Tour de France 2017: Declaraciones tras la etapa 13

Por @FXavierVidela

En una completísima cobertura del 104° Tour de France, desde ‘Ciclismo Internacional’ ofreceremos diariamente el ‘Minuto a minuto’, la crónica y clasificaciones, las Diferencias entre los jefes de fila en la general, la previa de la etapa y un resumen de las reacciones posteriores a cada jornada.

Foto: ASO

Landa: “Tengo piernas, pero no galones”

Mikel Landa se metió en la pelea por el Tour de France, tras fugarse en el corto parcial de este viernes junto a Alberto Contador (Trek-Segafredo). El vasco descontó casi dos minutos con los favoritos y se puso 5° en la general, a 1’09”.

“Ha sido un día durísimo, muy activo, muy ‘heavy’ desde el principio. Si alguien me podía arrastrar hacia adelante era Contador. Era la rueda perfecta a seguir. Me esperaba su ataque. Hemos salido muy rápido, como estaba previsto. Ha habido ataques en la primera subida y él ha salido junto a mí y Barguil”, dijo Landa tras arribar a meta. “He sacado una gran ventaja y estoy muy satisfecho de lo que ha pasado hoy”, siguió.

“Tenerme por delante obligaba al líder Aru y Bardet a cerrar el hueco. Queríamos aprovechar que Chris (Froome) fuese a rueda y, en caso de tener la oportunidad, remacharles. Al final no sabíamos si disputar la etapa o ganar el máximo tiempo posible. He decidido lo segundo”, explicó Mikel, sobre la estrategia del Team Sky.

“Podría haberme puesto de líder si iba un minuto más rápido”, mencionó entre risas. “Contador me ha motivado mucho. Te ves ahí y quieres ponerte el amarillo, pero hay que ir día a día”, añadió el vasco, quien encontró un buen compañero de aventura. “Alberto me dijo que estábamos haciendo algo grande y que me iba a ayudar todo lo que pudiese, que fuésemos para adelante los dos”.

“Tener dos bazas va a ser bastante favorable. Froome está muy contento con lo que he hecho. Espero que la semana que viene esté al 100%, porque hemos venido a ganar el Tour con él”, expresó Landa, el mejor hispano ubicado en la general.

“Soy un escalador y, cuando hay montaña, siempre puedo lucirme un poquito más. Queda una semana, tengo incertidumbre sobre hasta dónde aguantaré”, siguió el vasco, quien llega tras competir en el Giro. “Tengo piernas, pero no tengo galones. Me encantaría ganar y ser el jefe, pero se bien cuál es mi rol. A partir de ahora quizás se plantea otra carrera, pero el líder del equipo sigue siendo Froome”, completó.

Nairo Quintana: “Siempre que me sienta bien trataré de darlo todo”

El jefe de filas del Movistar Team, Nairo Quintana, lanzó un ataque a 60 km de meta y logró jugarse la victoria de etapa junto a Barguil, Contador y Landa. Además, el colombiano recuperó casi 2 minutos en la general y sigue 8°, ahora a 2’07”.

“Siempre que nos quede un gramo de fuerza, siempre que me sienta bien, siempre trataré de darlo todo. Espero que hoy sea uno de esos días brillantes, de recuperación. Confío en tener al menos otro día como hoy”, dijo Quintana, quien no mostró sus mejores piernas, pero sí el coraje para acercarse a la pelea por un lugar en el podio.

“Nuevamente entro otra vez ahí, no perdemos la esperanza y esperamos que nuevamente salga otro par de días parecidos. Siempre hemos luchado, siempre hemos estado. La calidad no se pierde de la noche a la mañana. La calidad está presente y queremos seguir dejando huella”, concluyó, ilusionado con tener otro día bueno.

Foto: ASO

Contador: “No tengo nada que perder, solo me planteo disfrutar”

Pese a no encontrarse en las mejores condiciones físicas, el español Alberto Contador se las ha arreglado para brindar espectáculo en la 13° etapa,

“Solo puedo dar las gracias a todo el mundo por el apoyo y el cariño que me da”, dijo el jefe de filas del Trek-Segafredo, quien mencionó que “está siendo un Tour realmente difícil que me está poniendo al límite en muchos sentidos”.

“Físicamente porque estoy en una grandísima condición pero apenas descanso por la noche. Y psicológicamente porque, cuando llegan los momentos claves, he tenido caídas que me han hecho alejarme de la general, que era el objetivo que teníamos”, explicó.

“Lo que me planteo para el resto de carrera es disfrutar, que la gente también disfrute. No tengo nada que perder, únicamente puedo disfrutar con mi trabajo, con lo que hago. Si eso hace que la gente disfrute en sus casas, encantado”, agregó el ‘Pistolero’, quien ha dado una nueva muestra de su valentía.

Tras atacar desde el inicio, comentó que buscaba “dar un vuelco a la general y la victoria de etapa”, algo que veía posible. “Cuando me he quedado con Landa estaba contento porque era una situación perfecta para el Team Sky, ya que podía haberse metido en carrera Mikel y tomar el liderato”, mencionó Alberto, quien aclaró que “le he ayudado todo lo que he podido”.

Pese a que se veía mejor cuando los han cazado Barguil y Quintana, “íbamos colaborando mejor Mikel y yo solos”. Sin embargo, no se da por vencido y comentó que “queda una semana muy bonita, así que espero llegar en condiciones a los Alpes”.

“Barguil colaboraba apenas y yo quería, en la medida de lo posible, echarle una mano a Mikel hasta el último momento. Sabía que Warren es un corredor muy rápido y con mucha chispa, así que no he podido ganar la etapa”, expresó el español, quien fue considerado el más combativo del día, sobre el vencedor del 13° parcial.

Por su parte, también se refirió al Team Sky, uno de los conjuntos que ha salido reforzados de esta jornada. “Es bueno que tengan diferentes bazas. Mikel demostró que está realmente fuerte y quedan muchas etapas por delante”, dijo.

Por último, sobre cuánto porcentaje de piernas y cuándo de corazón aportó hoy, concluyó: “Un 50-50. Mayormente por el cuerpo, porque me levanto y pareciera que me hubiesen dado una paliza. Me he levantado dos horas antes para que me dieran masajes en la espalda y que se quitaran los dolores”.

Foto: ASO

Barguil: “Me divierto cuando ataco, soy realmente yo”

El local Warren Barguil festejó en Foix, dando una gran alegría a los galos este 14 de julio, en el Día de la Fiesta Nacional francesa. Además, el del Team Sunweb subió al podio a recoger el maillot a lunares, donde aventaja cómodamente a sus rivales.

“Fue un gran sprint, un poco cuesta arriba, perfecto para mí. Estoy viviendo un Tour completamente diferente al de otros años, cuando estaba demasiado concentrado en la clasificación general”, dijo Barguil tras la línea de meta.

“Me divierto cuando ataco, soy realmente yo. Soy alguien muy generoso en la bici, no calculo… así es como yo entiendo el ciclismo”, agregó el galo, quien colaboró de buena manera con Nairo Quintana para llegar hasta la cabeza de carrera.

“El objetivo es llevar el maillot de lunares a París. Ese era el objetivo para hoy, coger puntos y mostrar a los demás que será difícil de desalojarme”, concluyó Barguil, quien lidera dicho apartado con 94 unidades, sobre los 33 que acumula Mikel Landa.

Foto: ASO

Fabio Aru: “Esperaba los ataques de todos”

El italiano del Astana Pro Team logró defender con éxito su liderato y se enfundó el maillot amarillo por segundo día consecutivo, tras encontrar aliados como el AG2R La Mondiale o el UAE Team Emirates.

“Esperaba los ataques de todos. Así que me centré en los que más cerca estaban de mí en la clasificación general. Conozco a Mikel Landa [ex compañero de equipo] muy bien. Es fuerte, pero tenía más margen porque estaba a tres minutos. Ahora que se ha metido ahí, no le voy a dar tanta libertad”, dijo el sardo tras el podio.

“Si hubiera intentado seguir a todo el mundo, podría haber ido en estado de crisis, ya que fue una carrera dura y rápida. Estoy satisfecho con el resultado. También estoy muy contento por todo el ánimo que estoy recibiendo en Francia desde el principio. No esperaba tanta gente diciendo mi nombre. Me encanta”, concluyó Aru, quien este sábado podría tener un día más tranquilo.

Foto: Astana Pro Team / @BettiniPhoto

Froome: “Ahora Landa es una amenaza real para la general”

El británico Chris Froome se mantiene expectante en la general, clasificación en la que se ubica 2° a 6″ de Aru. Con una contrarreloj individual por disputar, el jefe de filas del Team Sky tendría ventaja sobre sus rivales.

En esta ocasión, el nacido en Kenia no fue protagonista, pero sí lo fue su compañero Mikel Landa, quien ahora es 5° a 1’09” del líder Fabio Aru. “Vimos ayer que Mikel se sentía muy bien, por lo que hoy era una gran carta para que juguemos nosotros. Tengo mucha fe en él y creo que lo demostró hoy”, expresó.

“Ahora Landa es una amenaza real para el título general en París, y es una gran carta para jugar nosotros, especialmente cuando Astana no tiene los hombres para controlar la carrera”, concluyó el campeón defensor.

Foto: Team Sky

Bardet: “Es una lástima que algunos ya estén calculando en la segunda semana”

El galo Romain Bardet (AG2R) se mostró atento en el 13° parcial del Tour de France y sigue ocupando un puesto de podio, 3° a 25″ de Aru. Además, tras el Team Sky, el valiente corredor local cuenta con la mejor escuadra, lo que le da un punto más de tranquilidad.

“Fue una etapa muy táctica, más que física, debido a que los líderes se estaban vigilando estrechamente entre sí. Es una lástima que algunos ya estén calculando en la segunda semana, ya que permite volver al juego a algunos ciclistas que habíamos conseguido soltar. Espero que no nos arrepintamos en París”, dijo la gran esperanza de los franceses.

“Estaba yendo bien, pero no era fácil tener cierta libertad, sobre todo con un final que no se ajustaba a los ataques. Tenía que contentarse con seguir hoy”, comentó Bardet, quien lo probó un par de veces en el descenso.

“Fue una gran carrera, con algunos grandes corredores como Contador o Quintana que resultaron heridos en su orgullo y volvieron a la contienda, así como Mikel Landa, que es muy peligroso. Detrás, era un juego de espera. Es una lástima, a pesar de que hará que la carrera será más emocionante en los próximos días”, cerró el del AG2R La Mondiale.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Tour de France 2017: Declaraciones tras la etapa 13

  1. Viene una “jauría” de jóvenes para entrar en la pelea, Froom está en su tope, es decir, a tiro de ojo de quienes vienen de atrás, para verlo descender y ellos a relevar, el plus de Nairo viene por su “resilencia” con cuidado puede todavía saborear un tour..Lo de hoy fue “for class” para Quintana y Contador, independiente de sus fragilidades, mostraron lo que son al resto del pelotón, Muy interesante lo que se verá en los Alpes…que bueno para quienes les seguimos…

  2. Como lo dije ayer, Nairo esta vivo.
    Henao esta con lo justo, Nieve regular , Landa con el giro a cuestas , y si Froome se desfondará, no habría rival para Nairo con piernas restauradas,
    Pues froome tiene un minuto mas en la contrarreloj pero bardet y Aru no.
    Bardet y Aru tendrán su día malo.
    Las etapas del 19 y 20 de julio hablara,
    Mi podio: 1 Quintana 2 Uran 3 Froome

    1. Demasiado optimista ..no olvidemos q Nairo tambien lleva el Giro a cuestas.. Este Tour ha resultado mas emocionante ojala haya un ganador distinto al keniata.

    2. No sé si reír o llorar por su comentario amigo, está bien ser nacionalista ( NO LO SOY) pero hay que ser objetivo es muy positivo el ataque de Nairo pero su resultado fue exclusivamente concedido por los gallos que están por delante. Si hoy Froome hubiese estado de Amarillo contador hubiese brillado pero difícilmente Nairo no lo ubiecen llegado espero que siga el espectáculo esta semana pero Arú no tiene equipo y no podrá salir a todos los ataques de Mikel y Froome Bardet es el que veo con mejor ventaja por su equipo y el silencioso Uran no se le ve con mejores piernas que el resto pero si creo que entrará en Podio ocupando el lugar de Arú que lo cederá (sinceramente no sé qué tan bien hace las contrarreloj Rigoberto).

      1. Hace unos años era experto en las CRI y fue lider en el Giro gracias a una donde le sacó casi el minuto a Aru y Nairo. Pero luego se enfoco en montaña y perdió capacidades en la CRI

      2. Totalmente de acuerdo en que una cosa hubiese sido el ataque de un Nairo amenazando la general y con el grupo lider cazando que lo que fue hoy. Sin embargo, Contador tampoco hubiese brillado. a Contador le colaboro muy bien Landa mientras que Nairo se esforzo practicamente solo por conectar y aun asi le llego a Contador (Barguil solo colaboro al final cuando se dio cuenta que si debia hacerlo para cazarlos). Es decir, practicamente Nairo solo contra Contador y Landa dando relevos. Ahora bien es cierto que antes de la persecucion de Nairo ya Contador habia hecho un buen gasto solo y sin colaboracion de Landa, lo que nivelaria un poco los esfuerzos. En resumen, muy parejos Nairo y Contador hoy, dos grandes con orgullo a los que les dieron libertad pero si atras hubiesen perseguido, a ambos los cazan por igual.

    3. Madre mia Nairo ganador del tour de verdad? dime que tomas amigo que no se te olvide que hoy se va porque le dejan ya volveras a la realidad cuando los gallos se pongan serios

  3. Hasta Nairo que está a 2 minutos del líder tiene posibilidades de ganar el tour, eso quiere decir que son 8 ciclistas con opción, el único con ventaja hipotética es Froom 1:30 Minutos aproximadamente de ventaja en la contrareloj y un equipo ayudando para evitar la catástrofe, la última semana veremos al Sky defenderse como gato patas arriba, pero aun no sabemos quien será el atrevido que asalte el liderato definitivo, está buenísimo el tour, las cargas se repartieron.

  4. Reitero, Nairo no está muerto. Si logra regresar a su estado optimo como lo ha hecho antes en la última semana, está viva la esperanza del pueblo colombiano de vivir el sueño amarillo … Y URAN !!! GRANDE !!! … ? será la sorpresa ?

  5. ? Que opinan del resurgimiento de Nairo en este momento del tour en Ciciismo Internacional ? es muy valioso vuestro comentario dada la situación general de la clasificación y el estado que han mostrado los ciclistas del top 10 en la etapa 13 … gracias

    1. Yo diría que soy hincha de Quintana desde sus inicios pero que hay que tener los pies bien puestos sobre la tierra, hoy se mostró mas fuerte que Landa eso si pero inferior todavía a los otros jefes, la recuperación no es milagrosa no se logra de un día para otro pero si le puedo decir que Nairo si bien puede no ganar el Tour e incluso ni ser podio se va cargar a alguien con el para bien o para mal. Personalmente creo que le dejaron con vida a Nairo y eso les va a costar si lo dejaron atacar fue para que Aru asuma la responsabilidad de controlarlo y así desgastarlo pero le salio mal la estrategia al Sky.

  6. Ese minuto y medio que hablan de Froome en la CRI hay que verlo, Urán es buen contrarelojista. Creo que en la última semana ya todos ya tendrán bastantes km y estarán cansados ..entonces estarán ahí mano a mano. El Izoard definirá el Tour…y no la CRI, serán practicamente 28km subiendo. Lo de hoy además de segundos deja optimismo y confianza para los fugados hoy. Muy buena etapa hoy, gracias a todos los competidores que este TDF2017 está cerrado y no es aburrido como el 2016

  7. La general está muy abierta, algunos pelean por el primer puesto, otros por hacer podio. Entiendo la euforia de los amigos colombianos, pero yo no la comparto, no veo a Nairo (en éste Tour) con chances reales, hay varios ciclistas en mejor forma que él (repito, en este Tour). Muy inteligente lo que hizo hoy, recuperando tiempo aún no estando al 100%, no tendrá tanta libertad de ahora en más y su mayor chance de subirse al podio (quedar entre los tres primeros) estará en la etapa de Izoard.
    Veo muy bien a Sky, a Aru (hoy salvó el día gracias a las tácticas de sus rivales y no se desgastó) y a Dan Martin. Pero ambos no tienen equipo y tampoco les favorece la contrareloj final. Aunque Aru ha demostrado que puede hacer buenas cronos cuando está fino (necesitaría meterle más tiempo a Froome).
    Bardet hoy erró la estrategia, el equipo se desgastó y no les salió bien, en una etapa en la que podían haber echo mucho daño.
    Veremos cómo sigue Froome, que no está al 100% (pero igual con eso le está alcanzando), pero que si va a más en la tercera semana… apaga y vámonos.

  8. El tour esta abierto para ocho…Quedan dos etapas muy duras y cualquier cosa puede pasar…y de manera optimista y nacionalista, creo que el mejor fondo de todos lo va a tener Nairo…

  9. Cediendo la camiseta de líder Froome se quito buena parte de la responsabilidad en el control de la carrera, puso a trabajar a otros que no son de su equipo y esta acumulando fuerzas que en los momentos definitivos pueden definir la carrera a su favor. Un ciclista con la trayectoria del ingles no va a perder el tour tan fácilmente, salvo que tenga un percance.

  10. Hoy volvimos ver a Froome regular. ha podido soltar a sus rivales en lo que va del Tour? no. ni subiendo ni bajando, lo ha intentado y no ha podido, al contrario lo han descolgado, asi que creo que hay muchas posibilidades para otros que lo derroten, quien? cualquiera de los los 7 primeros de la general lo pueden derrotar. hoy Nairo hizo un gran esfuerzo y mostro su clase, hizo dos cronoescaladas solo, adelante dos que pedaleaban con todo y los alcanzo, solo como faltando un kilometro y medio Wargille ayudo un poquito; Asi que todo esta por definirse. sigo sosteniendo que Froome no ganara el tour. Me gustaria que Uran intentara algo pueda ser que se le de. de Aru esta muy bien pero debe ponerle minimo unos 40 segundo de ventaja a Fromme. Ahora pregunto y Landa no le pesa el Giro?

    1. Soltó a varios en La Planche (Aru escapado)
      Soltó a todos (menos Porte) en Mont du Chat. Aru y Bardet luego volvieron.
      Lo soltaron, en un sprint de 200 metros con rampas del 20%

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: