Tour de France 2018 – Previa etapa 1

Por @pmpalermo

Noirmoutier-en-l’Île / Fontenay-le-Comte 201 km

Arranca el Tour de France 2018, y lo hace con una etapa llana, para sprinters.

La última vez que sucedió esto fue en 2016, en Utah Beach, día en el que Cavendish alzó los brazos y Contador inició un calvario que acabó con su abandono poco después.

Se trata de una fracción plana, con apenas una cota que servirá para que alguien suba al podio con el maillot de lunares. Esto es un sprint cantado y sólo el clima puede impedirlo.

Final

Los últimos 3 kilómetros incluyen tres rotondas y un giro a 90°. Luego hay una recta conclusiva de 750 metros.

La clave será estar adelante en el paso por las rotondas, y un tren largo siempre corre con ventaja. Obviamente, doblar entre los primeros en la curva también será crucial, aunque con una recta tan extensa, habrá tiempo para recuperar terreno. De hecho, quedar adelante anticipadamente puede ser un problema.

Clima

Se corre junto al mar durante largo rato, y eso siempre es sinónimo de peligro por el viento. Sin embargo, los reportes apuntan a ráfagas máximas de alrededor de 24km/h, con dirección norte o noroeste. Esto implica que el lote las recibirá favorables en el tramo costero y que sólo golpearían cruzadas al girar hacia el interior, donde no estarán tan expuestos.

Análisis

Los primeros embalajes de una gran vuelta no son normales y suelen conjugarse factores varios en contra de la lógica, como las ganas y nervios, piernas frescas, un pelotón entero o jefes de fila y escaladores mezclados con los lanzadores.

Es por ello que, aún quienes peor temporada llevan, no deben ser descartados. Sobre todo si son de los que más experiencia acumulan en sus piernas.

Así, mientras que los jóvenes Gaviria y Groenewegen son los que mejor llegan, tendrá que relegar a la “vieja guardia”, compuesta por Kittel, Cavendish o Greipel. Estos tres, acumulan 55 parciales de la Grande Boucle, algo que impone respeto.

Favoritos

*Fernando Gaviria: Aunque su temporada se vio interrumpida por una lesión, el colombiano regresó rápidamente a los primeros planos, casi que humillando a los mejores sprinters en California. Luego le costó en Suiza, pero aún así, todo indica que saldrá listo. Es joven y debuta en el evento, aunque también lo era en el Giro 2017. Esa competencia lo vio brillar, pero después de unos primeros días de dudas y poco entendimiento con sus compañeros. ¿Se repetirá esa historia? Aquí contará con un equipazo a sus órdenes, lo que le garantiza quedar bien posicionado de cara a la volata. Se trata de lanzadores experimentados, no los nóveles que lo arroparon en la Corsa Rosa, así que el de La Ceja parte como el hombre a vencer. Su tren está conformado por Terpstra, Gilbert, Lampaert y Richeze. ¡Un lujo, ya que hasta pueden echarle un cable Jungels y Alaphilippe!

*Dylan Groenewegen: Otro chico que se las trae. Es el sprinter con más dianas en 2018 entre los que participarán aquí (9) y su progresión ha sido espectacular. Será lanzado por un tren corto, especializado en aparecer por sorpresa cerca del cierre, aún cuando varias veces han tomado la responsabilidad antes de tiempo. Grondahl Jansen y Roosen harán lo suyo, mientras que el holandés sacará a relucir su espectacular capacidad de remate.

*Marcel Kittel: Está irreconocible desde su fichaje por Katusha, donde además, su tren no ha estado ni cerca del nivel requerido para catapultar a un velocista de su talla. Tony Martin, Kochetkov, Politt y Zabel intentarán arreglar su temporada como tren del alemán, quien el año pasado, dominó los sprints del Tour llegando desde atrás. Con la fortaleza del bloque de Quick-Step, se antoja imposible que logren poner al rubio en vanguardia, así que el reto debería pasar por dejarlo a rueda de Gaviria. A tope, Kittel posee la potencia para remontar a cualquiera.

*Mark Cavendish: El británico lleva un año y medio para el olvido, colmado de caídas y enfermedades. Pero ni así es posible descartarlo, algo que él mismo recordó al mundo en 2016, cuando salió de la nada y sumó cuatro dianas. El británico será apoyado por un tren débil: R. Van Rensburg, Vermote y Renshaw, con algún aporte ocasional de Thomson o Boasson Hagen. Si “Cav” quiere acercarse al récord de Merckx, deberá apelar a su experiencia y “malas artes” para ganar ruedas buenas o mermar las piernas de los adversarios.

*Andre Greipel: En medio de rumores respecto a su salida de Lotto-Soudal, el veterano alemán anhela volver por sus fueros tras un 2017 en el que se cortó su racha de triunfos en el Tour. El “Gorila” aún extraña a un último hombre como Henderson, pero Sieberg es un experto. El resto del tren es endeble -especialmente De Buyst- y perderá mano a mano con los contrincantes, así que se anticipa un julio complicado para el germano. Sus chances pasan por el talento de Sieberg para ubicarlo en la mejor rueda. Una vez allí, Greipel es de los pocos capaces de remontar desde atrás.

*Peter Sagan: El hombre que todo lo puede. Dispone de un tren sólido, aunque puede desenvolverse sin el mismo, saltando de rueda en rueda. En un embalaje normal, no tiene la misma potencia que los especialistas, así que parte un escalón por detrás en las consideraciones. ¿Sus laderos en el llano? Burghardt, Oss, Bodnar y Pöstlberger,

*Arnaud Démare: Líder absoluto del Groupama-FDJ, formación que no piensa en la general y pondrá casi todos sus recursos a las órdenes del galo. Ludvigsson, Le Gac, Sinkeldam y Guarnieri, con algún aporte eventual de Vichot, tratarán de mejorar lo de 2017, cuando fueron protagonistas y sumaron un éxito antes de quedar fuera de control.

Predicción

Groenewegen, Démare y Gaviria parten un punto por encima del resto en nuestra consideración. Y aunque los dos primeros ya saben lo que es ganar en el Tour, por la extensión y calidad de su tren, Fernando Gaviria es nuestro elegido.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Tour de France 2018 – Previa etapa 1

      1. Nos podrías explicar algo mas al respecto Pablo, la verdad leí algo sobre las bonificaciones de 1,2, y 3 segundos en otra web pero no entendí la diferencia con el formato actual. Gracias.

        1. En realidad, se trata de una bonificación especial que no ofrece puntos. De ese modo, los sprinters perderán interés, que sí tendrán los jefes de fila.
          Serán bonificaciones de 3,2 y 1 segundo en todas las etapas de la 1 a la 8, menos la CRE.
          Mi comentario anterior fue equivocado, porque pensé que había dos sprints bonificados con tiempo, razón por la que las cuentas me indicaban que un velocista que bonificara y luego fuera podio, aunque no ganara, podía ser líder.
          No es así. Sólo habrá un sprint bonificado con tiempos.

          1. En resumidas cuentas es lo mismo de siempre en cuanto a los segundos pero no en cuanto a los puntos. Gracias.

  1. Ojalá sea para Gaviria, pero veo mas fuerte al holandés y a Demare, Demare entonces.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: