Tour de France 2020 – Previa etapa 13

Por David Hunter

Châtel-Guyon > Puy Mary 191.5km

Bienvenidos al Macizo Central.

Este parcial será un infierno. Alcanza con mirar los puertos.

Un puerto de 1ra temprano en el recorrido siempre representa buena noticias para la fuga. Y este surge luego de escasos 25 km.  Consta de 8.1km al 6.4%, por lo que no es de los más duros, pero sí lo suficiente como para que los escaladores interesados formen parte del corte. Por primera vez en el Tour de este año, todos los grimpeurs estarán interesados en la aventura del día.

Col de Neronne es una trepada horrenda de 3.8km al 9.8%. Es casi una broma que la organización la haya categorizado como de 2da categoría, pero es lo que hay. Se corona a 10 km de meta y, para nosotros, es el puerto más exigente del día.

El arribo consta de 5.4km al 8.1%, por lo que se trata de otra ascensión dura. Quizás no es tan larga, pero los últimos 2 km pican al 12.8%. Es brutal y deberíamos ver márgenes de tiempo importantes entre los gallos.

Clima

No tan cálido como en jornadas previas, y con alguna chance de lluvia por la tarde.

La escapada

Cuando el final es en alto, la fuga suele tener menos oportunidades, aunque quizás esta sea una excepción. Con muchas piernas cansadas y un fin de semana importante por venir, no estamos seguros sobre cuántos equipos van a tirar persiguiendo la escapada. La actitud de Jumbo-Visma determinará el destino del corte, porque la gran mayoría del lote verá con buenos ojos una fuga debido a que todos tienen gente alejada en la general.

¿Quién más podría trabajar? UAE quizás quiera, pero no tienen muchos efectivos para hacerlo. Sólo disponen de cinco gregarios para Pogačar y es poco probable que se desgasten controlando una escapada.

¿Qué pasa con Ineos? Bernal está segundo a 21 segundos de Roglič. Poseen un bloque capaz de controlar, pero es un riesgo exprimirlo antes del gran final.

Tácticas

¿Se atreverá alguno de los gallos a saltar en Neronne? Los gregarios no significarán mucho allí, y un ataque potente puede aislar a Roglič. El único que luce capaz de intentarlo es Pogačar, aunque es incierto si es superior a su compatriota o no. Otro posible desenlace sería ver a los dos eslovenos marchándose juntos.

Finalmente, el escenario de siempre: seguir ruedas hasta llegar -en este caso- a los 2 km conclusivos. Son muy empinados y alguien con el día de gracia puede hacer destrozos en la general. ¿Encontrará Bernal sus piernas de 2019?

Favoritos

Primož Roglič – el líder de la carrera, al que todos deben vencer. Roglič no ha dado un paso en falso durante 12 etapas y siempre lució fácil y en control. Jumbo-Visma tiene el conjunto más fuerte y sus gregarios han tenido un par de jornadas en calma para recuperarse. Sepp Kuss estará encantado con este final, pero también Rogla, todo un vencedor de la Itzulia. Eso sí, también debemos recordar que Adam Yates mostró algunas fisuras del esloveno en la Tirreno 2019. Roglič está ante una enorme oportunidad de meter tiempo al resto.

Tadej Pogačar – el joven aspirante luce pletórico y sigue ganando adeptos por su estilo ofensivo. Si tiene piernas estará determinado a continuar con sus ataques, y no hay que descartar que colabore con Roglič si los dos se despegan del resto. Claro está, no habrá regalos para nadie en el cierre del día.

Egan Bernal – la hora de la verdad para él. Empezó el Tour con dolencias de espalda y ha estado relativamente conservador hasta ahora. Aquí sabremos cuál es su forma, y si está como en 2019, veremos una de las mejores ediciones en la historia reciente. Si va al 100%, la trepada conclusiva puede ser excelente para el escarabajo.

Mikel Landa – suele ir a más en rondas por etapas y ama las pendientes empinadas. Lució fino el domingo y puede meterse de lleno en la puja por el amarillo con una buena presentación aquí.

Dani Martinez – una caída en el Col d’Èze le arruinó los sueños de general, pero su forma parece crecer. Tras hacerse con el Dauphiné estará desilusionado con este Tour y querrá llevarse algo, una etapa por ejemplo. El colombiano es un escalador fuerte y el recorrido lo beneficia.

David Gaudu – llegó como gregario de Pinot, pero ahora está libre. Su caída en la etapa 1 lo dejó tocado temporalmente, aunque ya estaría recuperado. Gaudu es un escalador fino, de los mejores en el lote, y si está en el corte y sano será una rueda a seguir.

Alexey Lutsenko – ya ganó una etapa y corre sin presión. Es un ciclista magnífico, con mucha puntería para acertar los momentos de atacar. Como Astana perdió a Ion Izagirre, es posible que el kazajo sea sacrificado. Pero si no, estará al acecho porque está fino y eso no se desaprovecha.

Marc Hirschi – su sensacional triunfo de hoy fue una revancha luego de la injusticia del domingo. Podría estar fatigado  pero en su forma actual no se puede apostar en su contra. Sunweb y el joven suizo correrán con mucha moral, han estado soberbios desde el inicio, y eso los hace peligrosos.

Predicción

La fuga tiene muchas opciones de llegar a destino porque no habría muchos interesados con piernas para perseguirla. Elegimos a Dani Martinez festejando desde la aventura matutina.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

39 pensamientos sobre “Tour de France 2020 – Previa etapa 13

  1. Wow! gracias, Hunter, por la confianza.
    Si no llega la fuga, Pogacar ataca, gana y se mete en posición de podio.
    Y si llega la fuga, igual Pogacar ataca, suelta a los demás y se pone en posición de podio.
    Y lo hará solito, sin gregarios en tren que le allanen el camino.

  2. Bonito pronostico, ojala se cumpla , mi candidato es Bernal o Tadej, pero seguro unas fichas tambien al Dani M. con el Oraculo de Hunter nunca se sabe (o mas bien…muchas veces se sabe)

  3. Sencillo etapa para los eslovenos, no hay pierde, Roglic y/o Pogacar. Estas rampas en llegada y de doble dígito son para ellos, no hay ciclistas del pelotón actual que les hagan mella.

  4. Mañana se sabrá el verdadero estado de forma de Egan… etapa en la que cualquier debilidad de los del top 10-12 quedará expuesta…

  5. En este creo que Hunter esta totalmente equivocado. Martinez se ” desocupo ” en el Dauphine Libere , no es el mas agresivo entre los colombianos, anda de capa caida, desde su caida y seguira de capa caida. Roglic o Pogacar por la etapa y aumentaran las diferencias con el resto de favoritos.

    1. Todo está dentro de lo posible pero Hunter es increible, lo extraño es que no mensione a Nairo y a Miguel Angel, de todas maneras para mi Nairo podria dar la sorpres.

      1. El final es muy empinado para Nairo, aunque en la Camperona con un final parecido, le saco tiempo a Froome y a Contador en el 2016. Puede que el domingo pasado no se hubiese alimentado bien y eso le hizo perder tiempo. Si queman a los gregarios de Roglic en el Col de Nerone puede que algún colombiano pueda sacarle unos 20 segundos.

  6. En el papel deberian Roglic y Pogacar tener ventaja en este parcial si se define al sprint , todo dependera de como y donde ataquen sus rivales…veo un Landa dinamitando la fraccion, tiene algo de tiempo en desventaja ademas el tipo es vasco es su terreno y atacara de lejos, de los favoritos Landa y de la fuga Martinez, mañana casi de nada sirve llevar gregario en los km finales, el EF le dara libertad.

  7. Ojalá aciertes Hunter, que mi primo gane me haría feliz…
    Pero lo que yo veo es una fuga con un Ineos, Castro viejo o Sivakoc?? para qué? pues para meterle presión a Jumbo… desgasta uno o más fichos valiosos persiguiendo o Egan contará con una mano amiga en la mesa de billar de 4 km y podrá atacar en Neronne que se le adapta mejor a su estilo…
    En cualquier caso, con o sin fuga, se sacarán chispas los líderes… solo espero que Nairo mañana esté en su día para que ataque, que eso debilita a Roglicz…
    Mis apuestas van con Egan

    1. Si señor, con la fuga también puede embarcarse el Primo y entonces porque SI de la probabilidad, para que se cumplan las 2 predicciones, uno en la etapa y el otro por la general, ojala acierten los 2 David y Arturo

  8. Excelente previa, ojalá mañana sea la primera victoria para Colombia en este tour. Será interesante ver el rendimiento de los ciclistas que están en el top 10.

  9. Yo veo a Pogacar atacando, pienso que Nairo debe de atacar en esta etapa para montarse al podio firmemente, Bernal me causa dudas respecto a su forma no porque este mal, sino porque no lo veo al 100. Lo único que deseo de verdad es que sea el que sea rompa la carrera en el puerto que está a 10 km que mañana el que no está con piernas chao de posibilidades de podio

  10. Los Eslovenos tienen otra oportunidad de ganar bonificaciones, por eso creo que los otros equipos van a lanzar gregarios para que ganen la etapa y evitar que los de siempre ganen esos segundos en la meta, pero los Colombianos deben empezar con atacar los Eslovenos esta semana para gastarlos con miras a las ultimas dos etapas, seguramente no los van a soltar pero sirve como golpe psicológico, yo creo que Miguel Angel y Pogacar se quedan y pierden tiempo.

  11. Si P. Martín Palermo dijo que Nairo tiene los wattios, es por algo.
    Si Bernal en la etapa10, dijo que no pudo cerrar a Nairo-Roglic porque iva al limite, quiere decir que los watt de Nairo son similares a os de Roglic y son altos.
    Si Valverde dijo que los watt del 2020 estaban muy por encima de años anteriores, dijo que al nivel de watt que viajaba el pelotón con 20 pedalistas este año, en años anteriores solo resistirían unos 4 o 5 ciclistas.
    Tal vez la etapa de mañana no sea la de Nairo, pero tampoco creo que lo descuelguen mas de 11 Sg.
    Mañana voy con Pogacar para la etapa, pero Nairo sube al tercer lugar de la General.

  12. La etapa de mañana no me dice mucho y mi apuesta va encarrilada con una fuga que llegará al pass de peyrol. En cuanto a los gallos estoy convencido que no querran quemar cartuchos hasta el domingo con la Madeleine y Grand Colombier- Creo que mañana estare viendo una etapa muy parecida a los muros de vuelta a España sin mayor novedad, espero no equivocarme ya que si aplicamos la lógica, Roglic tendría que aprovechar lo que le quede de estado de forma y rascar tiempo asi como Tadeg

    1. Mañana Bernal se va a defender, pero esperen a la etapa 15 (el día siguiente es de descanso)…va atacar con toda y se pondrá líder…anotenlo

  13. Empieza la semana decisiva. El que siga esperando, tendrá que buscar otra oportunidad porque en este tour no será. Creo que será un duelo entre eslovenos y no creo que se marquen grandes diferencias. Se viene lo mejor de tour, la montaña más dura acumulada en los próximos 8 días.

  14. Los últimos 30 Km son una gran subida, casi ininterrumpida, hasta la meta, partiendo de 650 m para llegar a los 1589 de la llegada. En teoría un escenario así debería ser favorable a los colombianos, pero la altitud no es mayor cosa y eso juega en su contra, este TdF no tiene grandes montañas. Será dura para todos, incluso para Pogačar que, como está de moda, casi todos apuestan por él. Ya veremos. Pienso que Landa o Quintana podrían atacar desde Neronne. Pueden dar una sorpresa. Habrá que ver. No apuesto por ellos porque siento que esta etapa será un albur, pero me gustaría que no fuera una etapa eslovena.

    1. En mi humilde concepto me quedo con las palabras de Alberto Contador el ganador de este Tour 2020 es Egan Bernal porque Roglis y pOgacar no son ciclistas de tres semanas la carretera coloca a cada cual en su lugar se perdió una batalla no la guerra El campeón EGAN BERNAL

  15. Mañana gana Lutsenko desde la fuga, entre los favoritos llegan juntos Pogacar, Roglic y Egan y más atrás Martin, Nairo, Bardet, Rigo y Superman, alguno de estos pierde el Tour mañana.

  16. Buen día para todos. Ya arrancó la etapa, día de gloria para pocos. Los kilómetros finales brutales, la etapa está entre egan y pogacar. Me la juego por egan. Ya no hay mucho tanque que guardar y el gran colombier asoma, vamos ciclismo a dar emociones a esta fanáticada.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: