Tour de France 2018: El ‘8’ ideal

Por @FXavierVidela

La 105° edición del Tour de France es historia y, como acostumbramos en ‘Ciclismo Internacional‘, desglosaremos lo ocurrido en la segunda grande de la temporada con diversos análisis de la prueba, comenzando por la elección del equipo ideal de la misma.

Foto: Getty Images

En esta oportunidad, el ‘8’ estará conformado por los ciclistas que realizaron la mejor labor -a nuestro entender- en cada posición, divididos así: un jefe de filas, dos gregarios escaladores y dos ‘todoterreno’, un caza etapas, un sprinter y un rodador.

-Geraint Thomas: el más sólido a lo largo de las 21 etapas. El galés llegó como la segunda baza del Team Sky, detrás de un Froome al que podía pesarle su cuarta gran vuelta consecutiva. Mostró hambre de gloria desde la segunda jornada, cuando bonificó en un ‘Sprint Bonus’, y tomó el liderato tras vencer en La Rosière, para no soltarlo jamás. Apoyado en un fortísimo bloque, pasó la prueba de fuego de realizar una tercera semana sin fisuras. Nunca vio peligrar su ‘maillot jaune’ y se marcha con su primer título en el Tour y dos victorias de etapa.

-Egan Bernal: indudablemente, el mejor gregario en la montaña de toda la ronda gala. En su debut en grandes vueltas y con solo 21 años, el colombiano maravilló a propios y extraños, recibiendo elogios por buena parte del pelotón y algunas leyendas retiradas. Si el Team Sky festeja dos lugares en el podio final es, en buena medida, gracias a la labor de Egan. El ‘escarabajo’ fue de menos a más y se encargó de marcar un ritmo infernal en los puertos decisivos del Tour, seleccionando el grupo de favoritos y neutralizando ataques rivales con una asombrosa facilidad. ¿Más? En los Pirineos pareció estar más fuerte que su líder Froome, a quien le mostró la rueda cada vez que cedía del grupo de importantes, siendo fundamental para que llegara con opciones de asaltar el podio en la crono individual. Incluso, a pesar de su juventud, no se relajó en ningún momento, permitiéndole finalizar en la 15° plaza de la general.

Foto: @bettiniphoto / Movistar Team

-Alejandro Valverde: a priori, uno de los tres líderes del Movistar Team. Sin embargo, el panorama se aclaró en los Alpes. Camino a La Rosière (etapa 11), el murciano se lanzó de lejos y dio juego al parcial, aunque el ataque de Landa o Quintana nunca llegó y el ‘Bala’ se inmoló en vano. Mismo guión al día siguiente, rumbo a Alpe d’Huez, desaprovechando su escapada. Con un pequeño lapsus, regresó a tope en la jornada más corta y volvió a integrar la fuga del día. Allí, Nairo se movió en el grupo de favoritos y enlazó con Valverde en la subida al Col du Portet (HC), donde el campeón de la Vuelta a España 2009 se vació en beneficio del colombiano, dejándole a solo unos metros del puntero Kangert. La movida surtiría efecto y el ‘escarabajo’ terminaría alzando los brazos en Saint-Lary.

-Jonathan Castroviejo: el vizcaíno del Team Sky avisó que se había preparado para la montaña del Tour y mostró una mejora notable en la escalada. Tan así, que respondió a aceleraciones de sus ex compañeros en Movistar Team, como Soler. Marcó un paso sostenido en verdaderos puertos, como Alpe d’Huez o el Tourmalet, obligando a los rivales a gastar valiosas energías, primero para deshacerse de ‘Castro’ y, así, luego tener alguna opción ante Thomas y Froome. Además, también protegió y posicionó de buena manera a sus líderes en los nerviosos tramos llanos de la semana inicial, sin olvidar su actuación en la contrarreloj por equipos. Un verdadero gregario ‘todoterreno’.

Foto: AFP

-Michal Kwiatkowski: el ‘maillot’ amarillo da alas, tanto al portador como a sus gregarios. Y el polaco del Team Sky es un buen ejemplo de ello, ofreciendo un nivel superlativo en cada puerto del Tour. Durante las primeras jornadas propicias para los candidatos al título, su labor no permitió entrar a escena a un escalador de la talla de Egan Bernal, imprimiendo un ritmo asfixiante, actuación que repetiría en los Pirineos. Pero eso no fue todo, porque sus cualidades de rodador le permitieron ser fundamental para sus líderes en la semana inicial, aportando lo suyo en la crono por equipos, en la jornada de pavé y protegiendo a sus líderes ante posibles abanicos.

-Julian Alaphilippe: ausente en la edición anterior, regresó a la carrera más importante del mundo con todo. Y así lo demostró desde la semana inicial, obteniendo diversos puestos de privilegio. Animador incansable de las fugas montañosas, el galo del Quick-Step Floors fue el más combativo del Tour -a entender de quien suscribe-. El corredor de 26 años se lució hacia arriba y abajo, permitiéndole alzar los brazos en Le Grand-Bornand y Bagnères-de-Luchon. En el camino, la clasificación de la montaña se convirtió en un objetivo, y no dejó opciones a sus rivales, dominando la lucha por la camiseta a lunares y alcanzando el podio de París.

Foto: RTVE

-Peter Sagan: el eslovaco recuperó el trono de la clasificación por puntos y fue dominador absoluto de la camiseta verde, asegurándose el título a cinco jornadas del final. Con tres victorias en su bolsillo, el triple campeón mundial tomó una cómoda ventaja en la semana inicial y el camino exitoso se visualizó con mayor claridad tras los abandonos de Gaviria o Groenewegen. De todas maneras, quedó la sensación que nada podían hacer ante el de Bora-Hansgrohe, un habitual en las fugas que sumaba unidades en los sprints intermedios. ¿Su mayor rival? Una caída que lo mermó en las últimas etapas y lo obligó a exprimirse al máximo para arribar dentro del límite de tiempo en los parciales montañosos.

-Andrey Amador: el costarricense ofreció sobradas muestras de su valía durante el Tour. 4º en el Giro de Italia 2015, siempre tiene clara su función y nunca hace reproches cuando debe ponerse el overol de gregario. El ‘tico’ de 31 años se mostró atento y dispuesto en todo momento para sus líderes, llevándolos hacia adelante u ofreciendo la rueda luego de algún infortunio, ubicándolos en el llano y protegiéndolos en el exigente parcial de pavé. Además, fue fundamental al integrar alguna escapada y permitió al Movistar Team dar presencia en la general por equipos o esperar para hacer puente tras el ataque de sus capos. Así sucedió con Mikel Landa en la última etapa de montaña, llevando al vasco hacia la cabeza de carrera tras tirar durante largos kilómetros. Aún sin contrato para la próxima temporada, seguramente no le faltarán “novias” tras un destacado Tour.

Relacionadas: SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Tour de France 2018: El ‘8’ ideal

  1. En ese 8 no se que hace Valverde ni Amador, edte edte último hizo un trabajo correcto para el Movistar, pero hubo mejores gregarios en el peloton.

      1. si hablamos de gregario de montaña Pierre Latour (el capo de Ag2r era Bardet) lo hizo mejor que Valverde y Amador, se llevó la camiseta blanca y trabajó para Bardet a tope aún cuando este no tuvo nunca como hacer daño real a los otros capos Incluso Dani Martinez o (del mismo Movistar) Marc Soler, para mi fueron mas que Amador o Valverde. Además si estas armando un equipo sin querer llenarlo de capos, te faltó un gregario para el llano (Amador es de media montaña) en ese caso podrías poner a DeClercq o Lampaert que trabajaron horas para Gaviria, o Erviti que tambien lo hizo muy bien para sus capos en el pavé y siempre disponible..

        Capo 1: Thomas
        Capo 2: Kruijswik
        Gregario de Montaña 1: Bernal
        Gregario de Montaña 2: Pierre Latour
        Gregario Mixto: Kwiatkwoski
        Camiseta Verde: Peter Sagan
        Camiseta de Montaña: Alaphilippe
        Gregario Del Llano: Imanol Erviti

    1. Martín habla de gregarios, no confundir con lideres, gregarios de lujo claro está…

  2. Valverde?, Amador?. No se que Tour vio Xavier. Martín, Roglic, Yates y Majka que se la pasaron de fuga en fuga honrando a su equipo.

      1. No estoy de acuerdo Javier. Valverde es bueno para las Ardenas, vueltas de una semana. En grandes vueltas no rinde. Y si colocan a Valverde como gregario… pregunto que hizo?. En la etapa que gano Nairo tiro 400 m y fue algo loco la desición de salir temprano en las etapas de lo Alpes. El movistar todo fracaso desde sus ciclistas hasta su cuerpo técnico. Recuerden las previas donde se dcíe que le iban a plantar cara al SKY y no pasó nada. Aunque nos duela a los Colombianos y a medio tour el SKY es mucho equipo. Se ve trabajo y ante todo buenas tomas de desciciones.

      1. Por sobre Valverde diría yo, o por último Castroviejo pero este aportó más en la CRE

    1. Creo que Nairo no faltó. Seamos sinceros le faltó mucho. Hasta perdió tiempo en la montaña. Eso no quita que sea un gran ciclista y que algún día pueda ganar un Tour pero esta vez, igual que el año pasado, no fue. Algo debe estar pasando. Movistar no lo a arropado como a un verdadero lider. Unzúe sigue creyendo en Valverde. Lleva 5 años creyendo que Valverde puede ganar una grande y lo máximo que ha hecho es un tercer lugar y si no estoy mal sacrificando las opciones de ataque de Nairo.

      1. El problema no es Movistar or Unzue, el problema es el mismo N. Quintana, Ya no es el mismo del pasado, luce cansado e indeciso, falto de ritmo y sobretodo de ganas de ganar algo. Creo que N. Quintana entro en decadencia no por falta de qualidades sino por la falta de hambre y dedicacion en el ciclismo.

  3. Valverde y Amador seguramente están incluídos porque les debés tener un cariño muy especial si no, no se entiende porque están en la lista

    1. No estoy con ese ocho, para mí son : tomas;roglic;Bernal;Sagan; Julián calhaphilipe;dan martin;domoulin; Castro viejo

      1. Valverde y Kruijswijk llegaron en las mismas condiciones al tour y sus papeles variaron sobre la marcha, otra cosa es que Kruijswijk le hayan dado el 1 pero es de saber popular que estaban probando el motor de Roglic para 3 semanas y pues sorprendio gratamente. tanto Kruijswijk como Valverde tuvieron su etapa escapada y ambos esperaban que sus jefes soltaran al grupo de generales para enlazar cosa que nunca sucedio y pues Kruijswijk aguanto mejor y por eso le dieron libertad para la etapa que no tuvo exito. Valverde si se fundió y le alcanzo ni para marcarle el paso por 2km a Quintana, ni para acompañar a Landa. Kruijswijk siempre estuvo al lado de Roglic, no tiro del pelotón pero en ese caso hoy no estaría LottNL hablando de 2 de sus corredores en el top 5.

  4. Me gusta la elección que haces Xavier. Un reconocimiento justo a gente que no estuvo en el Top-5, a excepción de Thomas, pero que fueron destacadísimos en la carrera. He admirado siempre mucho a Valverde, un gran ciclista ganador de muchas vueltas World Tour y un caballero a carta cabal. Sobre Castroviejo no me cansaré de insistir que fue un error que el errático Unzué lo hubiese dejado ir. Y de Bernal ni qué decir, Movistar no quiso pagar por él lo que valía y pues bueno ahí tenemos las propias declaraciones de Froome diciendo que sin Bernal él no hubiese hecho podio (¿algún pelafustán lo tratará de patriotero nacionalista colombiano por haber dicho esta verdad de a puño?). Todo el mundo se queja de las ventajas de Sky pero qué se puede hacer frente a los malos estrategas que hay en ciertos equipos. Para que no crean que esto lo digo solo por Movistar, si yo fuera el director técnico de Sunweb reforzaría el apoyo que Dumoulin requiere en la montaña contratando a MALópez y a un novel escalador que tenga proyección. López podría liderar en Giro o Vuelta, pero debería ser gregario de oro de Dumo en el Tour. Si no se equiparan las fuerzas Sky seguirá dominando.

  5. El problema en este caso para la elección del ¨8¨ ideal radica en los criterios de elección, empezando por la decisión de tomar solo un líder de clasificación general, cuando realmente el uso de un líder alternativo por lo mostrado y por superar las expectativas, con una actitud mas combativa y generando espectáculo, como Primoz Roglic, podría perfectamente acompañar a Geraint Thomas en ese grupo, o la decisión de otorgar el papel del sprinter mas destacado a Sagan, cuando este mas que un sprinter puro, es un corredor con otras habilidades en terrenos diversos y por ello en ese lugar podrían acompañar al campeón de los puntos con un corredor como Dylan Groenewegen o Fernando Gaviria, que si podrían denominarse mas como velocistas puros y que tienen méritos en su papel de debutantes en el tour. Estos corredores mas los infaltables por obvias razones harian que el ¨8¨ ideal quedara asi:

    (1) Geraint Thomas= El líder campeón. El mas solido.

    (2) Primoz Roglic= El lider alternativo o segunda opción. El atacante, combativo y la confirmación de un vuelto mano para GV.

    (3)Peter Sagan= El dueño de la camiseta verde. Por su versatilidad.

    (4)Fernando Gaviria= El velocista puro. Primer líder y ganador de dos etapas como debutante.

    (5)Julian Alaphilippe= El campeón de la montaña. Espectaculo y etapas.

    (6)Pierre Latour= El campeón de los jóvenes. Campeón es campeón, sea porque Egan Bernal trabajo para sus lideres o porque Guillaume Martin estaba lesionado o por cualquier razón, pero es el dueño de la blanca sin excusas.

    (7) Egan Bernal= El mejor gregario en la montaña en la parte final. sorpresa en su debut y genera grandes expectativas.

    (8) Jonathan Castroviejo= El mejor gregario en el plan, media montaña e inicio de alta montaña.

  6. A proposito con Xavier Videla : Al principio del tour le comente que si E. Bernal estuviera protegido por el Sky se ganaria la camiseta del mejor novato , con una sola pierna. No estuvo protegido , porque al Sky no le interesaba esa camiseta , sino que Bernal trabajara para sus lideres. Asi fue y sin embargo E. Bernal desarrolo un buen papel y estuvo a punto , sin quererlo , ganar la camiseta del mejor novato del Tour. Recuerda esto Xavier Videla?

    1. Sí, claro que lo recuerdo bien. Pero si de antemano se sabía que iba a ir a trabajar y a SKY no le interesaba la camiseta blanca.

      Bien por Bernal, que quedó a unos 5′. Nunca llegó a estar en la pelea real, pero la verdad es que fue sobresaliente para su primer Tour

  7. De acuerdo, pero creo que Sagan, muy buen corredor, corre solo, corre para él, es una vedette, que encanta, pero esto es un equipo y pienso que es una atraccion marketera. No sirve para las grandes vueltas. Saludos

  8. Es que el Sky va por el título individual, única y exclusivamente, va por lo que la gente le presta atención y recordara, quien se fija o quien recuerda los campeones por equipos de este o los psdados tours?,creo que Unzue es el único.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: