Tour de France 2016: Qué esperar de los latinoamericanos

Por @FXavierVidela

En la antesala de la segunda grande de la temporada, desde ciclismointernacional.com seguimos desglosando, con artículos propios, lo que será el Tour de France 2016, el evento que todo ciclista quiere ganar. En esta oportunidad, analizaremos a los corredores latinoamericanos, esos que tan bien nos vienen representando los últimos años.

Foto: Yuzuru SUNADA
Foto: Yuzuru SUNADA

*Maximiliano Richeze (33 años; 68 km y 1.75 m): el argentino del Etixx-Quick Step está realizando una de las mejores temporadas desde que es profesional y, en la actualidad, goza de un gran estado de forma, tal como demostró en el reciente Tour de Suiza. Sin embargo, Max espera que su pico llegue en la ‘Grande Bouclé’, donde será el penúltimo lanzador de Kittel. El ‘Atómico’ escaló bien en el país helvético y, si su líder se corta en alguna ascensión, podría gozar de alguna posibilidad de sprintar en un embalaje.

-Actuaciones en 2016: 112° en el Tour de San Luis, Driedaagse van West-Vlaanderen (-), 86° en Driedaagse de Panne-Koksijde, 28° en Scheldeprijs, 2° en Eschborn-Frankfurt, 25° en 4 Días de Dunkerque, 39° en Tour de California y 70° en Tour de Suiza.

-Total: 37 días de competición, dos victorias (una CRE)

-Antecedentes en el Tour: Abandonó en 2014.

*Jarlinson Pantano (27 años; 61 kg y 1.73 m): el ‘Pais’ llega con la moral por las nubes, tras cortar con la sequía de triunfos en el reciente Tour de Suiza y culminar 4° en la general. El escalador vallecaucano será el apoyo principal de Frank en la montaña y, pese a que algunos compatriotas se ilusionan con verlo liderar, Pantano cree que todavía le falta para ello. Sin embargo, el de IAM dio un paso adelante de cara al Tour y espera obtener su primera victoria parcial en una gran vuelta, esa que le fue esquiva en el Giro o el año pasado en la ronda gala.

-Actuaciones en 2016: 30° en Tour Down Under, 25° en Cadel Evans Road Race, 8° en Volta ao Algarve, 5° en GP Lugano, 28° en Tirreno-Adriático, 32° en Milán-San Remo, 16° en Volta a Catalunya, 90° en Flecha Brabanzona, 75° en Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja (-), 73° en Tour de Romandía, 35° en GP du Canton d’Argovie, 4° en Tour de Suiza.

-Total: 46 días de competición, una victoria.

-Antecedentes en el Tour: 19° en 2015.

*Nairo Quintana (26 años; 59 kg y 1.67 m): tras los subcampeonatos de 2013 y 2015, la carta de Movistar Team no piensa en otra cosa que llegar vestido de amarillo a los Campos Elíseos. Junto a Froome y Contador, el de Tunja se presenta como el gran favorito de la prueba. Con mayor experiencia y tras haber aprendido de sus errores, creemos que, si tomó nota de lo sucedido en Dauphiné, Nairo puede convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de France.

-Actuaciones en 2016: 3° en San Luis, 4° en el Campeonato Nacional de Colombia en línea, 1° en la Volta a Catalunya, GP Indurain (-), 3° en la Vuelta al País Vasco, 1° en el Tour de Romandía y 1° en la Route du Sud.

-Total: 32 días de competición, cinco victorias.

-Antecedentes en el Tour: 2° en 2013 y 2015.

*Eduardo Sepúlveda (25 años; 61 kg y 1.73 m): el patagónico llega con sed de revancha. Tras el mal debut del año pasado, donde fue descalificado en la etapa 14, Sepúlveda regresa a la ‘Grande Bouclé’ con la responsabilidad de dirigir al Fortuneo-Vital Concept, uno de los invitados. Tras un gran inicio de temporada, la mala suerte se cebó con el argentino, quien estuvo parado tres meses y tan sólo acumula 24 jornadas de actividad. Pese a llegar sin gran rodaje, estará fresco en la última semana, donde intentará alzar los brazos y colarse en el ‘top’ 20 de la general, algo a su alcance.

-Actuaciones en 2016: 2° en el Tour de San Luis, 11° en el Tour de Omán, 28° en Classic Sud Ardèche, Drôme Classic (-), 40° en el Tour de Luxemburgo y 19° en la Route du Sud.

-Total: 24 días de competición, una victoria.

-Antecedentes en el Tour: Descalificado en 2015.

*Winner Anacona (27 años; 65 kg y 1.79 m): el boyacense regresa al Tour, cita que conoció el año pasado, cuando no fue el gregario de lujo que se esperaba para Nairo pero llegó a enseñar algunos destellos sobre el final. En esta ocasión, Winner viene por la revancha e intentará dar lo mejor de sí para llevar a su coterráneo a lo más alto del podio parisino. No sería extraño verlo en una escapada montañosa, esperando por un ataque de su líder desde atrás, para luego hacer puente y darlo todo por el ‘Sueño Amarillo’ del jefe de filas de Movistar.

-Actuaciones en 2016: 6° en el Campeonato Nacional en línea, 113° en la Milán-San Remo, 23° en la Volta a Catalunya, 59° en la Vuelta a La Rioja, 87° en la Vuelta al País Vasco, Klasika Primavera (-), 6° en la Vuelta a Castilla y León, 68° en el Tour de Romandía y 40° en el Tour de Suiza.

-Total: 35 días de competición, sin victorias.

-Antecedentes en el Tour: 57° en 2015.

*Sergio Luis Henao (28 años; 61 kg y 1.69 m): el antioqueño es el único debutante latinoamericano en la 103° edición, donde su objetivo pasa por mantenerse el mayor tiempo posible junto a su líder Chris Froome. Pese a obtener grandes resultados esta temporada, en la que fue apartado (una vez más) durante un tiempo por su escuadra debido a valores sanguíneos anómalos, el ‘escarabajo’ corre por detrás de Thomas y Landa, gregarios que podrían dar un paso adelante en caso de que su jefe de filas quede fuera de la pelea por el título.

-Actuaciones en 2016: 3° en el Tour Down Under, 2° en el Campeonato Nacional en línea, 6° en París-Niza, 2° en GP Miguel Indurain, 2° en la Vuelta al País Vasco, 28° en Amstel Gold Race, Flecha Valona (no inició), 13° en Critérium du Dauphiné.

-Total: 31 días de competición, sin victorias.

-Antecedentes en el Tour: Debuta.

*Relacionadas: SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Tour de France 2016: Qué esperar de los latinoamericanos

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: