Tour de France 2018 – Previa etapa 17

Por @pmpalermo

Bagnères-de-Luchon › Saint-Lary-Soulan (65km)

Segundo día en los Pirineos y último final en alto de esta edición del Tour.

Con apenas 65 km, muchos podrán pensar que se trata de una fracción fácil. Nada más alejado de la realidad, porque en ese breve tramo, el pelotón se topará con 3200 metros de desnivel acumulado y tres puertos de entidad.

El primero es Peyragudes, constante en sus 14.9 km al 6.7%.

Una vez coronado, casi sin descanso, aparece Val Louron, más corto y duro. Son 7.4 km al 8.3% (con 4 km iniciales a más del 9%) y se corona a 29 km del arribo.

Tras su vertiginosa bajada, llega el coloso del Tour 2018, el Col du Portet. El mismo consta de 16 km al 8,7% y supera los 2000 metros de altura, algo que a muchos no les sienta bien.

Clima

Cálido, con viento leve del noreste y chances de lluvia.

Análisis

Último final en alto del Tour 2018, es decir, última oportunidad para escaladores tradicionales como Nairo Quintana o Mikel Landa. Aunque no creamos que tenga influencia alguna en el desarrollo de las acciones -¡ojalá nos equivoquemos!- compartimos un tweet con la explicación del modo en que se tomará la salida mañana.

El potencial del recorrido es enorme, porque invita a pensar en ataques de bajada de bandera (Rodillos echando humo desde temprano).

La cuestión es que, el ciclismo actual, se ha convertido en una letanía rumbo al puerto conclusivo que, en este caso, es un auténtico monstruo. El Portet podría frenar a muchos de los interesados en salir de lejos porque su longitud, pendiente y altura pueden propiciar una debacle que se traduciría en minutos.

Siempre arriesgamos y esta no será la excepción, pero insistimos en que puede suceder cualquier cosa.  Lo que creemos que pasará: algunos de los capos van a salir a tope, buscando hacer daño o comprobando piernas rivales.

Sky armará su tren e irá a ritmo, controlando en todo momento la diferencia. Si adelante no hay comunión y fuerzas, serán cazados o, incluso, se dejarán cazar para no reventar. Con que algunos de los jefes de fila hagan un intento, medio pelotón dirá adiós y la opción de los puentes quedará inutilizada.

Una segunda oleada de ataques puede llegar en el exigente Val Louron, mucho más próximo a meta y encadenado al Portet. Y será en dicha ascensión donde sucederá lo importante.

El escenario más probable es el de Poels y Bernal preparando el terreno a sus capos. Esta es una subida en la que Thomas podría pasarla mal y se sabe que nadie esperará por él, que tocó su pico en Dauphiné (con una semana extra en medio hasta el Tour). En cambio, Froome querrá dar un golpe de autoridad, recortando la brecha con su crecido gregario y, de paso, tratando de distanciar a Dumoulin.

El holandés escalará a ritmo y limitará daños, en tanto que Bardet, Quintana o Landa andarán a los saltos. Como no tengan el nivel de sus mejores épocas, serán secados y cortados. La incógnita es LottoNL, porque Kruijswijk ha enseñado en el pasado que puede lidiar con esta alturas, no así Roglic. ¡Prueba de fuego para el esloveno!

¿Fuga? Difícil. Salvo que haya un pacto de no agresión inicial y que todos envíen satélites en un corte, deberían ser los gallos quienes tomen el protagonismo desde temprano. ¿Outsiders? Dependerá de cómo se ruede, pero gente como Majka o Yates tiene el potencial de aguantar a rueda y concretar un ataque tardío.

Favoritos

*Chris Froome: Tiene que recortar contra Thomas antes de la crono y, además de ser un vueltómano superior, el galés podría padecer en este tipo de recorrido. Además, Dumoulin es un problema al que también debe distanciar.

*Steven Kruijswijk: La altura y el desnivel serán de su agrado. El equipo quiere una victoria de etapa y ya descubrió estar en forma hace unos días.

*Movistar: En los papeles, es un día perfecto para los telefónicos. La cuestión es que no han tenido energías y, si eso continúa, no se moverán hasta el cierre. Una vez allí, tampoco les será factible despegarse, como ha sucedido en las anteriores 16 jornadas.

*Tom Dumoulin: Llega confiado en poder dosificarse como si fuera una crono. La falta de gregarios no le ha impedido brillar estos últimos años, pero puede resultar un factor clave si queda aislado ante semejantes colosos.

*Romain Bardet: Uno que debe salir de bajada de bandera a tope. Será fundamental el rol de Latour y Frank. Bardet no puede darse el lujo de esperar sólo al Portet, así que saldrá en el descenso previo si no cuajan los primeros intentos.

*Dan Martin: Si no acusa la altitud, aprovechará la libertad que le concede la pérdida de tiempo.

Predicción

Chris Froome asestará un golpe sobre la mesa. Es su equipo, su quinto Tour y los demás no han demostrado tener con qué quebrarlo.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

52 pensamientos sobre “Tour de France 2018 – Previa etapa 17

      1. Es el muy cómodo líder, no ha demostrado flaquezas y lo único que tiene en contra es “que en la tercera semana se desfonda”, lo mismo decían de Dumoulin y hasta ahora algunos loros lo siguen repitiendo. No le he visto flaquezas, va subiendo como un campeón, no tiene la presión de Froome y todos tienen derecho a cambiar su historia. Hasta ahora ha demostrado que tiene con qué y que quiere ser el ganador del Tour. Así que me parece que gana la etapa. Saludos.

  1. Apreciado Pablo , deseo con toda el alma , que estés equivocado en tu predicción , aunque se que aciertas bastante , si ha de haber buen ciclismo , no importa quien gane , el tema , es que ya me cansa , que gane siempre el mismo y esa forma de correr , apoyada en el talonario , del SKY , necesitamos un cambio , porque sino se nos muere el Ciclismo, de algo tuvo que servir , que Quintana llegara fresco y el TEST que hizo , en Suiza , su grave problema , se llama Egan Bernal , porque este chaval , puede dar al traste con sus ataques y poner a Salvo a “VENTOLÍN”

    1. Pablo. Yo si no tuviera en cuenta todo lo q se ve q interviene en este deporte , estaría en total desacuerdo con usted en la predicción. Porq Froome de q esta hecho, ya va iniciar la segunda vuelta, pues el récord empezó el año pasado ganando tour, vuelta , giro y va iniciar segunda vuelta con tour, y ya pidió correr vuelta a España,Y nisiquiera una pájara. Un cuerpo enfermo y frágil (asmatico), q necesita medicamentos para hacer el deporte q hace , sometido a esto esfuerzo inhumano,lo más seguro es q se derrumbe ,no hay explicación ni en la razón ,ni en lo médico científico,sólo ayudas extras lo pueden poner como lo q hace , una máquina. Y esto va terminar peor q lo de Amstron,Pero se va a joder este deporte, ya el espectáculo se acabó, pero los patrocinadores se van a retirar , la tv también y la afición ,Y lo q es peor esto se está pasando a todo el pelotón ,ya casi todos son maquinitas , sólo q las de sky son las de alta gama . Porq lo q hacen es utilizar su poder económico en lo científico y encuadrarlo a lo normativo ,para q se vea legal q farsa lo de Froome es ya una exageración , y acá le toca como en el pasado giro una cosa de la luna , por q no tenía chance ni de podio y terminó ganando en una etapa q jamás en la vida había ,hecho . Seguro mañana le saca 3 minutos al segundo en algo inédito pero q será la ruin estafa ,la peor de este deporte. Sky no tiene credibilidad

      1. Pajara existe cuando hay esfuerzo, Froome lleva descansando todo el tour salvo alpe de huez y la anterior, de resto ha estado solo calentando motores, van mas de 3 etapas llegando a mas de 15 minutos y sin esforzar ni un poco al final

        esta completamente descansado (es como si no hubiera corrido GI) solo uso estas 2 semanas para agarrar forma ; ojala nos equivoquemos todos y pase algo extraordinario

      2. Cual es la razón por la cual el “Sky no tiene credibilidad” si los Sky van top fuel…. Los primeros 10 de una GV también…..eso esta probado.
        Así que a veces mas vale llamarse a silencio.

  2. Tremendo análisis!!! Uno ve tanta especulación en Twitter y la gente se empieza a dar manija con Movistar, Nairo y Landa pero es que simplemente no les dan los vatios, luego se desilusionan pero es que la falsa expectativa se la crean ellos mismos (ojo, Nairo hoy dijo que mañana hará la carrera de su vida cuando sabe que no es así).

    No estuvieron a la altura en cuanto a vatios y eso no va a cambiar de un día para otro, sea por preparación o por el motivo que sea, esto no es fútbol donde una charla técnica de 30 minutos antes puede cambiar la forma de jugar y así el resultado.

    Gracias por tu profesionalismo Pablo. Como hincha de Froome espero un golpe sobre la mesa, pero uno con autoridad, de no ser así, prefiero que gane G porque se lo merecería en caso de estar a la altura mañana.

    Saludos

    1. Que bien que Nairo cumplió lo que dijo y le callo la boca a varios que lo tildaban de fantasioso por decir que hoy iba a atacar con todo. No las dos pinchadas y el gasto extra lo detuvieron.

  3. Hola Martin. El analisis que haces es coherente con lo que se ha visto en carretera, que bueno que se cambiaran las actitudes de Movistar y los demas equipos. Es lo mismo quedar de noveno o decimonoveno, para los Movistar; deberian intentarlo de lejos, aunque al final paguen el esfuerzo…al menos con uno de los dos colideres del telefonico.

  4. Si Froome gana tal como lo vaticina Martin, no me cabria la duda, ese sr es de otro planeta,ganar el giro y el tour con autoridad, es de fenomenos… la duda es que lo mismo pensabamos de Lance astrong. ojala que el futuro no nos depare otra decepción.

  5. Muy buen analisis, Thomas 2 etapas aflojo para que lo supere Froome y remate la etapa, por culpa de Dumoulin tiene que meterse en la lucha, solo por eso. Espero que Roglic junto con Kruijswijk, hagan saltar la banca.

  6. Llegó el momento!!! excelente análisis, espero te equivoques como en el Zoncolan, aunque esa fue una previa de Hunter si mal no recuerdo…vamos por Nairo hasta el final!!!

    1. Llegamos a los pirineos, los patrioticos siguen en lo suyo, de pena. La realidad es terca, hoy hemos visto mas de lo mismo.
      No me quiero repetir, pero el movistar ha llevado toda su artilleria. Tiene un enorme presupuesto. Todo eso para un podium es poco.

  7. Comparto tu análisis, en mi concepto todo depende de los gregarios, siempre sky tiene algún gregario que deja a sus líderes con medio título en el bolsillo en las etapas claves.
    Para mañana El tren lo debería hacer movistar y ag2r en el primer puerto, darle a tope para desarmar al sky y dejar prácticamente a los líderes a disputarse la carrera desde el segundo puerto. Eso sí sería una etapa brutal.
    Pero estamos en la era del conformismo en el ciclismo, donde los escaladores de raza son tan poco agresivos que en su propio terreno pierden tiempo.

  8. Puede pasar cualquier cosa, como dice el artículo. Pero también pone a Froome como favorito, y ha acertado en ocasiones anteriores. Si se cumple eso, más de lo mismo. Será aburrido. Ojalá que no haya otras decenas de km con Froome escapado, sacando tres minutos al segundo (Dumoulin) y asegurando una cuarta grande de manera consecutiva y un quinto tour. Creará más sospechas del montón que ya hay. Es posible igual que a Thomas le de la orden de “tener un mal día”.
    Dudo que pase algo con el Movistar. Y será su tour más patético en años. ¿cómo se “prepararon”, si es que lo hicieron?
    Espero que sea el gran día de Tom Dumoulin, o de Roglic. Pero no más sky! No más de lo mismo!

  9. lamentablemente ganará frum. sólo pantani ha podido ganar el doblete giro-tour y fue en una EPOca oscura. frum lo hará y sería un cuadruplete y ya especulan que hará un quintuplete.

    a quemar los libros de entrenamiento y reescribir sobre fatiga.

  10. Hola, la etapa reina ya está aquí, y puede pasar cualquier cosa, 3 puertos durísimos, el último es impresionante, incluso si llegarán todos los favoritos juntos a la base del col du portet podría haber al final diferencias muy significativas si algún favorito llegará a flaquear.
    Mi opinión es q “G”, Froome, Dumolin, Roglic y kluijswick se la jugarán en el último puerto.
    El resto (los Movistar, Bardet, dan Martín) se la intentarán jugar desde el principio, pero no veo q lleguen mucho más de la cima del Val louron, siendo controlados por la Sky force.
    Quien ganara la etapa?, Pues presiento q se quedarán solos Froome y Dumolin, siendo este último el q asuma la subida y tire de los 2 ganando finalmente Froome.
    Quien ganara el tour? Tom DUMOLIN.
    La incógnita del día: Primoz Roglic. Si yo fuera el, me grabaría a fuego el culot de DUMOLIN, y si hay fuerzas en los últimos 3 km del último puerto buscar la gesta!!!. Con eso le podría valer para ganar el tour de Francia!!.
    Y x ultimo: OJALA Q LLUEVA!!!!!

  11. Lanzo una pregunta haber quien la contesta. ¿A quien beneficia de los capos q mañana llueva durante toda la carrera como así adelantan las previsiones meteorológicas?

    1. al que mas le beneficiaria es al nairo del 2014-2016 , pero en la actualidad…. mmmmm complicado…. depronto llueve a cantidades y froome se convierte en michael phelps, saludos

  12. Está claro que el pobre e impoluto salbu-Froome ganará el tour con muy poco! y eso que no ha tenido sus ataques de asma o sino….!
    que desilusión!
    todos detrás como borregos al matadero!
    nadie ataca! parece un paseo de ciclo-turismo!
    esto está poniendo en riesgo el espectáculo! el tour va en perfecta caída libre. Se volvió totalmente aburridor.

  13. Espero que mañana sea un descontrol total.
    Alguien me explica para qué Movistar, Lotto Jumbo y otros equipos metieron gregarios en la fuga estos días? Los pensaban usar cómo puente para intentar un ataque de los capos? Porque eso no sucedió, tampoco pelearon el triunfo de etapa y sólo sirvió para quemar piernas y descuidar a los capos de cualquier inconveniente.
    Mañana gana Bardet.
    Saludos

  14. Tengo la impresión que esto no tendrá la esencia que busca la organización asi como motos, acelerando desde la arrancada hasta botar los pistones y mantenerse así durante ese kilometraje. Lo mas seguro es que los capos esperen a sus mas inmediatos escuderos; la ventaja estará en que se hagan alianzas, lo menos probable (casi imposible) es que salga un gallo solitario a jugarsela toda la etapa, y lo mas conveniente es encontrar aliados de similares caracteristicas. Pienso en un escenario muy conveniente para AG2R: Bardet espera a Latour, así como Landa y Quintana esperan a Valverde, se les pegará Martin porque su primer escudero sale muy retrasado, todos tendrán que trabajar en relevos no solamente los gregarios porque ahí si la embarran y funcionar como un solo equipo en una CRE por lo menos hasta la media montaña de Col Portet (a menos que algo distinto pase) y ahí si que gane el mejor. Este escenario es el que me parece mas factible y en ese asenso ruego que sea Quintana el que la rompa, así sea solo ganar la etapa mas que no le quede arrestos para después, pero pues que mas da, a estos gallos escaladores solo les quedaría el aguante en una etapa de montaña que finaliza en descenso y la CRI que ahí si no hay nada que decir. Sin alianzas nanay cucas.

  15. Los de Movistar lo van a intentar, de eso no hay duda. Si algunos de los dos esta en dia, veremos un bello espectaculo. Doumo lo va a intentar es uno de los ciclistas mas berracos. Creo que el Sky va a sufrir mañana.

  16. Si no atacan desde el inicio mismo de la etapa uno o dos capos, no nos hagamos ilusiones de que las cosas cambien a como vienen en este tour … de los más monótonos y aburridores que se han visto por el dominio robótico del sky !!! Que jartera !!! !!! QUE FRACASO LA ESTRATEGIA DEL MOVISTAR CON TRES “LIDERES ” … OJALÁ ESTÉ EQUIVOCADO PARA LO QUE RESTA …

  17. que gran analisis, copa muchas de las variantes que se pueden llegar a presentar, lo unico que realmente me importa a estas alturas es que mañana se den leña que gane el que tenga que ganar pero que se vean movimientos desde temprano, creo que Thomas cedera tiempo y Froome haber como esta, todos esperando el bajon y depronto sale con un ataque desde el inicio, apuesto por Bardet si tiene conque va intentar atacar fuerte, ojala los movistar tambien tengan piernas ellos si podrian sacudir la carrera pero habra que esperar como amanecen de fuerza.

  18. Me cuentan que mañana Nairo va a correr mas con rabia que con cabeza, que hoy al irse a la cama se le vio la rabia, la cara desencajada por lo que a pasado hasta ahora, la verdad ojala y corriendo con rabia le valla mejor por que corriendo con la cabeza siempre a perdido

  19. Si alguien espera sacar tiempo tendrá que atacar en el segundo puerto, pienso que un ataque ya en el primer puerto sería un suicidio porque nadie pinta para ejecutar una etapa tan descomunal, mientras que si atacan en el último puerto no podrán sacarle más de 1 minuto al sky. Espero que Bardet sea quien dinamite el ataque en el segundo puesrto, ojalá Kruijswijk lo pueda seguir ya que es un hombre que no le teme desfondarse y que casi nunca se desfonda. Si ése par logra abrir hueco en compañía de algún otro top 10 de seguro esta etapa valdrá la pena, mucho más que todas las etapas anteriores juntas. Buena carrera para todos

  20. Ojala todos ustedes no se creen falsas ilusiones con esta etapa 17. Va a ser tan deslucida como la etapa 16 y para mi mucho mas aburrida . Van a ver llegar a los llamados capos junticos a la meta y luego declarar al unisono : Hoy hemos tenido ” buenas sensaciones” .

  21. Ayer no tensaron lo suficiente a Sky, quizás Bardet no encontró sensaciones. Movistar está con las fuerzas justas pero tenían que haber sembrado ayer para recoger hoy. Con éste panorama creo que Geraint explotará hoy en la última ascensión. Espero una alianza Movistar Ag2r y si cae Geraint Roglic solo tiene que aguantar a Froome y el último día pirenaico tensar la bajada a meta.

  22. Si hay un ataque desde el primer puerto al estilo Formigal, donde haya alianzas entre Ag2R, Movistar, LottoNL y otros creo que el Sky tendría serios problemas porque sus gregarios saldrán desde muy atrás, salvo Bernal. Estoy pensando con el deseo por supuesto, pero es que la verdad me dan muchas ganas de ver una batalla épica y un Tour redimido. Espero en consecuencia que nuestro amigo Pablo, que tanto sabe, se equivoque esta vez.

  23. Puff, que pifiada ha resultado esta tan esperada parrilla de salida, no tenía claro cuanta era la diferencia de distancia entre los grupos pero es que se ve como una salida normal y así la tomo el pelotón.

  24. Nos queda la reflexión ciclismo impredecible… “asestará un golpe sobre la mesa. Es su equipo, su quinto Tour y los demás no han demostrado tener con qué quebrarlo”… Los demás mostraron como Quebrarlo… Egan el mejor gregario de Froome… ahora a esperar el viernes….

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: