Tour de France 2016: Análisis de los sprinters

Por @pmpalermo

El Tour de France 2016 se anticipa emocionante en todo sentido, porque además de la pelea entre los mejores escaladores del circuito, el pelotón contará también con los principales exponentes de la velocidad, listos para medirse ante los ojos del mundo.kittel cav greipel

Con eso en vista, es oportuno analizar a los diferentes sprinters presentes y sus trenes de lanzamiento que, en muchos casos, marcarán la diferencia. Además, es obligatorio señalar a gente versátil que tendrá la oportunidad de celebrar en días duros.

Sprinters puros

Pese a la enorme cantidad de sprinters en carrera, a nadie escapa que hay dos que están por encima del resto: Andre Greipel y Marcel Kittel. Los alemanes son los más potentes del pelotón internacional y, según pudimos saber, ambos poseen la capacidad de desarrollar y sostener más de 2000 vatios, cifra impresionante al alcance de muy pocos.

Como si eso no fuera suficiente, corren en formaciones altamente especializadas que acuden a la Grande Boucle con sus trenes de lanzamiento pletóricos. Greipel parte con algo de ventaja en ese apartado, porque Lotto Soudal seleccionó a Greg Henderson, Jurgen Roelandts, Marcel Sieberg, Jens Debusschere, a los que pueden sumarse Lars Bak o Adam Hansen.

En la otra vereda, Etixx-Quick Step preparará las llegadas masivas con Tony Martin, Petr Vakoc, Fabio Sabatini y Max Richeze, menor cantidad de unidades, es cierto, pero igualmente fuertes y con el “caballo ganador”, porque a día de hoy, Kittel luce un peldaño por delante del resto.

Los trenes de estas dos escuadras lucharán con fiereza en los últimos 10 kilómetros de cada jornada llana, porque la clave estará en arribar adelante. Si bien cualquiera de los dos sprinters puede remontar al otro, será complejo que suceda estando ambos a tope y, por ello, apuntarán a salir en vanguardia.

La cuestión es que Lotto cuenta con más fuerza y puede hegemonizar desde más lejos, complicando la vida a Etixx. Sin embargo, hay un factor adicional que puede inclinar la balanza en uno u otro sentido, y es la ventaja psicológica de los de Lefevere, porque según pudimos indagar, Greipel y compañía sienten un profundo respeto por Kittel y hacen y deshacen en función del rubio atleta.

Con eso en vista, ante tamaña paridad, los detalles decidirán la puja entre los dos alemanes. Dicho esto, en ciclismointernacional.com no nos escondemos nunca y optamos por Kittel, al menos, para los primeros embalajes.

A continuación aparece el resto, que protagonizará una cruenta lucha por la rueda de Etixx y Lotto Soudal. Nacer Bouhanni era el primer señalado pero fue desafectado ya que no se recuperó a tiempo de su lesión por una pelea con borrachos.

Alexander Kristoff es un clasicómano, pero puede ser incluido aquí por su comportamiento en carrera. Es de los velocistas que necesita un tren y el suyo es muy bueno, con Morkov, Haller y Guarnieri.

Su punta de velocidad está por detrás de los tres antes mencionados, pero tiene la capacidad de desarrollar más potencia si la ruta pica levemente hacia arriba y, además, suele ir a más con el correr de las semanas.

El próximo en el listado es Mark Cavendish, dueño de 26 parciales en el Tour pero lejos de sus años de esplendor. El británico ya no tiene la potencia de antaño como para batir a los anteriormente nombrados ni tampoco un tren que le garantice partir desde adelante.

Renshaw y Eisel serán sus laderos principales, excelentes a la hora de ubicar su capo pero con menos velocidad que sus colegas de escuadras rivales. Nunca se debe descartar a un campeón como “Cav”, pero el panorama se presenta complicado para él.

Uno que está en su apogeo es Bryan Coquard, vencedor de 11 etapas este año (más dos generales). La cuestión con él es que sus festejos fueron mayormente en competencias de segundo orden y frente a rivales inferiores a los que se encontrará en el Tour.

Es muy veloz, pero no al nivel de Kittel, Bouhanni o Greipel, y encima no tiene un tren fuerte, por más que su sociedad con Petit ha funcionado de maravillas. Coquard no ha frenado su progresión estos años y estará siempre cerca del top 5, pero sería raro que gane, especialmente si parte desde muy atrás.

Sam Bennet ha entregado algunos destellos de su capacidad en el pasado, pero en 2016 las cosas no marchan bien para él. Es muy potente y dispone de un tren interesante, porque se entiende perfecto con Paul Voss y Shane Archbold. Dicho esto, es evidente que el arsenal de Bora-Argon18 es pobre comparado con los demás y Bennett tendrá que estar a tope para pelear por una buena colocación que le permita asomar en el top 5.

Dylan Groenewegen ha sido de lo mejor del año, y en su primera campaña World Tour. Con 7 dianas y otros tantos podios, el flamente campeón nacional holandés se estrenará en el Tour y muchos esperan que sea la sorpresa. Pero en la ronda gala no hay concesiones y difícilmente el de LottoNL-Jumbo pueda levantar los brazos.

Fortuneo-Vital Concept presenta a Dan McLay, potente corredor que tiene con qué estar entre los diez mejores. Sin lanzadores, arrancará desde muy atrás, pero su técnica es exquisita y esa puede ser la clave para sorprender.

Terminamos la primera parte con John Degenkolb, un clasicómano antes que velocista, que corre en Giant-Alpecin y cuenta con la especialización de dicho conjunto para las volatas. De hecho, los mismos que se encargaban de posicionar a Kittel en el pasado, lo harán ahora con Degenkolb: Timmer, Curvers y Sinkeldam.

El problema es que su temporada fue arruinada por un accidente que le dejó un dedo de la mano inútil, entre otras lesiones. Reingresó en la competición tan tarde como mayo, apenas disputó 18 jornadas y, lo más probable, es que eche en falta el fondo que otorgan las carreras.

Es muy talentoso y, si encuentra sensaciones, quizás haga daño en llegadas duras; pero allí estarán los camaleónicos Sagan, Matthews y Van Avermaet, todos a tope, para arruinarle la fiesta.

La versatilidad a la orden del día

Imposible no empezar este segmento con otro que no sea Peter Sagan. Dueño del maillot verde de puntos las pasadas cuatro ediciones del Tour, llega a la partida en uno de sus mejores años como profesional, ya que logró quebrar su sequía en las clásicas y hasta añadió un Monumento a su palmarés.

No hay maleficio que valga para el campeón mundial y, por eso, además de repetir en la clasificación por puntos, sería factible que sume alguna victoria de etapa. Se entiende de maravillas con Gatto y tendrá algo más libertad durante los primeros diez días del Tour, gran diferencia respecto del 2015, cuando se vació desde el inicio por Contador.

Michael Matthews se ha desarrollado de un modo impresionante desde 2013, ganando parciales en Giro y Vuelta y llegando a ser líder de la general en dichos eventos gracias a su capacidad escaladora. Tiene una deuda pendiente con el Tour, aprendió mucho de los golpes en 2015 y buscará seguir con su trayectoria ascendente.

Corre poco pero de mucho nivel y arriba fresco. El problema, además de los rivales, es su mala relación con Simon Gerrans, motivo por el que estaría encaminado a salir de la formación aussie. Si logran trabajar en armonía con “Gerro”, Impey, Albasini o Hayman, tienen un bloque que puede hacer daño.

Ya que los mencionamos, Gerrans y Albasini son dos que despiden talento por los poros y podrían tener algo que decir en días duros. Orica-GreenEDGE tiene una alineación llena de variables en la que la clave será la disciplina para respetar las decisiones de los directores.

Greg Van Avermaet se ha convertido en una estrella desde el año pasado y este curso venía todavía mejor, hasta su caída en Flandes. Seguramente tenga una participación destacada, gozará de libertad por parte del BMC y tiene la capacidad de estar siempre adelante en los parciales duros y técnicos.¿Será líder en la etapa 2?

Edvald Boasson Hagen renació desde su llegada al Dimension Data, fue de los más destacados en el inicio de temporada y viene de celebrar en Dauphiné y el nacional de Noruega en sus dos vertientes. La confianza es vital en un atleta y la de este corredor está por las nubes, por lo que no es utópico que se cuele en la fiesta de Sagan y compañía, porque está claro que su versatilidad no tiene igual.

Julian Alaphilippe debuta y el Tour no es cosa fácil. Sin embargo, el galo ha demostrado no temer en eventos magnos, y así fue podio en su primera incursión en Flecha y Lieja contra gente experimentada como Valverde o “Purito” Rodríguez.

Alaphilippe no conoce sus límites, es muy rápido y estará arropado por una formación muy sólida, así que estará bien ubicado en todo momento y es posible que se lleve alguna alegría en parciales con final en pendiente.

Gente rápida que puede sorprender: Edward Theuns y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Davide Cimolai (Lampre-Mérida), Sondre Holst Enger (IAM Cycling).

Visita nuestra SECCIÓN TOUR DE FRANCE

¿Quién ganará el Tour de Francia 2016?

  • Nairo Quintana (70%, 2.783 Votos)
  • Chris Froome (17%, 689 Votos)
  • Alberto Contador (7%, 260 Votos)
  • Fabio Aru (1%, 38 Votos)
  • Otro (1%, 31 Votos)
  • Thibaut Pinot (1%, 31 Votos)
  • Vincenzo Nibali (1%, 23 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 19 Votos)
  • Richie Porte (0%, 15 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 12 Votos)
  • Mathias Frank (0%, 11 Votos)
  • Wilco Kelderman (0%, 9 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 7 Votos)
  • Rui Costa (0%, 6 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 6 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (0%, 6 Votos)
  • Warren Barguil (0%, 5 Votos)

Votantes: 3.951

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Tour de France 2016: Análisis de los sprinters

  1. Y fíjate que Mark Cavendish, a quien veías lejano de su esplendor, los aplanchó a todos en el tour. Es lo bueno del ciclismo que siempre nos está sorprendiendo. Fenomenal tu página, la leo todos los días. Saludos desde Colombia.

    1. Totalmente de acuerdo. Es lo bello de este deporte y en los análisis posteriores (porque esto es previo al evento) reconocimos que nos equivocamos con Cavendish. Saludos Gustavo

  2. Hay que tener muy presente a Fernando “el misil” Gaviria. Este muchacho tiene unas cualidades excepcionales y va a dar mucho de que hablar en el ciclismo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: