Tour de France 2017: Qué esperar de los latinoamericanos

Por @FXavierVidela

En la antesala de la segunda grande de la temporada, en ciclismointernacional.com seguimos desglosando lo que será el Tour de France 2017, el evento que todo ciclista quiere ganar. En esta ocasión, analizaremos a los corredores latinoamericanos, esos que tan bien nos vienen representando en los últimos años.

Foto: ASO

*Sergio Luis Henao (29 años; 61 kg y 1.69 m): por segunda temporada consecutiva, el de Rionegro se ganó un lugar en el poderoso Team Sky, liderado por el vigente campeón Chris Froome. Tras aprovechar su capitanía en vueltas de una semana, se pondrá a entera disposición del británico en Francia. Cuenta con una clase que le permitiría ser jefe de filas en cualquier otro equipo, pero se encuentra conforme con su rol aquí. En caso de declive o inconveniente del nacido en Kenia, el colombiano podría tomar el liderazgo de la escuadra de Dave Brailsford.

-Actuaciones en 2017: 12° Santos Tour Down Under, 22° Cadel Evans Great Ocean, 1° Campeonato Nacional en línea, 1° París-Niza, 3° GP Miguel Indurain, 8° Vuelta al País Vasco, 6° Amstel Gold Race, 4° Flecha Valona, 13° Lieja-Bastoña-Lieja, 16° Route du Sud.

-Total: 30 días de competición, dos victorias

-Antecedentes en el Tour: 12° en 2016.

*Nairo Quintana (27 años; 59 kg y 1.67 m): un año más, el de Cómbita encabezará al Movistar Team. El colombiano cuenta con una clase prodigiosa que le permitió subir al podio del Tour por tercera ocasión -en igual cantidad de participaciones-, aún enfermo. Las dudas pasan en torno a cómo ha recuperado de su gran desgaste en el Giro. Aunque es la primera vez que intenta hacer Giro-Tour, su experiencia previa en Tour-Vuelta indica que va a más en la segunda grande que disputa. Es uno de los máximos candidatos al título.

-Actuaciones en 2017: 29° Trofeo Serra de Tramuntana, 64° Trofeo Palma, 1° Volta a la Comunitat Valenciana, 13° Abu Dhabi Tour, 23° GP Industria & Artigianato, 1° Tirreno Adriático, 2° Vuelta Asturias, 2° Giro de Italia.

-Total: 43 días de competición, seis victorias

-Antecedentes en el Tour: 2° en 2013 y 2015, 3° en 2016.

*Esteban Chaves (27 años; 55 kg y 1.64 m): tras una campaña lastrada por una lesión de rodilla, el bogotano iniciará la ‘Grande Bouclé’ con solo 20 jornadas en sus piernas. Muy fresco, el del Orica-Scott rindió mejor de lo esperado en el Dauphiné, aunque la falta de ritmo de carrera podría notarse en la primera semana. Llega sin presión y podría ser clave en la montaña para su compañero Simon Yates. Tiene una victoria de etapa a su alcance, aunque el resto de favoritos a la general no deberá descuidarlo porque podría darles más de un susto.

-Actuaciones en 2017: 2° Santos Tour Down Under, 54° Cadel Evans Great Ocean, 9° Herald Sun Tour, 26° Critérium du Dauphiné.

-Total: 20 días de competición, sin victorias

-Antecedentes en el Tour: debuta

*Jarlinson Pantano (28 años; 61 kg y 1.73 m): el vallecaucano aprovechó la libertad para ser la gran revelación del pasado Tour y llevarse un parcial, dando espectáculo hacia arriba como en los descensos. Ahora, con los colores del Trek-Segafredo, su función será distinta y estará más atado. En esta ocasión, ‘País’ buscará repetir la actuación brindada en París-Niza, donde ejerció de último hombre de Alberto Contador. Si el ‘Pistolero’ quiere llegar a lo más alto de la capital francesa por tercera ocasión, el colombiano será clave para lograr su meta.

-Actuaciones en 2017: 23° Tour Down Under, 50° Cadel Evans Road Race, 1° Campeonato Nacional de contrarreloj, 2° Campeonato Nacional en línea, 17° París-Niza, 31° Volta a Catalunya, 37° Flecha Valona, 53° Lieja-Bastoña-Lieja, 29° Tour de Romandía, 70° GP du canton d’Argovie, Tour de Suiza (-).

-Total: 39 días de competición, una victoria.

-Antecedentes en el Tour: 19° en 2015 y 2016.

*Carlos Betancur (27 años; 65 kg y 1.67 m): tras un inicio con resultados muy pobres, el antioqueño centró su cabeza, dio cuenta de la importancia de su peso y luce muy fino. Tras su recital en Hammer Series y un buen Tour de Suiza, se ganó un lugar en el ‘9’ del Movistar Team, dejando fuera a gente como Dani Moreno o Rubén Fernández, lo que no es poca cosa. Los ‘telefónicos’ confían en que recupere su mejor versión, demuestre toda su clase y se convierta en el gregario de lujo que necesitarán Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

-Actuaciones en 2017: Strade Bianche (-), GP Industria & Artigianato (-), 134° Milán-San Remo, 131° Dwars door Vlaanderen, E3 Harelbeke (-), Gent-Wevelgem (-), Tour de Flandes (-), 50° Circuit Cycliste Sarthe, 27° Klasika Primavera, 115° Amstel Gold Race, 75° Flecha Valona, 74° Lieja-Bastoña-Lieja, 43° Tour de Romandía, 5° Hammer Series, 17° Tour de Suiza.

-Total: 32 días de competición, una victoria

-Antecedentes en el Tour: debuta

*Rigoberto Urán (30 años; 63 kg y 1.73 m): el de Urrao iniciará su cuarto Tour compartiendo galones con Andrew Talansky. El colombiano del Cannondale-Drapac cosechó buenos resultados estacionales, aunque parece todavía no ha alcanzado su pico de forma. Con mucha montaña y pocos kilómetros de crono, es un gran candidato a ocupar una posición entre los diez mejores de la general.

-Actuaciones en 2017: 8° Vuelta a Andalucía, 64° Strade Bianche, 3° GP Industria & Artigianato, 8° Tirreno Adriático, 9° Vuelta al País Vasco, 23° Flecha Valona, 21° Lieja-Bastoña-Lieja, 21° Tour de Romandía, 8° Route du Sud.

-Total: 32 días de competición, sin victorias

-Antecedentes en el Tour: 50° en 2009, 23° en 2011, 42° en 2015.

*Eduardo Sepúlveda (25 años; 61 kg y 1.73 m): el argentino liderará al Fortuneo-Vital Concept, uno de los equipos invitados a la gran ronda gala. La escuadra local buscará una victoria que le ha sido esquiva en sus anteriores participaciones y, para ello, el chubutense dará la cara en la montaña. Con mayor experiencia, el futuro del ciclista gaucho depende de lo que haga en el Tour, por lo que se mostrará ofensivo y con el objetivo de realizar una buena general. Tiene el top 20 a su alcance.

-Actuaciones en 2017: 11° Vuelta a San Juan, 23° Tour de La Provence, 4° Classic Sud Ardèche, 59° París-Niza, 17° Coppi e Bartali, 40° Flecha Brabanzona, 30° Tour du Finistère, 24° Flecha Valona, 16° Tour de Noruega, 25° Tour de Luxemburgo, 12° Route du Sud.

-Total: 40 días de competición, sin victorias

-Antecedentes en el Tour: abandonó en 2015, 59° en 2016.

*Andrey Amador (30 años; 73 kg y 1.81 m): el costarricense regresa al Tour luego de cuatro años. Y, al igual que en 2013, estará supeditado a las órdenes de los capos del Movistar Team. El ‘tico’ arriba con 53 jornadas de actividad en sus piernas, lo que podría pasarle factura y no ser el intratable gregario que supo ser alguna vez. Sin embargo, será una de las cartas importantes de los ‘telefónicos’ en la montaña para proteger a Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

-Actuaciones en 2017: 5° Trofeo Serra de Tramuntana, 38° Trofeo Andratx, 28° Volta a la Comunitat Valenciana, 19° Volta ao Alentejo, 29° Strade Bianche, 20° Tirreno Adriático, Volta a Catalunya (-), 17° Tour de Romandía, 18° Giro de Italia.

-Total: 53 días de competición, sin victorias

-Antecedentes en el Tour: 164° en 2011, 54° en 2013.

*Darwin Atapuma (29 años; 60 kg y 1.67 m): el oriundo de Nariño se presenta muy fresco a su segunda participación en la ‘Grande Bouclé’, puesto que las caídas lastraron su curso y le impidieron arribar con más días de competencia. El de UAE Team Emirates será clave para Louis Meintjes en la montaña, aunque no sería descabellado pensar que podría recibir libertad para buscar una victoria de etapa.

-Actuaciones en 2017: Vuelta a San Juan (-), 4° Campeonato Nacional en línea, 13° Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco (-), 41° GP du canton d’Argovie, 44° Tour de Suiza.

-Total: 25 días de competición, sin victorias

-Antecedentes en el Tour: abandonó en 2014

*Relacionadas: SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Tour de France 2017: Qué esperar de los latinoamericanos

  1. Muy buen análisis Pablo, tengo mucha confianza de los latinoamericanos sobretodo en Sergio Henao porque su preparación fue a conciencia guardando muchas fuerzas para el tour y con la dudas de Froome en este año seria una carta a cuidar por el SKY, en caso de alguna dificultad de Froome que no es el mismo de años anteriores que era arrollador y la otra es siempre Nairo pienso que debe ser paciente para ganar el tour se debe atacar en el momento adecuado así como cuando ataco con la ayuda de Contador en la vuelta España en el 2016 que gano.

    Aparte este es un tour muy parejo en fuerzas de los últimos años el favorito para mi es Porte y ojo Louis Meintjes.

  2. Hola Franco.

    Esperemos que la salud y la suerte les acompañen a todos. Me alegra mucho por Carlos Betancur que pueda mostrarse de nuevo en una grande. No así con Amador, no por sus condiciones sino porque lleva demasiados días de competición y aunque acabó en buena forma el Giro puede venirse abajo. Contrario a ello deberían haberle conservado para ser una muy buena ficha a jugar como segunda basa o posible líder en La Vuelta, bien que se lo merece.

    Gracias.

  3. Que vaya Andreu amador y no ruben Fernández al Tour la verdad me parece un error de movistar, pareceas una táctica comercial para Latinoamérica. Se el ciclista que es Amador y lo mucho que puede aportar incluso puede ser un segunda espada en giro o vuelta, pero viene con demasiados días en las piernas Fernández está más fresco y para arriba ya sabemos que puede llevar a Nairo incluso en cotas de doble dígito.

  4. A ver si Betancur suple, lo que tenían programado los telefónicos que hiciera Valverde, ahora es mayor su responsabilidad, ojalá la asuma con toda la clase ciclística que es sabido tiene, me ilusiona pensar que hará un buen tour.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: