Dwars door Vlaanderen con el 2do puesto de Oier Lazkano y también con Matteo Jorgenson y García Cortina en la E3 Saxo Classic, ¿Podrá este gran momento del equipo capitalizarse en un Top 10 en De Ronde?

Pronósticos

***** Mathieu Van der Poel (por encima de los demás por su habilidad de brillar en los momentos más importantes)

**** Wout van Aert, Tadej Pogacar

*** Mads Pedersen, Valentin Madouas, Christophe Laporte, Matej Mohoric

** Stefan Kung, Kasper Asgreen, Tom Pidcock, Alexander Kristoff, Tim Wellens, Matteo Trentin.

NOTA: Al momento de la publicación del artículo no estaba el listado de participantes definitivo.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Tour de Flandes 2023 – Previa

  1. Estará bonita la carrera después de lo visto en la Milán – San Remo, por lo visto cuándo MVDP llega con menos favoritismo parece que mejor resulta, ahora WVA parece estar mejor que nunca y Tadej ha estudiado a sus rivales con sumo detalle, me decanto por el corazón y un triunfo de Pogacar que dejará a sus rivales en la última subida de Paterberg, la tercera es la vencida!!!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d