Tour de France 2018 – Previa etapa 20

Por @pmpalermo

Saint-Pée-sur-Nivelle › Espelette (31km)

Aunque todavía faltará la etapa de París, este es el último día de competición real por la clasificación general.

 

Se trata de una contrarreloj individual de 31 kilómetros, ideal para especialistas. El camino contiene bastantes curvas y, dato no menor si sopla el viento, está muy expuesto debido a que discurre mayormente por campos.

El recorrido es más exigente de lo que el perfil indica, con casi 523 metros de desnivel acumulado en una distancia tan corta. El mismo incluye varias colinas, como la que aparece nomás arrancar a pedalear.

No obstante ello, la más relevante aguarda cerca del final: Col de Pinodieta. Según desde dónde se la mida, consta de 1.2 km al 7.3% o 800 m al 10.5%. En cualquier caso, hará daño, como todo desnivel en una prueba sobre la cabra.

Clima

Fresco a agradable, con viento moderado del norte/noroeste. Hay chances de lluvia, especialmente para los primeros en salir.

Análisis

Salvo una catástrofe, el campeón ya está decidido y la crono servirá para terminar de acomodar el podio. No en vano dijimos que este es el Tour de los contrarrelojistas, que serán los que ocupen el top 4 de la general y, probablemente, disputen la gloria de etapa.

Aunque los antecedentes siempre aportan, en Grandes Vueltas lo que prima son las piernas. Los capos se exigieron a fondo hoy, sobre todo Roglic, quien acabó desplazando a Froome del podio un día antes de lo que esperábamos.

Si bien hay bastantes referencias previas a ponderar, lo más justo y lógico sería tomar sólo las de rondas de tres semanas, de 2016 a esta parte. Es decir, desde la explosión de Roglic y Dumoulin al máximo nivel.

Con eso en perspectiva, es bueno comentar que:

  • Dumoulin le sacó 13 segundos a Froome en la CRI de 34 km del último Giro y 39 a Thomas en el mismo evento pero un año antes y sobre 39.8 km.
  • Froome relegó a Roglic por 40 y 43 segundos en las etapas 1 y 20 del Tour 2017, sobre 14 y 22.5 km respectivamente.
  • En ese mismo evento -etapa 1-, Thomas sacó 12 a Froome y 52 a Roglic.
  • En el Tour 2016, un Dumoulin centrado sólo en la cabra, aventajó en 1:03 a Froome y en 2:00 a Thomas en los 37.5 km de la etapa 13, de diseño bastante similar al de mañana.

Dicho esto, hay que destacar las prestaciones sobre la cabra de Thomas y Roglic en citas de una semana. Además, cuentan con el aliciente de la forma actual, sin dudas, la mejor de sus trayectorias deportivas.

Dumoulin, por su lado, ha maravillado contra el crono fuera de las Grandes, arrasando en el último Mundial a Froome y Roglic.

En lo que a otros aspirantes respecta, partirán más temprano y sufrirían lo peor de la lluvia. Este es un día para los jefes de fila.

Favoritos

*Tom Dumoulin: Posiblemente, el mejor contrarrelojista de todo el mundo, y uno con capacidad de sobra en rondas de tres semanas. Disimuló muy bien la fatiga de su espectacular doblete y estará motivado para no perder el subcampeonato. Saldrá después que Roglic y tendrá referencias.

*Geraint Thomas: Especialista y pletórico de forma, rodará con las alas que proporciona la camiseta amarilla. Debería sucederle una tragedia para no ser campeón. Eso sí, con la ventaja que tiene, se cuidará en las curvas y con la lluvia, por lo que no debería ganar.

*Primoz Roglic: Tiene la motivación de no ser alcanzado por Froome y, a su vez, de relegar a Dumoulin. Posee una técnica brillante, piernas a tope y no temerá arriesgar. La única duda es saber hasta dónde se exprimió hoy en el Aubisque. Por su estado de forma, se antoja como el principal rival de Dumoulin para la victoria de etapa.

*Chris Froome: Uno de los mejores del mundo cuando se trata de cronos en grandes vueltas. Pero parece acusar el cansancio y no se antoja factible que recupere la tercera plaza del cajón.

*Maciej Bodnar: Tendrá vía libre tras un Tour de esfuerzos para Sagan. En su contra estará el mal tiempo, que afectaría a quienes inicien más temprano. Además, su nivel es bueno pero no superior al de los miembros del top 4.

*Stefan Küng: Lo mismo que Bodnar.

*Bob Jungels: Está undécimo, bastante lejos de Zakarin. Pero, siendo un especialista, seguramente se vacíe para recortar al máximo. Además, con mal clima, no hay que descartar una de las usuales jornadas “del terror” por parte del líder de Katusha, cuya técnica espantosa volvió a quedar expuesta en el descenso del Aubisque.

*Relacionadas: Orden y horario de salida

Predicción

Tom Dumoulin se llevará la victoria, asegurando su segunda plaza. Geraint Thomas será campeón. Roglic tendrá suficiente para sostener el último cajón del podio.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Tour de France 2018 – Previa etapa 20

  1. Felicitaciones sr Palermo es muy dificil que ud se equivoque. Insisto con Primoz Roglic, para ganar esta etapa, solo por hacer polemica. Espero que Quintana pronto se recupere y cambie de equipo. Si lo dirige Contador quien le dice que se le y pueda ganar el Tour de Francia.

    1. Recorrido pestoso, rompepiernas tal y como es Iparralde (pais vascofrances). Dificil de encontrar ritmo, ganara quien mejor haya acabado el tour entre los contrarrelojistas. Yo me decanto por Roglic.

  2. pablo pensas que después de lo que paso en el tour y viene pasando en las ultimas grandes vueltas los organizadores van a volver a apostar por dos etapas de al menos 50 km contrarreloj? los contrarrelojistas alcanzaron a los escaladores en la montaña, y estos quedaron relegadisimos no solo sobre la cabra sino también en las etapas de montaña. solo nairo pudo irse en el tour y ganar una etapa pero contó con el visto bueno del sky porq no lo consideraban amenaza.
    sky gano 6 de los ultimos 7 tour con 3 corredores distintos, y encima siguen fichando gregarios top que hacen mejor carrera que la mayoría de los lideres de los otros equipos. es un dominio que no le hace bien al ciclismo pero es lo que hay y nada hace suponer que pueda cambiar en el futuro. froome tiene cuerda para rato, thomas en este nivel también, y bernal parece que va a ser capaz de hacer cualquier cosa sobre la bicicleta.

  3. yo pienso igual los tres primeros quedan asi, Froome no pasa a Roglic en GC, debe de ganar Dumoulin creeria, lo de Zakarin es verdad da demasiada ventaja con la forma de moverse en la bici porque es buen ciclista lastima que parece que no mejora nada en ese tema

  4. Con los tiempos hasta hoy y las características de cada corredor en su actual ubicación da la impresión que hasta el top 20 van a variar las diferencias en tiempo pero no las posiciones.

  5. Hoy Dumoulin dijo que él creía que Roglic le podía ganar mañana. Yo pienso igual, así que creo que quien ganará será Roglic.

  6. Pablo. Como siempre, excelente análisis. Lo único que me hace ruido son las caídas de Thomas en las últimas CRI que le he visto. Eso podría provocar alguna incertidumbre, pero en General, el TOP10 debería mantener el orden, con algunos recortes de tiempo entre si.
    Saludos y gracias por este portal !!!

  7. En condiciones normales Dumolin debía ser el ganador pero creo que el cansancio al final del Tour cambia las cosas y Roglic ganará la crono y será segundo en la general.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: