Tour de France 2016: El ‘9’ ideal

Por @FXavierVidela

La 103° edición del Tour de France es historia y, como habituamos en ‘Ciclismo Internacional‘, desglosaremos lo ocurrido en la segunda grande de la temporada con diversos análisis de la prueba, comenzando por la elección del equipo ideal de la competencia.equipo ideal

*Chris Froome: el líder de cualquier equipo ideal. El británico Chris Froome demostró su ‘instinto asesino’ en todos los terrenos. Sí, todos los terrenos. Por más que muchos sigan creyendo que la montaña pone a cada uno en su sitio y la tercera semana es la decisiva, ‘Froomey’ enseñó su ambición y talento desde el inicio. Su exhibición en el descenso del Peyresourde le valió el triunfo y el liderato, para luego sorprender en el llano hacia Montpellier y dar un nuevo golpe psicológico a sus rivales, perdidos entre abanicos. Apoyándose en sus habilidades contra el crono y rodeándose de un verdadero ‘Dream Team’, demostró ser el más fuerte en la montaña, para coronarse por tercera ocasión en los Campos Elíseos.

*Romain Bardet: el galo se basó en su regularidad para llegar en posiciones de avanzada a la semana final. Bajo la lluvia camino al decisivo Mont Blanc, el capo de AG2R lanzó un valiente ataque junto a su compañero Chérel, para marcharse, cazar a Rui Costa y alzarse con la única victoria francesa, salvando el honor de los locales. Romain consiguió ascender al 2° en la general y defender dicha plaza hasta París, subiendo al podio en los Campos Elíseos por primera oportunidad y confirmando ser el máximo aspirante a tomar el relevo de Hinault.

*Mark Cavendish: el rey del sprint. El nacido en la Isla de Man se convirtió en el primer líder de la ronda gala tras vencer en el inicio en Utah Beach. Pero, no conforme con ello, repitió en Angers, Montauban y Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux, llegando a las 30 dianas y convirtiéndose en el segundo máximo vencedor de etapas de la historia del evento. Su logro en este Tour es más meritorio aún, si se tiene en cuenta que viajó siempre a rueda de los trenes de Kittel o Greipel, a quienes rebasó con una potencia asombrosa en los últimos metros.

*Adam Yates: sin dudas, el británico fue la gran revelación de la 103° ‘Grande Bouclé’. El ciclista de Bury subió al podio en los Campos Elíseos tras consagrarse como el mejor joven del evento, apartado en el que nunca vio peligrar su camiseta blanca, la cual portó consecutivamente desde la etapa 8. Pese a llegar con sólo dos experiencias previas en grandes vueltas, el hombre del Orica-BikeExchange se afianzó y dejó de pensar en un triunfo parcial, para centrarse en mantener su posición de privilegio y confirmarse como un ‘Hombre-Tour’, culminando 4° en París.

Wouter Poels: el gregario del Tour. El neerlandés de 28 años se lució en la ‘Grande Bouclé’ y confirmó una temporada espectacular, en la que ya atesora títulos en la Comunidad Valenciana y la Lieja-Bastoña-Lieja. Pese a que su líder Froome estuvo pletórico, una buena porción del campeonato está en sus piernas, esas que secaron cada intento de Porte, Valverde, Martin o Bardet y mantuvieron resguardado en todo momento al nacido en Kenia.

Jarlinson Pantano: el sudamericano nos dijo haber ‘dado un paso adelante para el Tour’, y así lo confirmó en la segunda grande de la temporada. El vallecaucano dio la cara por Colombia y, tras romper su sequía en Suiza, repitió en la ‘Grande Bouclé’, donde sufrió lo indecible cuesta arriba, para realizar un descenso memorable camino a Culoz. El de IAM Cycling no se conformó, fue por más y siguió luchando la semana decisiva, arribando 2° en Finhaut-Emosson y Morzine, respectivos parciales donde igualmente subió al podio a recoger el honorable dorsal rojo de la Combatividad. Sin dudas, el colombiano no tardará en encontrar hueco para el próximo año, tras la desaparición del conjunto suizo, si es que ya no lo hizo y firmó con Trek como se rumorea.

Tom Dumoulin: el holandés llegó a la carrera con un único objetivo: ganar la crono larga, y lo logró. El de Giant-Alpecin voló de principio a fin y metió más de un minuto a Chris Froome, con lo que eso implica, y un mundo a los demás. Sin embargo, no debe olvidarse que unos días antes se había alzado con un importante triunfo de montaña en Andorra Arcalís y, unos días después, fue 2° en la cronoescalada. Lastimosamente, el más combativo de la 9° etapa debió abandonar por una fractura, aunque en su estadía en la ronda gala demostró ser lo más sobresaliente de su escuadra.

Peter Sagan: no hay maldición que pueda con ‘Peto’. El campeón mundial brilló en la 103° edición de la ronda gala y se alzó con tres dianas (incluida su exhibición en Montpellier), el preciado ‘maillot’ verde y la ‘Supercombatividad’ del Tour. El de Tinkoff, quien llegó con la mira puesta en la clasificación de la regularidad, se coló en cada embalaje y, en más de una oportunidad, participó de las fugas montañosas, recogiendo puntos en los sprints intermedios y tirando de sus compañeros Majka o Contador. Excelente Tour del eslovaco.

*Thomas De Gendt: con todo Lotto Soudal a las órdenes de André Greipel, el belga Thomas De Gendt  debió rebuscársela solo en la montaña. Y no desentonó. El combativo corredor de Flandes Oriental lo intentó, sin éxito, en Le Lioran. Pero el belga no cesó en su intento y logró ponerle el cascabel al gato en Chalet-Reynard, una actuación espectacular opacada por la corrida de Froome tras el accidente con las motos de TV. Thomas siguió destacando la semana final, con un 6° en la crono escalada, y luchando por el maillot de lunares, clasificación en la que culminó 2° tras Majka gracias a que se coló en casi todas las fugas montañosas de los Alpes.

Suplentes:

*Dani Navarro, Rafal Majka, Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Mikel Nieve, Sergio Henao.

*Relacionadas: Análisis: La culpa no es de Froome

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Tour de France 2016: El ‘9’ ideal

    1. Vaya, el mejor equipo del tour por tiempos, mejor que el Sky. El único equipo con dos corredores en el top10. Equipo ganador de etapa. Equipo que más puntos UCI ganó y que lo separa un poco más del SKY en esa clasificación.
      En mi opinión Valverde hizo muy bien su trabajo hasta donde pudo, Izaguirre también consiguió su objetivo, pero Unzúe se equivocó y Nairo no estaba al nivel esperado. El demérito de Unzúe y Nairo no debería empañar todo lo demás.

      1. buenas tardes xavier tengo una pregunta por que no se añadió ni siquiera en los suplentes alguien quien esta pagina hace rato nombraba como corredor del futuro y ya a llegado louis meintjes me parece q hace merito para estar en la lista gracias

        1. Buenas tardes. Bueno, es cierto que confirmó su clase y logró su mejor resultado en una gran vuelta, quedando delante de gente más experimentada como Kreuziger, Mollema o Aru, lo cual es un gran mérito. Pero sólo podemos poner a nueve y no queda muy bien mencionar tantos suplentes.
          Por otra parte, como mencioné en otro comentario, en cada artículo debe haber un MÍNIMO de subjetividad y yo me incliné por dar un mayor reconocimiento a los pocos que dieron espectáculo en la montaña. Verás que hay gran parte de hombres que estuvieron en varias escapadas, y sólo 3 jefes de filas, ya que los ‘gallos’ aburrieron y casi no atacaron.

  1. estoy de acuerdo con Heber. Movistar fue la gran decepción. Una escuadra de ese potencial era para que hubiera intentado mas

  2. Pablo porque ignora a Nairo en el nueve ideal , ocupando el tercer cajón pese a su desplome físico y lo más relevante mañana amanecerá como el segundo ciclista más regular de lo transcurrido de la temporada y llegará al número uno una vez haga una buena actuación en la vuelta a España y que no saldrá de alguno con de los tres cajones. Pilas no se apasione y menosprecie a Nairoman .

      1. Pablo acepto su aclaración. Entonces es el columnista Franco Xavier que no es equitativo en sus comentarios sin objetividad y sensatez.

    1. Buenas tardes, yo soy el autor de la nota. Entiendo que usted lo pondría por ocupar el 3° en la general. Sin embargo, yo me decanté por aquellos que hicieron algo para que el público se levantara de su sillón, que se mostraron mucho más ofensivos, como Pantano, Dumoulin o De Gendt. Estadísticamente, es muy bueno el 3° de Quintana. Pero si vemos cada una de las etapas, no logramos verle la cara en ninguna ocasión, ya sea porque no quiso atacar, falta de piernas, enfermedad o lo que sea. Saludos.

      1. Soy Colombiano y Boyacense como Nairo. Estoy de acuerdo con la nota. Felicitaciones x la seleccion.

    2. Salomon… haga honor a su nombre y mida a los corredores por su performance actual, ni por su nacionalidad ni por su pasado y mucho menos por su futuro …aun incierto valga la redundancia, saludos

    3. 2 del movistar en los 10 primeros con Nairo en podio,Valverde venia del giro y el autor de esta nota los menosprecia? Ja jaja.inmediatamente me voy de esta página

  3. En el 9 ideal poels, auque fue un excelente gregario el trabajo estuvo repartido por semanas en el equipo sky. En las primeras fue Landa empezando y Enao rompiendo mientras los otros descansaba un poco al final de la etapa muestra de ello la clasificación general y en la última aparecieron NIeve y Poels, así que tendrían que estar todos o ninguno y ese puesto individual sería más para el campeón de la montaña Rafal M.

    1. En parte estoy con tu opinión como con la de Xavier.
      El líder del equipo está claro, al igual que el líder revelación, que significa algo así como “a no perderle la pista que en los proximos años él nos dará espectáculo”. Los sprinters también, además, con dos tipos diferentes de corredores de la regularidad. El problema es el de los gregarios y los “oportunistas”, eso siempre es muy difícil y es lógico que haya discrepancias con esa elección, es algo que pasa siempre.
      En mi opinión están todos muy cerca para ocupar esas posiciones. Creo que Poels merece ese puesto de “gregario de lujo”, especialmente porque los días que más difícil se le puso a Froome (La etapa que ganó Pantano a Majka y la etapa de la caida) Poels fue el que rindió. Digamos que también creo que fue el gregario más importante y resolutivo porque los problemas de Froome le llegaron en su momento y los resolvió perfectamente.
      En cuanto al buscador de escapadas tengo más dudas. Tanto de Gent como Majka lo intentaron insistentemente, supieron meterse en la escapada buena numerosas veces y a lo largo de todo el tour, mientras que Dani Navarro lo intentó sólo en la última semana, Tanto de Gent como Majka han ganado dos premios gordos: Mont Ventoux y maillot de la montaña, respectivamente… de Gent me dio más espectáculo, el premio de Majka se valora mucho más. Yo no sabría a quién elegir, pero como el artículo es de Xavier, pues que se moje el y bien elegido estará. En cualquier caso, tanto Pantano como Dumolin lo tienen muy merecido.

  4. Sugerencia: añadan un director técnico.
    Ni crean que lo digo por Unzue. Jaja.
    Creo que Brailsford le dio un repaso táctico de “padre y señor mío”

  5. Muy buena nota Xavier, la elección esta muy bien direccionada a mi gusto; con respecto a Nairo, todavía es muy joven y le falta crecer mucho, mas allá de que no se sintió fuerte durante toda la carrera tuvo distracciones que, seguramente, con el correr de los años, no las va a repetir. Es una pena lo de Contador porque le hubiere dado una mayor emoción a la carrera y no hubiese dejado lugar a dudas quien habría sido el mejor gregario de la carrera; no es lo mismo perseguir los cuasi-arranques de Aru, Porte, Mollema, Matin, etc, que tirar para alcanzar a Alberto

    1. Segun su comentario entonces deberia estar Nibali, Campeon en las tres grandes….y no leo que Ud se queje por esa ausencia…

    2. Incluso me pareció mucho premio ponerlo como suplente. Pero lo hice para valorar su podio, incluso estando enfermo, lo que demuestra su gran calidad.
      Si se pone a ver las clasificaciones y lee que Nairo estuvo enfermo dirá “impresionante, qué bien Quintana siendo 3°”. Pero si se pone a ver cada una de las etapas, no lo verá al ataque en ninguna de las 21 etapas (No estuvo enfermo las tres semanas). Bueno, sí, “atacó” en la cota de 4° categoría camino a París.

  6. Me parece lógica y merecida la lista de elegidos pero yo le agregaría a Valverde sin él Nairo no es tercero y movistar no hace primero por equipos, y mas después del giro.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: