Tour de France 2020 – Previa etapa 15

Por David Hunter

Lyon > Grand Colombier 174.5km

Luego de un día “sin acción”, los jefes de fila vuelven a escena. Lamentablemente, por la pandemia, no habrá espectadores en los puertos ni otros puntos de la carrera. El Covid está golpeando muy fuerte en esta parte de Francia.

Esta jornada será crucial en la pelea por el amarillo, pero también en la clasificación de la montaña. La escapada se llevará los puntos en los puertos de 1ra categoría, pero quizás no suceda lo mismo en el Grand Colombier.

Los puertos

Fromentel es una trepada exigente, especialmente los últimos 4 km que pican por encima del 12% . Luego hay un breve descenso y, enseguida, el camino vuelve a ascender.

Col de la Biche es sumamente empinado y muy inconsistente, algo que no gusta a la mayoría de los corredores. Aún así, podríamos ver algunos ataques entre favoritos.

Su bajada no es muy técnica pero sí veloz. Una vez concluida hay 14 km planos hasta el Grand Colombier.

No es la trepada más dura, pero su longitud la vuelve muy compleja. Aparece al final de un parcial demandante, y eso puede propiciar grandes márgenes de tiempo.

Clima

Ideal para el ciclismo.

Tácticas

La última etapa del Tour de l’Ain fue casi igual a esta; eso implica que Jumbo-Visma e Ineos saben lo que se viene. Los puertos de 1ra son difíciles y con tres trepadas en rápida sucesión es posible ver ataques lejanos.

Ineos intentó dominar el viernes pero Bernal no tuvo con qué rematar. ¿Repetirán la táctica? Sería algo absurdo, considerando que Egan no está todo lo fuerte que ellos quisieran. Por eso, la responsabilidad recaerá sobre Jumbo, portadores del amarillo y bloque más potente del evento. Los neerlandeses no necesitan endurecer mucho en los puertos de 1ra, Roglič es un sólido líder y les sirve ir a tempo, reservando gregarios para el Colombier. Allí sí pueden empezar a apretar: Roglič alzó los brazos aquí en el Tour de l’Ain y estará confiado en repetir.

La escapada

Una vez más, los aventureros tendrán muchas opciones de quedarse con la gloria. Los primeros 100 km son planos, normalmente un desastre para las chances de los escaladores. Las buenas noticias para ellos es que en esta fase del Tour las cosas pueden cambiar, eso sí, con ayuda de algún gregario rodador.

Favoritos

Marc Hirschi – las tres veces que se lanzó a tope en busca de una etapa acabó en el podio. Su nivel es ridículamente alto y su equipo está metido de lleno en ayudarlo. Su podio en la etapa 9 fue una lástima, pero tuvo premio el jueves. Debido lo empinado de los puertos, Hirschi será un hueso duro de roer si se mete en el corte. Es un ciclista liviano, una ventaja enorme en este trazado.

Dani Martinez – ganó el viernes y dejó claro que podría hacerlo de nuevo. Eso sí, quizás esté más atado a Urán.

David Gaudu – otro que estará cómodo en estos puertos, aunque su forma luce algo incierta. FDJ necesita “arreglar” una carrera que ha sido desastrosa para ellos y quizás el joven escalador sea la respuesta.

Julian Alaphilippe – otro que apunta a seguir creciendo en su condición con el paso de las jornadas. No está al 100%, pero eso no lo descarta porque le sobra clase y un espíritu ofensivo como pocos. Seguirá intentando hasta París.

Marc Soler – cada vez mejor, es un escalador interesante al que Movistar querrá en la escapada también por la clasificación por de equipos.

Esteban Chaves – intentó meterse el viernes en la escapada pero era tarde y no logró. Mitchelton-Scott dispone de un par de rodadores para ayudarlo a entrar en el corte, algo que han hecho durante años.

Pierre Rolland – presente en las escapadas más recientes, pero se antoja que le falta un punto de forma para concretar.

Primož Roglič – si el pelotón de favoritos define la victoria será el máximo favorito. En el Tour de l’Ain esperó por el embalaje, pero también podría apretar para terminar de romper a sus adversarios en los kilómetros conclusivos. Roglič no ha dado un paso en falso aún, y lo que haga será debidamente calculado.

Tadej Pogačar – el único que por ahora luce capaz de seguir a Roglič, y el único con punta de velocidad para superarlo en un sprint “llano”. No así en uno cuesta arriba.

Predicción

La fuga tiene muchas chances. El inicio será rápido y furioso, especialmente si Bora y Sagan hacen algo por los puntos. Cuando el polvo se disipe, Marc Hirschi emergerá victorioso otra vez. Entre los capos, creemos que Roglič podría sacar un poco más de tiempo, pero no mucho.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

36 pensamientos sobre “Tour de France 2020 – Previa etapa 15

  1. si lo dice Hunter, póngale la firma. Si la fuga no llega, gana Roglic. Ya venció en el Colombier hace un mes durante el Tour de L´Ain. Un mes después, estando aún más fuerte y vestido de amarillo, por qué no habría de hacerlo.

    1. Roglic más fuerte no está, pero sigue siendo el más fuerte junto a Pogacar. Lo más posible es que siga aumentando diferencias y seguro llegará primero a Paris, La lucha esta más por las dos casillas del Podio.

  2. La poca altitud del Grand Colombier es la gran desventaja de los colombianos. Esperemos que no sigan perdiendo valiosos segundos y que, más bien, puedan remontar algo. Si Pogačar le llega a sacar segundos a Roglič, e incluso llega a quitarle la camiseta tendrá el Tour prácticamente en el bolsillo porque es un tremendo contrarelojero. Landa, Porte y López estuvieron muy cerca de los eslovenos en la etapa del viernes. Quien quita que alguno de la sorpresa.

    1. Discúlpeme Juan C. sin ánimo de ofender. No le parece que los aficionados colombianos deben empezar a cambiar este discurso? Según ud este encadenado tampoco se le acomoda a los escaladores colombianos? Qué quiere..un puerto de 65 km de longitud a 4000 mts de altura? Le aclaro que por lo visto hasta ahora es muy probable que así mismo sea Roglic o Pogacar el más fuerte. Leyó el excelente artículo de Oscar sobre este tema?
      A modo de ejemplo Roglic era esquiador, un tipo que se entrenaba a 2500 mts de altura.

      1. Exacto Emiliano parece que cuando no sacan la excusa de la altura dicen que por que es un ” murito” o por ketonas..
        Lo cierto es que Roglic esta intratable y en cualquier escenario de este tour sacara ventaja .. esperemos que pase algo fuera del libreto….El ciclismo es imprevisible acuérdense del Giro 2016.

  3. Cuando se puso en el recorrido recientemente, dos colombianos ganaron. Ese encadenado le debe traer buenos recuerdos a rigo. Se vienen cuatro etapas fundamentales para el maillot amarillo. Los nuestros no parecen tener los vatios para destronar a Roglic. Su principal rival es su paisano. Dudo mucho que se revierta esa tendencia. Ambos están ante la oportunidad de su vida para ganar el tour de francia. Pogacar saldrá con todo y Rogloc se tendrá que defender.

    1. Si mañana ninguno de los colombianos o Landa o Porte no atacan desde lejos, sería mejor que le entreguén de una vez el título del tour a Roglic.

  4. Esta vez Hunter no va a acertar. Es la hora de los colombianos. Esta etapa la han estado esperando. Confío plenamente que lo intentarán. Bernal es un luchador, nunca se rinde, y si tiene un buen día, se saldrá con la suya. “El Ineos trabajará, y Bernal ganará”.

  5. Ahhhhhhhhhhy. Decepcionante cazador………. Huele a mesetacundiboyacence , gran colombiano el ganador y bailaremos la cucharita……jejeje

    1. La única estrategia que puede funcionar para tomarle tiempo a Roglic, es la emboscada que Contador le enseñó a Nairo en la Vuelta de 2.016, con la que distanció a Froome por 2.36min. Deben pactarse alianzas entre los equipos interesados (Astaná, ef, arkea, ineos) durante el sector llano que permita aislar los eslovenos. En cambio, si esperan a la última subida, como lo han venido haciendo, Roglic les aplica la misma medicina del tour de L’ain hace un mes y les sentencia el tour.

  6. Hunter, del comentario poco entenderás….mañana la etapa una jartera no será, en el colombier no habrá romería ni tampoco Primoz arriscará, el que no se atisbe se joderá; arriba será con morcilla, rubas, cubios, nabos y con almojábana y masato se pasará. Esa es mi predicción.

  7. Vislumbro las primeras señales del avispero y la etapa no la tendrá facil el Jumbo, si bien en A´in estaban pletóricos muy diferente es la situación ahora con mas de 2000 kms en las piernas. Veremos la cuota inicial de ataques de Lopez Porte y Landa que dejarán en pocos hombres el remate final pienso que aquí se empezará a notar cierto desgaste de los Eslovenos… Egan rascará algunos segundos

  8. Quizás ésta etapa la tenga marcada Mikel Nieve, aunque no le estoy viendo fino suele sorprender. Si los gallos llegan cuidado con Egan, puede todavía dar un palmetazo, pues necesita ventaja antes de la crono.

  9. Si los colombianos 3-4 y 6, en duda 5- Quintana porque no hay buenos síntomas de su plena recuperación, tendrán que ir al todo y atacar desde comienzos del último puerto y tensar la carrera, de no hacerlo, el dúo de eslovenos los rematarán al final de la cuesta y sellarán el podium 1-2 a su favor. La cancha se les está acabando y ya no quedan opciones para hacer descuentos y marginar a su favor antes de la crono. Es la hora de Bernal, el momento de Superman, el pulso de Rigo y el sueño de Nairo, algo que no pueden desaprovechar, hay que pedalear con mucho corazón y sobretodo con buena pierna. Dadas las condiciones y llegando al punto de su rendimiento , nos vamos por Miguel Ángel López , acercándose al liderato y volteando la carrera patas arriba para soñar el miércoles con la etapa reina y un colombiano vestirse de oro.

  10. La fácil es pensar que si llegan los capos a disputar gana Roglicz o que igual le sacará más ventaja a los demás….
    los que mejor les van las 3 semanas (colombianos, Landa, Porte y Mas con bala) saben que mañana los eslovenos van a aguantar cualquier ritmo y al final pueden sacar algunos pocos segundos, pero deben jugar su juego (el de los trisemaneros) que es apretar y apretar con su gente… el resultado no se verá, bueno si, aquí en el foro dirán que que tontos como el viernes, que para que aprietan tanto si al final se quedan un poco….
    Creo que la única que tienen Ineos, Arkea, Astana, EF1, Trek y Movistar es quemar cada uno 1 o 2 gregarios en Fromentel y Biche, para buscar que vayan mano a mano los capos… así, empezando el Colombier se puede dar un ataque lejano de alguno del top 10 y esperar que Roglicz se muela un poco (Matxin amarra a su chico)… si logran hacer una licuadora, al final pueden obtener un triunfo de Pogacar (???) pero también un gastado Roglicz para la tercera semana….. Si, ya se que muchos, incluidos los de esta revista, no creen el cuento de que la gente se cansa y que unos se cansan un poco más que otros…..En cuanto a la etapa, sin tensión solo hasta el encadenado, es muy factible que la fuga vayan “mulas” que arrastren a los livianos para dejarlos frescos en el encadenado y puedan disputar la etapa… si a chavito lo lleva un JulJensen, a Schachman un Oss, a Gaudu un Kung, a Demarchi un Scar, a Danui Martin un Polit, y a Hisrchi o Roche un Pedersen, más el obligado EF1 (Carthy) y Movistar (soler), pues también veo el ganador en la fuga y me inclino por chavito….

  11. Estoy de acuerdo Roglic va a intentar sacar más tiempo, pienso que López puede mejorar mucho su posición en la general a crecido en su forma, mañana ojalá pueda aprovechar, Urán también puede conservar su puesto. A Roglic no veo manera de que lo revienten.

  12. Hunter tiene el DeLorean en su cochera, pero no agrada la predicción. Quisiera que fuera El Chavito quien coronara y entre los gallos López que ha crecido en su forma está llamado a romper la armonía.

  13. La fuga para poder llegar tiene que tener rodadores y escaladores, veo a Vuillermoz. Neasen, Kamna, Madouas, Gesche, Benoot, Gaudu, Roche; pero son tan duros los puertos de primera que la fuga se desgranará y no llegará. Triunfo de Roglic luego de una interesante lluvia de ataques débiles. Roglic y Pogacar más afianzados en el 1-2, veo a López y Landa muy bien al igual que Porte subiendo puestos en la general. Bernal me genera muchísimas dudas, ojalá aguante pero lo veo perdiendo el podio mañana.

  14. Aqui creo que se equivoca hunter con el tema ineos… para mi hay grandes chances que el ineos endurezca la carrera para dejar mano a mano en el ultimo puerto a los favoritos y que su líder pruebe a los demas desde lejos…egan no esta mal…él ya lo dijo…y mañana llega el puerto largo donde debe atacar y descontar…

  15. Astana se ha mantenido muy tranquilo, por lo que no sería extraño que fueran ellos quienes iniciaran hostilidades mañana.Los españoles Landa y Mas, saldrán a mostrar para que están en este tour. Los colombianos, ajenos a las alianzas, a no ser por conveniencia fortuita, no tienen otra opción que tratar de descontar tiempo a los eslovenos, lo que se antoja dificilísimo. La rueda a seguir es la de Pogacar. Roglic tiene fuerzas para no esperar a los últimos metros, así que vendrá de más lejos, el momento lo determinará su paisano. Pensaría en Egan Bernal para la etapa. Pero como nunca acierto, me apunto a ROGLIC.

  16. La etapa la ganara Martínez de nuevo, se vio fuerte en la etapa 13…rigo realmente no lo necesita el llegara cerca unos 30 seg del mejor de la general , para que gastar las piernas de Martínez en Rigo si todos sabemos que no atacara…si llegan los favoritos Roglic les gana, tengo la sensacion de que 1 de los eslovenos reventara en este Tour en ese pulso de ambos, si el resto de rivales que estan un punto debajo de estos 2 si no atacan en el col de Biche o antes, mejor que se tengan de las orejas xq aun se ven inbatible en mano a mano tal vez la ultima semana pague el derroche de fuerza o tal vez no…

  17. Excelente previa, los eslovenos son los más fuertes hasta el momento, esperando que mañana un colombiano lusca muy fuerte en la montaña y entre en la lucha por el 1 lugar.

  18. Mil felicitaciones siempre muy acertado.
    Me impresiona el conocimiento tan profundo de las carreras y los atletas,

    Leyéndote a ti se aprende en verdad muy agradecido.

  19. De corazon me gustaria que los colombianos se mostraran mañana y volvieran a la contienda, pero lo dudo mucho, al unico que le veo aun posibilidades de brilo es a Superman, mi ciclista colombiano favorito, siempre suele dar show y mañana seria su dia. un ataque tempranero de parte de el pondria en jaque a los eslovenos.
    Sin embargo, con la prediccion de Hunter y viendo lo visto, lo mas probable es que esto se defina en los 2 ultimos kms cuando los nuestros esten secados y no puedan rematar contra la potencia de los dos eslovenos. Ya siendo fan del deporte como tal, se viene una linda batalla hasta el ultimo dia entre los eslovenos, esa contrareloj va a estar emocionante.

  20. Un ciclismo ramplón. Nada interesante. Con tanta tecnología se están cargando este maravilloso y apasionado deporte. Una pena. Nadie ataca al líder. Y los españoles nada de nada. Bueno el de siempre y con 40 años llegando con los mejores. Grande VALVERDE

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: