Tour de France 2015: Algunas consideraciones transcurridas seis etapas

Por @pmpalermo

El Tour sigue su marcha y los corredores atraviesan la nerviosa primera semana, en la que ya hubo numerosas incidencias. Por eso, teniendo en cuenta que no todo gira alrededor de la general, ciclismointernacional.com preparó algunos apuntes respecto a ciertas cuestiones que bien merecen un párrafo aparte.martin lesionado

*La maldición de los líderes: Parece increíble pero el Tour de 2015 parece no encontrarse a gusto con los portadores del maillot jaune, comenzando por Rohan Dennis, quien debió sacrificarlo para no favorecer a los rivales rezagados de Van Garderen camino de Zelande. Poco después, cuando parecía que había cambiado su mala racha, Fabián Cancellara, siguiente en la sucesión amarilla, se rompió dos vértebras rumbo a Huy y, pese a que pudo completar la jornada, debió irse a casa al día siguiente. Chris Froome tomó el relevo y no la pasó mal, pero Tony Martin, que lo desbancó en el pavé, pasó del cielo al infierno puesto que se rompió la clavícula en una caída absurda a unos pocos miles de metros del arribo en el día más sencillo desde el arranque de la Grande Boucle. Retirado el germano, los honores deberían recaer en Froome, quien en vista de la maldición reinante, deberá andar con más precauciones si se quiere, para evitar acabar como sus antecesores.

*BMC, cantidad y calidad para Van Garderen: Sin duda uno de los equipos más regulares de lo que va transcurrido del Tour. El equipo norteamericano se ha desenvuelto de la mejor manera en todos los terrenos por los que ha transitado el pelotón. Es por esto que Van Garderen se ha convertido en un candidato firme para el top 5 de la clasificación general. A pesar que hasta la fecha el equipo ha conseguido una sola victoria (Dennis en la CRI corta que abrió elTour), el nueve del BMC ha sabido solventar las difíciles etapas de esta edición de la Grande Bouclé. Así, con Van Avermaet en gran forma y Quinziato, Oss, Dennis o Caruso en la misma línea, han conformado un bloque sólido que permitió que su líder siga con opciones importantes. Prueba de ello fue lo hecho en la etapa del pavé, donde un fenomenal BMC supo cuidar a su líder, o camino a Zelande y bajo la tormenta. En conclusión, Van Garderen será un importante corredor para lo que resta del Tour, la montaña, donde ya ha mostrado estar bien recientemente y sólo sus piernas dirán hasta dónde lo pueden llevar.

*Etixx saca rédito a su especialización en las clásicas: Si algo se ha aprendido del equipo belga es que no tiene una alineación para disputar la general de las grandes. Aunque Rigoberto Urán y Michal Kwiatkowski son sus bazas más importantes en ese sentido, está claro que, al menos el polaco ha dejado entrever que es una decepción completa para las grandes vueltas. Aún así, en estas seis etapas del Tour, el Etixx se ha sentido muy bien, pero es por el terreno favorable, pues están acostumbrados a ser los mejores en clásicas, sprints y pavé. Por ello, no sorprende a nadie que hayan celebrado en Cambrai de la mano de Tony Martin (líder del Tour) o, de igual forma, en la llegada a Le Havre, donde el equipo vivió una jornada agridulce con la victoria de Stybar y la caída y despedida de Martin. Dicho sea de paso, esta será una baja sustancial, ya que se trata de un corredor imposible de reemplazar en la CRE. Seguramente estas próximas etapas serán las que sigan buscando los dirigidos por Lefevere, que saben deben explotar su poderío de cara a limitar su limitado potencial cuando llegue la montaña.

*La desgracia se ceba con Orica y Cofidis: Todavía no llega el primer día de reposo y el conjunto australiano tiene una enfermería propia, puesto que en seis días de competencia, ya perdió a tres hombres, con varios de los que aún siguen igualmente tocados. Simon Gerrans, con una fractura en la muñeca izquierda, Daryl Impey, con la clavícula derecha rota y Michael Albasini con el brazo izquierdo también fracturado son los peor parados, pero además, Svein Tuft tiene el cuerpo lleno de heridas por varias caídas, y Michael Matthews continúa a duras penas con dos costillas fisuradas. Lo peor de todo es que los australianos no podrán lucirse en la CRE, donde hasta podrían ser menos si Matthews empeora.

Por otra parte, Cofidis no está mucho mejor. Los galos perdieron a Nacer Bouhanni, su principal carta, pero además, sus hombres para la general están alejados, con Navarro a media hora tras haberse visto involucrado en varios incidentes y cortes. Tras invertir una fortuna en el velocista, tal como dijo Maté, “el Tour no perdona y las cosas se fueron al traste”. Así, una nueva carrera empieza para Cofidis, que se apoyará en Julien Simon y Soupé para la velocidad, y el resto probará en las fugas. Navarro seguramente se vaciará cazando un parcial y, por qué no, la clasificación de la montaña.

*Greipel sin rival en los sprints puros: lo dijimos en la previa del Tour y se confirma en este primer tramo de competencia: Greipel es el más fuerte. Llegó fresco gracias a su cambio de programa y con menos victorias pero de más prestigio que Cavendish. Su tren, hasta la baja de Henderson, era el más sólido y el Gorila se encargó de hacer el resto, en Zelande primero y en Amiens después, dejando en claro a los demás quién es el patrón de la velocidad en la presente edición. Dicho esto, las bajas de los diferentes trenes será un problema y descontrolarán las acciones, pero Greipel ya no tiene presión y, quizás, esa sea su principal herramienta de ahora en adelante para seguir por el camino trazado. Mañana mismo tendrá otra oportunidad de probar al mundo que es digno portador del maillot verde, aún con Peter Sagan al acecho.

*Sagan sigue alimentando sus récords: y ya que hablamos del eslovaco, vale la pena recordar algunos números en torno a su figura, criticada hasta el cansancio por sus detractores, quizás ajenos a la dificultad de este deporte y, principalmente, de lo que hace Sagan. Es que resaltar casi todos los días entre 200 atletas de primera línea que buscan lo mismo es cosa de unos pocos, y “Peto” lo hace parecer sencillo, sumando podios al por mayor y coqueteando permanentemente con la victoria. Así, su palmarés en la Grande Boucle impresiona, puesto que además de tres maillots verdes consecutivos, atesora 4 dianas y otros 19 podios en cuatro ediciones. No sólo eso, sino que con el handicap de ser sometido a un asfixiante marcaje que complica aún más sus chances desde el momento que los rivales prefieren perder sin atacar a que el eslovaco festeje. En eso está Sagan, tres veces 2° y otra 3° en seis días de actividad.

*Teklehaimanot se cita con la historia: el eritreo de MTN Qhubeka avisó durante el pasado Dauphiné, cuando se impuso en la clasificación de la montaña de manera contundente, mostrándose permanentemente en fuga. No conforme con ello, y tras coronarse campeón nacional contrarreloj, acudió a la competencia más importante del mundo y ya volvió a llamar la atención vistiéndose nuevamente con la camiseta a lunares que distingue al mejor grimpeur. Esta claro que, técnicamente no lo es, pero a sus falencias para los puertos contrapone una inteligencia táctica excepcional y una enorme cuota de sacrificio para meterse en los cortes oportunos y, ardua tarea mediante, ganarse unos momentos en el podio de etapa al final del día. Teklehaimanot es el primero de su patria en obtener tal honor y, encima, tiene garantizado portarlo unas horas más puesto que la etapa 7 sólo cuenta con una cota. No pierdan de vista al espigado africano, un protagonista excluyente de las fugas, a las que no sólo pondrá el toque exótico de su origen.nairo asoma

*Carrera de supervivencia para Quintana: que el Tour es complicado no es ningún misterio, especialmente la nerviosa semana inicial, plagada de trampas magnificadas por el todavía generoso y nutrido pelotón. Allí, nadie está exento de una caída, pero son los escaladores los que más riesgo corren y, entre ellos, el pequeño Nairo Quintana, quien se encuentra adquiriendo experiencia en estas cuestiones. Lamentablemente para él, el resto no perdona y, por ello, puede darse por satisfecho si llega a la montaña con su actual desventaja de 1:56 respecto a Froome. Nairo aguarda pacientemente su terreno, pero de nada servirá si la sangría de segundos es cuantiosa o si su delgada humanidad sufre daños. Por ahora, cedió principalmente al ser cortado en la etapa 2, pero encima estuvo desafortunado en las etapas 5 y 6. Increíble que tras pasar el pavé con los mejores, haya tenido percances en jornadas intrascendentes, con una avería en una y una caída en el desenlace de la otra, accidentes que no le impiden seguir pero que minan la fortaleza de cualquiera y, a veces, pasan factura. Ojalá el tunjano tenga un respiro en lo que a desventuras refiere y pueda explotar en todo su esplendor en la montaña.

*El “escapado” Quemeneur, al ataque en busca de sponsor: el pedalista de Europcar fue distinguido hoy con el dorsal rojo como el Más Combativo de la jornada, pero explorando un poco más allá, hay que hacerle justicia ya que no es la primera vez que abandona la protección del pelotón. Quemeneuer suma casi 440 kilómetros en fuga merced a sus cabalgadas en las etapas 2,4 y 6, intentonas condenadas al fracaso en lo que a la victoria parcial refiere pero que le valieron varias horas de publicidad. Esto, bastante usual entre los conjuntos invitados, tiene como finalidad oculta la obtención de un nuevo patrocinador que reemplace al saliente Europcar. Con Rolland penando y ya fuera de la pelea por el Tour, y a la espera de lo que puedan lograr Voeckler y Coquard, Quemeneur merecía una mención por su incansable andar.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Tour de France 2015: Algunas consideraciones transcurridas seis etapas

  1. Que lastima,tristeza, Verguenza que tengamos que observar el comportamiento del lider del TOUR TONNI MARTIN, que ejmplo que dio, por eso le paso, fractura de clavicula, PORQUE AQUEL QUE ACTUA MAL, MAL LE VA . BIEN IDO A CASA.

    1. Está equivocado Alfonso. Martin toca la rueda del Europcar que va delante de él, en el último reflejo por no caer parece querer golpear a otro, pero no es así, es parte de caerse.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: