Tour de France 2017 – Previa etapa 5

Por @pmpalermo

Vittel › La Planche des Belles Filles 160.5km

¡Por fin llega la montaña!

Luego de cuatro días planos, aparece el primer gran escenario para los jefes de fila en lo que a escalada refiere. Se trata de una fracción relativamente corta, con poco desnivel y dos puertos categorizados:

Km 107.5 – Côte d’Esmoulières 2.3 km al 8% – cat. 3
Km 160.5 – LA PLANCHE DES BELLES FILLES (1035 m) 5.9 km al 8.5% – cat. 1

El primero de los dos sólo servirá para que algún atacante tardío pruebe suerte. La verdadera y única acción será en La Planche.

Como se aprecia, el puerto del final es corto, pero muy exigente. De hecho, cinco de los casi seis kilómetros son por encima del 8%.

Sólo se subió dos veces, en 2012 y 2014, con triunfos de Froome y Nibali respectivamente.

En la primera, Sky asfixió a casi todo el pelotón, preparando un cierre para Wiggins en el que Froome sacó provecho de su cadencia en la brutal rampa final. En la siguiente, un Nibali de paseo hizo a sus anchas y llegó con una veintena de segundos respecto a sus más inmediatos perseguidores.

Vale la pena aclarar que el nivel de participación de esas dos ediciones era inferior a la actual. Por esa razón, llegaría un lote más nutrido a la cima.

Clima

Mayormente soleado, sin vientos importantes y con temperaturas agradables o cálidas. El clima se anticipa perfecto para la práctica del ciclismo.

Tácticas

Con tan pocas llegadas en alto (3) difícilmente los equipos que luchan por la general regalen el triunfo a la escapada, a la que veo pocas chances de éxito. Los bloques con escaladores que tengan limitaciones bajando o para la crono tendrán que tomar responsabilidades, especialmente BMC y Movistar. Así y todo, el guión en el puerto sería uno muy conocido: Sky a bloque hacia arriba, apretando a sus oponentes con un ritmo endiablado.

Habrá que ver si alguien quiere y puede desafiar dicha estrategia, aunque sólo unos pocos tendrían las fuerzas para lograrlo. Sólo una quincena de nombres serían capaces de arribar más o menos agrupados: Froome, Porte, Quintana, Majka, Martin, Aru, Chaves Urán, Bardet y Contador.

Favoritos

Richie Porte: El hombre del año y el que mejor forma física presenta. Voló en Dauphiné y, sin ir más lejos, casi no pudo contenerse en la cota donde Sagan ganó la etapa 3, perjudicando a su compañero Van Avermaet. Debe aprovechar su condición para empezar a sacar tiempo o a recortarlo, ya que está por debajo de Froome y, quizás, vaya a menos con el transcurso de las etapas. El puerto es ideal para sus características.

Nairo Quintana: Llega con el Giro encima y, aunque eso puede perjudicarlo en el resultado global, sería una ventaja en lo inmediato. Es de los mejores del mundo en gradientes empinadas, aunque le faltaría explosividad para el sprint final en el tremendo muro al 20% que desemboca en meta.

Chris Froome: Lució flojo todo el año, pero avisamos que en el Tour sería el de siempre y parece crecer cada día. No sólo voló en la crono inicial, sino que en la etapa 3 recuperó posiciones cuesta arriba a una velocidad increíble. Tal vez aún no esté a tope, aunque de cumplirse un guión normal, su equipo impondrá el ritmo para que él remate. Su cadencia es ideal para el cierre, donde ya se impuso en 2012.

Fabio Aru: El italiano resurgió justo a tiempo, su equipo es sólido y tiene la carta de Fuglsang para jugar estratégicamente. En sus mejores días, tiene poco que envidiar a Froome o Quintana cuesta arriba.

Dan Martin: Especialista en puertos cortos y rampas empinadas, no es un peligro directo para el título por sus flojas cronos y eso le valdría cierta libertad. Si el irlandés aprovecha la vigilancia y se marcha, puede celebrar. Pero también, si no es cortado, su sprint le dará muchas opciones en un embalaje.

Esteban Chaves: Llegó con lo justo por su lesión, pero entregó gratas señales en Dauphiné. De hecho, sorprendió allí con algún ataque o aguantando más de lo previsto con los gallos. El puerto es perfecto para él.

Rigoberto Urán: El colombiano ha estado escalando mejor que nunca este año y posee un buen sprint. Quizás vuela bajo en el radar y tenga más libertad, que él puede transformar en un triunfo.

Robert Gesink: Está muy fuerte y a 3:45. Su mejor chance sería en fuga, pero la misma no tendría grandes posibilidades de llegar a destino. Otra variante es que se mueva desde el grupo de gallos y le den unos metros.

Alberto Contador: Su época dorada quedó atrás y estará satisfecho con llegar en el seno del grupo. Salvo sorpresa, no tiene la explosividad de antaño para despegar a estos rivales en el muro de meta.

Romain Bardet: El galo mostró buenas piernas en el Dauphiné y sería extraño que lo corten de rueda. En un embalaje reducido es de los más veloces, sin embargo, se fue al suelo en la etapa 2 y es incierto saber si sufre alguna secuela.

Predicción

Richie Porte. Es el hombre más en forma y su especialidad son los puertos cortos y empinados. Quizás se escape junto a Froome y Quintana, pero las diferencias con los demás capos no serían importantes. Froome se vestirá de líder.

PREVIA GENERAL

CONTRAPREVIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

44 pensamientos sobre “Tour de France 2017 – Previa etapa 5

  1. Hola pablo, como crees que se manejara el sky en la etapa de mañana, teniendo a froome y thomas en buena posicion en la general?

    1. Lo puse en la previa: ritmo duro hasta arriba, asfixiando al resto. Thomas trabajará como uno más, salvo que llegue al último tramo fuerte y hayan hecho la tarea.

  2. Unzué dijo que la etapa no se le acomoda a Quintana, seguramente tiene razón. Quintana quiere ser sorpresa; un poco de rebeldía mañana le vendría bien. El archifavorito para muchos es Froome, pero le apuesto a Nairo, una apuesta del corazón!!!

    1. ¿Dónde dijo eso Unzué? Luego me atacan por criticar a Movistar y Nairo, pero si dejan pasar uno de los 3 finales en alto del Tour por esa excusa, entonces ¿a qué fueron? Prometieron ser “atrevidos”, esperemos cumplan.

      1. pablo, Unzue sí lo dijo, pero cómo tú dices entonces a que fueron.excelente análisis

          1. Vittel (Francia) , 4 jul (EFE).- Eusebio Unzue, director del Movistar, considera la etapa de este miércoles con final en La Planche des Belles Filles “el primer examen del Tour”, en el cual el objetivo de la escuadra española “será estar junto a los mejores y tratar de no perder tiempo”.

            Articulo comleto en http://www.wradio.com.co/noticias/deportes/unzue-quoten-la-planche-nos-conformamos-con-estar-junto-a-los-mejoresquot/20170704/nota/3510410.aspx

          2. “Hay que tratar de estar delante, y eso no sería poco, pero no renunciamos a nada. Por el tipo de etapa y el final que tiene nos damos por satisfechos con estar con los mejores”, subrayó.

          3. Yo no me confiaria en lo que dijeron a mi me parece que va a atacar si ve la
            Posibilidad, creo que el nivel de Porte tendrá mucho que ver.

      2. Quintana declaró a Marca que lo importante “es no perder tiempo”; como cosa rara. :(
        Ahí está pintada de nuevo la táctica de esperar hasta el final y “reservar fuerzas”… quién sabe para cuándo.

  3. Nairo esta mas maduro y sabe que esta oporunidad es pa aprovecharla,,es su tipo de cuesta,,,vamos Nairo pongale guevos…

  4. Nairo, no tiene excusa lo tienen como el disminuido, por apostar a giro-Tour. Froome superfavorito con Porte . Creo q Nairo está al 100 y mañana debe vencer y tomar 30 0 40 segundos a quien le siga , si es Froome y pierde 30 0 más , habrá un bonito duelo por el Tour entre los dos , pero si es Froome quien vence , creo q esto será un paseo para Froome , ahora bien si el Porte el q responde por encima de Froome , creo Nairo estará cuajando ganar el Tour

  5. Pablo , debemos admitir que el guión de la etapa de mañana , es más para para el Keniata , es practicamente un unipuerto y corto y empinado , sin desgaste previo , no es territorio Nairo , eso si no puede perder un segundo , una cosa es ser atrevidos y otra cosa es ir contra la corriente , si hay ataque debe ser muy bien medido , porque un error , se puede pagar con pérdida de tiempo , yo esperaría y atacaría en los 3 kms finales , hay otras opotunidades más favorables , Foome llegará a los ultimos 5 kms por lo menos con 3 escuderos , no es el mejor escenario.

    1. Buena apreciación Ramón, pero el recorrido se conoce desde octubre.
      Las bajadas, el llano o el pavés no eran territorio Froome, el “keniata” las usó a su favor en 2015 y 2016.
      El Tour propone, pero los corredores disponen. Yo creo que los finales en alto son “territorio Nairo”. Ahora, si se la va a pasar esperado que: -haya puertos duros antes, que el clima sea el que mejor le sienta, etc… se pasará la vida esperando. ¿Me entiende?Sobre el papel, es como ud dice, pero la realidad es esta y debe adecuarse y correr para ganar.

      1. 100% de acuerdo: mañana es un día, es el día, para que Nairo muestre lo que tiene en cuanto estrategia, piernas e inteligencia para leer los momentos. Creo que debe arriesgar , si pierde segundos eso será secundario, falta mucho recorrido- Que nos muestre por que esta entre los favoritos con hechos y ataques, no que nos deje esperando un resultado futuro incierto!!!

  6. Dijo Nairo que habia que ser atrevidos y hoy sale diciendo que lo que importa es no perder tiempo con los favoritos; estas palabras dejan dudas; o vino a luchar por el primer puesto o vino a luchar un cajon en el podio; si es por estrategia que dijo esto pues es bueno pero si lo dijo en sentido de resignacion me parece que esta entrando derrotado a este tour. Nadie duda de la capacidad de Nairo, me gustaria que asi se muera manana diera la gran pelea desde que comience la subida; asi no se haga podio.

    1. Sé que ud es fan de Nairo y casi que no puedo creer que, por fin, coincide conmigo. Ahora entenderá mucho de lo que hace años sostengo.
      Sería genial que, al menos, corra a todo o nada una edición del Tour, sin importar si desfallece y pierde el podio. No sólo veríamos espectáculo, sino que yo lo creo capaz de ganar corriendo así, y no como lo hizo recientemente.

  7. Y eso de la asfixia , a sus rivales , no me parece tan cierto , recuerdo que el año pasado , la marcheta del SKY , practicamente no echó abajo ninguna diferencia , en etapas de montaña , cuando pasaba Movistar , el ritmo era más alto , por eso no estoy tan de acuerdo con esa teoría.

    1. Ramón, ¡creo que vio otro Tour! Fueron Nairo y Valverde solamente. El resto desperdigados por allí, mientras Sky hizo a sus anchas.
      ¿O está hablando de la Vuelta a España?

  8. si froome se viste de amarillo mañana no se lo sacan más hasta paris. ¿es imposible que thomas aguante con el grupo? Froome seguro va a vigilar la rueda de porte y nairo la de froome. Hay que ver si aru ataca quien sale a buscarlo.

    1. Es muy posible que Thomas aguante, pero ya era mencionar a medio pelotón en la previa y opté por arriesgar. Si Sky va a tope y Froome quiere hacer daño, Thomas trabajará y, posiblemente, pierda tiempo.
      Si corren como para empezar a ablandar rivales y suben a ritmo, el galés podría estar allí y hasta seguir de amarillo.

      1. yo creo que si pueden hacerlo, preferirían conservar el amarillo con el gales para que froome no lo tome tan temprano en la carrera. como digo, cuando lo agarre no se lo sacan más. dependera de los ataques de los demas supongo y ver si los puede aguantar thomas. si viene un ataque de aru o alguien que no sea porte, -que va a ser casi seguro quien ataque-, o nairo, creo que los soldados de froome en la montaña van a ser los encargados de repelerlos. el kenyata solamente se va a preocupar por las ruedas de nairo y porte, y si ve que thomas se quedo, ahi sí va a buscar dar una estocada.

        1. Es que a sky lo que le conviene es controlar la carrera todo el tiempo, ellos saben que llegando así en la
          Última crono cierran la victoria. Para ellos mejor que en las etapas de montaña no pase mucho. Yo creo que van a poner un falso ritmo por que si ponen un ritmo endiablado a día de hoy debe estar mejor Porte que froome y puede salir rematado y perdiendo tiempo.

  9. Tienes razón , hay que innovar y sorprender , rompiendo los esquemas ya preestablecidos , pero la verdad no es mañana , con que no pierda tiempo , es suficiente , si Froome llega al final , con Thomas , Landa y Henao , sería un suicidio un ataque en esas condiciones y podría terminar perdiendo segundos , ya que los escuderos lo perseguirían , llevando a su lider en coche , mientras Quintana va haciendo un gran desgaste y sería rematado por el de SKY , hay que ser inteligentes y Nairo lo es , a menos que se encuentre sobrado de Fuerzas y que tenga en cierta forma garantizado que va a hacer daño , te repito un ataque casi en las vallas , de manera que si no saca tiempo , tampoco haya sufiente espacio como para perderlo,es mi visión con todo respeto , un gran saludo.

    1. Te invito a que mires lo que digo , es solo repasar , si hubo alguna etapa , en que el ritmo del Sky , hay sido tan endiablado que echaron abajo una diferencia , o hicieron recortes notables , me cuidé de mirar ese tópico y espero que lo mires en este Tour y si la situación cambia lo reconoceré , pero la verdad tengo muchas dudas , sobre eso.

  10. La etapa tendrá uno desarrollo alocado y demoledor desde el comienzo. Considero, a pesar de las conjeturas planteadas, que los colombianos serán protagonistas de primera línea al final y en ese entorno se favorecerá Chaves, Pantano y en especial Nairo.

  11. La táctica de Nairo en la planche es sencilla, aguantar los ataques de los gallos saliendo a rueda de frome ( q los habrá desde la primera rampa) esperando que se quede solo el de Sky. Si eso sucede y quedan fuerzas intentar la escapada, si aguantan varios Sky e imponen su ritmo entonces aguantar a rueda si gastar munición.

  12. Aru, Martin, bardet, porte seguro lo intentarán, lo llevan en su adn. Dicho esto la etapa se la lleva Pinot y con esa etapa ya habrá cubierto expediente y para casa.

  13. Mañana es una etapa para despejar dudas frente al futuro de esta carrera, no creo realmente en las palabras del director deportivo del movistar y nairo, al decir q mañana ” el objetivo es no perder tiempo” como decis pablo, las pocas llegadas en alto deben ser aprovechadas por nairo, y creo q el mas q nadie lo tiene claro. Asi q teniendo en el papel el retraso en la puesta a punto de froome para llegar mas fresco a la ultima semana, esperaria q nairo, porte incluso geraint thomas esten porte delante de froome en la llegada.

  14. Este guión ya lo he leído, Nairo va a ir a rueda de froome y los gallos, no perderá tiempo pero tampoco atacara, dirá que hay mejores oportunidades más adelante y así en todas las etapas hasta que se acabe la montaña y diga que tenía un resfriado o una virosis, asegurará el podio sin arriesgar por el amarillo; mañana los gallos se vigilarán y dejaran ir a un Cháves o un majka

  15. el sábado fue para los croners; domingo, lunes y martes para sprinters. mañana es el día para los escaladores. creo que si hay ataques sky responderá en modo cronosescalada, subiendo a ritmo, conectarán, defenderán y al final rematará froome. ojalá pablo tenga razón y gane porte u ojalá nairo salga del libreto y pueda derrotar al tren del sky, pero lo veo muy difícil. perdonen mi pesimismo, pero mañana gana froome, no por mucho, pero da golpe psicológico y se llevará la bonificación. y así seguirá sacando segundos aquí y allá. y como decía un lector más arriba, seguirá de amarillo hasta paris.

  16. Nairo debería tener fuerzas extra mañana, entonces irá a rueda de sky y cuando ataquen en los 4 kms finales. De ahi en adelante si ve debilidades atacará con toda su fuerza… si no hay grietas Froome ganará el embalaje final, seguido de Porte y Quintana

  17. Nairo puede hacer daño. Es una etapa similar a La Camperona en La Vuelta 2016. Nadie lo esperaba lucirse en una unipuerto y lo hizo. Poder puede, esperemos que quiera porque tiene piernas por venir del Giro. Otra cosa sería esta etapa en la 3a semana.

    1. De acuerdo, pero ya empezamos con los peros: “Hay que tratar de estar delante, y eso no sería poco, pero no renunciamos a nada. Por el tipo de etapa y el final que tiene nos damos por satisfechos con estar con los mejores”, subrayó Unzué.
      Como verá, siempre primero a no perder. Ojalá Quintana no haga caso al técnico

      1. Por su puesto que Nairo está al 100, y mañana tiene con q ganar ,Si van por el Tour y no por el segundo, debe salirse de todo esquema y buscar el descuento a Froome de 30 segundos y alejarse de los otros rivales. Si no será fácil para Froome y aquí se vestirá de líder hasta París

      2. Yo creo que nairo va esperar la rueda de Porte y tratar de irse con el hasta el final

    2. David, tu analogía con La Camperona es acertada, si Quintana tiene fuerzas va a atacar y puede sacarles hasta medio minuto a sus más importantes rivales, pero como lo dije antes él no va a ser el primero en atacar. Se defenderá primero y luego contraatacará.

  18. Estoy en gran parte de acuerdo con Pablo. Pero la verdad no veo ni a Urán, ni a Chaves ni a Contador con opciones reales mañana. Creo que Pablo tiene razón en que Froome, Porte y Quintana se desprenderán del resto pero tengo dos variantes: la primera es que a ese grupo se les unirá Martin o Bardet, o los dos; la segunda variante es que el que primero atacará será Porte porque es agresivo y se siente muy bien de dorma, pero como pasó en la etapa tres creo que no logrará desprenderse de Froome o Quintana y ese esfuerzo llevará a que alguno de estos dos contraataque fuerte y se lleve la etapa. Espero que ese que se sienta fuerte sea Quintana. Detrás de todos los que mencioné llegarán Aru, Majka, Fuslang, Thomas y Contador. Un poco más atrás Chaves, Yates y Henao, quizás junto con Urán. ¡Qué bonito que es especular!

    1. Me faltó agregar que lo de Movistar es pura estrategia comunicacional. Como dice Pablo, la etapa de mañana la tiene que aprovechar Quintana a como dé lugar.

  19. Me la juego por la etapa por el ataque tardio del primer puerto, Gilbert o Van Amermaet, que funcione. Igual por la general en el ultimo seguro ataque de Froome o Porte, ojala Nairo contraataque!

  20. Creo que si el movistar no a aprendido de lo que le ha pasado los ultimos 4 años en el tour no se merece el tour (recordar: etapa unipuerto de moun ventoux 2013. Pierre san martin 2015. Y nuevamente mount ventoux 2016) en estas tres etapas unipuerto tempraneras en el tour nairo a perdido los duelos en montaña con froome y siempre en cercania de porte coincidencialmente.
    Guardo la esperanza que de esto hayan tomado nota y observando la manera de afrontar este año mas de la costa, el terminillo el blockhaus y oropa creo que si. En estos puertos vimos un nairo afrontando estos unipuertos mas en forma de cronoescalada que a jalonasos podria pensar que mañana el descalabro no fuera como en los tour previos.
    Sin embargo con los vatios que puede mover el sky y su ritmo machacon; no esperaria que nairo pierda mucho tiempo pero tampoco que logre una gran diferencia si ataca.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: