Tour de France 2020: Análisis de equipos

Por @pmpalermo

Una nueva edición del Tour de France está a la vuelta de la esquina y, como siempre, en Ciclismo Internacional les ofrecemos una previa completa. En ese contexto, les traemos el análisis de cada equipo, comentando qué se puede esperar en lo global y lo individual.

Jumbo-Visma: El equipo del momento. Vienen en crecimiento desde hace un par de temporadas y explotaron con todo, justo luego de la cuarentena. Lucen un escalón por encima de los demás, no sólo el líder, sino varios de sus gregarios. Si está recuperado de su accidente, Primož Roglič parece el máximo aspirante a la Grande Boucle, porque está en la edad justa, ya ganó otra grande, está finísimo y, por escasez de calendario previo, debería tener margen. Tiene sprint para bonificar, debería ser el mejor en la crono y no ha mostrado fisuras subiendo. A sus órdenes, un grupo de escaladores/vueltómanos muy finos como Sepp Kuss y George Bennett, o uno con intimida por su margen de mejora como Dumoulin. Encima Van Aert está en la forma de su vida y es sumamente versátil, tal como evideció al tirar en los puertos del Dauphiné. Gesink aún puede subir y complementa un tren de montaña que mete miedo y ya descubrió cómo manejarán la carrera. Tony Martin, uno de los mejores gregarios del pelotón, y Jansen cierra el ocho neerlandés. Estos dos serán vitales en el llano, donde dicho sea de paso, Rogla o Dumo no sufren tanto como los jefes de filas rivales, todos escaladores puros y livianos. Nadie gana un Tour por casualidad, siempre se llega a este tipo de resultados luego de una progresión individual y grupal, y Jumbo lleva varias campañas en eso. Tienen todo listo para que este sea su año.

🇸🇮 Primoz ROGLIC
🇳🇱 Tom DUMOULIN
🇺🇸 Sepp KUSS
🇳🇿 George BENNETT
🇧🇪 Wout VAN AERT
🇳🇱 Robert GESINK
🇩🇪 Tony MARTIN
🇳🇴 Amund Grøndahl JANSEN

NTT Pro Cycling: Uno de tantos equipos que irá en busca de victorias parciales. Honestamente, ninguno de sus corredores es un ganador nato, sumado a que a varios se les pasó el cuarto de hora. Pero, por otro lado, este año tendrán a Bjarne Rijs en el coche, por lo que no se sabe con qué puedan aparecer. Incertidumbre incrementada por la pandemia. Si tuviéramos que conjeturar, Nizzolo es el que mejor cara ha mostrado recientemente, pero sigue siendo un sprinter de segunda categoría al que deben alineársele los planetas para celebrar. Sigue inédito en grandes, pero si va a modificar eso, será en 2020. Gibbons es muy veloz y versátil y, si no le pesa el estreno en la carrera puede dar alguna sorpresa en llegadas reducidas. Valgren es un enorme talento pero hace un tiempo que no brilla en todo su esplendor, mientras que Walscheid corre riesgo de no superar las montañas debido a su enorme humanidad. Boasson Hagen está en descenso pero siempre puede sacar un conejo de la galera en fugas, en tanto que Kreuziger y Pozzovivo tienen opciones en escapadas de montaña. Además, dependiendo de sus piernas, podrían acabar en el top 20, pero sus mejores momentos están en el pasado y, además, el italiano viene de un accidente tremendo que casi acaba con su carrera. El austríaco Gogl estuvo fino en el reinicio y quizás sea protagonista. Veremos qué sorpresa tiene reservada el tío Bjarne en esta oportunidad…

🇿🇦 Ryan GIBBONS
🇩🇪 Max WALSCHEID
🇮🇹 Giacomo NIZZOLO
🇩🇰 Michael VALGREN
🇳🇴 Edvald BOASSON HAGEN
🇨🇿 Roman KREUZIGER
🇮🇹 Domenico POZZOVIVO
🇦🇹 Michael GOGL

Team INEOS Grenadiers: Por nombres, un equipazo. Afortunadamente reinó el pragmatismo británico y dejaron fuera a quienes no tenían los vatios. Bernal, salvo sorpresa por sus dolores de espalda, mostró buenas sensaciones y sólo fue superado por Roglic. Tiene margen de progresión y tendría que estar en la pelea por el podio de París. Carapaz fue llamado a última hora, su preparación iba enfocada al Giro y quizás esté algo más “crudo”, pero no lució tan mal en sus presentaciones recientes. Es una opción sensacional como gregario de lujo, pero también como reemplazo del colombiano si por algún motivo falla. Sivakov es el hombre más en forma de INEOS a día de hoy, aunque siendo tan joven e inexperto quizás vaya a menos en el Tour. Amador estuvo discreto en su vuelta al ruedo, pero es un veterano que nunca falla y sus aportes irán más allá de los vatios, algo parecido a lo de Rowe, capitán de ruta absoluto y un tractor para el llano. Kwiatkowski fue de lo mejor en el tren de montaña británico en Dauphiné y es otro que irá en ascenso, con la motivación adicional de mejorar la pálida presentación del Tour 2019. El crecimiento de Van Baarle en la escalada no pasó inadvertido y su inclusión es más que lógica, aunque no tanto como la de Castroviejo, posiblemente el mejor gregario en el reciente periplo francés del equipo. El vasco es una locomotora para el plano que encima, desde hace unos años, escala al nivel de los hombres top. En forma, este es el mejor conjunto posible de INEOS y se antoja suficiente para obtener un título. Eso, si Roglic, Bennett, Kuss y Dumoulin los dejan, porque Jumbo los sometió en l´Ain y Dauphiné, están un punto por encima en condición física y no es tan probable que vayan hacia abajo.

🇨🇴 Egan BERNAL
🇪🇨 Richard CARAPAZ
🇨🇷 Andrey AMADOR
🇪🇦 Jonathan CASTROVIEJO
🇷🇺 Pavel SIVAKOV
🇵🇱Michal KWIATKOWSKI
🇳🇱 Dylan VAN BAARLE
🇬🇧 Luke ROWE

Mitchelton-Scott: Irán a cazar etapas y es una gran noticia para el ciclismo. Uno de los equipos que mejor lee las carreras enviará escaladores de primer nivel -otrora vueltómanos- a buscar parciales. Y a poco que encuentren piernas deberían hacer estragos en las montañas. Chaves, Yates y Nieve tienen un extenso historial en estas cuestiones, y sólo los efectos de la pandemia evitarían que tengan protagonismo. El colombiano estuvo cerca de los mejores en Burgos y, aunque el foco serán etapas quién sabe si no se reencuentra con una buena general. Yates estuvo fuera de punto en Dauphiné, pero su 11° plaza en la brutla etapa final es una pista de una forma creciente, porque los valores que se movieron ese día fueron reservados sólo para ciclistas a tope. Nieve es un diésel, coqueteó con el top 10 en Burgos y Polonia, así que está listo para sus eternas cabalgadas, y no sorprendería a nadie que salve el Tour de los australianos. Impey y Mezgec son ciclistas experimentados y versátiles, capaces de ganar sprints reducidos tras días duros, en tanto que Bauer, Bewley y Juul-Jensen se dejarán ver en los cortes de cada día. Son polivalentes y eso les permitirá intentar cuando quieran, porque además de rodar bien se defienden subiendo.

🇨🇴 Esteban CHAVES
🇬🇧 Adam YATES
🇪🇸 Mikel NIEVE
🇿🇦 Daryl IMPEY
🇸🇮 Luka MEZGEC
🇩🇰 Christopher JUUL-JENSEN
🇳🇿 Sam BEWLEY
🇳🇿 Jack BAUER

CCC Team: Se caen a pedazos, pero no sería la primera vez que esta estructura (antes como BMC) salve el honor y su patrocinio con un buen Tour.  El enfoque será claramente buscar victorias parciales y tiene muchas chances. Van Avermaet volvió de la cuarentena a tope y ha estado en el top 10 de cada competencia en la que tomó parte, posiblemente ayudado -como todos los belgas- por la flexibilidad del gobierno de su país. Trentin luce en el extremo opuesto, pero tal vez apueste a mejorar con el correr de los días y, apoyado en su versatilidad, de la campanada en fuga o llegadas reducidas. Zakarin es otro ilustre venido a menos que no mostró nada luego del parón obligado. Merece respeto por su historial como vueltómano y ciertamente que no será un compañero cómodo para ningún escalador en las escapadas. Por sus condiciones físicas es evidente que irá a más y quizás sea la carta naranja en esta edición. De Marchi está lista para hacer lo suyo y el 11° puesto en Lombardía, una de las citas más duras del calendario, junto con el subtítulo de crono italiano lo evidencian. No hay mejor test de forma que una contrarreloj y el experto rodador estuvo bien allí. Hirt es un ciclista muy talentoso e interesante pero sufre alguna dolencia física desde el cierre de l´Ain y se tuvo que retirar en Dauphiné.  Lo que consiga en las fugas del Tour dependerá de su salud. Geschke es un incansable rodador, no es el mejor en nada pero sí muy regular y experimentado, algo que ya le ha servido en el pasado para llevarse el gato al agua. Schär y Koch no parecen a tope, y encima el suizo ya fichó con Ag2r, pero es de esperar su participación en los cortes de cada día. Siempre y cuando estén en forma, porque se volará en este Tour y quien no tenga piernas no sólo no irá por delante, sino que pugnará por evitar el fuera de control.

🇷🇺 Ilnur ZAKARIN
🇨🇿 Jan HIRT
🇮🇹 Alessandro DE MARCHI
🇮🇹 Matteo TRENTIN
🇧🇪 Greg VAN AVERMAET
🇩🇪 Simon GESCHKE
🇩🇪 Jonas KOCH
🇨🇭 Michael SCHÄR

Team Bahrain McLaren: Interesante bloque, con un jefe de filas único como Mikel Landa, quien parece ir a más. En Dauphiné se lo vio un punto falto de forma y quedó en deuda con sus compañeros luego de que estos fueran los únicos que se atrevieron a terciar entre Jumbo e INEOS. Landa es de los que crecen en rondas de tres semanas y esta es su primera vez como capo único, ¿saldará su deuda por fin? Si no lo pilla ninguna caída mal colocado como suele sucederle, las cosas pintan para verlo una vez más en el top 10, pero no es un corredor ganador y difícilmente cambie eso en la mejor carrera del planeta. Bilbao está fuerte, su campeonato español de crono lo respalda, aunque sería genial para su escuadra que recuperara la condición de 2018. Valls está bien, pero la incógnita con él es cuándo se irá al suelo. ¡Ojalá no sea el caso! Poels es un seguro de vida pero la cuarentena quizás lo haya mermado. Con él nunca se sabe por resultados previos, es un experto y quería buscar etapas, pero Bahrain se ha cansado de gritar al mundo que van todos con Landa. Si está bien, puede ser el ladero ideal. Caruso es un caso similar, un diésel con mil batallas a cuestas y una garantía como gregario de montaña. El bloque se completa con el virtuoso Mohoric (top 10 en San Remo), quien debería gozar de libertad para las fugas, el veloz Colbrelli (ganó etapa en l´Ain) y el multiusos Haller. Eso sí, un desperdicio no haber llevado a su segundo mejor ciclista: Dylan Teuns.

🇪🇸 Mikel LANDA
🇪🇸 Pello BILBAO
🇪🇸 Rafa VALLS
🇳🇱 Wout POELS
🇮🇹 Damiano CARUSO
🇸🇮 Matej MOHORIC
🇮🇹 Sonny COLBRELLI
🇦🇹 Marco HALLER

Team Sunweb: Fugas y sprints. Cees Bol tiene la punta de velocidad para aspirar a victorias de etapa, pero quizás le falte experiencia y un mejor tren. Benoot, infortunado en el regreso a la actividad, es un clasicómano que encima escala, por lo que las escapadas estarán en su menú diario. Kragh Andersen es el otro hombre importante, en una posición parecida a la de Benoot aunque con menos piernas para la montaña. Roche será el capitán y se dejará ver en las escapadas de montaña. Hirschi es un corredor sumamente talentoso que debe conocer sus límites y lo hará también en las fugas, a ver para dónde se decanta como ciclista. Arndt puede meterse en embalajes reducidos y fugas, pero además oficiar de lanzador para Bol. Nieuwenhuis y Pedersen completarán el tren de lanzamiento, de hecho, el danés fue sumado a última hora para estas funciones en detrimento de Sütterlin.

🇧🇪 Tiesj BENOOT
🇳🇱 Cees BOL
🇨🇭 Marc HIRSCHI
🇩🇰 Søren KRAGH ANDERSEN
🇩🇪 Nikias ARNDT
🇳🇱 Joris NIEUWENHUIS
🇩🇰Casper PEDERSEN
🇮🇪 Nicholas ROCHE

UAE Team Emirates: Conjunto interesante, en el que se combinan juventud y experiencia. Está claro que el gran atractivo es Pogacar, quien luego de maravillar en su primera y única grande el año pasado, ahora despierta muchísimas expectativas. Se lo vio un punto por detrás del resto de favoritos en Dauphiné, pero yendo a más. El equipo no lo presionará y eso es una ventaja, así que no puede descartarse que el esloveno esté en la pelea. El resto de escaladores seleccionados es particular: Aru, todo un campeón de grandes vueltas, no rinde a su nivel top hace rato. Su rol dependerá de eso, ya que puede tener libertad para hacer su carrera o, por el contrario, trabajará para Tadej. Formolo está volando y esta temporada ya anunció que no buscará más generales pese a que tiene el potencial para ello. Cuando no esté tirando de sus líderes puede ser el encargado de salvar el Tour de UAE con un parcial montañoso. Polanc es un versátil rodador que estará en circunstancias similares a Formolo y, posiblemente, a De la Cruz. El español nunca volvió al nivel que lo catapultó al top 10 de la Vuelta a España 2016, aunque es un ciclista magnífico que tiene capacidad de ayudar al bloque o celebrar en solitario. El resto del UAE será para Kristoff, un rocoso clasicómano que contará con las buenas artes del veterano Marcato y el sacrificado Laengen para arroparlo en los sprints.

🇸🇮 Tadej POGACAR
🇮🇹
 Fabio ARU
🇮🇹 Davide FORMOLO
🇸🇮 Jan POLANC
🇪🇸 David DE LA CRUZ
🇳🇴 Alexander KRISTOFF
🇳🇴 Vegard Stake LAENGEN
🇮🇹 Marco MARCATO


SECCIÓN ESPECIAL – TOUR DE FRANCE


Deceuninck-Quick Step: ¿Qué decir de este equipo? ¡Será lo que ellos quieran! El año pasado Alaphilippe fue gran protagonista en la general y, aunque no se fija ese reto para esta edición, si se encuentra bien colocado no renunciará al amarillo. Lo más lógico sería que no pueda seguir a los mejores en uno de los recorridos más duros de los últimos tiempos y que se dedique a cazar etapas y, por qué no, otro maillot de la montaña. Bennett es el otro líder claro, y será lanzado por Morkov como último hombre, además de lo que sumen a su tren Asgreen y Cavagna. Este último fue llamado como reemplazo de Stybar y está en estado de gracias, así que atentos con él. De Clercq controlará en cabeza de pelotón durante horas, fiel a su estilo, en tanto que Jungels y Devenyns -en principio- serán laderos de Alaphilippe en las trepadas. Son dos rodadores potentes y, si están en fuga, pueden celebrar. Si tuviéramos que apostar, se llevarán múltiples parciales, porque Bennett es de los mejores velocistas en liza, y diríamos además, que “Loulou” no estará entre los elegidos para la general. El año pasado se alinearon los planetas: su mejor forma, un trazado favorable, el factor sorpresa y la inteligencia del equipo para leer la carrera. Honestamente: será mejor para el espectáculo que siga en modo clasicómano.

🇫🇷 Julian ALAPHILIPPE
🇮🇪 Sam BENNETT
🇱🇺 Bob JUNGELS
🇫🇷 Rémi CAVAGNA
🇧🇪 Dries DEVENYNS
🇩🇰 Kasper ASGREEN
🇩🇰 Michael MORKOV
🇧🇪 Tim DECLERCQ

Lotto Soudal: Una vez más se centrarán en perseguir etapas sin importar la general. Y tienen enormes opciones de concretar su objetivo, con cuatro líderes bien definidos: Ewan, De Gendt, Gilbert y Degenkolb. Una lástima la baja de última hora de Wellens, dos semanas líder de la montaña el año pasado. Ewan es uno de los mejores sprinters de la actualidad y su tren corto, con Kluge y De Buyst, ha dado muchos resultados a Lotto. De Gendt es el experto en fugas, y aunque siempre se sabe qué va a hacer, más de una vez se lleva el premio grande. Protagonismo tendrán seguro de su mano. Gilbert y Degenkolb tendrán libertad para moverse en fuga, y el germano quizás apueste a alguna llegada reducida, pero hace tiempo no rinde en plenitud. Frison fue llamado a última hora y será gregario, en tanto que Cras continuará su crecimiento y será el “escalador” de los belgas en el Tour. Un prometedor prospecto que, tal vez, ya pueda empezar a plasmar con números su potencial. Como Deceuninck o Mitchelton, esta escuadra -plenamente enfocada en etapas- seguramente sea protagonista.

🇦🇺 Caleb EWAN
🇩🇪 John DEGENKOLB
🇧🇪 Philippe GILBERT
🇧🇪 Thomas DE GENDT
🇧🇪 Steff CRAS
🇧🇪 Jasper DE BUYST
🇧🇪 Frederik FRISON
🇩🇪 Roger KLUGE

AG2R La Mondiale: Nombres conocidos, pero no así su condición. Parten con Bardet y Latour como colíderes, sumidos en un manto de dudas por múltiples razones. Mientras el equipo los espera a los dos en la general, Bardet insiste que irá por etapas y tal vez la montaña sin exigirse en la lucha por el podio. Latour, por su lado, aunque no desdice a sus patrones, no ha enseñado en el reinicio del calendario la regularidad necesaria para ser considerado aspirante serio. Y encima, los dos ya confirmaron sus salidas de AG2R para 2021. Se antoja incierto el Tour para los franceses, pero de tener que aventurar una situación: Bardet estará en escapadas, Latour flotando en el segundo grupo de favoritos en busca del top 10. Naesen es el otro hombre importante y su versatilidad y punta de velocidad le abren la puerta de embalajes reducidos tras fuga. Cosnefroy, puncheur en alza, es uno de los ciclistas más interesantes de la plantilla y puede regalar alegrías a Lavenu en los muros o incluso en aventuras de montaña. Vuillermoz es similar, pero su forma no ha sido la mejor últimamente y es incierto saber con qué versión saldrá en la ronda francesa. Cherel y Peters, si son liberados de funciones de gregario en los puertos, también mostrarán el patrocinador en los numerosos cortes que animarán Pirineos y Alpes. Venturini es rápido para rematar, se defiende subiendo y acude fino. Luego de años luchando por el título, en plena reestructuración, se antoja factible que les vaya mejor dando vía libre a todos que apostando por un gallo de amarillo.

🇫🇷 Romain BARDET
🇫🇷 Pierre LATOUR
🇫🇷 Alexis VUILLERMOZ
🇫🇷 Benoît COSNEFROY
🇧🇪 Oliver NAESEN
🇫🇷 Mikaël CHEREL
🇫🇷 Nans PETERS
🇫🇷 Clément VENTURINI

Team Arkéa-Samsic: La soledad de Nairo Quintana se palpita desde el mismo momento que firmó con este equipo. Hay una realidad, y es que el tunjano quedará solo en la fase decisiva de las etapas de montaña, salvo que alguno de sus gregarios vaya en fuga y se descuelgue. Con las piernas de febrero, Quintana tiene muchas opciones de estar en el podio final, y en el reinicio tras la cuarentena se lo vio yendo a más, con margen de mejora. Esperemos su rodilla no lo afecte. Pero, con suerte, sólo Barguil podrá echarle un cable, si está inspirado, no sufre uno de sus habituales accidentes y no es liberado para perseguir etapas, igualmente importantes para Arkéa. Del resto de los elegidos, decir que Anacona y Dayer son muy importantes en la parte psicológica para el boyacense, que quizás extrañe un escudero que pueda darle una rueda en un punto crítico de los Alpes, pero estará más feliz en el hotel. Swift es un pujante atleta con punta de velocidad, Rosa supo ser un escalador top que hace años desapareció, Ledanois -que prometía más como juvenil- es un gran aventurero y Russo hará lo que le pidan. Un equipo mediocre, en crecimiento, que apuesta a la salud de Nairo y a tenerlo contento cuando no está sobre la bici. ¿Les funcionará la apuesta? Complicado, la realidad es que los vatios y la tecnología son el mejor complemento, y Jumbo o INEOS están allí para probarlo.
🇨🇴 Nairo QUINTANA
🇨🇴 Dayer QUINTANA
🇨🇴 Winner ANACONA
🇫🇷 Warren BARGUIL
🇮🇹 Diego ROSA
🇫🇷 Clément RUSSO
🇫🇷 Kevein LEDANOIS
🇬🇧 Connor SWIFT 
Astana Pro Team: Los kazajos llevan un cuadro en el que predomina el habla hispana para rodear a su líder único: Miguel Ángel López. El escarabajo conocerá el Tour luego de años en el top 10 de Gro y Vuelta, donde destacó por su estilo ofensivo. Veremos hasta que punto puede seguir así en la más grande de todas las competencias, una a la que no debe subestimarse, como sí hizo el de Pesca cuando afirmó “no creo que el Tour muerda”. Al margen de eso, López lució falto de forma en su retorno a la actividad, pero fue a más y tuvo protagonismo en la etapa final del Dauphiné, donde solo gente muy en forma podía estar adelante y se movieron valores altísimos de potencia. Otra contra fue lo atrancado que iba, tal vez entrenando fuerza. Cosas de la pandemia, que descubriremos en breve. Está claro que, si encuentra sus mejores piernas y no cae en alguna de las trampas  que el Tour destina a los debutantes, “Superman” tiene todo para estar en el top 10, incluso con la ventaja de que no habrá cronos llanas. El equipo estuvo muy bien en apostar por Tejada, claramente en forma, como gregario de montaña, mismo terreno donde deberán aportar los hermanos Izagirre y Luis León Sánchez. Estos, en sus mejores épocas, podían durar hasta bien entrado el puerto final de cada día, ¿seguirán por esa senda? Lutsenko es un poderoso rodador, capaz de escalar en gran nivel y con una punta de velocidad letal. Algo parecido es Fraile, y si estos dos reciben luz verde, pueden hacer daño en las fugas. Houle será el gregario para el plano.
🇨🇴 Miguel Ángel LÓPEZ
🇨🇴 Harold TEJADA
🇪🇸 Luis León SÁNCHEZ
🇪🇸 Ion IZAGIRRE
🇪🇸 Gorka IZAGIRRE
🇪🇸 Omar FRAILE
🇰🇿 Alexey LUTSENKO
🇨🇦 Hugo HOULE
Cofidis, Solutions Crédits: Por forma reciente, Guillaume Martin es el que despierta más esperanzas para la histórica escuadra gala. El escalador ha ido a más con el paso de los años en la general del Tour y, con las piernas de l´Ain y Dauphiné puede soñar con el top 10. Herrada está muy fino y dependerá de él aprovechar esa condición y su punta de velocidad para rematar en fugas. Elia Viviani es la gran apuesta de Cofidis, pero no mostró nunca algo parecido a lo que era en QuickStep y la presión comenzará a pesarle. Lo lanzarán Consonni y Laporte, aunque este último se hizo un nombre y también puede recibir luz verde. Edet será el de siempre, representando el rojo en todas las escapadas que pueda. Perez y Perichon lo mismo, con menos opciones. En resumen: se puede esperar una buena general para Martin, algo de Herrada y la incógnita es si Viviani volverá por sus fueros. 

🇮🇹
 Elia VIVIANI
🇫🇷 Guillaume MARTIN
🇪🇸 Jesús HERRADA
🇫🇷 Christophe LAPORTE
🇫🇷 Nicolas EDET
🇫🇷 Anthony PEREZ
🇮🇹 Simone CONSONNI
🇫🇷 Pierre Luc PERICHON
Total Direct Energie: El combativo Bernaudeau enviará un bloque que lo representa, con un ejército de caza etapas. Calmejane es el más conocido, con dianas en etapas de las grandes vueltas y mucha capacidad cuando está en forma. Bonifazio es la carta para la velocidad en grupos reducidos o sprints caóticos; Soupe tendría que ser su lanzador. Turgis es muy veloz para días duros, en tanto que Sicard, Grellier y Cousin cuentan con más virtudes rodadoras y estarán abonados en cuanta escapada sea posible coger. Como equipo no destacan en nada, pero teniendo libertad de estar en cada corte diario, sus opciones se multiplican, mas volando bajo en los radares. Como mínimo, honrarán la carrera.
🇫🇷 Lilian CALMEJANE
🇮🇹 Niccolò BONIFAZIO
🇫🇷 Romain SICARD
🇫🇷 Anthony TURGIS
🇫🇷 Geoffrey SOUPE
🇫🇷 Fabien GRELLIER
🇫🇷 Mathieu BURGAUDEAU
🇫🇷 Jérôme COUSIN
Trek-Segafredo: Acuden con dos bloques bien definidos. Uno para la general y otro para la velocidad/fugas. Mollema es un vueltómanos consistente, que suele estar en el top 10 de cada grande en la que toma parte y, casi con seguridad, eso se repetirá aquí. Sólo los efectos de la cuarentena podrían cambiar eso. Porte, Eg y Elissonde serán sus auxiliares en la montaña, pero quizás reciban alguna licencia para hacer su carrera. Mucho dependerá del modo en que decida correr Trek y el propio Bauke, más acostumbrado a ir a rueda de los rivales que otra cosa. Skujins, Pedersen, Stuyven y Theuns son versátiles y dirán presente en escapadas. Pero los últimos tres son también muy rápidos, pueden merodear en embalajes reducidos y/o técnicos. Incluso, Stuyven puede colarse en un sprint masivo. ¿Nuestra apuesta? Top 10 general para Mollema y una etapa con alguno de los hombres rápidos.
🇦🇺 Richie PORTE
🇳🇱 Bauke MOLLEMA
🇩🇰🌈 Mads PEDERSEN
🇫🇷 Kenny ELISSONDE
🇩🇰 Niklas EG
🇱🇻 Toms SKUJINS
🇧🇪 Jasper STUYVEN
🇧🇪 Edward THEUNS
BORA-hansgrohe: Por nombres, un bloque que podría apuntar a todo. Pero, lamentablemente, dos de sus puntales llegan entre algodones: Buchmann, por su caída en Dauphiné, y Schachmann por su increíble accidente en Lombardia. El primero no tiene nada roto pero sí muchos dolores, mientras que el segundo tomará la salida convaleciente de una fractura de clavícula. Un Buchmann sano podría pelear el Tour, porque ya fue 4° y se conoció a sí mismo como vueltómano, y porque fue de los únicos capaces de seguir a Roglic en el reciente Dauphiné. Veremos hasta dónde llega. Lo mismo Schachmann, que sano sería un candidato a múltiples parciales ondulados y ahora, con suerte, acabará el evento y peleará alguna fracción en la tercera semana. Sagan dará lo de siempre: top 5 en sprints masivos, escapadas para recolectar puntos por el maillot verde y algún éxito en días duros. Estará arropado por Oss y Postlberger, pero Peter no necesita lanzadores y estos podrían recibir vía libre para las fugas. El resto de la formación igual, porque si Buchmann no tiene con qué ir por la general, Kämna, Mülhberger y GroBschartner sacarán a relucir su talento en la escalada, más que suficiente para dominar en cortes de jornadas montañosas. Sanos, puede causar estragos en este Tour, sobre todo considerando lo finos que vienen estando todos.
🇩🇪 Emanuel BUCHMANN
🇩🇪 Lennard KÄMNA
🇩🇪 Maximilian SCHACHMANN
🇸🇰 Peter SAGAN
🇮🇹 Daniel OSS
🇦🇹Gregor MÜLHBERGER
🇦🇹Felix GROßSCHARTNER
🇦🇹Lukas POSTLBERGER

EF Education First: Un equipazo, siempre y cuando todos estén en su mejor condición. Van por la general con tres cartas, los colombianos. La duda es, justamente, hasta donde puedan llegar. Urán llega con pocas carreras encima y una larga recuperación de su accidente, con lo que es muy posible que no logre estar a tope. Martínez aún debe confirmarse en rondas del género, ganar un Dauphiné poco tiene que ver con el Tour. Eso sí, cuenta con todas las condiciones físicas para eventos por etapas y conocerá sus límites un poco más. Higuita es, hasta que demuestre lo contrario, un puncheur para clásicas o vueltas de una semana. Es tan talentoso que quizás se desarrolle como jefe de filas para grandes vueltas, pero de ahí a ya colocarlo como gallo hay un trecho largo. Carthy es un escalador magnífico que viene de hacer una general imponente en el Giro 2019; Powless y Van Garderen pueden tirar del tren de montaña y son excelentes rodadores. Bettiol -clasicómano- tuvo momentos de gloria como gregario en grandes vueltas, y Keukeleire pondrá su humanidad en el llano para proteger a los escaladores. Si están finos, es un conjunto sólido, pero les falta una cabeza destacada con opciones de victoria general.

🇨🇴 Rigoberto URÁN
🇨🇴 Daniel MARTÍNEZ
🇨🇴 Sergio HIGUITA
🇺🇸 Neilson POWLESS
🇺🇸 Tejay VAN GARDEREN
🇬🇧 Hugh CARTHY
🇮🇹 Alberto BETTIOL
🇧🇪 Jens KEUKELEIRE

Movistar Team: Tridente telefónico, tercera edición. Van otra vez con tres capos, y como nunca antes, rodeados de mucha incertidumbre. Valverde, otrora garantía en todo sentido, ha ido a menos este año, tanto que ya se plantea no extender su carrera profesional más allá de Tokio. Mas y Soler tienen cualidades innegables, pero no logran explotar y, por ahora, lucen muy por detrás de los capos de otras formaciones. El resto de la alineación la componen gregarios experimentados y de calidad. Verona y Cataldo serían quienes estén más cerca de los gallos en la montaña, Erviti -capitán de ruta- los protegerá en el llano junto a Rojas y Oliveira. ¿Qué esperar? Que cuando vean que la general se les escapa, empiecen a correr al ataque en busca de etapas y den espectáculo. Sí, el que no dan corriendo por el título. Lo más relevante será verificar el nivel de Valverde, y si Mas y Soler cumplen con lo esperado o quedan en flores de un día. Se sabe que la escuadra atraviesa una transición, pero estos ya no son niños ni novatos, deben sacar la cara ahora para ser los capos del mañana.

🇪🇸 Alejandro VALVERDE
🇪🇸 Enric MAS
🇪🇸 Marc SOLER
🇪🇸 Imanol ERVITI
🇪🇸 Carlos VERONA
🇪🇸 José Joaquín ROJAS
🇮🇹 Darío CATALDO
🇵🇹 Nelson OLIVEIRA

Groupama-FDJ: Una de las pocas formaciones que irá con todo detrás de un jefe de filas con opciones reales. A poco que Pinot esté en la forma del año pasado -y en Dauphiné fue de los mejores- los franceses pueden soñar. Hasta su lesión, el propio Bernal reconoció que no podía seguirlo en la montaña. La cuestión es que al bueno de Thibaut siempre le sucede algo, y eso genera incertidumbre. Asumiendo que se mantenga sano, parece haber recuperado su mejor cara y, encima, el Tour no será tan caluroso por el cambio de fechas, y se sabe lo mal que le sientan las altas temperaturas al de Groupama. Los demás estarán a su alrededor, pura y exclusivamente. Gaudu y Reichenbach son escaladores top, Madouas va por ese camino (fue 13ro en su primera grande, en 2019) y Molard es un veterano muy solvente. Los otros harán lo suyo en el plano. Si todo funciona, es un excelente bloque, tradicional, con un único gallo con nivel para el podio.


🇫🇷 Thibaut PINOT
🇫🇷 David GAUDU
🇫🇷 Valentin MADOUAS
🇨🇭 Sébastien REICHENBACH
🇨🇭 Stefan KÜNG
🇫🇷 Rudy MOLARD
🇫🇷 Matthieu LADAGNOUS
🇫🇷 William BONNET

B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM:  Obtuvieron su anhelada invitación y seguramente estarán en cada una de las escapadas. El equipo no es muy potente, con Coquard y Rolland como principales cartas, pero ambos con sus mejores años en el pasado. Coquard puede estar en el top 5 de algún embalaje masivo y siempre es peligroso en sprints reducidos. Rolland pareció en el buen camino recientemente, si es así, tendrá algo que decir en los puertos. El resto irá, según sus cualidades, en fugas y poco más. Debuscchere y Reza, muy rápidos también, pueden oficiar de lanzadores para Coquard o tentar la suerte por su lado.

🇫🇷 Bryan COQUARD
🇫🇷 Pierre ROLLAND
🇧🇪 Jens DEBUSSCHERE
🇫🇷 Cyril BARTHE
🇫🇷 Cyril GAUTIER
🇫🇷 Quentin PACHER
🇫🇷 Kévin REZA
🇫🇷 Maxime CHEVALIER

Israel Start-Up Nation: Tienen mucho dinero y han realizado grandes fichajes para 2021, así que mientras no saldrán de la mediocridad. Sus referencias son veteranos con sus mejores años detrás, como Dan Martin, Greipel o Hermans. El irlandés todavía puede ganar alguna etapa de montaña, más con su punta de velocidad, mientras que Greipel lució muy bien en el inicio de temporada pero ahora llegará sin ritmo y tras una larga lesión. Quizás pueda pescar algún podio. Hermans debuta y es un buen escalador, debería mostrarse en fugas. Politt es un rodador top, pero el recorrido no es el mejor para que se luzca, algo que quizás sí consiga Neilands. Van Asbroeck y Niv van a lo mismo: escapadas.

🇮🇪
 Dan MARTIN
🇩🇪 André GREIPEL
🇧🇪 Ben HERMANS
🇩🇪 Nils POLITT
🇫🇷 Hugo HOFSTETTER
🇱🇻 Krists NEILANDS
🇧🇪 Tom VAN ASBROECK
🇮🇱 Guy NIV

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Tour de France 2020: Análisis de equipos

  1. Con la recomposición que Brailsford le hizo al equipo ya no es tan obvio que JUMBO este por encima del INEOS… hombre por hombre estan igualados…Carapaz, Rowe, Sivakov, Castroviejo un equipazo nada que envidiarle a los Benntet, Gesink, Kus, Domoulin…en Alain y Dauphine si fueron superiores pero ahora estan parejos

  2. Increible que la salida de Froome y Thomas empareje el panorama entre Jumbo e Ineos. Veo en nombres un punto superior al Ineos, pero es una realidad que Jumbo aplasto a Bernal en L’ain con su dolor de espalda y le sacaron la minutada de 18 seg y en Dauphine de nuevo 31 seg en 3 etapas. Creo que el Jumbo debe ligar que Bernal siga con sus dolores y que a Carapaz tambien le den mas dolores y el resto de rivales…minimo son 12 etapas donde los capos no seran los protagonistas entre spriters y escapadas..son 8 etapas de exigencia entre capos y si Jumbo gana todas que es imposible sacara ponle un minuto en bonificación al segundo mas la crono que saque 1 min xq no es llana total son 2 minutos, si fuera del jumbo no me sentiria tan sobrado..un abanico te puede quitar 2 minutos facil o preguntele a Froome vuelta2016…un ataque certero en montaña te puede quitar 1 minuto facil y lo hizo Nairo no un sino 2 veces a un sky que solo dejaba de 2 o 3 rivales con Froome no 10 como Jumbo. Exageran un poco con las avispas… si Van Aert se seba con la camisa verde, y trata de luchar con peto Sagan y su dictadura no le quedará fuerza ni para entregar una caramañola a pie de puerto y muy posible pierdas una baza escencial. A y recuerden Dumo no va a trabajar hasta que la tenga clara con Roglic si es que la tiene en algun punto…estará interesante el Tour sera una total locura…

  3. La diferencia se verá más en las etapas difíciles con vientos… ya sabemos que la 7 y la 10 son casi fijas… y ya para mañana hay previsión de mal clima… en estas etapas se puede perder más tiempo que en la misma montaña…
    La pregunta es quienes harán mejor la labor de niñera: Tony, WVA y Jansen o Rowe, Amador y Castroviejo??? … adicional, a que equipos les interesa y tienen con que hacerle la vida a cuadritos a los demás ciclistas?? Bora y Deucenick harán fiesta en el mal clima, pero Trek y Soudal también estarán interesados en causar estragos…
    Entonces con 4 equipos que no ahorran nada cuando toca destrozar a los demás, sabemos que Tom sale ileso, Pavel seguramente que si, pero los líderes Egan y Primoz??? estarán parejos tal parece y Carapaz, Kuss y Bennet?? el ganso se muere ahí, mientras los del Ineos todos saben luchar contra eso… ahora, quien es el más fuerte???

  4. Roglic, Bernal y Pinot, llevan equipos poderosos, en ese orden, para mí, que los van a respaldar. No siempre llevaran la carga de las etapas, algunos equipos querrán ganar parciales y tratarán de mantener el control para sus embaladores, lo que favorece a los poderosos para guardar algo de energías. Los otros líderes correrán a la sombra, algunos con uno que otro gregario y otros totalmente solos. Interesante ver cómo se juegan las bazas.
    Sobria y excelente descripción de los equipos hace Martin Palermo.

  5. Sin duda alguna el Jumbo será el equipo a batir, con la salida de un líder meten a un rodador que le guardará más energías a los hombres de montaña ya que retrasa más su trabajo, Tom se verá mejor que en Dauphiné y eso que no se vio mal viniendo de una lesión y con un año sin correr, los primeros días serán vitales para los líderes por el nerviosismo, que bueno que ya estamos por comenzar el Tour

  6. Buen análisis Pablo, estamos de acuerdo en la mayoría de conceptos fundamentales, no tanto en algunos triviales. Por ejemplo decir que el tour “no muerde” no tiene nada que ver con subestimarlo simplemente responde a la personalidad de un corredor que es valiente y que ha demostrado a sus 26 años que es un gran animador del pelotón mundial. Lleva podio en la vuelta y el giro, además ha ganado algunas de las carreras world tour más importantes del mundo, a ganado clásicas de un día de identidad como la milan Turín. En conclusión un corredor que a su edad tiene el palmarés que corredores muy respetados y de mayor edad que el no tienen, tiene créditos y autoridad moral para darse valor y querer aullentar el miedo de cara a su debut en una carrera tan grande como el tour y esto en mi humilde concepto no tiene nada que ver con Subestimar.
    Por otro lado Pienso que Enric Más merece que le esperemos un poco más allá de si le va bien o mal en este tour, no creo que sea este su ahora o nunca, ya hizo podio en la vuelta……merece que le abramos la puerta de varias oportunidades.
    Gracias Pablo por tu gran dedicación, conozco muy bien como has ido creciendo y con ese empeño que tienes y ese gran tezon algún día serás algo grande en la red, que de contenido ya lo eres. Te seguiremos apoyando por que lo mereces. Un abrazo.

  7. Creo que el gran favorito es Domoulin, Es excelente en la crono y es bueno subiendo a su ritmo. Suele quedarse en algún arranque en la montaña, pero sigue a su ritmo y por lo general alcanza a los favoritos y pierde muy poco tiempo. En los puertos largos y en la tercer semana seguramente va estar en mejor forma que Roglic. Bernal para ganar el Tour tiene llegar a la etapa contrareloj con 2 minutos de ventaja sino para mi el ganador va a ser Domoulin

  8. viendo que van tan buenos equipos, con buenos corredores buscando las fugas, muy buenos clasicomanos con un clima que les gusta mucho, podemos guardar esperanza de ver un tour muy movido
    Me imagino las fugas d emontaña, con chavez, lolou, de gent y en las de media lo gilbert, naesen, valgren.
    guardo esepranza que sea movido y los trenes de jumbo e ineos, les toque trabajar mucho antes de la definicion de las etapas

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: