Tour de France 2020 – Previa etapa 20

Por David Hunter

Lure > La Planche des Belles Filles 36.2km CRI

El día del juicio final.

La general se decidirá en una complicada contrarreloj. Primero hay 14km llanos y luego 10km al 2.6% seguidos de un descenso y un falso llano. Luego, la ascensión a la Planche des Belles Filles.

Es un puerto conocido de 5.9km al 8.5%. Es un modo extremadamente exigente de acabar el Tour, porque es una crono y no habrá donde esconderse. El ciclista más fuerte conquistará este parcial.

Cambio de bici

Los cambios estarán permitidos a pie del puerto y sólo desde el vehículo, no con un auxiliar que esté en la cuneta esperando. El mecánico sólo podrá empujar al corredor durante cinco segundos. Quienes quieran ganar esta etapa deberán cambiar de bici.

Clasificación de la montaña

El puerto es de 1ra, por lo que ofrece 10-8-6-4-2-1 puntos en la cima. Los mismos quedarán en poder de los mejores tiempos en el puerto, no de toda la crono. Carapaz aventaja a Tadej Pogačar por dos unidades y puede darse el lujo de rodar con calma casi todo el parcial para vaciarse en la trepada. Esto significa que él se quedará con esa clasificación.

Clima

Es un problema cuando los pronósticos climáticos no concuerdan. Algunos dicen que estará nublado con viento en intensidad creciente a lo largo de la jornada. Otros que hasta podría haber tormentas y las ráfagas de viento serán intensas. Es imposible predecirlo y, en caso de que suceda el peor escenario, modificaría cualquier predicción deportivo; esto es una lotería si arrecian las tormentas.

Favoritos

Primož Roglič – tiene 57 segundos de ventaja sobre su principal rival y eso lo coloca en una posición relativamente cómoda. Es cierto que perdió la crono del nacional esloveno contra Pogačar, pero ese día llovió mucho y Rogla no arriesgó. Aquí parte como el máximo favorito, aunque con el precedente de que cedió tiempo en la cronometrada del Tour 2018.

Tadej Pogačar – sólido en la especialidad, sobre todo cuando el recorrido incluye subidas. El problema para él será el tramo previo al puerto, donde Roglič le sacará tiempo. Se antoja complicado pensar que gane la etapa, pero el podio es factible.

Tom Dumoulin – será un test interesante para él, especialmente con todo el tiempo que pasó fuera de las carreras por lesión y cuarentena. Si está próximo a su mejor condición tendría que pelear la etapa. Además, acecha las posiciones de Urán y Yates. Necesita meterle 1:30 al británico y 1:19 al colombiano para ser 7mo. Y esto es posible.

Thomas De Gendt – no h sido el Tour que él hubiera querido, pero aún le queda este día. Nunca hay que descartarlo en cronos de grandes vueltas, pero aquí es complicado que le birle la gloria a los gallos. Sí debería ocupar el hot seat durante un buen rato.

Kasper Asgreen – su participación ha sido bastante discreta, quizás reservándose. Es un especialista pero la situación es la misma a la de otros: el puerto favorece a los vueltómanos. Aún así, el podio puede estar cerca si tiene el día de gracia.

Wout Van Aert – nada que decir. Es Wout Van Aert y ni siquiera importa que se haya estado exprimiendo tres semanas.

Predicción

En la tercera semana de una grande los vueltómanos suelen imponerse. Por eso y por el recorrido, elegimos a Primož Roglič como ganador de la etapa y el amarillo, mientras que el podio de la general lo completarán Pogačar y López. Porte acabará 4to y Mas será 5to a expensas de Landa.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Tour de France 2020 – Previa etapa 20

  1. Comparto en su totalidad la previa incluyendo q Carapaz se va guardar un poco hasta el pie del puerto, lo único q me genera duda es si le alcanza o no a Lopez de corazón espero que si y creo que si lo sostiene o lo pierde será por muy poco, será una lucha metro a metro.

  2. Tengo fe en López. El biotipo (pequeño pero de piernas musculosas) de López es para hacer bien las cronos, cosa que ha demostrado que lo puede hacer cuando las cosas se le dan. Siempre he considerado que estas mal llamadas cronoescaladas en nada o poco benefician a los escaladores “puros”. Los hombres de potencia como un Dumoulin, Vsn Aert, etc tienen ventaja sobre los escaladores porque estos últimos llegan sin aire o limados a la montaña después de un gran esfuerzo en el plan. Y terminan perdiendo más tiempo que si fuera totalmente planas. Por eso no me gustan, es una trampa que les hacen a los escaladores. Debiera ser solo escalada o poner la escalada al conienzo. De todos modos, López ha mostrado que en el terreno plano puede estar cerca de los mejores. Hay una crono, creo que en el Giro, no se si fue en 2018 en donde en la parte plana perdió por pocos segundos con el favorito. Pero en la montaña le fue mal, perdió más tiempo. Mi hipótesis es que se atraganta de montaña porque llegaba sin aire o no gestionaba bien el cambio de ritmo. Espero que este año con más madurez mental y física, pueda manejar mejor la exigencia de la crono.
    Una lastima no ver a Egan, quería ver su evolución en la crono. Tampoco se si Martinez la hará a fondo, seria bueno que la hiciera.

    1. Hace unos años, cuando empecé a visitar la página, posterior a de una crono me causo mucha curiosidad cuando evidencie en fotos la similitud del biotipo de López con Porte y le pregunte a un forista que respeto mucho sobre su concepto; después lo olvidé en medio de cronos de escalador sin nada que resaltar y si que lamentar. La foto del podio de Algarve me rememoró aquello al ver la similitud del biotipo de Lopez con Evenepoel, solo que esa vez los números fueron muuuy distintos.
      En definitiva se que eso es de trabajo y sufrimiento, pero despues de recordar la segunda mitad del CRI de VE2019 donde López se aferró a no dejarse alcanzar por Roglic, pocas dudas me quedaron que eso es cuestión psicológica, claro que no es para todos. Por mas que López y Quintana tengan una talla parecida se que los mejores números de Nairo (pequeño y ultraligero) en el trabajo cronometrado ya fueron vistos, no así me parece que sucede con Miguel “(pequeño pero de piernas musculosas)” , la estructura musculo-esquelética de ellos no se parece, solo espero de corazón no estar equivocado nuevamente. Saludos

    2. De acuerdo Anibal para mi el escalador puro llega un poco más reventado al tramo de escalada por lo que se puede pagar un poco más el esfuerzo en la parte de la escalada, estas Cronos con parte plana tan larga son un trampa completa para los que no se dosifica de buena manera, la crono escalada los “puede” llegar a beneficiar cuando el tramo plano es más corto, lo pongo entre comillas, por que igual hombres como Froome en su momento o el mismo Roglic con su paso constante puede hacer mejores tiempos si fuese solamente escalada.

      1. Si la cronoescalda es solo en montaña beneficia a los escaladores ya que es una carrera de resistencia más que de potencia. En 2018 Bernal le gano a Roglic en el tour de Romandia y en 2014, Quintana le gano a Uran (en su mejor momento como croner) en la crono del Giro, sacándole minuto y medio. En 2016 Quintana fue un fiasco en la “cronoescalada” con terreno irregular y perdio 1:10 pero Bardet y Aru llegaron cerca.

  3. Miguel Miguelito… Dios quiera que te fajes la mejor crono de tu vida, despues de lo que vi en Algarve eso bastaría. A Daniel lo ubico a 2″ xkm del ganador de etapa.

  4. Dadas las circunstancias, creo que el ganador de la crono será dumoulin, debería tener un poco más de energía que sus rivales y es un super especialista, además el recorrido le favorece, es prácticamente igual al de el mundial de crono que ganó. En la lucha por el podio creo que todo quedará igual, el que más puede sufrir es López, pero viendo su desempeño en algarve y teniendo en cuenta que porte ya no hace las cronos que hacía en el BMC, le alcanzará para conservar el podio.
    En cuanto a los de el EF, rigo perderá con dumoulin pero le ganará a yates y espero ver a martinez en el top 10 de la etapa y tal vez en el top 5, será una gran prueba para el poder comparar que tanto a progresado frente a los mejores y sobretodo en la tercera semana de una GV.

  5. Difícil que esta crono salga del jumbo. Me voy por Doumolin. Si pierde el podio, creo que se arrepentirá de no haber distanciado a Porte. Aunque es difícil porque jumbo puso a Van Aert y a Doumolin a trabajarle para que reconectara.
    Tengo ganas se ver a Dani Martinez y a Harold Tejada. Espero que la hagan a tope.

  6. Si no le sale la previa a Hunter, yo pago los tragos del fin de semana.
    Se ha descachado en las últimas, pero su lectura de carrera para mañana es bastante acertada.

  7. Mi candidato a la etapa Tom Doumolin

    Por otra lado mañana le estaré haciendo mucha fuerza a Miguel Ángel la tiene difícil, porque en su cromos pasadas ha tenido muy malas y dos muy buenas.

    Esperemos…

  8. Doumolin , este sera un premio a su gran labor, 2do Roglic conservando su Amarilla y de 3ro me gustan Hirschi, Martinez (tiene la opcion de hacer la Crono de su vida) o hasta Lopez si se regula bien en el falso plano

  9. Yo voy con Dumoulin para ganador de la etapa. Y no creo que Richi pueda descontar a Lopez 1′ 39; sí que va a recortar, pero por las características de la CRI no lo veo arrebatándole el 3ero

  10. Así es como creo yo que terminará la clasificación general después de la etapa de hoy:
    1. Roglič
    2. Pogačar
    3. López
    4. Porte
    5. Mas
    6. Landa
    7. Dumoulin
    8. Urán
    9. Yates
    10. Valverde

  11. Joder, Pogacar le nublo la previa de la etapa y del tour a Hunter, a Roglic, al Jumbo Visma, a mí y a otro montón de gente.
    Y sólo tiene 21 años…a sobering thought!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: