Tour de France 2015: El 9 ideal

Por @JohanGiraldo

Finalizada la 102° edición del Tour de Francia, es momento para fijarnos en el 9 ideal del pelotón allí presente. Así, para nuestras elecciones, ponderamos aspectos como la determinación, la valentía o la cabeza, sin olvidar los resultados.nairo alpe

*Chris Froome: El ahora doble campeón del Tour fue el más regular y el más atrevido durante los primeros 10 días de competición, situación que le bastó para sentenciar la carrera sin pasar problemas, ni siquiera en el pavé o en las bajadas, donde se pensó que podría estar su debilidad. Froome supo contrarrestar los tímidos ataques iniciales de Quintana, perdiendo terreno recién en las etapas 19-20 cuando el tunjano cambió sus tácticas y probó en serio. Asimismo, Sky rodeó a su líder de forma excelente en todas las etapas, respondiendo como se esperaba. Hablamos al detalle sobre Froome, aquí

*Nairo Quintana: El boyacense se quedó con el segundo lugar, logro admirable ya que a su edad, pocos en la historia pueden vanagloriarse de obtener dos podios en la misma cantidad de participaciones. Quedarán para el debate las estrategias utilizadas por su equipo y también la falta de decisión para ir por la carrera. Ejemplo de ello fueron los problemas del Movistar en la segunda etapa o también en la montaña, donde sólo Anacona y Valverde respondieron. No obstante, Quintana dejó en claro que seguirá siendo el hombre referencia en las grandes vueltas de cara al futuro.

*Alejandro Valverde: El murciano fue importante en algunos momentos para su líder, pero también jugó sus cartas para ocupar la tercera casilla del podio, logro muy especial para él que lo llevó a las lágrimas tras una vida intentándolo. Valverde, competitivo toda la temporada, estuvo muy bien ubicado en la primera semana, siendo incluso más fuerte que el colombiano Quintana que parecía ir siempre a contrapié. Incluso, con llegadas en los muros que se ajustaban bien a sus características, el corredor español de 34 años, debió dejar de lado las victorias para escudar al colombiano.

*Romain Bardet: Tras ser 6° hace un año, el galo llegó con grandes expectativas de cara a la general, pero no brilló como se esperaba en la primera semana, quedando eliminado de cualquier opción de podio. Sin embargo, para contrarrestar su debacle, se metió en fugas para luchar por victorias y el maillot de la montaña. Así, Bardet rescató el orgullo francés entregando buenas actuaciones, como en Mende (donde su pelea con Pinot regaló la victoria a Cummings) y su muy merecida victoria en St-Jean-de-Maurienne, demostrando sus habilidades para subir y descender. No en vano fue seleccionado el corredor más combativo del Tour de France 2015, lauro harto merecido que llegó acompañado por el 9° lugar en la tabla principal.

*Vincenzo Nibali: El campeón italiano fue un doble personaje en el tour de Francia, donde tomó la salida presionado por los rumores respecto a si hubiera ganado en 2014 con la presencia de Quintana, Froome y Contador. El italiano dejó mucho que desear en las 10 primeras etapas y sólo en el pavé se le vio atacando y buscando dejar atrás a sus rivales. Para su mala fortuna, en subidas como Pierre Saint Martin, flaqueó y sentenció negativamente sus opciones de victoria y podio. De esta forma, con el orgullo herido, la tercera semana para él fue diferente y logró encarrilar sus opciones atacando para buscar mejores resultados que permitieran recordar el Nibali más agresivo. El italiano se llevó una victoria a su estilo, con un lejano ataque camino a La Toussuire que además lo acercó al podio, pero su sueño de ser 3° quedó trunco debido a una avería al pie del Alpe d´Huez.

*Alberto Contador: Como mencionó Ciclismo Internacional en repetidas ocasiones, el español tenía muy difícil vencer el Tour con corredores en mejor forma que él. Alberto llegó a la Grande Bouclé con el Giro a cuestas, desgaste importante que además se observó en carrera cuando atacó más por corazón que por piernas. El de Pinto no estuvo fino y le costó responder a los ataques de Froome y Quintana, pero eso era previsible y el valiente madrileño acaba de completar 46 etapas en 79 días, algo que sólo unos pocos intentarían y que no le impidió acabar en un soberbio 5° lugar en la general.

*Andre Greipel: Ganador de 4 etapas en esta edición del Tour, el alemán fue el sprinter que mejor rindió y más celebró. Con un fuerte tren para lanzarlo, hasta peleó el maillot de los puntos, completando una de sus mejores presentaciones en esta carrera. Greipel modificó su preparación esta temporada, apuesta arriesgada que hizo buena aquí, donde relegó a nombres importantes como Cavendish, Kristoff y Degenkolb. El Gorila, 2° detrás de Sagan en la clasificación de la regularidad, acumula 10 dianas en la ronda francesa, donde además se dio el lujo de alzar los brazos en los Campos Elíseos por primera vez.

*Peter Sagan: El eslovaco ha sido de lo mejor en la prueba. Sagan es el sprinter más completo del pelotón mundial y, pese a que ha ganado sólo una etapa en los últimos tres años en la ronda gala, sigue demostrando su fortaleza para rodar en el grupo, ya sea como gregario o buscando sus opciones. El hombre de Tinkoff sobresalió protegiendo a Contador en el pavé, bajo la lluvia o el plano, dándose el lujo de buscar la victoria, que le fue esquiva. Sagan se metió en fugas, embalajes masivos y reducidos, pero no tuvo suceso. Sin embargo, allí están los números, que indican que, además de su cuarto maillot verde en la misma cantidad de participaciones, acumula 7 podios en la presente edición y 22 en total, que brillan junto a sus 4 parciales.

*Geraint Thomas: ¿La sorpresa del Sky? Quizás, no. Geraint Thomas demostró en el camino hacia el Tour (Algarve, Clásicas, París Niza y Tour de Suiza) y en años precedentes, sus habilidades en el pavé y también en la montaña. A Thomas se lo vio desde el comienzo trabajando fuertemente para Froome, algo que no le impidió colarse temporalmente en el top 5 de la clasificación general. Posteriormente, el desgaste que hizo para su jefe y lo golpes lo lastraron, pero su actuación no pasó inadvertida para nadie y, por eso, es uno de los elegidos por esta redacción. Además, destacar que, con la salida de Richie Porte en 2016, la figura de Thomas se elevará a la condición de segundo corredor más importante del equipo británico.

*Suplentes: Serge Pauwels, Thibaut Pinot, Bob Jungels, Matthias Frank,

Johan Giraldo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour de France 2015: El 9 ideal

  1. de acuerdo, solo me queda faltando purito, 2 etapas y pelear la montaña no se pueden desconocer

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: