Tour de France 2016: Análisis de los equipos

Por @FXavierVidela

Como sucede antes del inicio de cada carrera de tres semanas, en ciclismointernacional.com realizamos un exhaustivo análisis de las escuadras participantes. En esta oportunidad, señalamos el objetivo de cada una de las mismas, la función de sus integrantes y las opciones de éxito, en caso que las tuvieran.team sky

*AG2R La Mondiale: los galos arriban con una gran escuadra, al mando de Romain Bardet, 2° en el reciente Critérium du Dauphiné. A su alrededor, el jovencito francés contará con Pozzovivo y Vuillermoz, dos hombres con clase suficiente para relevarlo en caso de algún imprevisto. Dumoulin aportará la cuota de velocidad al equipo, mientras que los combativos Bakelants y Gougeard intentarán llevarse una diana desde alguna escapada. Gautier, quien llegó a ser 25° en el Tour 2014, aportará lo suyo para conseguir la clasificación por equipos, otro de los objetivos del conjunto local.

BARDET, Romain
POZZOVIVO, Domenico
BAKELANTS, Jan
CHÉREL, Mickaël
GAUTIER, Cyril
GOUGEARD, Alexis
VUILLERMOZ, Alexis
DUMOULIN, Samuel
GASTAUER, Ben

*Astana Pro Team: el objetivo no es otro que llevar a Aru a lo más alto del podio en los Campos Elíseos. Con un gran bloque que perfectamente puede hacerle frente a cualquier equipo presente en la ‘Grande Bouclé’, Fabio Aru contará en la montaña con gregarios de lujo como Vincenzo Nibali y Jakob Fuglsang, así también como su compatriota Diego Rosa. A ellos, se unen los ‘todoterreno’ Luis León Sánchez, Tanel Kangert y Alexey Lutsenko, quienes no dudarán en dejar el 100% por su líder y convertirse, si así lo requieren, en una verdadera apisonadora. Los sacrificados Grivko y Tiralongo completan esta novena de lujo.

ARU, Fabio
NIBALI, Vincenzo
FUGLSANG, Jakob
KANGERT, Tanel
LUTSENKO, Alexey
SANCHEZ, Luis Leon
ROSA, Diego
GRIVKO, Andrei
TIRALONGO, Paolo

*BMC Racing Team: la escuadra norteamericana se presenta con un ‘9’ fresco, puesto que ninguno de los escogidos llega de correr el Giro de Italia. Contrario a la ‘Corsa Rosa’, aquí contarán con dos líderes: Richie Porte y Tejay Van Garderen. En esta oportunidad, Bookwalter, Caruso y Moinard estarán más atados para colarse en las escapadas. Dennis intentará dar la cara en los tramos cronometrados y Van Avermaet aportará su cuota en los duros cierres de la primera semana. Si Porte y Van Garderen corren bien, pueden hacer mucho daño.

BOOKWALTER, Brent
BURGHARDT, Marcus
CARUSO, Damiano
DENNIS, Rohan
MOINARD, Amaël
PORTE, Richie
SCHÄR, Michael
VAN AVERMAET, Greg
VAN GARDEREN, Tejay

*Bora-Argon 18: el conjunto germano, uno de los invitados a la 103° ‘Grande Bouclé’, intentará dar la cara en varios frentes, con Sam Bennet ocupándose de sorprender a los portentosos velocistas y Jan Bárta haciendo lo propio en las cronos. Será interesante ver qué pueden hacer los jóvenes Konrad y Buchmann quienes, seguramente, luzcan los colores de Bora-Argon18 en más de una escapada, lo mismo que el polaco Huzarski. Vale destacar que seis hombres repiten respecto al ‘9’ que se presentó en la edición pasada, donde quedaron en deuda.

BÁRTA, Jan
KONRAD, Patrick
BENNETT, Sam
BUCHMANN, Emanuel
HUZARSKI, Bartosz
BENEDETTI, Cesare
ARCHBOLD, Shane
SCHILLINGER, Andreas
VOSS, Paul

*Cannondale Pro Cycling: Anónima temporada de los verdes, quienes han brillado por su ausencia en pruebas World Tour en lo que va del año. Intentarán revertir su imagen en el Tour de France, donde el ofensivo Rolland tratará de dar presencia en la montaña, conseguir su tercera victoria de etapa aquí y colarse en el ‘top 10’ de la general, algo a su alcance. Navardauskas llega de obtener el título nacional y dará batalla en algún embalaje. Craddock ha progresado, cuenta con más experiencia y seguramente busque el éxito mediante una escapada montañosa, mismo caso que Koren. El resto aportará la habitual combatividad y mucho esfuerzo para el capitán.

BRESCHEL, Matti
CRADDOCK, Lawson
HOWES, Alex
KOREN, Kristijan
LANGEVELD, Sebastian
NAVARDAUSKAS, Ramunas
ROLLAND, Pierre
SLAGTER, Tom-Jelte
VAN BAARLE, Dylan

*Cofidis, Solutions Crédits: el conjunto rojo, uno de los invitados y habituales de la gran ronda gala, se presenta en su primera grande de la temporada con lo mejor que tiene, o al menos eso planeaban. Su velocista, Nacer Bouhanni, debió abandonar antes del inicio debido a que no se recuperó de una lesión provocada en una pelea con borrachos. En una alineación diseñada para él, los de rojo sufrirán para tener suceso y Soupe tomaría su lugar en los embalajes. Dani Navarro llega sin aspiraciones en la general, puesto que será otro de los tantos que apuntan a una victoria parcial. Sin embargo, no sería extraño verlo en el ‘top’ 20 al final de la ronda, producto del tiempo recuperado en escapadas. Jeannesson, Edet y el siempre combativo ‘Lince’ Maté también darán presencia en las fugas.

EDET, Nicolas
BOZIC, Borut
COUSIN, Jérôme
LAPORTE, Christophe
LEMOINE, Cyril
JEANNESSON, Arnold
MATÉ, Luis Ángel
NAVARRO, Daniel
SOUPE, Geoffrey

*Direct Energie: los franceses han brillado esta temporada de la mano de su sprinter Bryan Coquard, quien llega al Tour con 13 victorias, todas ellas en territorio galo. Sin alguna de ellas en pruebas World Tour, sus compatriotas Gene y Petit intentarán dejarlo bien ubicado en los embalajes y buscar dar la sorpresa ante otros trenes más potentes. Los experimentados Voeckler y Chavanel querrán gastar sus últimos cartuchos en su cita predilecta, mientras que Sicard y Jeandesboz darán guerra en la montaña e intentarán aprovecharse del marcaje entre los favoritos, para colarse en el top 15 de la general.

PETIT, Adrien
CHAVANEL, Sylvain
DUCHESNE, Antoine
COQUARD, Bryan
JEANDESBOZ, Fabrice
VOECKLER, Thomas
TULIK, Angelo
SICARD, Romain
GENE, Yohann

*Etixx-Quick Step: Un equipo al servicio de Marcel Kittel. Ganador de dos etapas en el pasado Giro de Italia, el alemán quiere volver a ser el único rey en los sprints de la ‘Grande Bouclé’, apoyándose en un gran tren puesto a su disposición, con el argentino Richeze y el italiano Sabatini siendo los encargados de dirigirlo en el último kilómetro. Alaphilippe y Stybar buscarán dar muestras de su clase y alzarse con alguna victoria parcial en los duros arribos que presenta el recorrido, Tony Martin intentará dejar su sello en las contrarrelojes y Dan Martin se las arreglará solo en la montaña, de cara a un posible ‘top 10’ en la general. Vakoc se estrena, pero su impresionante campaña invita a la ilusión.

ALAPHILIPPE Julian
MARTIN, Tony
KITTEL, Marcel
MARTIN, Dan
STYBAR, Zdenek
TRENTIN, Matteo
SABATINI, Fabio
RICHEZE, Maximiliano
KEISSE, Iljo
VAKOC, Petr
VERMOTE, Julien

*FDJ: Todos por Pinot. El director Marc Madiot formó un equipo al servicio de Thibaut Pinot, la gran esperanza de los locales para llevar la bandera francesa al podio de París. Los suizos Reichenbach y Morabito serán los últimos acompañantes del galo en la montaña, mientras el resto lo arropará en el llano y buscará dar presencia en fugas a sus patrocinadores. Arthur Vichot, motivado por su reciente título nacional de Francia, intentará lucir orgulloso su nuevo ‘maillot’ en más de un corte y, por qué no, alzarse con una victoria parcial.

PINEAU, Cedric
BONNET, William
LADAGNOUS, Matthieu
ROUX, Anthony
ROY, Jérémy
MORABITO, Steve
REICHENBACH, Sebastien
PINOT, Thibaut
VICHOT, Arthur

*Fortuneo-Vital Concept: ¡A honrar la invitación! Un año más, aunque con distintos patrocinadores, los franceses llegan a la gran ronda de su patria con el objetivo de aprovechar la ‘wild-card’ y mostrarse al mundo. Para ello, cuentan con el argentino Sepúlveda, quien los liderará buscando un “‘top 20’ y una etapa”, una empresa difícil tras su accidente pero no imposible. El joven McLay llega a conocer la prueba e intentará obtener algún ‘top 10’ en los embalajes, mismo fin de Fonseca. Los mejores años de Sorensen y Feillu quedaron atrás, pero no querrán pasar desapercibidos y lucharán por mostrarse en la montaña. Sin grandes nombres, no dudarán en aprovechar las oportunidades que se les presenten a lo largo de los 21 días.

SEPÚLVEDA, Eduardo
SØRENSEN, Chris Anker
VACHON, Florian
DELAPLACE, Anthony
BREEN, Vegard
PERICHON, Pierre-Luc
MCLAY, Daniel
FEILLU, Brice
FONSECA, Armindo

*IAM Cycling: tras el anuncio de la desaparición del equipo, los componentes del IAM se han lucido. En esta ocasión, intentarán mantener el guión y ubicar a Mathias Frank entre los diez mejores de la general, tal como consiguieron en la pasada edición. El helvético se apoyará en Clement y el colombiano Pantano, que llega en gran estado de forma, tal como demostró en el reciente Tour de Suiza, donde culminó 4° y se hizo con una diana. Coppel será la carta para las pruebas cronometradas y el joven noruego Holst Enger para los finales al sprint.

FRANK, Mathias
COPPEL, Jérome
NAESEN, Oliver
CLEMENT, Stef
HOWARD, Leigh
ELMIGER, Martin
HOLLENSTEIN, Reto
HOLST ENGER, Sondre
PANTANO, Jarlinson

*Lampre-Mérida: tras un par de temporadas intentándolo, el portugués Rui Costa se resignó y no peleará por la general del Tour, sino que irá a por victorias de etapas. Así, el sudafricano Meintjes será el encargado de darle presencia a la escuadra italiana entre los ‘gallos’, mientras que Polanc, Durasek o Grmay estarán abonados a las escapadas montañosas, buscando hacer saltar la banca, tal como hizo el español Plaza en la última edición. Cimolai aportará la cuota de velocidad al equipo en parciales donde los sprinters podrían no arribar a la definición.

ARASHIRO, Yukiya
BONO, Matteo
CIMOLAI, Davide
COSTA, Rui
DURASEK, Kristijan
GRMAY, Tsgabu
MEINTJES, Louis
PIBERNIK, Luka
POLANC, Jan

*Lotto Soudal: ¡A por el verde! El portentoso André Greipel buscará repetir la actuación del Tour de France pasado, donde se hizo con cuatro victorias parciales. Con un gran tren a su disposición (Bak, Debusschere, Hansen, Henderson, Roelandts y Sieberg), el germano querrá arrebatar el ‘maillot vert’ a Sagan, ese que le ha sido esquivo durante toda su carrera. El galo Gallopin tomará la batuta en los arribos para ‘puncheurs’ y De Gendt será fijo en las escapadas montañosas.

BAK, Lars
DEBUSSCHERE, Jens
DE GENDT, Thomas
GALLOPIN, Tony
GREIPEL, André
HANSEN, Adam
HENDERSON, Greg
ROELANDTS, Jürgen
SIEBERG, Marcel

*Movistar Team: ¡En busca del ‘Sueño Amarillo’! Los ‘telefónicos’ presentan una formación magnífica para dirigir a Nairo rumbo a lo más alto del podio de París, buscando tomarse revancha de lo sucedido en 2013 y 2015, ediciones en que se quedaron con el subcampeonato. Con un bloque montañoso que mete miedo, conformado por Valverde, Moreno, Anacona y los hermanos Izagirre, sumado a los valorados Jesús Herrada, Oliveira y el capitán Erviti, el tunjano se presenta ante la gran posibilidad de hacerse con el preciado ‘maillot jaune’, si es que tomó nota de lo sucedido en Dauphiné.

QUINTANA, Nairo
VALVERDE, Alejandro
ERVITI, Imanol
IZAGIRRE, Gorka
ANACONA, Winner
MORENO, Daniel
IZAGIRRE, Ion
OLIVEIRA, Nelson
HERRADA, Jesús

*Orica-GreenEDGE: los ‘aussies’ llegan a la ‘Grande Bouclé’ a cazar etapas. Cada uno por su lado, Matthews y Gerrans buscarán imponerse en los duros parciales que se presentan la semana inicial. Rubén Plaza, al igual que el año pasado, intentará la heroica mediante fugas montañosas. Adam Yates conoció el Tour en 2015 y, con Chaves acaparando todos los focos, llega con la presión de hacer una buena actuación aquí. Una buena general es poco probable para el británico, pero no sería una sorpresa verlo alzar los brazos en la montaña, aprovechándose del marcaje de los ‘gallos’.

MATTHEWS, Michael
HAYMAN, Mathew
JUUL-JENSEN, Christopher
ALBASINI, Michael
DURBRIDGE, Luke
GERRANS, Simon
IMPEY, Daryl
PLAZA, Rubén
YATES, Adam

*Team Dimension Data: la escuadra africana guardó lo mejor para el Tour. Tras brillar en el Critérium du Dauphiné, llegan con la moral bien alta a la gran ronda gala. La última edición se llevaron una etapa con Cummings y, en esta oportunidad, el objetivo no será otro. Para ello, contarán con Cavendish para los sprints y el intratable Boasson Hagen en cierres más duros. Teklehaimanot hizo historia el año pasado al vestir el maillot a lunares y esta edición buscará aguantarlo hasta París. El resto se colará en diversas fugas con opciones de dar la campanada. Pauwels fue la carta fuerte en la general hace un año y, aunque será complicado, quiere mejorar el 13° puesto obtenido.

BERHANE, Natnael
BOASSON HAGEN, Edvald
RENSHAW, Mark
CAVENDISH, Mark
TEKLEHAIMANOT, Daniel
PAUWELS, Serge
CUMMINGS, Stephen
EISEL, Bernhard
JANSE VAN RENSBURG, Reinardt

*Team Giant-Alpecin: los germanos echan toda la carne al asador en Francia. Con Degenkolb, Dumoulin y Barguil al frente, intentarán lucirse en la segunda grande de la temporada. Capitaneados por el ‘Héroe Anónimo’ Albert Timmer, Sinkeldam y Curvers intentarán ayudar a su velocista a regresar a los primeros planos. Ten Dam, Geschke y Preidler apoyarán a Barguil en la montaña, quien intentará sumar un nuevo ‘top 10’ a su palmarés en grandes vueltas. Dumoulin, la sensación de la Vuelta a España 2015, admitió que no es un escalador, por lo que colaborará con el galo y buscará brillar con luz propia en las pruebas contra el reloj, camino de Río de Janeiro.

BARGUIL, Warren
CURVERS, Roy
TEN DAM, Laurens
DEGENKOLB, John
DUMOULIN, Tom
GESCHKE, Simon
PREIDLER, Georg
SINKELDAM, Ramon
TIMMER, Albert

*Team Katusha: ‘Purito’ sigue mostrando buena forma en las pruebas cortas y clásicas, pero con 37 años es una incógnita saber si podrá responder a tres semanas al máximo nivel. Cierto es que el año pasado fue 2° en la Vuelta, aunque en un recorrido más adecuado a sus características. El noruego Kristoff llega un punto por debajo de los grandes sprinters, pero la victoria está a su alcance, ayudado por Morkov, Haller y Guarnieri. El ruso Zakarin reaparece tras su caída en el Giro, así que le serán duras las primeras semanas, aunque podría mostrar algo de su clase en las jornadas finales. No hay muchas expectativas puestas en Van den Broeck, un corredor que hace años no muestra su mejor versión. El incombustible Vicioso se hizo con el bronce en los Nacionales de España y querrá aprovechar su condición mediante alguna fuga.

Joaquim RODRÍGUEZ
Alexander KRISTOFF
Ilnur ZAKARIN
Alberto LOSADA
Ángel VICIOSO
Marco HALLER
Michael MORKOV
Jurgen Van den BROECK
Jacopo GUARNIERI

*Team LottoNL-Jumbo: la escuadra neerlandesa tiene como plan principal hacer brillar a su sprinter Dylan Groenewegen, una de las sensaciones de la temporada. Motivado por estrenar su maillot de campeón nacional, el velocista de 23 años buscará cosechar su octavo triunfo del curso. Kelderman, 8° recientemente en Suiza, lleva una temporada larga y no parece en condiciones a aspirar por un ‘top 10’ en la general, por lo que debería conformarse con buscar una victoria parcial, mismo fin de Lindeman y Bennett. El resto dará guerra en fugas e intentará obtener valiosos minutos de publicidad para sus patrocinadores.

George BENNETT
Dylan GROENEWEGEN
Wilco KELDERMAN
Bert-Jan LINDEMAN
Paul MARTENS
Timo ROOSEN
Sep VANMARCKE
Robert WAGNER
Maarten WYNANTS

*Team Sky: Un verdadero ‘Dream Team’. Con un sólido líder como Chris Froome, el objetivo no es otro que lograr la tercera corona con el nacido en Kenia. Para ello, el director Brailsford lo rodeó con lo mejor que tiene, presentándose como el equipo a batir. Rowe y Stannard guiarán al vigente campeón en el llano y el versátil Kiryienka aportará lo suyo en todos los terrenos. Mientras que Poels, Nieve, Henao, Thomas y Landa serán los encargados de destrozar al pelotón cuesta arriba, para que Froome complete el trabajo y se encamine rumbo a su tercer ‘maillot jaune’.

FROOME, Chris
THOMAS, Geraint
LANDA, Mikel
HENAO, Sergio Luis
NIEVE, Mikel
POELS, Wout
KIRYIENKA, Vasil
ROWE, Luke
STANNARD, Ian

*Tinkoff: Sagan y Contador, las cabezas de un bloque redondo. El eslovaco llega con la meta de alzar los brazos en un parcial y adueñarse por quinta edición consecutiva del ‘maillot vert’. Para ello, la experiencia de Gatto será crucial. Por otro lado, el pinteño tiene por objetivo conquistar la camiseta amarilla, fin para el cual será secundado por Kreuziger, Kiserlovski y Majka, tres hombres que, sin problemas, podrían liderar a otras escuadras. Bodnar, Valgren y Tosatto aportarán sus sacrificadas labores durante los nerviosos e ‘invisibles’ primeros tramos de cada etapa.

KREUZIGER, Roman
SAGAN, Peter
CONTADOR, Alberto
MAJKA, Rafał
KIŠERLOVSKI, Robert
BODNAR, Maciej
GATTO, Oscar
TOSATTO, Matteo
VALGREN, Michael

*Trek-Segafredo: en una temporada regular, donde Cancellara ha sido el encargado de darle presencia al equipo estadounidense en citas de gran magnitud, el neerlandés Bauke Mollema llevará la voz cantante de la formación de Luca Guercilena en la ‘Grande Bouclé’. Junto a él, Stetina, Schleck y el incombustible Zubeldia se presentan como las otras cartas para luchar en la montaña. En su último Tour, ‘Spartacus’ intentará llevarse un parcial, mismo objetivo de los veloces jóvenes Theuns y Stuyven.

MOLLEMA, Bauke
STETINA, Peter
SCHLECK, Fränk
STUYVEN, Jasper
RAST, Gregory
IRIZAR, Markel
THEUNS, Edward
ZUBELDIA, Haimar
CANCELLARA, Fabian

*Relacionadas: SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Tour de France 2016: Análisis de los equipos

  1. Sky tiene un equipo mas completo y sobre todo mejores escaldores, Movistar No la tene facil sabemos que el ganador se vera en la semana tres, interesante la lucha del trofeo por equipos. esperaremos a ver que pasa.

  2. Vamos a extranar la competencia TTT contrareloj por equipos queriamos ver las locomotoras en accion

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: