Tour de France 2018 – Previa etapa 15

Por @pmpalermo

Millau › Carcassonne (181km)

La segunda semana concluye con otro día para la fuga.

Se trata de una fracción con unos 2900 metros de desnivel acumulado, marcada por un puerto de 1° que se corona a poco más de 40 km de meta.

Se trata del Pic du Nore, oficialmente de 12.3 km al 6.3 %. Sin embargo, sería mejor cortarlo a la mitad, con un primer tramo de 7 km al 6.3% y el segundo, más fácil,de  5.5 km al 4.3%.

A continuación hay un largo descenso.

Algo más de 20 km por una ruta preciosa y angosta.

Si navegan en la imagen superior, podrán descubrir en detalle la bajada. La misma atraviesa una zona de bosques, donde el viento no afectará tanto. El asfalto se ve en buen estado.

Clima

Cálido, con viento moderado y cruzado durante todo el día. Será una fracción nerviosa en el inicio, con riesgos de abanico de nuevo.

Análisis

Sin opciones de ganar la etapa ni mayores incentivos en la puja por la general, otra vez será día para la escapada. Al igual que hoy, será numerosa y se mezclarán todo tipo de corredores en ella, aunque los nombres a mirar son similares.

El arranque del parcial es más escarpado que el anterior, facilitando las opciones de los escaladores. Presumiblemente, nada sucederá hasta el Pic du Nore, donde los grimpeurs intentarán seleccionar el corte y quitarse de encima a los más rápidos. Aunque la longitud es importante, no descarten ver a Sagan/Van Avermaet luchando por aguantar.

Un problema será el llano posterior al descenso. No sólo por la dificultad de rodar en solitario, sino porque pegará el viento con más fuerza que en la partida. Eso invita a pensar en un embalaje reducido.

Nombres adicionales al listado de favoritos, sólo por citar más opciones: Pauwels, Calmejane, Rolland, Fraile, Sicard, Bouet, Edet, etc. Los sospechosos de siempre.

Entre los capos, alguno moverá el árbol para verificar piernas. Si todos responden, terminarán la etapa en calma. La trepada es suave y está muy lejos de meta como para que haya una batalla mano a mano.

La único esperanza es que el orgullo herido, la necesidad de recortar y la presencia del día de reposo a continuación, lleven a alguna de las figuras a intentar una locura que resulte en una revolución. El descenso es ideal para sostener una ofensiva, no así el llano final.

Favoritos

*Ion Izagirre: Sin Nibali en el Tour y habiendo perdido el corte de hoy, saldrá mañana a mostrar sus piernas escaladoras y su capacidad para bajar. Ya ganó una fracción parecida en 2016 y, en caso de arribo al sprint reducido, su punta de velocidad no es desdeñable. Como si eso no fuera suficiente, es un rodador excelente para intentar algo en el llano previo a meta -donde el viento pegará con fuerza-, opción obligatoria si alguien como Sagan sobrevive al puerto.

*Warren Barguil: No estuvo en la aventura de hoy, cuyo final le sentaba mejor. El inicio de la etapa lo ayudará a colarse en la fuga, pero tendrá que exprimirse a tope en la ascensión si quiere alzar los brazos.

*Julian Alaphilippe: Empieza a verse fatigado pero, si recuperó bien, es un claro aspirante. Está pletórico y, así como el arribo a Mende se le ajustaba por ser un puncheur, el de la etapa 15 también debido a sus dotes para bajar y sprint para rematar. Un corredor completo.

*Thomas De Gendt: Sigue siendo marcado, pero eso no le impidió formar la escapada hoy. Este parcial es mejor que el anterior para él, que puede escalar a ritmo este puerto y luego lanzarse cuesta abajo y soportar en el plano.

*Jesús Herrada: Fugas en el Tour son sinónimo de Cofidis. Con Navarro esperando por la alta montaña, su compatriota podría intentar algo. Tiene con qué superar el Pic du Nore y su sprint es de los mejores en grupos reducidos.

*Peter Sagan: Es un todo terreno, vuela en el Tour y es insaciable. La trepada es larga y el primer tramo puede atragantársele si los escaladores aprietan. Pero como le perdonen la vida, es el que mejor baja y será invencible al sprint. Nunca puede ser descontado.

Predicción

Nuevamente, es una lotería. Aunque es más factible un embalaje reducido, la apuesta segura es un ciclista completo. Por el hecho de no haber estado en la escapada de hoy, tener buen remate, ser buen escalador, rodador y bajar como los dioses, insistimos con Ion Izagirre. Nada sucederá en la general.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Tour de France 2018 – Previa etapa 15

  1. Seguramente veamos en fuga otra vez a Alaphilippe, por la etapa y por esos puntos en el puerto de primera. Y también a un herido stuyben.

  2. Pablo que opinion hay para Roglic , esta entrando su mejor forma ,excelente para el descenso y el plano final , ademas cada segundo que agarre lo pone mas cerca del podium

    Froome ha hecho varios ataques en bajada de GV

    tambien veo con posibilidades a Marzinsky y Calmejan para la etapa(por lo largo del descenso)

    buen dia para sacar diferencias en esa bajada

  3. ME APUNTO CON SAGAN Y DE NUEVO DANIEL MARTINEZ SALE A PROBAR BUENA ACTUACIÓN …

  4. Pienso que será Alaphilippe quien se lleve esta etapa. Sin menospreciar a Sagan.

  5. La fuga no le va a dar oportunidad a Sagan en Pic de Nore, si eso es así no hay nada mas que hablar. Yo creo que en cuanto a la general no habrá mayor presión y en el descenso ojala Dumo y Roglic picarán unos cuantos segundillos mas, eso le daría picante al día.

  6. Creo que es la primera vez en todos los Tour que he visto que no hayan buenas etapas en ningún fin de semana, creo que el recorrido de éste año es el más malo de todos

  7. Parece que el descenso es técnico y muy peligroso. Es Mejor atacar al final del mismo y lanzarse, que perseguir para seguir cediendo segundos. En ese sentido ojalá se de lo insinuado en esta previa.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: