Tour de France 2014-La batalla por el amarillo

Por David Hunter

A medida que nos acercamos al comienzo del Tour, es inevitable pensar quién se quedará con el título. Todo el mundo espera una batalla épica entre Contador y Froome, y creo que así será.logoTour-de-France

Esta versión 2014 de Contador está al nivel de sus mejores épocas y así queda a la vista en las cinco competencias donde tomó parte:

Volta ao Algarve – 2º

Tirreno-Adriatico-  1º

Catalunya – 2º

Pais Vasco – 1º

Dauphiné – 2º

Esto ha sido un inicio de campaña casi inmejorable y lo mejor es que ya batió a Froome en Catalunya y Dauphiné. Además cuenta con un equipo muy fuerte: Kreuziger, Rogers, Roche, Hernández y Nicki Sorensen.

La temporada de Chris Froome no ha sido acorde a lo planeado: empezó muy bien en Omán donde se quedó con el evento, pero desde entonces sufrió varios contratiempos y aunque luego obtuvo el Tour de Romandía, Contador no estaba allí. En Dauphiné intentó quebrar al de Pinto en la segunda jornada pero no pudo, mientras que el español lo puso contra las cuerdas en los parciales 7 y 8, aunque vale la pena recordar que el de Sky se había caído antes y eso lo mermó.

Vincenzo Nibali estuvo brillante en 2013 ganado el Giro y luego rozando la gloria con su 2º en La Vuelta, pero hasta ahora su 2014 ha sido horrible. A modo de ejemplo, fue 21º en la París Niza, decepcionó en las Clásicas, mejoró un poco en Romandía (5º) y Dauphiné (7º) y por eso está obligado a hacerlo bien, aunque dudo mucho que pueda vencer a Froome y Contador.

Alejandro Valverde ha sido una de las sensaciones del año: ganó 3 etapas y la general en la Ruta del Sol, donde además puso a Richie Porte en su lugar. Luego se hizo con varias pruebas de un día como Vuelta a Murcia, Roma Máxima y GP Miguel Indurain. Posteriormente terminó 5º en País Vasco debido a la crono, y se encaminó a las Ardenas donde fue figura descollante con un 4º en Amstel, el 1º en Flecha y el 2º en Lieja. Descansó, concentró en altura y regresó con otro podio en la Route du Sud (2º); el murciano parece más capacitado que Nibali para disputar el poderío de los dos grandes favoritos, además de que tiene el incentivo de vengarse tras su 8º de 2013, cuando perdió 10 minutos en la famosa etapa de los abanicos.

Etapas clave:

tdfet5a

La etapa 5 es una gran preocupación para los favoritos y por eso la tratamos aparte. Aquí es donde Valverde puede comenzar a sacar tiempo a sus rivales; Froome será protegido por Geraint Thomas y Contador por Bennati. Esperamos a un Valverde agresivo sacando al menos un minuto aquí.

tdf8

La etapa 8 también parece hecha para Valverde, con explosivo final en un puerto de 3º categoría (1.8km al 10.3%) ideal para el de Movistar, que no sacará mucho margen pero sí algunos segundos y un siempre bienvenido triunfo de etapa.

tdf10

La etapa 10 será testigo del regreso de La Planche des Belles Filles, donde Froome se alzó con su primera victoria parcial en el Tour 2012. Son 5.9km al 8.5%, aunque hay una rampa al 20% en el final de la subida, perfecta para el keniata.

tdf13

La etapa 13 es la primera llegada en alto real con un puerto de 18.2km climb al 7.3% de pendiente muy constante. Todo el día será muy exigente y aquí es donde deberíamos presenciar el primer mano a mano entre Froome y Contador, donde nos inclinamos por el español.

tdf14

La etapa 14 es otra que Chris Froome conoce muy bien, ya que acabó 2º en el Dauphiné 2013 por detrás del italiano De Marchi. La trepada es de 1º categoría (12.6km al 6.9%) y aunque se producirán algunos cortes, no creemos que sean grandes porque los ciclistas guardarán la pólvora para la semana definitiva.

tdf17

La etapa 17 será muy alocada porque es de apenas 124.5km pero cuenta con 4 puertos: 3 de 1º y uno Fuera de Categoría, por lo que seguramente habrá acción desde el comienzo y los jefes de fila quedarán aislados. La ascensión conclusiva es de 10.2km al 8.3%, el inicio es sumamente duro y el ganador del Tour será quién levante los brazos aquí.

tdf18

La etapa 18 es igual de brutal que la anterior ya que pasarán el Tourmalet y arribarán en Hautacam; los 13.6km que cierran el día son al 7.8%, con tramos superiores al 10%. Si la general estuviera decidida, esta sería la ocasión propicia para una escapada.

tdf20

El maillot amarillo seguramente tendrá dueño antes de la crono de 54km en la etapa 20, pero aquí se definirá el podio y el top 10. Es una crono larga y muy exigente, que será un suplicio para los que estén más cansados y perdiendo su forma.

Creo que Alberto Contador será campeón porque está de nuevo en su mejor forma y nadie puede igualar sus aceleraciones. Además tiene el equipo más fuerte y podría volver el Tour una pesadilla para el Team Sky y Chris Froome.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

3 pensamientos sobre “Tour de France 2014-La batalla por el amarillo

  1. Alberto Contador tambien es para mi el gran favorito, habra que esperar los tramos adoquinados que pueden decir pues corredores como Valverde se la jugaran toda, creo que veremos a Valverde por primera vez muy agresivo.

  2. Juego mis porotos por la troupé de MOVISTAR con NAIRO QUINTANA a la cabeza, no nos olvidemos de los colombianos que hicieron un maravilloso Giro.- Ya nos veremos!!!!!!!! Un abrazo grande para Ciclismo Internacional, el mejor portal de Ciclismo!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: