Tour de France 2017: Declaraciones tras la etapa 12

Por @FXavierVidela

En una completísima cobertura del 104° Tour de France, desde ‘Ciclismo Internacional’ ofreceremos diariamente el ‘Minuto a minuto’, la crónica y clasificaciones, las Diferencias entre los jefes de fila en la general, la previa de la etapa y un resumen de las reacciones posteriores a cada jornada.

Foto: Movistar Team

Nairo Quintana: “Ahora no estoy en condiciones, las fuerzas no me acompañan”

El jefe de filas del Movistar Team concluyó 11º en la primera etapa pirenaica, a más de 2’ del ganador Romain Bardet (ALM), y viaja ahora a 4’01” del maillot amarillo de Fabio Aru (AST)m tras descolgarse en el Peyresourde.

“Hemos luchado hasta donde hemos podido, pero realmente las fuerzas no me acompañan como quisiera. Cuando me he quedado, pensaba que perdería mucho tiempo, pero finalmente he aguantado lo mejor que he podido y no ha sido tanto al final. ¿Objetivo ahora? No lo sé si será buscar algún triunfo de etapa, pero lo que realmente espero es recuperar algo las fuerzas. Hasta que no las tenga no podemos plantearnos nada. Es verdad que ahora no estoy en condiciones, pero el Tour es largo y nunca se sabe.

Como he dicho otras veces es la primera vez que hemos intentado este doblete y está claro que no nos ha salido bien. Las apuestas unas veces se ganan y otras se pierden y esta vez no hemos ganado, pero otro año lo haremos mejor, preparando básicamente el Tour como otras veces y vendremos en mejores condiciones”.

Froome, sin excusas: “No tenía piernas”

“Fue un muy, muy duro cierre. No tenía piernas en el final, pero todavía hay un largo por recorrer”, dijo el jefe de filas del Team Sky, quien no puso excusas por su actuación durante la 12° etapa del Tour, en la que cedió 22″.

“Quiero felicitar a Romain Bardet por ganar una gran etapa y a Fabio Aru por tomar el maillot amarillo”, agregó Froome, quien ahora es 2° en la clasificación general, a 6″ del italiano del Astana Pro Team. “Tuve un mal momento en el final. No hay excusas. Simplemente no tenía piernas en el cierre”, siguió.

“Estoy cerca. Ahora será una gran batalla durante todo el camino hacia París”, concluyó Froome, quien parece no encontrarse en su óptima forma, aunque recientemente había dicho que esperaba explotar su pico durante la última semana.

Foto: ASO

Contador, a pensar en un triunfo parcial: “La general está prácticamente imposible”

El español Alberto Contador no ha podido recuperarse de los golpes sufridos en las caídas y ha vuelto a ceder tiempo con los favoritos, perdiendo más de 2′ en meta con el ganador Romain Bardet.

“Ha sido un día complicado, tenía que intentar pasarlo de la mejor manera posible. Hasta último momento he estado ahí, pero me costaba seguir el ritmo. Dentro de lo normal, esta mañana cuando me he levantado he notado que no estaba igual que los otros días”, comentó tras la línea de meta.

“Ahora lo importante es recuperar. Ha sido una etapa dura, por el desnivel y tantos kilómetros. A ver si el resto de los días podemos intentar algo”, agregó el de Trek-Segafredo, quien ya descarta luchar por la general. “Hay que pensar más en una victoria parcial. Soy consciente de que la general está prácticamente imposible. Físicamente no me encuentro en óptimas condiciones”.

Sobre su ataque, explicó: “Iban 8 corredores del Team Sky en el pelotón y me dije que había que mover el árbol. Han quedado cuatro hombres. Es complicado romper la carrera cuando un equipo está tan potente. Llevan un ritmo tan alto que la gente va a intentar únicamente”.

Por último, enterado del liderato de Fabio Aru, expresó que ello “le da un toque diferente a la carrera. Ahora estoy viendo los toros desde la barrera. Si ha habido cambio de líder, entonces también habrá cambios a la hora de afrontar la carrera”. 

Foto: ASO

Bardet no se conforma: “El objetivo es la victoria en París”

El francés Romain Bardet se impuso en la 12° etapa de la ‘Grande Bouclé’ y puso emoción al Tour, puesto que logró descolgar a Chris Froome. Ahora, la general se encuentra liderada por Fabio Aru, con el británico a 6″ y el jefe de filas del AG2R a 25″.

“Esta es la tercera victoria en tres años, la he disfrutado porque significa mucho para mí y para el equipo. Ahora nos centramos en la clasificación general, con el objetivo de la victoria final. Quedan grandes etapas de montaña, será una bonita batalla”, dijo la esperanza de los franceses, quienes confían en encontrar al relevo de Hinault en esta edición.

“Ya mañana será una etapa importante y hay que mantener la concentración. No sabemos cómo Astana controlará la situación, habrá que estar muy atentos. Chris Froome está todavía formidable, y desde luego sigue siendo el equipo más fuerte en el Tour de Francia, …todavía queda mucha carrera”, completó Bardet.

Foto: ASO

Fabio Aru lidera el Tour: “Es una gran satisfacción”

El italiano Fabio Aru se convirtió en el nuevo líder del Tour de France 2017, tras arribar 3° al Peyresourde y meter 20″ al británico Chris Froome. Así, el del Astana portará este viernes el maillot jaune, con 6″ sobre el del Team Sky.

“Crucé la línea de meta, y como sólo pude ser tercero, miré hacia atrás y vi a Chris Froome poco más atrás. Calculando rápidamente pensé que el maillot amarillo era mío y sentí una gran emoción cuando me lo confirmaron. Es una gran satisfacción”, dijo el jefe de filas de la escuadra kazaja, tras el podio.

“No quiero pensar en mañana porque vi el recorrido y sé que es una etapa muy peligrosa. Sabemos por carreras anteriores que las etapas cortas pueden hacer mucho daño”, agregó Aru, a quien se lo vio solo hoy en la montaña.

“A pesar de sus lesiones, mis compañeros estarán a mi lado para defender el maillot amarillo. Empezaré la etapa de mañana con la misma serenidad que he mantenido estos últimos días. París está un poco más cerca”, cerró el sardo.

Simon Yates: “Todavía queda un largo camino”

El británico Simon Yates (Orica-Scott) retuvo el liderato de la clasificación de los jóvenes y podrá lucir el maillot blanco, al menos, una jornada más. En la general, se encuentra 6° a 2’13” del líder Fabio Aru.

“Ha sido muy duro, una nueva jornada asxifiante. Todavía queda un largo camino, y sin duda una etapa muy nerviosa mañana”, comentó Yates, quien aventaja en la lucha de los jóvenes al sudafricano Louis Meintjes (UAE) en 2’13”.

“Estoy seguro de que Chris Froome y el Sky no han dicho su última palabra”, aseguró respecto a su compatriota. “Aún estoy en la lucha para pelear con los mejores del mundo en los últimos kilómetros. Puedo estar contento de mi carrera”, completó.

Foto: Orica-Scott / TDWSport.com

Landa: “Ha sido inesperado, pero no es un drama perder el liderato”

El vasco Mikel Landa realizó una buena labor para su jefe de filas en el Team Sky, Chris Froome, y entró a meta junto al grupo de favoritos, siendo 4° en Peyragudes. Así, el ex Euskaltel-Euskadi es 7° en la general.

“Era un sprint de 200 metros donde, más que perder, se estaba disputando la etapa. No se me ha ocurrido mirar para atrás”, dijo tras culminar el 12° parcial, en el que su líder Froome cedió 22″ con el ganador Romain Bardet.

Buscando una explicación al dejar el maillot amarillo en hombres de Aru, mencionó: “Estaban los tres primeros en 30″. Un día se puede ganar, otro se puede perder”.

Con un buen ritmo, que ha impedido ataques hasta los últimos 300 metros para la línea de sentencia, también se refirió a su condición: “Iba muy bien, de haber jugado a disputar quizás hubiese podido quedar más adelante. No sé si ganar, pero sí estar más arriba”.

Sobre el estado de su jefe de filas, expresó: “Otros años ha sido más dominante, pero todavía quedan muchos días y demostrará que ya ha ganado tres Tours. Ha sido inesperado, pero no es un drama para nada perder el liderato”. 

Foto: Team Sky / Russ Ellis

Cummings: “No tenía piernas … pero lo intenté”

Stephen Cummings fue uno de los animadores de la 12° jornada, tras colarse en la fuga del día y ser el último escapado en ser capturado por el grupo de favoritos. El del Dimension Data arrojó la toalla a 8.600 metros de meta.

“Fue una de las etapas a las que podía aspirar. Es una pena que el equipo Sky no nos haya dejado más tiempo de ventaja. Al final no tenía piernas para luchar …pero lo he intentado”, comentó Cummings, ganador en la última edición del parcial con final en Mende.

“Todavía quedan buenas etapas. Tendré que recuperar, comer bien y probar suerte de nuevo …nunca se sabe”, cerró Stephen, quien subió al podio de Peyragudes a recoger el premio de la Combatividad.

Ampliaremos con más declaraciones…

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Tour de France 2017: Declaraciones tras la etapa 12

  1. Fuera de pelea Contador, Quintana y Fuglsang. Ahora se pone lindo esto. Mañana si no pasa nada raro estos ciclistas perderan de nuevo tiempo y los gallos diputaran otra riña nuevamente. Espero que estos 20 segundos de penalización que le dieron a Uran no lo embromen al final. La guerra esta declarada !!!

  2. Esto es el ciclismo: piernas, fuerza, equipo y una buena dosis de condiciones ajenas a lo planeado, hay carrera por delante, Uran sorprendente, Nairo aprendiendo de sus limitaciones pero con una dosis de recilencia de admirar, el monologo del extraordinario Froom se agota, que bella es la montaña pero vista desde la barrera como dice Contador, aprendamos también los que desde un sofá sufrimos a nuestra manera….

  3. El SKY como equipo imbatible sin ningún afán llevan a su líder hasta donde él lo quiera, pero su líder no pudo rematar el trabajo y perdió 22 segundos en los últimos 300 metros, esto indica que no esta bien y sus rivales ya se dieron cuenta, mañana creo que veremos lo mismo, la aplanadora del SKY controlando todo para que su líder no tenga sobresaltos, esperemos a ver si un arriesgado se anima acabar la monotonía y atacan al vulnerable Froom.

  4. excelente para los colombianos, muy bien por nairo, asi es, igual todos estamos contigo. el apoyo sigue igual.

  5. Injusto lo de la discriminación en la aplicación del reglamento a Uran, o todos en la cama o todos en el suelo, LA QUE PIERDE ES LA ORGANIZACIÓN JUNTO CON EL TOUR … Que tal que con esos 20 segundos Uran pierda el tour o el podio y Gardet lo gane ? … si Quintana llega a ParÍs dentro del top 10 es un logro impresionante ante la pérdida de fuerzas por el giro y la falta de acompañamiento de su equipo en los momentos claves de las etapas ! adelante Uran y NairO !

    1. Matizarle que la organización del Tour no sanciona a nadie, ya que de eso se encargan los jueces designados por la UCI y que no tienen nada que ver con la organización del Tour.
      Por otro lado, por mucho equipo que tuviera Nairo, con lo flojo que está tampoco le iba a valer de mucho.

    2. Opino lo mismo, admirable lo de Nairo, apesar de todo sigue adelante luchando solo, cualquiera ya abría abandonado, si llega dentro de los10 primeros a París y aún si no fuera así, todo lo que hizo con el desgaste físico que trae, no cabe duda que si no ubiera corrido el giro, los ubiera destrozado a todos!!!!, Grande Nairo

  6. El Padre de Nairo, esta molesto con el equipo Movistar por la falta de planificacion y por la selecion de la nomina para el Tour.. dice que llevo gente de paseo y que a Nairo lo estan quemando..Estoy de acuerdo y creo que es vox populi, lo mal que han estado Unzue y su gente; hay que aclarar que el mas convencido que estaba de hacer este doble esfuerzo fue Nairo.

    1. No culpe al equipo, ya que no tiene ninguna razón.
      Si algo se le puede achacar al Movistar es permitirle intentar el doblete y sobre todo permitirle al corredor efectuar su preparación en Colombia, lejos de su supervisión.
      Por lo demás, sus piernas son las que son.

      1. Por supuesto que el equipo de Movistar tiene gran culpa, ya que si van a acompañar a Nairo y ayudarlo tienen el deber de hacerlo y sino aclarar que lo dejarán solo en el tour como hicieron para que Nairo lo sepa y tome la decisión de ir o no, vergonzoso como equipo el Movistar, nunca estuvo con Nairo

  7. Se vió mal Froome en ese final, el SKY seguramente está con la calculadora para determinar cuanto tiempo se puede permitir perder antes de la CRI, Aru y Bardet deberán seguir sacándole segundos, creo que si llegan a la CRI con 1 minuto o más tendrán posibilidades de ganarle.

  8. Tengo unas reflexiones para hacer , quien decidió hacer el doblete? si da mucha rabia , que cuando todos veíamos que este Froome era vulnerable , incluso lo comenté antes del Tour , Nairo ha perdido una oportunidad de oro , todo el mundo del ciclismo , lo sabía , menos Nairo , Arrieta y Unzué , hacer ese doblete no es posible , pensábamos que de pronto Nairo , podía aguantar,merced a su calidad de fondista , lo que funciona no se cambia , está visto , en el 2013 , Nairo ganó la Pais Vasco y luego ya no compitió sino hasta el Tour y nunca volvimos a ver un Nairo igual , hay que aprender de los errores , pero que triste es , ver que corredores inferiores , hoy estén por delante sólo por la mala elección de los objetivos.

    1. Había que intentarlo, tampoco hay que hacer un drama de la situación aunque duela un poco. La experiencia que Quintana esta obteniendo es muy valiosa, como alguien escribió en un comentario anterior “Nairo esta aprendiendo de sus limitaciones”. Esas también son victorias lo demás es puro exitismo.

    2. comparto lo mismo, pero lo importante es que hay Nairo para rato esto es pura experiencia, vamos por el tour 2018,!!! Nairo puede darse el lujo de intentarlo cual es el problema, eso habla de su grandeza y afrontar con orgullo y Coraje cuando se equivoca, es humano.

  9. Froome gano su primer Tour a los 28,,,Nairo antes de los 28 ya ha ganado Giro y Vuelta,,,,Este es un deporte de alto nivel ….

  10. Si no se fracasa, no se aprende. Nairo está aprendiendo hoy del error que cometieron al planificar la temporada. Sean los directivos, sea el corredor, sea quien sea el responsable; ya no hay porqué rasgarse las vestiduras. Nairo es todo un gran campeón y llegará su turno. Que vaina lo de la penalización a Rigoberto, y valdría la pena preguntarse si su equipo apeló la decisión. Urán está como nunca y creo que alcanzará el podio. Cual de los otros tres desfallecerá?, está por verse en la próxima semana.

  11. Se pone bonita la carrera.. Lastima haber visto a porte en ese final d hoy…. Pero bueno así es la vida… Creo q el culpable d querer hacer el doblete es el mismo Nairo…. Xq el dijo q seria bonito ganar el tour 100…q son los q pasan a la historia… Pero como dijo un amigo antes… Esto quedara d aprendizaje para muchos…. Y último…. El movistar ya no tiene escaladores.., los ha ido perdiendo… Los q quedan no su en bien.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: