Tour de France 2018 – Previa etapa 19

Por @pmpalermo

Lourdes › Laruns (200.5km)

Batalla final en las montañas.

Con 5000 metros de desnivel acumulado, esta es una jornada monstruosa en la que un mal día puede significar perder todo.

Aun el camino incluye varias trepadas menores, las principales a mencionar son las de 1° 2° y categoría HC.

La primera es el Col d´Aspin, trepada histórica del evento. Su cima está a 122 kilómetros de la llegada, muchísimo como para pensar en algún ataque.

Tras el descenso, aparece el “Rey del Tour”. Con sus 2136 metros de altura, 17 km al 7.5%, el Tourmalet aguarda a los ciclistas.

Hay que decir que, los 13 km finales son al 8,5%, sin rampas exageradas pero tampoco descansos.

Coronado el Tourmalet, largo descenso, muy expuesto al viento.

 

A continuación, inicio del Col de Bordéres, irregular pero con tramos duros, destacando una zona de 1,8 km al 9-10% cerca de la cima.

Sin descanso, se ascenderá el Col du Soulor, 7,5 km al 8%, encadenado al tramo final del Col de Aubisque, con los últimos 3,5 km al 7%. Desde la cima hay 20 km a meta.

Es una bajada extensa, interrumpida por un pequeño repecho a 3 km de la llegada.

Clima

Agradable a cálida, ventoso en los puertos aunque cruzado a favor. No se esperan lluvias.

Análisis

Con la crono del sábado en perspectiva, los integrantes del top 4 estarán ansiosos por superar este parcial lo más rápido posible. Por contrapartida, los escaladores tendrán que dar la cara, algo que no se ha visto demasiado últimamente a la hora de luchar por el título.

La fracción es monumental y los bloques que tengan superioridad numérica rodarán con ventaja. Aún siendo valientes al extremo, los descensos del Tourmalet y el Aubisque complican la faena a los que prueben de lejos, porque al ser tan expuestos al viento, requerirán de mucho pedaleo.

Con esto queremos decir que a un escalador le costará más bajar que aun rodador. Ese es un punto interesante también para analizar a los fugados. Salvo que algún jefe de filas quiera un parcial, la escapada volverá a llevarse la gloria.

Como suele suceder en las Grandes Vueltas, los nombres a seguir son los de siempre. Gente en forma, con capacidad escaladora: Majka, Yates, Nieve, los Izagirre, Alaphilippe, De Gendt, Tolhoek, Navarro, Gesink, varios Movistar y Bahrain, y un largo etcétera.

En lo que a los capos refiere, es de esperar que Quintana mueva el árbol. Pero tampoco crean en locuras. El propio Mikel Landa dejó una pista sobre lo que se puede esperar de los telefónicos mañana: “Hay que correr con cabeza, ya que tenemos cosas que defender, la clasificación por equipos y dos puestos entre los 10 primeros”.

Bardet y sus hombres algo intentarán, lo mismo que Dan Martin. Pero los primeros cuatro de la tabla están intratables y se conformarían con controlar. Y lo harán con más mimo que en el Portet, es decir, no regalarán nada a nadie.

Así las cosas, esperamos que el podio se defina el sábado. La duda, hasta ahora acallada sin fisuras por los protagonistas, es cómo responderán Roglic y Thomas a un etapón del género en la tercera semana, y si la fatiga golpeará a Dumoulin y Froome. Difícil.

Favoritos

*Rafal Majka: En gran condición física, ha ido a más con el correr de los parciales y es un escalador exquisito, capaz de mover vatios inalcanzables para los demás fugados. Su problema serán los descensos, en los que estará forzado a rodar solo. No tiene sprint.

*Mikel Nieve: Escalador genial, un seguro de vida y con mil batallas sobre sus hombros. Los descensos lo mermarán, pero seguramente estará en el foco de las acciones.

*Adam Yates: Se le escapó  una diana casi segura por caída, pero es otro jefe de filas “disfrazado” de escapado. Debería trepar entre los mejores y es bueno soportando

*Ion Izagirre: Estuvo cerca y corre sin responsabilidades en la general. No sólo estará adelante por la clasificación de equipos -acompañado por Pozzovivo y su hermano Gorka- sino que es un gran trepador y baja como los dioses.

*Bauke Mollema: Otro capo que perdió la general y ha estado atento en los cortes. Tiene todo para coronar con éxito una fracción como esta.

*Damiano Caruso: 11° en el Tour 2017, es evidente que le sobran cualidades para estas cuestiones. Estuvo muy activo recientemente.

 

Predicción

La fuga se llevará el parcial de la mano de Ion Izagirre. Entre los capos no habrá muchas diferencias, quedando todo para la definición del sábado en la crono.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

46 pensamientos sobre “Tour de France 2018 – Previa etapa 19

  1. Martín, que previa tan bien elaborada y documentada. Al analizar tus comentarios se infiere que se te esta pegando el miedo de los demás ciclistas en no atacar al SKY. si analizas la previa del Portet fallaste en tus cálculos, y en esta ojala que también no aciertes y veamos espectáculo. saludos

    1. ¿Es ud imbécil? Si está bien elaborada,entonces dele la derecha en el análisis. Que además, se condice con lo que venimos viendo en el ciclismo hace rato. ¿Falló en el Portet? ¿No quiere que le cante los números de la lotería? Realmente me compadezco de los escritores, que deben tolerar este tipo de estupideces. Una previa acertada es la que dice cómo se corre, el ganador es un extra. Por ejemplo, con todo respeto, hoy sí falló porque hubo sprint.
      Saludos, sigan con su gran trabajo.

        1. Jaime: borré tu msj irrespetuoso hacia mi persona pero te respondo: la gente suele repetir conceptos. de ciclismo y de terminologías. A menudo leo comentarios en los que usan mis frases… eso mismo sucedió con este lector. Jamás incurriría en una agresión contra ninguno de uds, que son lo más preciados que tengo. Así que te ruego no te descargues conmigo. Gracias por leer y comentar. Y hablando de ciclismo, respeto tu pensamiento aunque es contrario a mi previa, no tengo razón alguna para agredir o censurarte. Saludos

        1. Gracias Martin, tema cerrado, eres un caballero y un gran aportante del ciclismo. Debatir es sano, sin ofensas..saludos

        2. Saludos Pablo, quisiera saber si tienes información sobre la posibilidad de recortar la etapa por desprendimientos en al aubisque, espero tu respuesta, gracias.

      1. solo chi non fa non sbaglia!
        Se non ti piacciono le analisi fatte in questo sito, non leggerlo, molto semplice. Buon Tour a tutti

  2. Conservador análisis Pablo pero el NeoCiclismo no permite nada más, conservador como el estilo de correr. Para dejar algo de expectativa en la mesa, siembro un manto de duda hasta el ascenso al Tourmalet, el que considero único puerto en que se podría hacer daño al ataque por sus tramos sobre el 10%, el Aubisque y sus anteriores ascensos de 2a favorecen el movimiento de muchos vatios y será más un resultado de eliminación que de ataque.
    Para considerar e ir matando mis expectativas, el Tourmalet se corona en el ecuador de la etapa, así que quien se atreva a moverse tendrá aún 90kms por delante para hacer y matener la diferencia o enterrarse y perder en el intento.
    Coincido en favorecer el triunfo de la fuga y como buen Colombiano espero que Daniel Felipe Martínez encuentre el fondo que ha faltado en sus esfuerzos. Respecto a la general, de no haber movimientos en el Tourmalet (lo que espero como niño pequeño), se correrá al ritmo del Sky con movimientos en el descenso final de Dumolin y Roglic a lo que deberán responder con nervios de acero sus rivales para no perder la concentración en la persecución y poner en riesgo la integridad.

  3. recuerdo en el 2016 la subida al Aubisque Nairo y Froom se dieron una palisa, ninguno de los dos aflojo ese día fue una gran etapa, ojala mañana puedan repetir lo de ese día.

  4. Muy ilustrativo. Concuerdo en que hay muchas chances de que corone la fuga; si se dá, mi pollo para mañana es Yayes. Otra cosa que quiero remarcar: qué gran carrera que está haciendo el esloveno Roglic !!…y ya estamos en la etapa 19 !!, y con una crono que le va bárbaro el sabado !!. Si salva la ropa decorosamente bien mañana, habrá superado una prueba de fuego. Es que ya habia dado sobradas muestras de su enorme calidad, pero las dudas en una GV -y sobre todo la 3er semana-, simpre estaban latentes. En buena hora para Primoz Roglic, que se suma asi a la elite de los mejores vueltómanos !!

  5. A Nairo no lo menciono como favorito para mañana si el lesgana no vuelvan a comentar nada , mañana si atacan al Skay Froome se irá al puesto 5.

  6. Si Roglic o Dumoilin dejan el ataque para los últimos puertos no le sacarán ni un segundo a Thomas. Y tienen que atacar porque de lo contrario pierden toda opción de ganar ya que en la CRI no podrán sacarle mucho al galés. Vuelvo a insistir en que el ataque debería ser de lejos, en el Tourmalet preferiblemente, y debería ser de un grupo de aliados más que de un solo valiente. Si no hay alianzas será poco lo que se pueda hacer contra el Sky.

  7. buneo señores me lo acaban de decir mañana abra ataque de Nairo Quintana desde muy lejos, quiere probarse a el mismo que no esta acabado ni mucho menos, sera una estapa bonita mañana espero le acompañen las fuerzas al Cóndor.

  8. Voy por Nieve en la etapa. Entre los gallos habrá ataques pero el SKY los secará a todos. G mantiene la punta tranquilo. No lo veo a Dumoulin sacándole tiempo sin equipo. Saludos.

  9. Hola, pienso q mañana cada ciclista protegerá lo q tiene y no arriesgaran nada. Roglic no puede poner en peligro su más q posible 3 puesto en el descenso, caerse supone quedar fuera del top10 o retirarse. Más de lo mismo dumolin. Froome estará atado de pies y manos y deseoso de q DUMOLIN o roglic intenten algo, cosa q no va a pasar.
    Bardet no está como para meterse 90 km de escspada y Quintana con golpe incluido tampoco.
    Landa y dan Martín lo intentaran.
    El ganador de etapa estoy con Pmpalermo. Ion izaguirre o incluso su hermano Gorka izaguirre q termino muy fuerte el otro día.

  10. Una opción para que desaparezca lo aburrido y dominador de una prueba por parte de un equipo, es que los equipos verdaderamente piensen en ganar el Tour de Francia armando equipos para ganar, eso implica seleccionar a los mejores ciclistas especialmente en la cuesta e innovar. Los integrantes del Sky no son los mismos del año pasado y sucedió lo mismo dominaron a su antojo, únicamente cuatro incluyendo a Froom y Thomas, ósea el 50%. Hay que motivar a los deportistas o como se explica que Castroviejo este año fue un excelente escalador colocando un paso demoledor y el año pasado no lo fue en el movistar. Armar escuadras para pelearle de Tu a tú al Sky y tener un único líder sólido y una segunda opción por si acaso.
    Pareciera que existiera un espíritu conformista con terminar en el top 10 y darse por bien servido de algunos equipos y ciclistas y cuidar ese puestecito.

    1. ¿como se explica que Castroviejo este año fue un excelente escalador colocando un paso demoledor y el año pasado no lo fue en el movistar.?- Ni el año anterior, ni en todos los años de su carrera ¿Como mas se explicaría eso? jmm ¿Como? ¿será solo motivación? ¿será que si a Castroviejo lo motivan mas, desbanca a Froome el próximo año?

  11. Entrenamiento, dieta y entrenamiento. O alguien cree que anda dopado Castroviejo? Tampoco tira TODO solo. Unos kilómetros…Para eso lo contrataron y para eso lo entrenan. PAra que llegue faltando a los últimos 15 km con aire y pueda tirar un poco. Nada más. No ganará etapas ni clásicas.

  12. se acabó el TdF, que lastima, primera vez que he tenido la oportunidad de verlo a plenitud, en otras ocasiones mi trabajo no lo permitió…. lamentablemente comparto el pronóstico en términos de que ganara alguien fuera de competencia por el top 5 o 10 por lo menos, y entre los favoritos no ocurrirá nada, espero me equivoque y que algún gallo por orgullo deportivo y de historia del ciclismo, quiera coronar el Tourmalet atacando…soñemos.

  13. Dumolan y Froome vienen de correr Giro, a Froome se le notó en la etapa 16 que ganó Nairo. Si los atacan desde el primer HC podrían faltarles fuerzas y ser soltados. Si Nairo no está muy tocado por la caida de hoy (lamentablemente creo que si queda tocado) podría y creería que les descuenta y se mete al top 3, por encima de ellos.

    Pero no dejó de preguntarme y sospechar del porqué de su extraordinario rendimiento y resistencia, supermanes y batmans solo hay en los comic…

  14. Seguramente pasará lo que vaticina Palermo.
    Aunque hay una pequeña posibilidad de que Froome se saque el pinganillo y se desboque o de que a Bardet le apetezca morir matando y nos muestre un buen espectáculo.
    Por lo demás a los forofiles irrespetuosos ni caso. Ya dije un día con que parte del cuerpo piensan.

  15. Froome sabe que el Sabado hay corredores superiores a el en la crono, conformarse con un lugar en en el podio, no lo veo. Froome si ataca desde lejos, otra no le queda, Thomas no lo va a seguir, hay que ver que hacen Dumoulin y los del Lotto, no lo pueden dejar ir. Por mas que se desfonde y salga ultimo Froome se la va a jugar. Sigo apostando por Roglic como ganador del Tour.

  16. Dependiendo de como esté Nairo después de la caída de hoy intentará algo, no como para ganar la etapa si no para recortar algo mas de tiempo, siempre y cuando la caida no le haya pasado factura: Del resto coincido, ninguno del top 4 querrá gastar mas de la cuenta y lo dejaran todo para la CRI del sabado.

  17. Entre el Segundo y el quinto solo hay minuto 30 mas la crono, que pasaría se se funde G Thomas?. Borrón y Cuenta nueva.
    Puede que Roglic tenga un día malo y que Dumoulin ataque.
    Landa y Bardet pueden ir por la etapa a maquillar su tour y Nairo les puede acompañar y tal vez Froome.

  18. mañana alguno se anime a atacar fuerte aunque sea cerca al final esperemos que los movistar o Bardet tengan piernas, si alguno de los de arriba flaqueara seria la unica manera de que cambie el podio porque de otra manera no lo creo, esperemos que sea una gran etapa

  19. Yo quiero que Quintana recorte mas tiempo y tal vez lo que ocurrirá es que le ponga un poco mas de tiempo a los escaladores en Ausbisque, pero el escenario puede ser muy distinto. En esta versión de TDF gracias a que dos eximios croners están apretando a Sky se ha visto un dominio muy superior, mas del que nos han tenido acostumbrados. Pienso que Froome no está terminado y ya dejo ver su intensión de que crean que no tiene como responder con la superpajara de 15 segundos que tuvo en Portet. Este guión lo conocimos en el Giro y no fue el primero, ni será el ultimo, pero si el mas expuesto. Sky va a dar cierta libertad a la fuga y en el Tourmalet va a poner un paso mas impresionante que el que hemos visto, descolgará a todos y eso catapultará a Thomas, Bernal, (los que no han mostrado cansancio), Froome (el que siempre resucita y tima al peloton con su pajara) y Poels (el infaltable), acto seguido Dumoulin, Roglic y Steven K. darán cacería infructuosa pero hallando terreno sobre el grupo de escaladores que contará con algunos gregarios pero no podrán sostener. El grupo fugado sky al coronar Ausbisque dejará que Froome haga el recordado triciclo, mientras Thomas dejará cierta distancia de tiempo con la que goza, demostrando un poquitin de cansancio en la cima. Froome le pondrá 2 minutos al grupo Sky que se vera “sorpresivamente” alcanzado por Dumo y dejará al grupo de los escaladores a una renta vergonzosa, media hora después el resto del pelotón. . Mañana los hooligans de esta pagina estallarán de emoción con la pírrica hazaña de consolación del keniata y le darán crédito a las ganancias marginales. el fin de semana en Paris habrá fiesta privada de Sky en la piscina con su profe de natacion quien les regalará un patito de hule a cada uno por la victoria.

    1. Muy interesante su punto de vista, agrego que doumollin esta semana ha dicho varias veces que Froome no esta tan mal como se ha visto esta cheating, lo ha dicho varias veces o yo vi la entrevista varias veces. No se pero q Doumollin no esta tan convencido de que froome este acabado. De pronto Froome hace lo impensable por que no …….

    2. Milton, qué imaginación !!, jej. No creo que Froome esté fundido, pero tampoco creo que pueda hacer otra vez la épica de Finestre. Para nada. Slds

  20. Confío en Nairo para meterse al podio mañana … la etapa será de ataques permanentes de los que están por fuera del podio y reventaran a Froome, G. lo pasará mal ya que Egan desfallece por su anterior esfuerzo y nadie más responderá, LANDA SERÁ UN GREGARIO DE LUJO PARA NAIRO … AMANECERÁ Y VEREMOS … todo con el corazón, pero …

  21. Difiero de todos, Manana habra alianzas y el podio se definira en el tourmalet, Dan martin, Quintana o KRUIJSWIJK Steven, seran los elegidos a Arriesgar algo, los del 10 al 25 van a hacer algo. Mi favorito manana es BARGUIL Warren. El que mas va a tener que arriesgar es ROGLIC Primoz. Habra dos carreras los del breakway como dicen en Ingles o escapados. Los favoritos. Si hacen una alianza Team LottoNL-Jumbo Movistar Team AG2R La Mondiale UAE-Team Emirates pasara algo si no sera una etapa pesada y sin emocion solo esperando una contrareloj. pero los equipo que menciono si hacen algo pareceido a lo que hacia contador podra haber algo. Dan Martin es el unico que hace eso desde hace muchos anos. Elunico que arriesga, el ano pasado fue fenomenal, Bardet esta como quintana al ano pasado. Pienso que herrera con el golpe de pronto funciona mejor ya lo ha hecho en el pasado.

  22. Me puse a revisar una noticia del tour anterior donde se anuncia que landa pasa a movistar y miren lo que me encontre

    http://www.ciclismointernacional.com/mikel-landa-se-marcharia-al-movistar-team-en-2018/

    Ya estaba EGAN haciendo cosas increibles hay que mirar atras haber que tan locos estamos

    Jaime Zuluaga
    21 junio, 2017 at 2:58 pm
    Si sergio luis Henao y la cosa nostra “pantano atapuma chavo nairo betancourt y demas” protegen a Egan podria ser el sucesor. en ciclcismo hay que tener una cualidad que tienen pocos no sabria definirla. pero Egan mostro que tiene lo necesario para ser un fuera de serie cuando ataco en los inicios de la etapa y demolio a todos sus contrincantes. Se me parece a contador en su estrategia atrevida o irreverente como Nairo en 2013.

  23. No pasara nada entre los favoritos, todos llegaran juntos y conservaran sus posiciones. Ojala pasara lo contrario, pero no veo quien quiera arrisgar su posicion. Probablemente ganara un desconocido en alguna fuga de gregarios.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: