Tour de France 2015: Los equipos bajo la lupa

Por @pmpalermo

Con el Tour de France terminado, los pedalistas ya descansan, pero no así la redacción de ciclismointernacional.com, encargada de valorar la actuación de cada equipo. Para esta nota, se tomaron en cuenta los objetivos conseguidos, cuánto los mermaron las caídas o posición en la general de sus integrantes.
equipostdf2015

Team Sky (10): Con puntos altos en el campeón, Froome, y sus lugartenientes Porte y Thomas, el conjunto de negro conformó un buen bloque que arropó al capitán en todos los terrenos, llevándolo a buen puerto en el llano, los adoquines, los muros y la montaña. Froome fue un gran vencedor, pero una enorme porción de su corona la debe a sus compañeros, que demostraron la fortaleza del grupo. Ya hablamos de Froome hasta el cansancio, así que aquí vamos a destacar a los demás, principalmente a los citados Thomas y Porte, casi siempre al lado de su jefe en los puertos, secando ataques o tirando del pelotón. Además, todos realizaron una gran labor en la CRE.

FROOME Christopher
KENNAUGH Peter
KöNIG Leopold
POELS Wout
PORTE Richie
ROCHE Nicolas
ROWE Luke
STANNARD Ian
THOMAS Geraint

MTN – Qhubeka (10): la cuota exótica del Tour fue el estreno de un conjunto de África con un nueve competitivo que animó las acciones. Es que el MTN fue de lo mejor de la carrera, a la que honraron desde el comienzo con un protagonismo que eclipsó a varios de los conjuntos del World Tour y les garantizó (a nuestro entender) una nueva invitación para 2016. Boasson Hagen mostró su versatilidad y firmó 5 top 10, ya sea al sprint en París como en las etapas de pavé, Le Havre o Mende, esta última, en escapada. Teklehaimanot portó el maillot de la montaña en la semana inicial y fue habitual invitado a las fugas, mientras que Pauwels fue el hombre para la general (13°), participó en varios cortes, logró tres top 10 y, en algún momento, peleó por la montaña. Párrafo aparte para Cummings, que apeló a toda su experiencia para lograr el triunfo más importante de su trayectoria y la de su escuadra, nada menos que en el Mandela Day. El resto acompañó y el 5° puesto en la general por equipos así lo refleja. Por todo eso, siendo invitados, su presentación merece la mejor calificación.

TEKLEHAIMANOT Daniel
BOASSON HAGEN Edvald
CUMMINGS Stephen
FARRAR Tyler
JANSE VAN RENSBURG Jacques
JANSE VAN RENSBURG Reinardt
KUDUS Merhawi
MEINTJES Louis
PAUWELS Serge

Lotto Soudal (9): El conjunto belga tomó la salida con dos líderes bien definidos, Greipel y Gallopin, y ambos estuvieron a la altura. El germano fue el mejor velocista del Tour con cuatro dianas, incluida la de los Campos Elíseos, que no hacen más que elevar la valoración de lo hecho por sus lanzadores. Por su parte, Gallopin firmó una estupenda primera mitad de competencia, en la que logró cinco top 10 y viajó firme en las primeras ubicaciones de la general. Justamente por su cercanía a los gallos, gozó de poca libertad y eso le jugó en contra, pero su presentación fue buena, pese a que se diluyó en el cierre, donde la fortuna tampoco lo acompañó. De Gendt fue el pedalista con más kilómetros en fuga, algo siempre a destacar, en tanto que Hansen logró llegar a París y ya suma 12 grandes vueltas consecutivas finalizadas. Wellens fue lo peor, totalmente irreconocible.

GALLOPIN Tony
BAK Lars Ytting
DE GENDT Thomas
DEBUSSCHERE Jens
GREIPEL André
HANSEN Adam
HENDERSON Gregory
SIEBERG Marcel
WELLENS Tim

Movistar Team (9): Con Quintana 2° y Valverde 3°, más la victoria en la general por equipos, los hombres de Unzue completaron una buena competencia. Pero gran parte del éxito fue gracias al enorme talento de los dos líderes, a los que se vio bastante aislados en los puertos. Allí, alternaron Anacona o Izagirre como gregarios más destacados, pero además, el resto se dedicó a las fugas, marcando el camino para el logro en la general conjunta y, esperando por un posible puente que nunca llegó. El punto más alto fue la CRE, pero fallaron en Zelanda, donde pudieron limitar daños, principalmente, gracias a Dowsett.

QUINTANA Nairo
ANACONA Winner
CASTROVIEJO Jonathan
DOWSETT Alex
ERVITI Imanol
HERRADA José
IZAGIRRE Gorka
MALORI Adriano
VALVERDE Alejandro

BMC Racing Team (8): Quizás el mejor equipo en las dos primeras semanas de carrera, con puntos altos en Tejay Van Garderen, Greg Van Avermaet, Danilo Oss o Rohan Dennis. Esta novena cumplió con la expectativas y se alzó con la CRE, sin olvidar que, luego de varios top 10, Van Avermaet celebró en Rodez, mientras Dennis hizo lo propio en la contrarreloj individual, alzándose con el primer maillot jaune. Ya en la tercera semana, con el retiro de Van Garderen y sin un segundo que pudiese salir a buscar el podio, apareció Samu Sánchez y finalizó en la 12° plaza, redondeando una buena presentación que se quedó trunca por la baja del capitán.

VAN GARDEREN Tejay
CARUSO Damiano
DENNIS Rohan
OSS Daniel
QUINZIATO Manuel
SáNCHEZ Samuel
SCHAR Michael
VAN AVERMAET Greg
WYSS Danilo

Etixx – Quick Step (8): Los de Lefevere fueron dueños absolutos de la primera semana, tramo en el que aprovecharon sus virtudes para rodar en el pavés o el mal clima y se alzaron con las etapas 4, 6 y 7 de la mano de Martin, Stybar y Cavendish respectivamente. Además, hasta el momento de su abandono por lesión, Martin vestía de amarillo y Urán era 7° en la general. Posteriormente, el conjunto belga se desinfló, y sólo Urán estuvo cerca con un par de escapadas que le valieron el 3° puesto en Pra Loup y el 4° en Mende. De todos modos, exprimieron al máximo sus opciones y se llevaron mucho del Tour, por lo que sólo puede criticarse la mala actuación de Kwiatkowski.

KWIATKOWSKI Michal
CAVENDISH Mark
GOLAS Michal
MARTIN Tony
RENSHAW Mark
ŠTYBAR Zdeněk
TRENTIN Matteo
URAN Rigoberto
VERMOTE Julien

Astana Pro Team (8): En gran parte, los kazajos estuvieron atados al destino de su líder. Así, fueron de menos a más, con Fuglsang como el más destacado de sus gregarios, metido en varias escapadas que le permitieron rozar la victoria. A su vez, el “Tiburón” creció con el correr de las etapas y estuvo cerca de pelear por el podio, algo que una avería en la base del Alpe d´Huez le impidió. Como equipo hay que resaltar sus prestaciones en el pavés y, más aún, en las jornadas montañosas, donde fueron los encargados de realizar la selección en varias ocasiones de la mano del danés y el experimentado Scarponi.

NIBALI Vincenzo
BOOM Lars
FUGLSANG Jakob
GRIVKO Andriy
GRUZDEV Dmitriy
KANGERT Tanel
SCARPONI Michele
TAARAMäE Rein
WESTRA Lieuwe

Tinkoff – Saxo (7): Al igual que en el Giro, el conjunto ruso quedó en deuda. Hay que remarcar sus buenas prestaciones durante la compleja semana inicial, pero luego Contador hizo lo que pudo, terminando agotado en un meritorio 5° lugar. Del resto, la victoria de Majka, que también tiró en algunos puertos para el de Pinto. Basso, Valgren y Bennati no llegaron a destino, pero tampoco eran luminarias. Párrafo aparte para Peter Sagan, el mejor corredor de este Tour ya que trabajó para Contador, buscó su victoria al sprint y en fugas de todo tipo, siempre sumando puntos para su 4° maillot verde casi sin auxilio y trepando en siete oportunidades al podio. Poco en lo grupal para Tinkoff, que maquilló su calificación gracias a Sagan y Contador.

CONTADOR Alberto
BASSO Ivan
BENNATI Daniele
KREUZIGER Roman
MAJKA Rafał
ROGERS Michael
SAGAN Peter
TOSATTO Matteo
VALGREN Michael

Team Katusha (7): siguiendo con su gran temporada, la formación rusa se quedó con dos victorias parciales en la Grande Boucle, ambas de la mano de su líder “Purito” Rodríguez. Precisamente el catalán no tuvo un buen inicio, quedando cortado por los abanicos en la segunda jornada y debiendo centrarse en triunfos de etapa una vez que descubrió que no podía estar con los gallos en la montaña. El español mostró sus buenas piernas en el Mur de Huy, festejando en meta con rabia y repitiendo luego en Plateau de Beille. Como si eso no fuera suficiente, encabeza la clasificación de los escaladores durante unos días. Por su parte, a Alexander Kristoff le pesó la gran cantidad de carreras en la primera mitad de temporada y no pudo lucirse como él quería, aunque así y todo se las arregló para conseguir cuatro Top 5, con un 3° en los Campos Elíseos. La nota negativa la dio el italiano Luca Paolini, quien fue notificado en plena competencia de un resultado analítico adverso, debiendo bajarse del Tour en la primera semana.

RODRíGUEZ Joaquim
CARUSO Giampaolo
GUARNIERI Jacopo
HALLER Marco
KOZONTCHUK Dmitry
KRISTOFF Alexander
LOSADA Alberto
MACHADO Tiago
PAOLINI Luca

Lampre – Merida (7): la escuadra fucsia es uno de los pocos conjuntos del World Tour que puede vanagloriarse de tener victorias de etapa en el Giro de Italia (4) y en el Tour de France (1), esta temporada. Arribaron a la Grande Boucle con la premisa de meter a su líder, Rui Costa, en el Top 10 de la clasificación general. Pero los planes se trastocaron y vieron abandonar al portugués durante el 11° parcial. Tras ello, el español Rubén Plaza Molina salió a dar la cara por la escuadra en la segunda mitad del Tour, colándose en hasta cinco escapadas y alzando los brazos en Gap, tras atacar en el Col de Manse. Por su parte, destacado también lo hecho por Davide Cimolai, quien acumuló cuatro top 10 en cierres al sprint. Mientras que, a nuestro entender, José Serpa y Filippo Pozzato quedaron en deuda, con el primero mostrándose en el Alpe d’Huez (etapa 20), y el segundo tan sólo pasando 1° por la Cote de l’Observatoire (4°), en el paseo final rumbo a París.

COSTA Rui
BONO Matteo
CIMOLAI Davide
DURASEK Kristijan
OLIVEIRA Nelson
PLAZA Rubén
POZZATO Filippo
SERPA Jose Rodolfo
VALLS Rafael

AG2R La Mondiale (7): El rendimiento del equipo local se puede dividir en dos aspectos: 1. Desde el fracaso, si se asume que sus dos líderes, Romain Bardet y Jean Christophe-Peraud defraudaron de cara a la general. Los dos pedalistas nunca lograron tomar el ritmo de la carrera en la primera semana, perdiendo tiempo importante con los demás favoritos. A eso, sumarle la mala suerte de las caídas de Peraud. 2. A nivel colectivo podemos decir que el papel fue diverso, logrando dos victorias (Vuillermoz en Bretagne y Bardet en St-Jean-de-Maurienne), éste último, acabando 9° en la general tras luchar hasta el cansancio e, incluso, lucirse en las bajadas, actitud que le valió ser nombrado el “Súper Combativo” del Tour.

PERAUD Jean-Christophe
BAKELANTS Jan
BARDET Romain
CHEREL Mikael
GASTAUER Ben
GAUDIN Damien
RIBLON Christophe
VANSUMMEREN Johan
VUILLERMOZ Alexis

FDJ (6): la estructura francesa no consiguió lo que buscaba en la previa, repetir el podio de Pinot. Sin embargo, éste maquilló sus desastroso comienzo regalando mucho protagonismo con sus escapadas de montaña, accionar que coronó con una agónica diana en el Alpe d´Huez. Geniez y Morabito entregaron algunas pinceladas de su capacidad, mientras que Démare naufragó malamente, ganándose un hueco entre nuestras decepciones. El resto fue a trabajar y no se los puede castigar, pero la actuación global no fue buena.

PINOT Thibaut
BONNET William
CHAVANEL Sébastien
DéMARE Arnaud
GENIEZ Alexandre
LADAGNOUS Matthieu
MORABITO Steve
ROY Jérémy
VAUGRENARD Benoit

Team Giant – Alpecin (6): Sin Kittel, la meta del equipo alemán era levantar los brazos con Degenkolb, pero éste no pudo con la potencia de sus contrincantes. Sin embargo, fue Simon Geschke el encargado de sumar una etapa, tras una escapada que coronó con esfuerzo en Pra Loup. Además, para marcar el notable estreno de Warren Barguil, que se manejó como un veterano en la primera semana, y luchó mientras tuvo fuerzas en los puertos, entrando y saliendo del top 10 en varias ocasiones. El galo terminó la prueba en la 14° plaza, prometedora colocación que, sumada a su 8° posición de la Vuelta 2014, lo postulan como un vueltómano confiable.

DEGENKOLB John
BARGUIL Warren
CURVERS Roy
DE KORT Koen
DUMOULIN Tom
GESCHKE Simon
PREIDLER Georg
SINKELDAM Ramon
TIMMER Albert

Team Europcar (6): Pierre Rolland fue el hombre más destacado para los de verde, ya que revirtió un comienzo espantoso y acabó 10 en la general, demostrando que es un excelente escalador diésel, un seguro en rondas por etapas. Estuvo cerca de una victoria parcial en St. Jean de Maurienne. Quemeneur se abonó casi permanentemente a las escapadas, mientras que Coquard hizo lo que pudo en los sprints y acumuló tres top 10, entre los que resalta el 2° en los Campos Elíseos. Voeckler apenas fue una sombra de sus mejores años y fue 5° en una fuga, pero sólo eso, en tanto que del resto, rescatar al sacrificado Gautier, también top 10 en dos fracciones en las que se dio a la aventura.

ROLLAND Pierre
COQUARD Bryan
GAUTIER Cyril
GENE Yohann
NAULEAU Bryan
QUEMENEUR Perrig
SICARD Romain
TULIK Angelo
VOECKLER Thomas

Team LottoNL-Jumbo (6): Muchos nombres y pocos resultados. Ese podría ser un resumen de lo realizado por los tulipanes. Lo más brillante fue el 6° lugar de Robert Gesink en la general, casi sin fisuras y siempre entre los gallos mejor ubicados. El otro hombre que lo hizo bien fue Kruijswijk, quien tras ser 7° en el Giro, siguió su periplo aquí trabajando para el “Ganso” y hasta buscando alguna alegría personal en fuga. Kelderman defraudó, en parte por su juventud, que no pudo con la tremenda semana inicial de competencia. Ten Dam casi abandona por una lesión y es un triunfo que haya llegado a París, mientras que sus compañeros no hicieron méritos como para ser mencionados aquí.

KELDERMAN Wilco
GESINK Robert
KRUIJSWIJK Steven
LEEZER Tom
MARTENS Paul
TANKINK Bram
TEN DAM Laurens
VAN EMDEN Jos
VANMARCKE Sep

Trek Factory Racing (6): la escuadra norteamericana no logró el siempre anhelado triunfo de etapa, pero sí cumplió con su objetivo de culminar el 102° Tour de France con su líder, Bauke Mollema, en la decena de privilegio (7°). Entre los puntos altos de la escuadra estuvieron Bob Jungels, constantemente al ataque en fugas montañosas y con tres Top 10; Markel Irizar y Laurent Didier, echando abajo escapadas peligrosas para los intereses del equipo; y Fabián Cancellara, dos veces 3° y portador del maillot jaune en una jornada, antes de verse obligado a abandonar con una doble fractura de vértebra. Entre las decepciones, Julián Arredondo, quien se coló en alguna que otra escapada, pero sin piernas para llegar a disputar.

MOLLEMA Bauke
ARREDONDO Julián David
CANCELLARA Fabian
DEVOLDER Stijn
DIDIER Laurent
IRIZAR Markel
JUNGELS Bob
RAST Gregory
ZUBELDIA Haimar

IAM Cycling (6): La escuadra giró en torno a Frank y éste no falló, cumpliendo con su mejor actuación com profesional de la mano de sus prestaciones escaladoras. El ex BMC acabó 8° en la general, fundamentalmente con el apoyo de Pantano. Justamente el colombiano fue el otro hombre destacado, ya que estuvo en diversos cortes, con su 3° lugar en Gap como lauro a recordar. Los demás contribuyeron al 6° puesto de la CRE, principalmente Brändle, que a su vez fue 7° en la crono inicial. Chavanel fue la gran decepción y no es casual que no le hayan renovado.

FRANK Mathias
BRäNDLE Matthias
CHAVANEL Sylvain
CLEMENT Stef
COPPEL Jérome
ELMIGER Martin
HOLLENSTEIN Reto
PANTANO Jarlinson
WYSS Marcel

Bretagne – Séché Environnement (5): tal como se esperaba, y en un guión habitual de los equipos invitados, los hombres de la región de Bretaña fueron habituales en cada fuga a lo largo de las tres semanas. Con un equipo basado en su líder, el argentino Eduardo Sepúlveda, todo marchaba sobre ruedas, con el sudamericano entre los 20 mejores de la general, tal como se lo habían propuesto. Pero los planes se fueron por la borda tras su expulsión en la etapa 14 y, de allí en más, se limitaron a buscar una victoria de etapa que “salvara” su Tour. Esto no pudo ser y se despidieron de la ronda gala sin, si quiera, ocupar un cajón entre los 10 primeros a lo largo de los 21 parciales.

SEPúLVEDA Eduardo
BRUN Frederic
DELAPLACE Anthony
FEDRIGO Pierrick
FEILLU Brice
FONSECA Armindo
GERARD Arnaud
PERICHON Pierre-Luc
VACHON Florian

Team Cannondale – Garmin (5): Talansky fue el líder y, tras un espantoso inicio en el que regaló minutadas, terminó por sacar a relucir su coraje. Así, el “yankee” escaló posiciones gracias a las escapadas, que le permitieron ser 2° en Pra Loup, pero más importante aún, finalizar 11° en la tabla principal. Hesjedal, de grandes prestaciones en el Giro, volvió a dejarse la piel aquí y tuvo algunos momentos de brillo, en tanto que Dan Martin fue el más destacado para los de Vaughters en la primera semana, donde hizo valer su talento para los muros y acabó 4° en Huy y 2° en Bretagne. Además, se metió en la fuga hacia Cauterets y terminó 2°. Del resto, alguna aparición de Navardauskas o Haas.

TALANSKY Andrew
BAUER Jack
HAAS Nathan
HESJEDAL Ryder
KOREN Kristijan
LANGEVELD Sebastian
MARTIN Daniel
NAVARDAUSKAS Ramunas
VAN BAARLE Dylan

Orica GreenEDGE (5): El inicio de carrera para el equipo australiano pintaba bien, sin embargo las caídas de Gerrans en la tercera etapa y en adelante de Impey, Matthews y Albasini disminuyeron las opciones de victoria para el equipo. Fue tanto el efecto que tuvieron las caídas que en la CRE fueron el peor de los 22 conjuntos participantes del Tour. A eso, se le debe sumar que los hermanos Yates siguen sin demostrar la calidad que tanto se habla. De lo contrario Orica siempre da batalla, sólo que esta vez la fortuna se cebó con ellos.

GERRANS Simon
ALBASINI Michael
DURBRIDGE Luke
IMPEY Daryl
MATTHEWS Michael
TUFT Svein
WEENING Pieter
YATES Adam
YATES Simon

Cofidis, Solutions Crédits (4): El conjunto francés se quedó sin nada en los primeros compases, ya que una caída en la etapa 5 se llevó a medio equipo al suelo y forzó a Bouhanni al retiro. Sin su carta para la velocidad, el resto quedó a la buena de Dios, porque además, Navarro se despidió de sus sueños de general. De allí en adelante, los corredores alternaron en fugas, con Simon 6° en Cauterets y Maté 9° en Gap como resultados rescatables. Por otra parte, Laporte fue 7° en el embalaje de Valence. Una verdadera pesadilla para los de rojo.

BOUHANNI Nacer
EDET Nicolas
LAPORTE Christophe
MATé Luis Ángel
NAVARRO Daniel
SENECHAL Florian
SIMON Julien
SOUPE Geoffrey
VANBILSEN Kenneth

Bora-Argon 18 (3): El peor de los invitados. Partiendo de la base que contaba con dos líderes y estos abandonaron, el resto quedó librado a su suerte y no pudieron hacer demasiado. Para remarcar las escapadas de Jan Barta, siempre generoso para sacrificarse en vano en el llano y la montaña, y el 3° lugar del novato campeón alemán, Emanuel Buchmann, en Cauterets. Voss y Dempster coquetearon con el top 10 en algunos embalajes, tratando de dar la cara por Sam Bennett, sprinter titular que abandonó y apenas si fue 10° en la 7° fracción. Nerz naufragó estrepitosamente en la general y sigue sin dar el esperado salto de calidad.

BUCHMANN Emanuel
BáRTA Jan
BENNETT Sam
DEMPSTER Zakkari
HUZARSKI Bartosz
MENDES José
NERZ Dominik
SCHILLINGER Andreas
VOSS Paul

¿Quién fue la revelación del Tour de France 2015?

  • Jarlinson Pantano (49%, 432 Votos)
  • Geraint Thomas (19%, 167 Votos)
  • Eduardo Sepúlveda (16%, 144 Votos)
  • Matthias Frank (5%, 45 Votos)
  • Otro (3%, 29 Votos)
  • Alexis Vuillermoz (3%, 26 Votos)
  • Bob Jungels (3%, 24 Votos)
  • Serge Pauwels (2%, 20 Votos)

Votantes: 887

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

Colaboradores: Franco Videla; Johan Giraldo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Tour de France 2015: Los equipos bajo la lupa

  1. FELICITACIONES A PANTANO, QUE LASTIMA QUE SE HALLA RETIRADO SEPULVEDA
    IBA POR BUEN CAMINO EN EL TOUR.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: