Tour de France 2015 – Previa etapa 9 (CRE)

¡A 28 kilómetros del día de descanso! Eso mismo estarán pensando los sobrevivientes de la caótica semana inicial. Es la distancia que separa Vannes de Plumelec, salida y arribo del noveno parcial del Tour de France 2015, con el cual concluirá la primera de las tres semanas de competencia.

9

*Antecedentes de las localidades en el Tour:

Vannes: Por lo que respecta al Tour, la carrera hará etapa en Vannes por decimosegunda vez, prolongando un idilio que comenzó hace noventa años, en 1925, tras la victoria de un futuro vencedor de la prueba, el luxemburgués Nicolas Frantz.

Plumelec: aquí se han disputado tres llegadas de etapa del Tour de Francia, en 1982, 1997 y 2008, y un prólogo, en el que se impuso Bernard Hinault en 1985. Esta localidad debe esta vocación ciclista a la cuesta de Cadoudal, una subida de cerca de 2000 metros con una pendiente media del 6,2%. Justo en lo más alto de esta ascensión es donde se situará la línea de meta.

*Clima:

Se anticipa nublado, con temperaturas alrededor de los 20° y vientos del oeste-sudoeste que irán aumentando su intensidad con el correr de las horas hasta llegar a los 20km/h. Como la etapa inicia a las 15 horas de Francia, todos encontrarán las mismas condiciones climáticas.

La orientación del recorrido es de sudoeste a noreste, por lo que las ráfagas pegarán cruzadas a favor mayormente.

*Recorrido:

Lo dicho, transitará de sur a norte con leve tendencia oeste-este. Son 28 kilómetros bastante directos, sin muchas curvas, donde la dificultad reside en lo quebrado del terreno. Recuerden lo complicado de esta disciplina en el llano, donde no suelen llegar agrupados. Mucho menos en subida.CREtdf

Si bien el trazado es casi por completo en sube y baja, vamos a repasar las principales colinas. En el kilómetro 9 se toparán con una subida sin categorizar de unos 4000 metros y 2.5%. Posteriormente encontrarán otra más sencilla de 3000 metros al 2% para, finalmente, afrontar la única categorizada del parcial, la Cote de Cadoudal, 1.7km al 6.2% y 500mts al 7.2%.cadoudal

Esta trepada tiene historia, es el centro de la actividad ciclística de la zona y, por caso, el Tour llegó cuatro veces, con Alejandro Valverde alzando los brazos en 2008.

*Favoritos: Al ser un trayecto muy duro que hará estragos en más de una escuadra, creemos que, para tener opciones de vencer aquí, es indispensable iniciar con la novena completa, por lo que eliminaremos de nuestros candidatos a dos equipos especialistas en estas lides, Orica-GrenEDGE (con sólo seis corredores, varios de ellos lastimados) y Etixx-QuickStep (sin Tony Martin).

Dicha condición, anteriormente mencionada, la cumplen 12 de las 22 escuadras en liza, destacando las formaciones de Astana (Nibali), Team Sky (Froome), Movistar Team (Quintana) y los actuales campeones del mundo de la especialidad, los estadounidenses de BMC Racing Team (Van Garderen). Así es que, si no hay sorpresas, la victoria debería salir entre estos conjuntos que analizaremos a continuación:

Astana Pro Team: Nibali, Boom, Fuglsang, Grivko, Gruzdev, Kangert, Scarponi, Taaramäe y Westra.

Team Sky: Froome, Kennaugh, König, Poels, Porte, Roche, Rowe, Stannard y Thomas.

BMC Racing Team: Van Garderen, Caruso, Dennis, Oss, Quinziato, Sánchez, Schär, Van Avermaet y Wyss.

Movistar Team: Quintana, Anacona, Castroviejo, Dowsett, Erviti, Herrada, Izagirre, Malori y Valverde.

Como mencionamos, el BMC cuenta con cuatro hombres de los que estuvieron presentes en el título mundial: Dennis, Van Garderen, Oss y Quinziato. Pero el resto no son los mejores para la especialidad, en el llano. La presencia de desnivel los beneficiará.

Sky dispone de un potente nueve, para la montaña. No así para el llano, donde sin ser malos, hay gente que no se especializa en la lucha contra el reloj como Poels, Kennaugh o Rowe. El propio Froome deja mucho que desear desde hace un año sobre la cabra. A su favor, las colinas.

Movistar puede vanagloriarse de sus hombres, ya que tiene a varios especialistas, entre los que sobresalen Malori, Dowsett y Castroviejo. El problema de los telefónicos es que no ganan cronos por equipos fuera de España. ¿Romperán el maleficio aquí?

Astana se ve bien y estará cerca, como sucedió en Dauphiné, donde el único integrante diferente fue Vanotti y no Kangert. No se han mostrado mucho esta semana y es una incógnita saber si están a  tope, pero sería un error subestimarlos.

Del resto, mencionar que el Etixx Quickstep, sin Martin y con Kwiatkowski lejos de su mejor forma, dependerá de Urán. Por eso, no los vemos peleando por la victoria. Por su parte, el Tinkoff se vaciará para Contador, quien comentó que llegan con algunos hombres mermados, así que los vemos buscando limitar daños.

Bora Argon 18 ganó en el Trentino, pero eso no se repetirá aquí y estarán satisfechos con un top 10. Lo mismo para el IAM, que tiene buenos motores en Coppel, Chavanel, Clement y Brändle.

Predicción:

Hace una semanas, en el Dauphiné, BMC se impuso por delante de Astana y Movistar, aunque todos los equipos tenían algunas ligeras modificaciones. Creemos que la historia se repetirá aquí porque el equipo de Van Garderen se ha mostrado muy sólido esta primera semana y no en vano son campeones mundiales. El resto del podio lo completarán los mismos equipos, mientras que el Tinkoff de Contador será el gran perdedor entre los líderes, pero la sangría no debería ser cuantiosa. Sky flotará en medio.

En cuanto a los márgenes, si alguno de los conjuntos tiene un día malo, podrían darse pérdidas importantes.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Tour de France 2015 – Previa etapa 9 (CRE)

  1. se ve muy hermosa esta etapa en unprincipio pense que era totalmente plana, quintana, valverde y castroviejo van a tirar un pulmon en esta etapa, veo van garderer de lider mañana

  2. Ojalá varios equipos saquen un par de minutos de ventaja y el Sky tenga que salir a banchttp://www.ciclismointernacional.com/tour-de-france-2015-previa-etapa-9-cre/?replytocom=80392#respondar la parada. Le está saliendo algo barato a Froome. Como siempre, impecable el analisis. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: