Tour de France 2018 – Previa etapa 14

Por @pmpalermo

Saint-Paul-Trois-Châteaux › Mende (188km)

Después de un día de tregua, el pelotón volverá a sufrir. Etapa para ver desde el km 0. ¡La lucha por meterse en la fuga será brutal! Los rodillos echarán humo antes del comienzo.

Aún sin grandes puertos categorizados, la jornada esconde unos 3300 metros de desnivel acumulado. No obstante ello, por su ubicación, características orográficas y cualidades de los pedalistas, hay un consenso generalizado en que la escapada se llevará la victoria.

El trazado no ofrece mucho en qué centrarse, porque todo se reducirá a lo que suceda en el duro arribo en alto al aeródromo de Mende.

Son 3 km al 10.2%, una auténtica pared que pondrá a prueba a los jefes de filas. Es más, aquellos con características de diésel la pasarán mal, así como cualquiera que no amanezca en condiciones.

Una vez coronada la cota, hay un llano de 1500 metros hasta la pancarta de llegada.

Clima

Viento cruzado/frontal, bastante intenso en el inicio. Luego mermará en su intensidad. Temperaturas agradables a cálidas y chances de lluvia en el final.

Análisis

Este es un día para la escapada y el gran atractivo será ver el comienzo de la jornada. La lucha por colarse en el corte será feroz y, si alguien no logra meterse en la aventura, su equipo deberá trabajar. Eso implica que puede demorarse bastante en partir, con una primera hora a tope, endurecida por el viento. Atentos a los posibles cortes en el mayoritario.

Antes o después, se irá un grupo nutrido con todo tipo de corredores y Sagan (salvo que la carrera llegue atada hasta el sprint intermedio). Entre los más importantes pueden contarse a Majka, Mollema, Rolland, Yates, Guillaume Martin o Pierre Latour. Además, Alaphilippe, Navarro, Pauwels, Gilbert, Izagirre, Barguil, Gaudu o Gesink. Nombres sobran y acertar al dueño de la victoria es una lotería. Eso sí, la primera mitad del camino es apta para rodadores, hecho que limitará a los escaladores.

Mientras delante alguno de esos levanta los brazos, los jefes de fila viajarán relativamente tranquilos -salvo por algún abanico en el arranque- a la espera de la trepada conclusiva. La misma es muy empinada y se le atragantará a más de uno.

El campeón de País Vasco, Primoz Roglic, puede aprovechar para recuperar segundos aquí. En realidad, salvo por algún bajón notorio, no debería haber grandes márgenes, con brechas de hasta 30 segundos entre capos. Thomas, pletórico y explosivo, también tendría que tratar de incrementar su brecha.

En 2015, Quintana presionó a Froome, pero luego arribaron juntos. El “keniata” es un caso curioso, porque a veces brilla en estos muros y otras sufre. Veremos qué versión aparece mañana. Kruijswijk o Fuglsang son otros que, quizás, tengan que resignar tiempo.

Lo mismo con Dan Martin, Bardet, Landa y Nairo. Si tienen energías, moverán el árbol. ¿Valverde? No tiene opciones de ir por la gloria (a manos de la escapada) ni necesidad de avanzar en la tabla.

Favoritos

*Julian Alaphilippe: Está volando y se metió de lleno en la pelea por la montaña. Quizás no sea la fracción ideal para meterse en la escapada, donde será el hombre más marcado. La gran cantidad de participantes en el corte también le complicará la recolección de puntos en la clasificación de lunares. Está claro que, si se cuela en la aventura y llega a la base del puerto, ganará.

*Ion Izagirre: Sin Nibali en competencia, tendrá libertad. Le van bien las cotas empinadas y es un rodador potente, cualidad que le valdrá para marcharse en la escapada.

*Daniel Navarro: Incansable y valiente, el español puede aventurarse una vez más lejos del mayoritario. Los días de alta montaña le sientan mejor, pero eso no quita que lo intente. El veterano ha hecho un culto de las acciones lejanas desde que dejó de ser un hombre para las generales.

*Bauke Mollema: Con la general perdida, el holandés quizás salga a redimirse. Hoy se dejó más tiempo, quizás reservando piernas. Es un gran rodador y se sabe lo que tiene en las piernas para escalar. No en vano llegó al nivel de jefe de filas que hoy ostenta.

*Serge Pauwels: Un pedalista versátil, con excelentes características para rodar y subir. No es una amenaza en la tabla principal y eso le valdrá para moverse con libertad.

*Lilian Calmejane: Él, Sicard o Chavanel son los más indicados en Direct Energie para esta fracción. El joven galo es muy hábil para participar en este tipo de fracciones y posee los atributos físicos para respaldar esa inteligencia.

*Thomas De Gendt: Sinónimo de fuga en el diccionario, es impensable que una escapada se vaya sin él. Aún siendo marcado, el belga usará su potencia para participar en los movimientos matutinos.

Predicción

En un día tan abierto, acertar al ganador es casi una casualidad. Sin responsabilidades en la general, con Nibali en casa y arribo en una cota propia de las Ardenas, Ion Izagirre. Los capos harán su ingreso bastante después, con algunos márgenes de tiempo, pero nada que modifique sustancialmente la clasificación principal.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

19 pensamientos sobre “Tour de France 2018 – Previa etapa 14

  1. Desde el pelotón o desde la fuga, Alaphilippe es el gran favorito. Pero hay que tener en cuenta que está cascado después de tantas fugas.

  2. Etapa de mucho riesgo por la situación de algunos capos … ? Será que algunos interesados en el podio mueven la carrera desde el principio y, al menos, nos brindan mejor espectáculo ?

    1. Porque en esta web tratamos de no hacer listados interminables de favoritos. Sería muy fácil acertar de ese modo. Barguil está mencionado en el análisis como uno de los posibles participantes de la escapada y, por consiguiente, eso le dará chances de ganar. Saludos Oswaldo

  3. Para Movistar lo unico que le queda es forzar la carrera, esperando que el cansancio afecte a los que corrieron el Giro, pero en bloque como el Sky. Este final tiene un puerto para escaladores puros y no lo debe desaprovechar.

  4. Sky concederá la victoria a la fuga y concederá minucias para los gallos de la general, ahí como para no desanimarlos tan pronto. No creo que haya un equipo que ingenuamente quiera cansar a los de Brailsford. Ahora si algún gallo quiere hacer la hombrada de fugarse temprano, Sky lo tendrá a tiro y en el menor de los casos le concederá unos carisimos segundos, que le cobraran en la siguiente etapa. ¿quien puede medirse a intentar cansar a los britanicos?

    1. Eres un falton. Espero que seas tan valiente como para hablarle así cara a cara con alguno de los que te metes todos los días. Pero seguramente no tienes cojones.

    2. seguramente Cris salbutamol Froome pondra a su equipo a controlar todo respecto a la general para rematar al final, el superdopado en el interior quiere que Thomas ceda tiempo no creo que lo ataque, la etapa queda para alguno de la fuga De Gent diria yo

    3. Lo peor es que muchos escribimos comentarios críticos pero nunca discriminatorios y tan bajos como éste y los directores son los que aprueban cada comentario ellos la reacción lo autorizan patéticos los directores de esta página web.

      1. ah,,, y donde esta lo de la discriminacion? Te falto lo de racismo para que vieras mas tonto o no?

      2. Buenos días. Está ud equivocado. El sistema es el siguiente: todos uds necesitan aprobación la primera vez que comentan en su vida, luego están autorizados siempre.
        Lamentablemente, nosotros no podemos controlar las 24 hs el foro. Por este motivo, se filtran mensajes como el del maleducado de turno. Para cuando lo he visto, ya le habían respondido muchos de uds. Preferí dejar que le respondieran y, al menos ese usuario, será bloqueado luego.
        La cuestión es que si cambia de mail, puede volver y es muy fácil volver a poner el pseudónimo.
        Le ruego no prejuzgue sin saber.
        Saludos

    4. ばか ない あなたは もっと 愚かな なぜなら ない あなたは もっと 大きい Te ayudo con la traducción imbécil: “Idiota: no eres más tonto por que no eres más grande” Sabio proverbio japonés que te va como anillo al dedo. Y Quintana -por que por ahí va tu estúpida broma racista- no lo dan como favorito por que va a estar ocupado haciendo actos humanitarios donde las meretrices seniles, es decir donde trabaja tu señora madre.

  5. ja ja, sigan buscandole la vuelta al ovillo, pero no lo encontraran, alguien del Sky, ya sea Tomas o Froome, daran otra leccion como siempre, No hay con que batirlos!!

    1. Eduardo tiene razón ,hasta q no le den la vuelta al doping y pase lo de astromng

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: