Tour de France 2020: ¿Cuántas chances tiene Carapaz de consagrarse rey de la montaña?

Por @FXavierVidela 

Tan solo un puerto de montaña separa a Richard Carapaz de convertirse en el rey de la montaña del Tour de France 2020. El ecuatoriano, que fue incluido a última hora para la ‘Grande Bouclé’, protagonizó una última semana excepcional que le permitió lucir la camiseta de lunares rojos. Sin embargo, la clasificación está muy pareja y aún todo puede pasar.

Carapaz y Roglic | Foto: ASO

Tras 19 jornadas, el carchense del Team INEOS Grenadiers encabeza la lucha por la montaña con 74 puntos, seguido por los eslovenos Tadej Pogacar (72) y Primoz Roglic (67). ¿Cuántos puntos en disputa quedan? Once, con 10 repartiéndose en la contrarreloj individual de este sábado, y apenas una unidad en la Cote de Beulle (4°), el domingo en el camino hacia los Campos Elíseos.

Para la crono, a pesar de que no está especificado en el reglamento oficial, desde la cuenta oficial de Twitter del Tour de France se encargaron de despejar cualquier duda y avisaron que, para repartir los puntos en el puerto de La Planche des Belles Filles (1° categoría), solo se tomará en cuenta el tiempo que marquen en la subida, no en toda la etapa.

Puntos a repartir en La Planche des Belles Filles:
1° – 10 puntos
2° – 8 puntos
3° – 6 puntos
4° – 4 puntos
5° – 2 puntos
6° – 1 punto

Vale mencionar que la jornada del sábado tendrá 36.2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles, donde los últimos 6 kilómetros serán cuesta arriba, al 8.4%. Pogacar (72) y Roglic (67) se juegan el título del Tour, por lo que no podrán especular y deberán hacer la prueba individual a tope desde el inicio. Así, sus fuerzas llegarán mermadas a la subida definitiva. Mientras que, en el caso de la ‘Locomotora del Carchi’, podrá hacer la primera parte a un ritmo suave -sabiendo que no disputa ninguna posición de privilegio en la general- y llegar más fresco a Plancher-Les-Mines, donde comenzará a cronometrarse la subida.

Considerando que la forma de Richard Carapaz es muy buena y parece ir a más, junto a la motivación de lucir la camiseta de lunares rojos, el ecuatoriano tiene muchas opciones de marcar uno de los mejores tiempos en la subida. Quedará en él o no seguir la estrategia indicada anteriormente pero, sin mucho para pelear en la general, lo mejor sería ‘asegurar’ la camiseta y rodar a tope en la escalada únicamente, tal como hizo Giulio Ciccone en el Giro de Italia 2019.

Clasificación general de la montaña:
1. Richard Carapaz🇪🇨 (Ineos Grenadiers), 74
2. Tadej Pogačar🇸🇮 (UAE Team Emirates), 72
3. Primoz Roglic🇸🇮 (Jumbo-Visma), 67
4. Marc Hirschi🇨🇭 (Team Sunweb), 62
5. Miguel Ángel López🇨🇴 (Astana Pro Team), 51

SECCIÓN ESPECIAL TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Tour de France 2020: ¿Cuántas chances tiene Carapaz de consagrarse rey de la montaña?

  1. Sí, Marco, eso precisamente es lo que debe hacer Carapaz mañana para salvar la camisa de pepas rojas.
    Siendo el escalador que es y sabiendo que puede hacer la subida a tope sin desgastarse antes en el llano, creo que Richard sumará los puntos que necesita para ser rey de la montaña.

  2. Evidentemente, de los aspirantes el sr. Carapaz es quien puede planificar la CRI como mejor le conviene, sin gastar demasiado en los 30 iniciales y yendo a fondo en los 5900 mts finales, luego del 2o. cronometraje parcial. De seguro ganará las pepas rojas, como un justo premio a su tesón y sacrificio y de alguna forma un desquite por su infortunio el día del pinchazo, que lo sacó de posibilidades.

  3. Me parece razonable la estrategia que se fija como mejor para Carapaz en la nota; y es verdad que tanto Roglic como Pogacar se juegan mañana el Tour por lo que no pueden regular en lo más mínimo. Tambien es cierto que Richard viene a más esta semana, como tambien lo es que hizo cierto desgaste importante en las últimas etapas…ojo, no deja de ser una puja muy cerrada por la de lunares

  4. Pogacar es un gran croner y arranca con desventaja al salir antes de Primoz, no creo que su nivel le dé para recortarle el minuto que le lleva y seguro en su equipo lo admitirán y hasta lo asesoraran para sacar mas provecho. Así que aprovechará la ventaja de saber con suficiente tiempo el registro de Carapaz en la subida, regulará lo suficiente en el llano para hacer la subida a tope, conservaría el segundo lugar del podio y amenazaría la ultima batalla por la de lunares. A Carapaz no le queda de otra que ganar o ganar esa ascensión, arriesgarse aun tercer puesto significaría perder la camiseta.

  5. Las posibilidades están ahí. Pogacar e incluso Roglic son una seria amenaza, pero si Richard planifica la estrategia como se menciona en el artículo es posible que haga un excelente tiempo sólo en el ascenso.
    Vale la pena recordar que todo corredor que se suma al Sky-Ineos muestran una notoria mejoria en las contrareloj.
    Ademas, en el Giro pasado, etapa 9 con perfil (puerto de 2da) y distancia similar a la etapa de mañana, Roglic (1) aventajó a Richard (11) con 1:55″, pero separando solo en el ascenso Roglic obtuvo el KOM y Carapaz el tercer puesto.

  6. Que estas diciendo Milton, Pogacar lo que menos le interesa es la camisa de montaña, tratara de desvancar a Roglic, cualquier cosita que le pase a Roglic y tiene el titulo a tiro…claro en la subida sera de motivacion la camisa de pepas, pero con el gasto a tope por el titulo en lo llano y con Carapaz disputando solo la subida lo veo imposible, incluso Carapaz puede cambiar la bici mucho antes y con tiempo para subir full gas, salvo algun percanse Carapaz ganara la montaña, incluso sacara una diferencia en seg escandalosa ya que hara los ultimos 5.9 km totalmente fresco.

    1. Para mi no es descabellado lo que dice Milton. Pogacar, pese a ser un muy buen croner, sabe que es sumamente dificil descontarle mañana a Roglic 57 segundos, encima éste último largando detrás de él. Está claro que, por la cercanía en los puntos -creo que está a 2-, la amenaza más seria para Richard es el joven esloveno

    2. Es una posibilidad, ¿por que no? es que entre especialistas y con las mismas piernas las diferencias rondan menos de 1″xkm y a diferencia de Roglic, Podgacar si ha mostrado algo de debilidad al final, o al menos eso supongo porque después de perseguir a Lopez en la montaña no se le vio atacando en otra etapa. Por otra parte no estoy diciendo nada que no sea factible hacer. Un contrarrelojista ante todo es un genial dosificador de esfuerzo y por lo general en una etapa va de menos a mas, eso de salir a tope normalmente lo usan los escaladores puros, (no así los de experiencia) pero para los croners no es así, la subida es al final, así que no tendría problema en programar explotar su 100% en la subida y eso no riñe, ni con lo uno, ni con lo otro. Lo otro es que tambien dependerá de los números que vaya obteniendo López porque si resulta ser que venció sus falencias al reloj, ahí si puede sentirse intimidado el joven esloveno. No lo aseguro, pero puede suceder.

  7. Es mas es posible que en Ineos coloque a su equipo a marcar a full gas solo la trepada y asi asegurar aun mas su unico titulo, salvo kwiato, que para mi es candidatazo a la crono debe estar fresco de piernas ya que no tuvo que trabajar tanto en montaña como otros años

  8. De acuerdo como lo plantean todos incluido XAVIER – Una contrarreloj de 5900 metros para Richard cuesta arriba en un terreno favorable, arrancando con la bici convencional para no ejecutar cambios de maquinaria y regulando bien en el plan, para que su cuerpo llegue en idóneas condiciones a pie de puerto – esta de pepas se define en esta ITT – éxitos para el hombre del Carchi-

    El que tiene que viajar a tope es “Tade-o” desde que arranque la etapa, todo por defender su segundo puesto en la CG –en el cambio de la bici para re acostumbrar su cuerpo de nuevo a la otra- perderá algunos segundos.

    (5839 o 5739 pacha 3211 o 3011 o 28*11) “el jueguito ideal” personal de acuerdo a la condición de cada ciclista – estaremos pendientes de los auxiliares porque ellos también juegan para los recambios de bici (sitio y tiempo)

  9. La posibilidad que dan las carreras de regularidad de ESPECULAR con el rendimiento, es lo que me aleja de ellas.
    Llámenme anticuado o inocente, pero en cualquier competencia el no dar el todo de uno, yo lo tomo como síntoma de mezquindad..

  10. Carapaz algo gana fijo, sino este maillot, la combatividad, y si gana la montaña puede que tb se la den ya que Hirschi ha quedado muy atras en la general, pero sabiendo que este premio lo reparten sin mucho estudio,,,

  11. Es factible que haya un empate en puntos. Cuales son los factores que se usan para desempatar? Número de premios de montaña ganados? Mayor número de premios HC ganados?
    Alguien que sepa la repuesta que nos aclare.

    Saludos

  12. Hola , supongo que Carapaz no tendrá problemas para conservar el primer puesto, ya que puede regular . En lo que concierne al duelo por el maillot amarillo seria una sorpresa mayúscula que Pogacar desbancara a Roglic , puesto que es , hoy por hoy , bastante peor contrarrelojista que Roglic y en la parte plana puede perder alrededor de entre 30 o 40 segundos al menos y en la parte de subida andarán parejos , será un bonito duelo de todas formas , y el triunfo de la etapa puede recaer en Dumoulin o incluso en Van Aert , saludos .

  13. De vuestro análisis colijo que Richard tiene buenas posibilidades de ganar el premio de montaña. Tiene con que y así será.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: