Tour de France 2020 – Previa etapa 18

Por David Hunter

Méribel > La Roche-sur-Foron 175km

Última gran etapa en línea.

Una de esas etapas que muchos pueden temer. Hay un puerto de entidad en el inicio de la jornada donde y se iniciarán las hostilidades, con suerte, sin descanso hasta el cierre. Algunos corredores odian este tipo de fracciones, así como otros las adoran. Curiosamente, la zona neutralizada es en un pronunciado descenso desde Méribel, algo que no recordamos haber visto antes.

El sprint intermedio

Aparece luego de 14km que, mayormente, son en ascenso. El perfil oficial es engañoso porque no será tan empinada antes del sprint en cuestión. De hecho, Sam Bennett ganará el mismo.

Las cotas

Largo y duro. Ojalá los jefes de fila salgan a jugar allí, porque la trepada es muy exigente para hacer daño.

Luego de un largo descenso aparece un pequeño puerto de 3ra, preámbulo del siguiente obstáculo serio, el Col des Saisies. Se trata de una ascensión larga pero tendida.

Col des Aravis consta de 6.7km al 7%, por lo que los pedalistas podrán pone un ritmo constante. La bajada que sigue es de 20 km y conduce a la trepada principal del día.

Col des Glières es muy duro, con 6km al 11.2%. En la cima hay un tramo de grava, pero no debería tener impacto en la carrera más que algún pinchazo.

La trepada final del parcial es Col des Fleuries, 5km al 4.6%. No tan dura, pero igualmente ofrece alguna opción a los interesados en evitar un sprint.

La bajada de Glières es veloz, estrecha y técnica. Ideal para especialistas que quieran tomar riesgos.

Clima

Soleado con viento más fuerte que en jornadas precias. Lamentablemente, las ráfagas golpearán de frente durante casi todo el recorrido.

La escapada

Todo dependerá de lo que suceda en la primera subida del día. En este punto del Tour de France, si alguien eleva el ritmo sólo unos pocos coronarán la cima. Hay una ligera chance de que aquellos cortados subiendo se reintegren en la bajada, abriendo la puerta a los intentos de algunos outsiders en el Col des Saisies. Ciertamente, aquellos fuera del top 10 estarán al acecho mañana porque hay posibilidades de recuperan posiciones.

Es una trepada compleja para acertar el desarrollo. Creemos que una fuga se marchará, pero no en el puerto inicial. Los más inteligentes se sentarán a rueda esperando al máximo antes de moverse. Como es probable que haya intentos de los jefes de fila, el corte no contará con mucha ventaja y un movimiento tardío puede ser la clave.

Tácticas

Podrá ser la etapa 18, pero recién aquí podríamos ver ataques de larga distancia entre los capos. El puerto inicial será usado para enviar gregarios en fuga que luego sirvan de puente. El trabajo de Jumbo-Visma es imponer un paso elevado para que eso no suceda, sea cazándolos o impidiendo que alguien se despegue. Si los neerlandeses lo consiguen, habrá una tregua hasta el Col des Glières. Sería interesante para el espectáculo que Jumbo no tenga éxito.

Una vez en Glières esperen lo normal: todos defendiendo su puesto en el top 10. Roglič sólo debe preocuparse por Pogačar, y eso implica que los demás tendrán alguna posibilidad de escabullirse. Pogačar sufrió hoy y Roglič ya habló antes de llegar con más tiempo a la crono. El problema es que el puerto HC está lejos de meta como para que un salto allí tenga éxito.

Este es un parcial para que gente como Enric Mas, Guillaume Martin o Alejandro Valverde consiga una sorpresiva victoria.

Favoritos

Ineos – casi que genera placer ver a este equipo cazando etapas y corriendo de otro modo. Carapaz ha estado cerca dos días seguidos y no dejará de intentarlo. Sumen a Sivakov y Kwiatkowski  y tendrán tres hombres con chances reales de celebrar. Será vital que elijan bien el momento de atacar, pero estos pedalistas saben de eso.

Bora – ¿se cansará finalmente Kämna? ¿tendrá al menos un esfuerzo en las piernas Buchmann? ¿habrá un movimiento desde lejos por parte de Max Schachmann? No lucen como los hombres ideales para esta jornada.

Sunweb – lo admitimos, nos dejamos llevar por el suceso de Hirschi. Esta etapa es muy dura y no es tan probable que Sunweb disponga del poderío para lidiar con la misma. Hirschi empezó a mostrar fatiga, así que si no es él la otra opción pasa por Benoot, pero no ha tenido mucha puntería tampoco.

Guillaume Martin –el francés ha estado muy fino en Dauphiné y el Tour de France. Quizás esté algo desilusionado porque salió del top 10, pero una etapa valdría más. Ya mostró deseos de atacar antes y alzar los brazos representaría una recompensa para su último mes de competición.

Alejandro Valverde – no perdimos la razón. Con los principales jefes de fila vigilándose, habrá opciones para gente como el murciano. Recuerden la última etapa montañosa de la edición 2019, cuando Nibali lo dejó sin nada por poco. Casi no asomó la cabeza este año y está 10mo, nada mal para su edad y forma reciente. Pero eso ha ido cambiando con el paso de las jornadas y el “Bala” llegará mejor de lo que se cree al Mundial. Por eso, debería estar en su pico o muy cerca y es peligroso.

Julian Alaphilippe – lo seguirá probando hasta París. Un corredor que enamora.

Marc Soler – un tipo de recorrido que le sienta bien. Hoy perdió el corte bueno y Movistar querrá asegurar la clasificación por equipo aquú. Con Mas y Valverde en el lote de favoritos, quizás Soler sea el elegido para salir al ataque.

Predicción

Acercándose al pico de forma y con su experiencia como clave en una etapa compleja, elegimos a Alejandro Valverde como vencedor del día. En la pelea por el amarillo, el puerto HC está algo lejos de meta y creemos que Jumbo-Visma aún tendrá gregarios allí. Nadie tiene con qué doblegar a Roglič, que a su vez buscará presionar a Pogačar. No vemos a nadie sacando mucho tiempo, a lo sumo segundos.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

38 pensamientos sobre “Tour de France 2020 – Previa etapa 18

  1. Hubiese esperado un mínimo gesto de humildad o de ser políticamente correcto, al aceptar su catedralicia equivocación, al (con un sesgo incomprensible) no haber puesto ni una ficha para hoy a López. Pero por el contrario encuentro que insiste y reincide en siquiera nombrarlo para mañana, después de lo hecho. Eso sólo me demuestra premeditación y alevosía, que desdicen de todos los homenajes, reconocimientos, panegíricos, estatuas y adulaciones lambonas, que he visto en días anteriores. De paso no tengo ni idea quien es este sujeto.

    1. Mauricio. Pecando de ser tildado de sapo saltarin, hay que decir, o al menos asi lo entiendo, que los pronósticos son un juego. No son palabra de Dios. No hay que tomarlo tan apecho. Y si el autor tuviera sus preferencias, no veo pecado. Cada cual es libre. De esto se trata el foro. Cada quien pone sus favoritos.

    2. Gracias. Lo siento, pero disiento. Los foristas serán los que vienen a jugar. El que se supone entendido debe emplear lógica, imparcialidad y ser un orientador. Por eso estamos como estamos. Tanto gráfico, tecnología y estadística, sólo para distraer a algunos, alimentar el ego y posar de gurús.

      1. No veo el problema Mauricio. El que realiza el articulo simplemente está haciendo una predicción, está adivinando. Muchas veces ha acertado, otras no, como hoy.
        No se deje llevar por fanatismos y al menos agradezca que existe una pagina en español con gran calidad de contenido. Molesta la critica sin ton ni son.

        1. Ahora resultó don José pontificando sobre mi fanatismo y desagradecimiento, sólo porque me tomo en serio lo que otros consideran un juego. Pues se equivocó, por eso se desnaturalizan los espacios abiertos, cuando los dueños de la verdad, aprovechan el anonimato y se sienten con derecho a descalificar, así no digan vulgaridades.El que escribe se responsabiliza de lo que dice, así sus defensores oficiosos piensen y digan lo contrario.

          1. Mauricio refunfuñon…… Que mal genio…jajaja….mejor disfruta yo creo que entras a la casa de espaldas para que crean que vas de salida…jjjjj. mañana mal te pondrá de mejor genio ….

          2. Sin mal no recuerdo usted fue el que dijo que migró a este foro porque se aburrió de los comentaristas del tiempo por el matoneo y fanatismo exacerbado. Veo que cae en el mismo juego. Haciendo el papel de abogado del diablo dudo mucho que el señor hunter tenga algo personal hacia Miguel Ángel Lopez. Se equivocó apostando por la fuga y tenía que ser consecuente. Si apostaba por la fuga, no iba a poner a miguel Ángel como favorito. No sé lo tome personal. Tampoco creo que esto sea un confesionario donde el sr hunter tenga que salir a confesarse para que le den perdón a sus pecados.

  2. INEOS necesita al menos una victoria de etapa, un gran candidato para mañana podría ser uno de los gregarios mejor pagados del mundo… Kwiatkowski

  3. Ojalá llegue la fuga y ojalá fuera para Chavito o Carapaz, pero mucho me temo que el jefe de Bahrain prefiera darle libertad al lugarteniente del Vasco y prabará con Caruso en una escapada tardía. Sinceramente el italiano enfocado en la general y sin estar al servicio de Landa estaría en el top 10, y tendría de su lado una mejor crono.

  4. Voy de nuevo con Lopez, la forma que mostro hoy es para con su equipo destrozarlos mañana y aspirar al1er puesto, la etapa mas dura es perfecta para el ya todos con las piernas agotadas ademas si se llevaba las bonificaciones para llegar con mejor margen a la crono, mañana puede desfallecer alguno que quede solo sin equipo, hoy vi a Tadej llegando al limite y mañana puede acusar la falta de equipo

  5. señor Milton, permitame que no este nada de acuerdo con usted, bueno ,en una cosa si, que es un buen croner, me refiero a lo que dice de Caruso, ha corrido 13 grandes vueltas, y solo en 2014 fue noveno en vuelta a españa y en 2015 ,octavo en el giro de italia, en el tour lo máximo fue el undécimo en 2017,aprovechando una fuga bidón de 16 minutos pues estaba mucho más lejos, compararlo con los puestos que ha hecho Landa en grandes vueltas incluso trabajando para otros,es ,y perdone la expresión,ridiculo,saludos

    1. Señor Jose, respeto su opinión y su planteamiento, ni mas faltaba yo querer imponer un pensamiento. Solo que a Landa como al resto de gallos que están del 2° puesto para abajo les queda la ultima bala en la montaña y los jefes de Bahrain hasta esta mañana podrían estar expectantes con el podio de la carrera, una vez finalizada la etapa tuvieron una obligada aterrizada en la realidad, ficharon a un fiable hombre para el top 10 y ya. Con respecto a lo de Caruso, llegando en la durisima etapa de hoy a un minuto y medio de Mikel aun cuando tiró del grupo para el vasco muestra la gran forma que tiene el italiano a pesar de trabajar como ultimo hombre del Bahrain. Creo que en base a lo visto sería bueno que Caruso integre la fuga con miras a recortar los 3 minutos que lo separan del top 10 y su crono ciertamente le permitiría mantenerse. ¿que sentido tendría para el equipo amarrar al jefe de filas a un corredor que en la presente edición (no las tantas anteriores que haya disputado) tiene números similares en la montaña pero que cuenta con mejor CRI? eso sería como si a Bernal en 2019 lo hubiesen amarrado a que tenía que ponerle paso a Thomas por haber sido mas rápido que el gales en la crono y no arriesgarse a darle vuelo en la montaña. Para Bahrain 2 en el top 10 sería algo mejor.

  6. Rigoberto Urán, si logra estar con los líderes en la última subida,es una etapa que se le da por el final. Ya ganó alguna vez, por milímetros. No hay que descartarlo.

  7. No veo opciones para la fuga dado que pogacar mostró algo de debilidad hoy y el astana tratara de ponerlo bajo presión, además que no cuenta con equipo para ayudarlo si queda cortado, mientras el jumbo no dejará marchar una fuga con hombres de el astana o el barehin, lo más seguro es que López ataque en el puerto de 1ra bonificado y se marche con roglick, si esto sucede valverde quedará cortado, mi prediccion apunta a que roglic ganará en un Sprint reducido y lopez meterá algunos segundos a los demás del top 10, en caso que la etapa se defina en un ataque tardío, apuesto por Martínez que se le ha visto con ganas y ha guardado piernas estos últimos días.

  8. Según el perfil y “categorizados” son 54.3 km pero existen; el primer kilómetro casi en la salida, mas los 4 km antes de comenzar a bajar para la llegada, entonces son 59.3 km subiendo, por ello mañana sera muy intenso y para hombres de gran fondo.
    dado el cansancio acumulado a esperar quien se puede desfondar.

    si en la fuga “no van los gallos” de la CG podrá ser que algún escapado logre la etapa ejemplo los FDJ o los Granadinos del Ineos que hasta ahora no han conseguido una Diana ejemplo Kiato o con libertad Damiano o porque de nuevo “el Soachuno”

    y atrás en el grupo principal otra carrera la de descolgar al “primo-z” sera que lo lograran?

  9. Apostamos por Superman con dos lanzadores esperándolo después del último puerto y buscando asaltar el liderato pero el inagotable e inquebrantable Roglic ,llegando a pocos segundos defendiendo su primer puesto.

  10. La tercera es la vencida…..me la juego con Carapaz…..El Ineos buscará la escapada con varios de sus cartas en favor del Ecuatoriano……Saludos desde Venezuela

  11. Viendo la forma de Miguel Ángel al alza, no deja de causar curiosidad que Hunter no lo haya tenido en cuenta ni mencionado para estás 2 etapas, por lo menos para descartar sus ataques si así lo considera .. por lo sucedido hoy uno de los principales temas de interés es conocer que podria hacer Astana y la voz de Hunter hubiese sido muy valiosa…

  12. Mañana será mas de lo mismo, la carrera solo se moverá si Pogacar se queda, pero seguramente se le pegará al Jumbo para que no lo suelten, la fuga ganará la etapa y el Tour seguirá con emociones solo en los últimos 200 metros, ojala en en el Giro y la vuelta se vea mejor ciclismo, porque el Tour de la pandemia fue muy aburrido.

  13. Se me pasó preguntar porque 6 Km son puerto fuera de categoría y bonificado ??? Si en esos puertos los escaladores no tienen nada que hacer frente a los ciclistas de media montaña que los suben a 30 km por hora muertos de risa.

  14. Valverde favorito después de ese último muro de 6 km al 11%?
    Hunter ya está pensando más en el mundial que en el Tour.
    Entre los que coronen este puerto adelante está el ganador. López y Cía.

  15. Para que López tenga podio en cualquiera de los escalones, tiene que ganar está etapa por varios minutos, si no quedara fuera de concurso, el Sábado tiene cerca de 3 min en contra.

  16. Milton, desde luego que me gustaría que Caruso entre en la fuga,, pero es más factible que se meta Bilbao, pues ya sabes que en la última de montaña todos quieren guardar su posición y si Caruso se pusiera cerca del top 10,movistar y educación y Mitchelton lo impedirian

  17. Buena noche. Etapa dura, me imagino que la última oportunidad para que los escaladores ganen. El jumbo controlará pero la fuga se cocinara, creeria que hoy hay suficientes puntos de la montaña para que hombres como carapaz se involucre en la fuga, también veo dani Martínez hay, astana meterá a uno o dos. Ok cómo el objetivo de este apartado es lanzarse a la piscina con un ganador el mio es Daniel Felipe Martínez.

      1. Nos alegra mucho que se sume cada vez más gente al ciclismo! Esperamos tenerlo toda la temporada comentando y consultando cualquier inquietud. Saludos!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: