Tour de France 2020 – Previa etapa 5

Por David Hunter

Gap – Privas 183km

Día para sprinters.

La etapa no contiene mucha escalada, pero los últimos 20 km lucen interesantes. A medidas que el lote se acerque a la ciudad, encontrarán algunas cotas que podrían poner las cosas más picantes. Primero hay una de 2.7km al 4% que se corona a menos de 16 km del arribo. Luego hay un descenso que dará paso a 7 km en subida constante interrumpidos por algunas tachuelas.

700m al 4.4% que surgen a 5km de la conclusión.

1.1km al 3.3%, justo en la flamme rouge. Es un final que se le hará duro a varios de los hombres rápidos.

Como si eso no fuera suficiente, los trenes de lanzamiento tendrán que lidiar con rotondas, señalizaciones, rutas estrechas y hasta un embudo en la flamme rouge.

Un dato clave: hay una rotonda que no aparece en el libro de ruta oficial, justo a 250 m de la línea. Posiblemente no esté en el libro porque fue pavimentada por encima, pero sería prudente que los equipos envíen a gente del staff a reconocerla.

Clima

Soleado, con viento suave del norte. Eso significa que las ráfagas pegarán frontales en el embalaje.

Tácticas

Los equipos con sprinters tienen que mantener el ritmo alto para evitar ataques en el cierre. Las cotas mencionadas no son muy complicadas, pero pueden servir de plataforma de lanzamiento para atacantes tardíos. La que figura a 1000 metros de meta es clave, porque además la ruta se estrecha a un solo carril y conduce a un descenso.

Favoritos

Caleb Ewan – su victoria del lunes fue una obra maestra. Lotto lo dejó relativamente adelante pese a su reducido tren, pero debido al viento frontal, Ewan decidió retrasarse un poco en el cierre a pesar del riesgo de quedar bloqueado. El trabajo de Frison, Kluge y De Buyst fue magnífico en los 10 km finales y Caleb, el más veloz en el evento, no los defraudó. Volverá a ser el favorito, pero quizás su tren sea muy corto para este tipo de llegada. Sus lanzadores tendrán muchísimo trabajo para posicionarlo, porque su única chance es viajar en vanguardia al pasar por el kilómetro conclusivo.

Sam Bennett – estuvo muy cerca, pero Ewan lo dejó sin nada. El irlandés no debe dejar que el aussie se le meta en la cabeza y enfocarse en su carrera. Dispondrá de gente muy experimentada en finals complejos, sobre todo Michael Mørkøv, aunque un problema para él puede ser el trabajo que sus compañeros harán defendiendo el amarillo todo el día.

Giacomo Nizzolo – este arribo se le ajusta mejor que los previos. Su tren no estuvo bien el lunes, y extrañan al lesionado Ryan Gibbons. Nizzolo intentará estar bien posicionado para usar las cotas a su favor porque es de los sprinters que mejor escalan. Luego habrá que ver si tiene la velocidad para sostener su embalaje contra los grandes tanques.

Cees Bol – tiene el tren más largo y él es muy potente. Pasa bien las cotas y es un dato a considerar el hecho de que el final sea para gente capaz de mover grandes desarrollos. En los papeles, todo se ajusta para Sunweb.

Trek – ¿para quién trabajarán? Theuns lo hizo bien, pero partió desde muy atrás. Antes, el sábado, Pedersen fue 2°, en gran medida por el lanzamiento de Theuns y Stuyven. Es incierto saber por quién irán, así que no arriesgaremos una predicción con ese equipo.

Peter Sagan – luce lejos de su mejor versión. Le falta potencia y se antoja complicado que gane. En una forma normal, sería gran candidato.

Greg Van Avermaet – es posible que algún puncheur se mueva en la última cota y resista hasta meta. Sería muy complicado, pero si alguien lo consigue por esa vía la mejor opción es GVA.

Wout Van Aert – es imposible saber si se meterá en la pelea o no.

Predicción

El tamaño de su tren y de él mismo es una de las claves para este sprint, así que elegimos a Cees Bol.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Tour de France 2020 – Previa etapa 5

  1. Pienso que con la tachuela y el final que pica hacia arriba, parece mas un final de clásica, si estiran mucho los sprinters lo tendrán complicado.

  2. Por la previa parece que tienen ventajas los trenes largos y su posición para ganar las curvas, por eso la declinación de Hunter por el Sunweb y Bol, sumado a que pica hacia arriba ventaja tendría Ewan (sin tren) o Nizzolo (con tren mermado). Por la versatilidad me quedo con Cadel!!!

    1. Totalmente de acuerdo, durante varios días y con estas etapas de montaña de mentira Roglic seguirá dando golpes. Eso sí en las dos etapas donde hay montaña de verdad el golpe será par el.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: