Tour de France 2020 – Previa etapa 1 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Nice – Nice 156km

Empieza…

Una jornada inaugural ondulada, destinada a acabar en un embalaje masivo. El principal escollo para los sprinters es el puerto de 3° categoría, que subirán en dos ocasiones.

Todo depende de cómo lo clasifiquen, pero ronda en los 6km al 5%. Es un esfuerzo constante y los mejores velocistas deberían poder superarlo. Es cierto, luego de la pancarta de montaña el camino sigue en ascenso, pero hablamos de otros 5.4km al 3.4%. Una vez coronado por segundo vez el puerto, habrá 50km a meta. Mucha distancia para que un ataque llegue a destino.

El descenso conclusivo es bastante técnico, pero puede ser controlado con facilidad.

Tácticas

Lotto y QuickStep controlarán desde el arranque, con algo de ayuda de NTT y Sunweb. La mayor parte de los primeros 10 km son cuesta arriba, pero nada del otro mundo. Una vez que B&B, Cofidis y Direct Energie pongan gente en fuga, el lote descansará. Pese a lo ondulado, este es un día para sprinters.

Final

El arribo sencillo no es lo mejor para los bloques con velocistas. Habrá muchos nervios en el aire y se mezclarán los trenes inexpertos -que se colocarán antes de tiempo en punta- con los veteranos. En este tipo de llegada la clave es una cabeza fría para saltar a vanguardia en el momento justo.

Clima

Hay algunas chances de lluvia y el viento será relativamente benévolo y desde el mar.

Favoritos

Caleb Ewan – reside en Mónaco y se debe estar frotando las manos. Dominó los embalajes del Tour el año pasado y regresa con un equipo diseñado para él. Desde que las competiciones empezaron de nuevo, Ewan fue 2° en Milano-Torino y levantó los brazos en el Tour de Valonia, donde dicho sea de paso, batió a Bennett. Su tren mete miedo: Gilbert, Kluge, Degenkolb y De Buyst. Es un bloque de alto nivel, posiblemente el mejor en liza, y se antoja complicado pensar que no dominen las volatas. Eso dejaría siempre bien colocado a Ewan.

Sam Bennett – otro que vive en Mónaco y querrá el amarillo frente a su familia. El tren de QuickStep también luce sólido. pero les falta un número 3 top. Disponen de rodadores tremendos como Jungels, Asgreen y Cavagna, pero echarán en falta alguien veloz como 3. Increíblemente, cuando se dio de baja a Štybar no llamaron a Sénéchal. Si a eso se añaden ausentes como Lampaert y Archbold, su tren puede quedar cortado. Mørkøv será el último hombre y es de los mejores, pero quizás tenga que trabajar el doble en el último kilómetro. Bennett no ha estado muy fino, aunque sí pudo celebrar en Burgos y Wallonie, justo a tiempo para elevar un poco su moral.

Giacomo Nizzolo – llega en la forma de su vida, con dianas en el nacional italiano y el campeonato europeo en una semana. Su problema es el tren, que no parece muy potente. Boasson Hagen, Walscheid y Gibbons no pueden compararse con Lotto y QuickStep.

Cees Bol – esta es una excelente chance para el “grandulón” de vestirse de blanco y, tal vez, de amarillo. Es un sprinter fantástico que acudirá con un tren reforzado a última hora con Pedersen. La formación no piensa en la general y estarán a pleno con su velocista, que debería estar bien posicionado en el sprint.

Wout Van Aert – a día de hoy, el mejor corredor del planeta. Su desarrollo en los últimos meses ha sido sensacional, de la mano de Jumbo-Visma. No tendrá muchas chances durante la carrera porque será gregario, pero aquí tendrá su oportunidad. No es sprinter purto, pero posee una velocidad suficiente para mezclarse en la pelea.

Predicción

Un duelo entre los residentes de Mónaco, con Caleb Ewan como primer amarillo.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Tour de France 2020 – Previa etapa 1

  1. Nizzolo se puede colar y sorprender a los trenes de Lotto y Quick. La llegada no facilita del todo el trabajo de los bloques.

  2. El viento entrara lateral favorable en los últimos 5 km. Es un lugar peligroso y Ineos y Jumbo entraran los dos en cabeza en la curva que introduce en la larga recta. Seguramente, Deceuninck usara su rodadores para estar adelante en ese momento. Tanto ingleses como holandeses se querran mantener los primeros para mostrarse como la escuadra más fuerte (Algo asi como lo que paso en el Tour de l’Ain). Seguramente aguanten hasta 2,5 Km y Jumbo quizas más porque con Jansen y WVA pueden hacer algo. A continuación, quizas entre CCC o Trek, pero lo más seguro es que DQT quiera gastar rodadores en ese momento. Probablemente Cavagna haga en ese momento el último esfuerzo. Mantenerse cerca en cabeza sera importante porque el pelotón se mantendra bastante enfilado. Gastado Cavagna, entrara Trek. En los sprints anteriores siempre vemos como gastan efectivos para entrar los primeros debajo de la pancarta. En ese momento si Mørkov les coje rueda, DQT tendra mucho ganado. Igualmente en esa llegada al último kilometro, el resto de trenes se pondran nerviosos. Sera cuando veamos a los Israel, NTT y Cofidis sprintando como locos por una buena posición y rompiendo su tren. Ahi se decidira parte de las cartas, porque en otras ocasiones estos equipo han cerrado el tren de Lotto, que para mi gusto son muy conservadores a la hora de ir hacia las posiciones delanteras. En esos 500 metros justo antes de la flamme rouge, Lotto debera consumir a Kluge. A partir de aqui todo dependera de la posición de Sunweb y si han gastado a Arndt para estar delante ya o todavia lo tienen. Depende de una u otra, Pedersen empezara a lanzar antes. Igualmente veremos como la promesa de los lanzamientos danesa se va a precipitar salvo que de verdad llegue muy entero Arndt. Si Lotto no esta suficiente en cabeza, es muy probablemente que ya no les llegue. En caso contrario, Degenkolb y de Buyst deberian poder dominar la llegada. Lo que haga Mørkov para colocar a Bennett sera clave. En el caso de que Pedersen y los Trek se precipiten y Lotto no este podría acabar en que incluso el excampeón danes sea quien lance el sprint. Sin embargo, es improbable. Lo normal sea un sprint caótico lanzado por Trek o Sunweb con Lotto llegando desde atras. El ganador sera Ewan si remonta bien Lotto desde atras, Bennett si Mørkov hace su magia y con los rodadores esta bien colocado evitandose esfuerzos o una sorpresa si el caos reina demasiado.
    Eso es lo que deberia de pasar si todos los equipos actuan como han actuado en carrera anteriores, lo cual nadie nos lo garantiza. Además, el Tour es muy nervioso y es muy probable que hayan caidas.

  3. Se correra muy rapido…es posible que sea el primer duelo Sagan vs Van Aert..se cortaran muchos sprinters en la ultima cota , victoria para el Hulk Sagan…

  4. Para todos los seguidores de ciclismo internacional les dejo los siguientes récords a batir en el Tour de Francia-2020 que mañana comienza:

    Mayor número de etapas ganadas en un solo Tour: 8 por Charles Pélissier (1930), Eddy Merckx (1970, 1974) y Freddy Maertens (1976)

    Mayor número de victorias de etapa: Eddy Merckx (34)

    Mayor número de ciclistas que han vestido el maillot amarillo en un solo Tour: 8 en 1958 y 1987

    Mayor número de días de amarillo: 97 por Eddy Merckx (en 7 participaciones)

    Mayor número de victorias: 5 de Jacques Anquetil (entre 1957 y 1964), Eddy Merckx (1969 a 1974), Bernard Hinault (1978 a 1985) y Miguel Indurain (1991 a 1995). Lance Armstrong ganó 7 pero fue descalificado posteriormente

    Mayor número de podios: 8 por Raymond Poulidor (3 veces 2º, 5 veces 3º) en 14 participaciones entre 1962 y 1976

    Mayor distancia de tiempo en la clasificación general (desde 1947) entre el ganador y el segundo: 28 min 17 seg (Fausto Coppi – Stan Ockers en 1952)

    Menor distancia de tiempo: 8 segundos (Greg LeMond – Laurent Fignon en 1989)

    Mayor número de maillots verdes: 7 (Peter Sagan, racha en activo)

    Mayor número de maillots de lunares: 7 (Richard Virenque)

    La escapada en solitario más larga: 253 km por Albert Bourlon en 1947

    La diferencia de tiempo más grande al final de una etapa: 22 min 50 seg por José Luis Viejo en 1976

    Contrarreloj individual más rápida: 55,446 km/h por Rohan Dennis en 2015 en 13,8 km

    Contrarreloj por equipos más rápida: 57,841 km/h por Orica en 2013 en 25 km

    Media de velocidad más alta en una etapa normal: 50,355 km/h por Mario Cipollini en 1999 en 194,5 km (Laval-Blois)

    Media de velocidad más alta en el conjunto de un Tour: 41,654 km/h por Lance Armstrong, descalificado posteriormente (2005)

    Ganador más viejo: Firmin Lambot (36 años 4 meses 9 días) en 1922

    Ganador más joven: Henri Cornet (19 años 11 meses 20 días) en 1904

    Ganador de etapa más viejo: Pino Cerami (41 años 3 meses y 3 días) en 1963

    Ganador de etapa más joven: Fabio Battesini (19 años 4 meses 13 días) en 1931

    Mayor número de participaciones: 18 por Sylvain Chavanel (2001 a 2018)

  5. Considerando todo, será que Sagan por fin perderá el verde? O le alcanzará con puestos secundarios pero con mayor regularidad?

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog