Tour de France 2018 – Previa etapa 5

Por @pmpalermo

Lorient › Quimper (204.5km)

Luego de haber tenido días para sprinters y contrarrelojistas, llega la hora de los puncheurs.

El pelotón se enfrenta a un día con 16 cotas, entre categorizadas y sin categorizar, para un total de 2700 metros de desnivel acumulado.

Los últimos 35 km son una réplica del final del Tour du Finistére, cita en la que estuvieron Barguil, Van Garderen, Bardet y Porte hace unos meses.

Aunque el trazado ofrece diversos puntos de despegue y selección,los 700m al 9.1% que aparecen a 12km de la llegada lucen ideales para romper el grupo.

El final no es el más complejo, pero luego de semejante rompedero de piernas, sólo los más fuertes podrán con el kilómetro conclusivo al 4.8%.

Últimos 3 km

Será clave ir bien ubicado porque se producirán cortes de tiempo en la cota a meta. Allí sería normal que se presente un mayoritario reducido, con clasicómanos y jefes de fila con sus gregarios en primer plano.

Lloverán ataques en la colina sin categorizar cuya pendiente es al 9%, pero con tanta frescura en la caravana y casi todos los equipos aún por ganar, resulta poco factible que no haya un arribo en pelotón.

Clima

Agradable, con viento suave.

Favoritos

*Peter Sagan: El campeón mundial siempre está. El final es perfecto para sus cualidades y nadie puede hacerle sombra en una volata de este estilo cuando él está a tope. Sus compañeros trabajarán durante la jornada, para controlar la escapada por un lado, y para hacer daño a sprinters como Gaviria por el otro.

*Greg Van Avermaet: El clásico rival de Sagan en la primavera, estará merodeando la gloria. Sin embargo, este año no ha lucido como en su mejor momento, y con el de Bora a tope, se antoja complicado pensar en que pueda batirlo.

*Michael Matthews: Sunweb confía plenamente en la capacidad del aussie, especialista en estas cuestiones. Sin embargo, ha perdido explosividad con el transcurso de las temporadas de modo inversamente proporcional a sus progresos en la escalada.

*Alejandro Valverde: El “Bala” necesitaría un final más duro o una selección notable a lo largo del parcial. Con tantas piernas frescas y muchos intereses aún en juego, lo más factible es que el pelotón controle las acciones y haya un sprint de unas 30 unidades.

*Quick-Step Floors: En una jornada tipo “clásica”, Quick-Step es referencia obligada. Los belgas son expertos en estas cuestiones y pueden jugar sus cartas de múltiples formas. Tienen la posibilidad de controlar y apostar porque Gaviria aguante. Si no, Gilbert o Alaphilippe estarán prestos. “Phil” puede ser lanzado de lejos, mientras que Alaphilippe tiene con qué rematar. No obstante ello, ninguno cuenta con la velocidad de su compañero colombiano, el único capaz de relegar a Sagan, Van Avermaet, Colbrelli o Matthews.

*Sonny Colbrelli: El italiano es un corredor sumamente versátil, con un sprint formidable. No ganará un embalaje masivo, pero en días como este es una de las ruedas de referencia.

Predicción

Es un final perfecto para Peter Sagan. El eslovaco se llevará la victoria y Van Avermaet seguirá vestido de amarillo. Quizás haya gente como Gaviria, Démare, Degenkolb o Kristoff que aguanten, pero arribarán algo mermados.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Tour de France 2018 – Previa etapa 5

  1. Saludos Pablo. No crees que mañana en los últimos kms se pueda desatar una miniguerra que involucre los gallos de la general? Lo digo porque gente como Zakarin que hoy perdió tiempo, Dan Martín, Bardet, y otros quizás quieran recuperar tiempo y de una u otra forma la fraccion se puede prestar para meter algunos segundos entre los capos.

  2. Muy de acuerdo con el comentario anterior … mañana puede ser de esos días inesperados por ataques sorpresivos de algunos candidatos que quieren probar suerte … veo algunos equipos forzando fugas que harán muy emotiva y explosiva la etapa … Urán mejorará en la general …

  3. Tal vez Fernando relaje las piernas mañana y en el muro de Bretaña, esta etapa suena fácil para Sagan, pero Colbrelli no participó en el embalaje de hoy, así que por un poco menos de desgaste de piernas me la juego con el italiano.

  4. Sagan, Demare, Colbrelli.. creo que ganará un velocista que se defienda en cotas y que llegarán cincuenta o sesenta corredores en el mismo tiempo.

  5. me parece que es una ocasión que se presta para que Movistar haga algo lo que sea para pasar el bochorno, hay que mover la carrera, generar trampas, si quieren recuperar tiempo, sino pasa esto qué es lo más probable, voy por Colbrelli o Demare que están ahí…

  6. Uno de los principales motivos por el que Froome ha cimentado su reinado en el tour en el último lustro (aparte de su evidente calidad individual y el desfasado y colosal poderío económico-deportivo de su equipo) ha sido la conformidad casi resignada de los demás equipos que se han rendido ante una superioridad -sobre entendida a priori- que pocas veces se ha puesto a prueba. La única vez que pusieron a prueba al Sky con un ataque lejano mancomunado fue en VE 2016 Formigal y eso le costó la vuelta a Froome que llegó solo, con su equipo despedazado y a 2.30 de Quintana a la postre el ganador. Falta ambición, estrategia y convicción temeraria en gente que ha estado condenada al ostracismo viendo pasar los mejores años de su carrera eclipsados por la tiranía del SKY. En etapas como la de mañana tipo clásica dura con repechos y la de pasado también se pueden hacer estragos corriendo con agresividad endureciendo la carrera desde el arranque; para eso Katusha, AG2R, Lotto Jumbo, Barhein. EU; y el mismo Movistar que parten ya en desventaja pueden hacer que el tour no solo sea sinónimo de jugársela en las dos últimas etapas de montaña con la vana ilusión que el trencito de cinco del Sky esta vez si los va a dejar escapar. El ciclismo de GV no es solo subir y esperar encadenados de puertos con llegadas en alto para intentar sacar o recuperar diferencias. En el llano y en terreno quebrado con agresividad se pueden hacer estragos…¿cuándo han visto un grupo mayor de 15 disputándose Lieja o Lombardia? el que quiera acabar con la tiranía del Sky tiene que correr en forma de guerrilla, con ellos a la iniciativa y control no les queda más remedio que someterse a su predecible y sumisa “disciplina”. De nuevo. Otra vez. Como siempre.

  7. Matthews no se ha metido en ningún sprint. Yo creo que se ha guardado para esta etapa. Lo mismo que los Quick-Step.
    Yo le pongo fichas a bling-bling y a Alaphilippe.

  8. Una pregunta para Pablo Martin Palermo : Eres el productor de ciclismo para Latinoamerica de ESPN..?

    1. Así parece. Y se nota la mejoría en los contenidos de ciclismo. Palermo no lo va a decir, pero debe aguantarse que Sábato diga al aire que lo copia en el juego de predicciones que hacen… ¡increíble! Si Sabato repite todo lo que leemos en la web de Palermo.

  9. con lo hecho por Gaviria en Colombia estamos muy felices, vamos a esperar a nuestros escarabajos, y que ninguno de los héroes que participan en el tour vaya a tener complicaciones.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: